Por Yazmín Rodríguez Galaz
yazrodriguezg@mail.com
Pues el Partido Revolucionario Institucional (PRI), avanzó en sus negociaciones internas para distribuir posiciones entre sus grupos y corrientes políticas, en tanto en el PAN, siguen en espera de la decisión sobre la candidatura a Senadores, estando en discusión si será Raúl Paz Alonso, el actual líder estatal de ese partido o el Diputado federal Joaquín Díaz Mena.
En el caso del tricolor, tal como se anticipó en este mismo espacio, el precandidato del PRI es Víctor Caballero Durán quien buscará enfrentar al ex alcalde Renán Barrera Concha, con la “esperanza” para los del verde blanco y rojo, de que pudieran dar algún “revire” que los metiera en clara competencia con el PAN en Mérida.
El partido Acción Nacional ha mantenido clara ventaja en Mérida sobre el PRI, por lo cual el reto para los priistas, sigue siendo el tratar de conseguir el voto –no duro- sino el sufragio flotante o indeciso de la gente de la ciudad capital del Estado.
En cuanto al panismo y aunque las fechas electorales no le obligan aún, están un tanto cuanto atrasados en la definición, por la postura de Díaz Mena, quien finalmente en contra de lo acordado decidió registrarse como uno de los aspirantes, dejando en claro su desacuerdo con que se tome la decisión cupular de imponer a Paz Alonso.
En espera y sin meter mucho las manos, la dos veces alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera espera a quien será su compañero de fórmula en el Frente establecido entre el PAN y Movimiento Ciudadano y muy probablemente al que se sumaría en el mes de Marzo, el PRD, pese al dirigente estatal Alejandro Cuevas Mena.
En cuanto a los acuerdos que logró establecer el priismo local, al Diputado federal Francisco Torres Rivas, finalmente le ofrecieron una diputación plurinominal local que es casi seguro entre a la próxima legislatura y la posibilidad de ser el próximo presidente del comité directivo municipal del tricolor.
En el caso del Diputado federal Liborio Vidal Aguilar se le concedió la diputación local del X distrito con cabecera en Tizimín, la alcaldía de su natal Valladolid, la Diputación federal a su compadre y amigo William Sosa Altamira la alcaldía de Izamal.
Prácticamente a Vidal Aguilar el priismo le encomendó la dura tarea de ganar la zona oriente del Estado y de paso intentar recuperar un bastión priista importante en Valladolid.
Asimismo, en el caso de Caballero Durán el hombre más cercano al gobernador Rolando Zapata Bello, tendrá sobre sus hombros la gran encomienda si no de ganar, cuando menos de buscar que el priismo remonte distancias y pueda dar la oportunidad de que el tricolor avance en la ciudad capital del Estado.
Faltará ver la visión del mismo Caballero Durán con candidaturas priistas a diputaciones locales en zonas que inciden en Mérida y que no tienen mucha trayectoria como el caso de Paola Mújica Quiroz quien aunque ha sido subdelegada de la Secretaría de Gobernación, no tiene precisamente mucha trayectoria dentro del priismo y la política local, además de que fuera de su círculo de amistades, nadie más la conoce.
Lo mismo de Linette Escoffie Ramírez quien se ha sabido acomodar dentro del priismo en los 5 años del gobierno de Rolando Zapata Bello.
Así las cosas, la precampaña avanza y aún falta para el registro definitivo y que la batalla formal electoral arranque.
De golpe y porrazo
Pues hasta ahora la única aspirante independiente al gobierno del Estado que parece que logrará las firmas para ser candidata es la ex diputada del PAN, Sofia Castro Romero.
Todo parece indicar que rebasó las 29 mil 500 firmas que por ley se le exige y ahora está a la espera de que validen que esas firmas sean auténticas y aceptadas.
Castro Romero quien renunció hace poco más de 2 años al PAN, ahora buscará una nueva oportunidad electoral –dice- “por ella misma”.
00000
Pues Julián Zacarías Curi que era priista, acabó renunciando a ese partido para irse al PAN como precandidato a la Alcaldía del Puerto de Progreso.
Las cosas en ese antiguo bastión priista parece que no van del todo bien ya que no gustó mucho la postulación de María del Carmen Ordaz de Blanco, esposa del ex diputado federal José Blanco Pajón.
Y ya trascendió que la ex candidata perdedora del PRI en la Alcaldía de Progreso, Jesica Saiden Quiroz será candidata a diputada federal plurinominal por el tricolor.
Se supone que ahora el grupo de Blanco Pajón y demás deberán bregar para que el PRI regrese al palacio municipal de ese municipio.
00000
Por otro lado, Carlos Moreno Magaña el alcalde de Kanasín que realmente logró hacer un buen trabajo en ese municipio, no salió como candidato a diputado local por el PRI lo cual causó bastante extrañeza.
El priismo tomó algunas decisiones que no se entendieron muy bien, sobre todo porque en el caso de Moreno, había demostrado bastante respaldo de la gente de ese complicado lugar.
00000
De esto y más estaremos pendientes.
Recibimos correos con firma en yazrodriguezg@mail.com