Y qué es una leyenda?, fue la pregunta.. Y la respuesta, entonces, habló. Una leyenda es muchas cosas, puede ser una calle blanca de Algeciras, el barrio de Fuentenueva, los besos de La Portuguesa, tablaos y flamenco, telas y frutas…
Infancia de tardes, sonidos, música…
La leyenda puede ser naranjas y chocolate a la merienda, la cadencia del tiempo en la Bajadilla, el cante. La guitarra. La esencia de las pláticas con el Chaqueta, con Jarrita. Y siempre el arte, siempre el duende…
España de sol y son, alma y tradición…
La leyenda puede ser la niñez hecha hombre ya. El éxito. La verdad.. El acorde, la nota, el latido. El flamenco! Sabicas, Jerez de la Frontera. El duende. El flamenco. La leyenda es Fantasía flamenca…
El flamenco es España!
La leyenda es La Barrosa, Entre dos aguas.. Monasterio de sal, Aranjuez, Reflejo de luna.. la leyenda es guitarra que habla y baila, vive y siente. La leyenda es inmortal… la leyenda es Paco de Lucía!
Es leyenda, como leyenda es un verso de Lorca, y cien versos de Lorca. Como leyenda será el capote en bucle y ole de Morante, la muleta en magia y alma de Talavante. Es leyenda.. y las leyendas leyendas son…
Dedicado a la memoria de Paco de Lucía
Al flamenco
A mi mago
A Morante
A genios bohemios
A Algeciras
A mi Luis
A mi amiga Demelza
Y a las guitarras…