La Revista
Inicio Blog Página 10175

Cambios en el Infonavit avalan su estabilidad financiera

0

 Ciudad de México 12 de abril de 2016.- El Senado
de la República aprobó
modificaciones a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda
para los Trabajadores, a fin de actualizar las referencias de salario
mínimo que se tengan en la ley del Instituto, para que sean sustituidas por
la Unidad de Medida y Actualización (UMA) cuyo valor actual es de 73.04
pesos.

El Infonavit informó que las tasas de los créditos hipotecarios estarán, a
partir de 2017, ligadas al incremento a la UMA, que equivale a 73.04 pesos
diarios, o 2,220.42 pesos mensuales – para obtener el valor mensual de la
UMA se multiplica su valor diario por 30.4 veces y para obtener el valor
anual, se multiplica su valor mensual por 12-  y será determinado conforme
a la inflación registrada en el Índice Nacional de Precios al Consumidor
(INPC).

El dictamen aprobado con 84 votos a favor, fue enviado a la Cámara de
Diputados para su análisis, discusión, y eventual aprobación.

La senadora del PRI, Angélica Araujo Lara, aseguró que el objetivo que se
persigue es brindar certeza jurídica, tranquilidad y estabilidad al
instituto, pero sobre todo a los derecho habientes; en el 2014, recordó, el
Infonavit otorgó más de 396 mil de créditos hipotecarios, lo que representó
un 75 por ciento del total de lo ofrecido y ejerció 296 mil acciones para
el mejoramiento de las viviendas de los mexicanos.

Es un cambio de vital importancia, sobre todo si tenemos en cuenta que en
los próximos 20 años se puede suponer que habrá un déficit o una demanda de
vivienda para más de 10 millones de familias y de personas en nuestro país.

Con la presente reforma, se busca armonizar el destino de los derechos y
obligaciones de este instituto que atiende a más de 50 millones de
trabajadores derecho habientes.

Visitan Congreso Voluntarias de la X Región Militar y la Marina

0

Mérida,
Yucatán, 13 de abril de 2016

 

Una treintena
de damas voluntarias de la X Región Militar y damas promotoras de la Marina
Yucalpetén, visitaron las instalaciones del Congreso del Estado, con lo que
continúa la apertura de la sede del legislativo a todos los sectores de la
ciudadanía.

 

“Este
Congreso se mantiene abierto para los ciudadanos, además de las visitas
escolares la invitación es para que todos los sectores se acerquen, conozcan y
descubran el trabajo que acá se realiza”, destacó la Presidenta de la
Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez.

 

Al dar la
bienvenida a las visitantes distinguidas, la diputada Rivas Rodríguez explicó
parte del trabajo y los procesos que a diario se desarrollan, a fin de
contribuir a la actualización del marco jurídico y normativo de la entidad.

 

Luego de
conocer el Salón del Pleno y la Sala “Consuelo Zavala Castillo”, las
visitantes asistieron a la sesión plenaria donde fueron saludadas por los
diputados de la LXI Legislatura.

 

Durante su
estancia, conocieron la operatividad del Poder Legislativo, además de conocer
las iniciativas que actualmente se encuentran en análisis y con las que se ha
impuesto un intenso ritmo de trabajo para la aprobación de diversas leyes,
reformas y decretos que redundarán en beneficio de todos los
ciudadanos.

 

Las visitantes
también escucharon una exposición en el Salón de Usos Múltiples “Consuelo
Zavala Castillo”, momento en el que la Presidenta de la Junta de Gobierno
hizo entrega de la edición conmemorativa del libro del Centenario del Primer
Congreso Feminista a Guillermina Ramírez de García, coordinadora del
Voluntariado de la Décima Región Militar, y Aurora Claustro Flores, presidenta
de Damas Promotoras de la Marina Yucalpetén.

 

 

 

CANACO Mérida capacitará al personal de sus afiliados

0

Mérida, Yucatán, a 13 de abril de 2016.- Por ser la capacitación
a los asociados y su planta laboral un compromiso y una prioridad que se debe
de atender de manera constante, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y
Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida realizará durante el mes de abril seis
cursos dirigidos a directores, gerentes y mandos medios, todos avalados
por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El presidente de la CANACO Mérida, Juan José Abraham Daguer,
indicó que estos cursos, que se encuentran dentro de la agenda de trabajo del
Consejo Directivo de la Cámara de Comercio tienen como objetivo mejorar el
servicio y desempeño del personal que dirige a una empresa, a fin de que los
negocios se fortalezcan y enfrenten de mejor manera un mercado que cada día es
más competitivo.

En una empresa, resaltó, el activo más importante es su
personal, y es el que se debe de atender y brindarle mayores conocimientos,
para que tengan un mejor desempeño y ofrezcan servicios de calidad en su labor.

Por ello, afirmó, en CANACO Mérida estamos en constante búsqueda
de capacitarlos con talleres constantes de diferentes áreas y temas que son de
gran beneficio para el personal y la empresa, pues de esa forma los empresarios
garantizarán una mejor operatividad en los negocios.

En esta ocasión, los cursos que se ofrecerán en la CANACO Mérida
son: Consideraciones y recomendaciones para crear un entorno favorable para la
prevención de conflictos y ¿Cómo cumplir las obligaciones laborales en materia
de PTU?, ambos impartidos por la Asociación de Ejecutivos en Desarrollo Humano
(AEDHU).

En el tema de turismo se darán tres talleres: Herramientas
estadísticas de calidad; Las 5’S, Estrategia de Gestión de Calidad y Servicio
al Cliente con Calidad.

Y el especialista Luis Jorge Montañez brindará el taller Como
Capacitar y Compensar al Personal de manera efectiva.

Abraham Daguer aseguró que con estos cursos, ofrecidos de manera
coordinada entre la CANACO Mérida y la Secretaría de Trabajo y Previsión
Social, se busca darles los conocimientos necesarios a cada uno de los
asistentes para que cuando los pongan en práctica en sus empresas puedan
obtener mejores resultados y beneficios.

El líder empresarial puntualizó que los interesados en los
cursos pueden acudir a pedir información en las oficinas de la CANACO Mérida,
al teléfono 942-88-50, extensión 119 o al correo electrónico capacitacion@canacomerida.com.

 

Intervención de la senadora del Partido Revolucionario Institucional, Angélica Araujo Lara

0

Muchas gracias,
buenos días;

 

Bienvenidos a esta su
casa, el Senado de la República:

 

Quiero comentarles
muy brevemente que esta iniciativa y este día tan maravilloso, que estamos
aquí, es gracias a la iniciativa de la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, que
es de verdad alguien muy generosa y me permite compartirlo; pero, me nace la
idea a través de todo el trabajo que ella viene realizando, a través de puntos
de acuerdo, a través de una serie de reconocimientos hacia Sor Juana.

 

Es como yo le ofrezco
que una paisana mía, orgullosamente yucateca, la doctora Sara Poot, que es
alguien a quien he escuchado hablar con la mayor pasión y vehemencia sobre Sor
Juana, que pudiéramos hacer este maravilloso encuentro.

 

Hoy quiero dar la bienvenida,
aquí el maestro de ceremonias ya hizo el honor de presentarnos a quien dirige
el Claustro de Sor Juana.

 

Si me lo permites,
como cariñosamente todos te dicen “Gigi”, muchísimas gracias por estar con
nosotros, por supuesto a la doctora Sara Poot. Por supuesto a nuestro alcalde.
A la siempre linda, le decimos “Elenita” porque es un cariño para nosotros,
tuve la dicha que me acompañara en anteriores encargos en nuestra ciudad de
Mérida; de hecho, creo que hoy vino de blanco en honor a esa nuestra siempre
Mérida blanca, ciudad de la paz, ciudad hermosa.

 

A todos ustedes, de
verdad, agradecerles su presencia esta mañana aquí en el Senado, les aseguro
que vamos a pasar unos minutos muy hermosos con las palabras de la doctora Sara
Poot, que en un momento más me tocará hacer la reseña; pero, en este momento
sólo quiero darles la bienvenida, decirles que les agradecemos mucho su
presencia, que les agradecemos que estén hoy más que nunca con el corazón
abierto y con el espíritu dispuesto a recibir algo hermosísimo, que es hablar
sobre Sor Juana.

 

Entonces, sin más, de
verdad bienvenidos nuevamente a esta su casa, que es el Senado de la República.

 

Perdón, al secretario
de Cultura, mi amigo, el maestro Roger Metri; bien hoy, también, el secretario
del Cultura de mi estado.

 

Es poquita la
representación de Yucatán, ustedes saben que estamos un poquito lejos, pero el maestro
Roger Metri, que es el secretario de Cultura, es quien me ayudó a hacer posible
hoy la presencia de la doctora Sara Poot, que como todos ustedes saben ella
radica en los Estados Unidos, es doctora, es académica de una universidad en
Los Ángeles. En un momento más leeré su currícula.

 

Entonces, te
agradezco mucho, maestro Roger Metri, y a todos ustedes muchas gracias por
acompañarnos esta mañana, nuevamente lo reitero.

Descarta científico norteamericano existencia de petróleo en costas de Yucatán

0

Mérida,
Yucatán; 13 de abril de 2016 (Thelmo Zapata/ACOM).- El geólogo estadounidense
Sean Gullick, jefe científico de la expedición 364, descartó que pudieran
existir yacimientos petrolíferos frente a costas yucatecas, ya que el impacto
del meteorito en Chicxulub destruyó toda materia orgánica presente en la zona.

Gullick,
académico de la Universidad de Texas en Austin, explicó que para que el
petróleo se produzca se necesita que la materia orgánica pase por procesos de
millones de años y migre hacia arriba, a rocas porosas.

En el
caso de Chicxulub, cualquier material que haya existido hace más de 65 millones
de años (cuando impactó el meteorito) desapareció, debido a la gran cantidad de
energía que provocó el meteorito.

“Ciertamente
no hay materia orgánica que haya quedado en el cráter. Todo el material
orgánico que estaba allí se ‘cocinó’ por las altas temperaturas, y en ese
estado no se puede producir petróleo”, señaló.

“Si
perturbas o modificas el ambiente en el que estaba depositada la materia
orgánica, extingues cualquier posibilidad de producirlo”, agregó.

El
científico dijo que cuando se busca petróleo, las exploraciones se apoyan en
imágenes geofísicas, y que las altas concentraciones del hidrocarburo se
aprecian en los sensores especializados, por lo que descartó completamente que
exista esta sustancia en las costas de Yucatán.

Como informamos, a partir de mañana, Sean y
otros científicos de diversas nacionalidades, llegarán al buque L/B Myrtle para
comenzar con la primera fase del proyecto de perforación del cráter de
Chixculub, una expedición única en su tipo en la que intentarán descubrir cómo
la vida en la Tierra pudo resurgir, luego de que fuera impactada hace más de 65
millones de años por un gran asteroide frente a las costas de Yucatán

:

Alcalde de Tixcacalcupul cumple acuerdo con Antorcha campesina

0

TIXCACALCUPUL, Yuc., – 13 de Abril,- el alcalde de este
municipio Mateo Cahum, sostuvo una reunión con una comisión del movimiento
Antorcha Campesina, para atender sus demandas, luego de que ayer protestaron
para que atiendan sus quejas, donde lanzaron gritos e insultos frente la sede
del palacio municipal.

El presidente municipal en su intervención dijo que no por
medio de manifestaciones e inconformidad o confrontando a la ciudadanía se
pueden hacer este tipo de acuerdos, el cual por medio del dialogo de pueden
solucionar alguna queja de las demandas a sus peticiones.

“considero que no es la forma de hacer las cosas, se podía
haber dialogado antes ya que solo alteran la paz y la tranquilidad del
municipio, donde se ha mantenido tolerante evitando de cierta forma conflictos
que frenan el desarrollo de Tixcacalcupul”- señalo el primer regidor.

Luego de que ayer vecinos que conforman dicho movimiento
hayan hecho una serie de expresiones en contra de las autoridades del
Ayuntamiento, en esta ocasión se demuestra la madurez y el compromiso que tiene
el gobierno municipal con las agrupaciones y asociaciones pero sin alterar el
orden público, en atender sus demandas mediante audiencias.

De acuerdo al planteamiento que hizo Aleida Ramírez Huerta,
quien se manifestó de ser una dirigente que esta con las autoridades siempre y
cuando se cumplan los compromisos, el cual dijo que continuará trabajando en
coordinación con las autoridades municipales para brindar y apoyar a sus
seguidores antorchistas.

El alcalde se mostró atento y accesible y escuchó cada una de
las peticiones que se hicieron en su momento, el cual estuvo acompañado del
secretario de la comuna Amado Hoil, el síndico y regidores del cabildo, para
tomar cartas en el asunto en ese momento.

Entre las peticiones apenas aterricen al municipio el cual
están en proceso de gestión figuran, para dicho movimiento construcción de 60
baños, 10 techos, en comisarías y cabecera municipal ya que se cuenta en total
con 9 comités de antorchistas, en donde se beneficiarían varias familias.

Además apoyos para uniformes e útiles deportivos,
construcción de calles, caminos, atención a servicios públicos, como alumbrado
y agua potable, apoyos e hilos para grupos de mujeres, apoyo de medicamentos a
los servicios de salud, así como apoyo para la construcción de una casa de la
cultura

En respuesta Mateo Cahum, hizo el compromiso que estos apoyos
serán para Antorcha Campesina, pero puso muy en claro que en cuanto a las obras
lleva su tiempo por la liberación de los recursos federales, pero los apoyos
que se puedan gestionar se realizaran agilizando la entrega ya que acudirá ante
el gobernador Rolando Zapata Bello y los diputados federal y local Liborio
Vidal Aguilar y Elizabeth Gamboa Solís, para cumplir la petición.

Al término los dirigentes de antorcha
campesina se mostraron satisfechos por sus demandas que van a ser tomados en
cuanta, y agradeció la disposición del alcalde.

Estuvo presente Pavel Calderón, coordinador de dicho
movimiento en la zona.

 

El precio del limón sin semilla o persa

0

Mérida, Yucatán; 13 de abril de 2016 (ACOM).-
El precio del limón incrementó de manera drástica las últimas semanas en
Yucatán, situación que ha encendido la alarma en ciertos centros de abasto y
establecimientos comerciales.

José Antonio Nevárez Cervera, delegado
estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indicó que hace
dos semanas el precio del cítrico oscilaba entre los 19 y los 22 pesos, aunque
recientemente se detectó que este ya alcanza los 36 pesos en algunas zonas de
Mérida.

“Hemos hecho monitoreos en mercados,
central de abasto y centros comerciales y notamos que el costo va de 29 a 36
pesos. Hablamos del limón sin semilla o persa”, dijo.

Indicó que hasta ahora no hay información que
pudiera sustentar un incremento en el costo de este producto, aunque advirtió
que pudiera tratarse de una escasez propia de la temporada.

Nevárez Cervera adelantó que la dependencia
iniciará una serie de verificaciones en establecimientos de Mérida y el estado
con miras a solicitar información a los productores y comerciantes sobre el
motivo de dicho aumento.

Señaló que en el caso de no hallarse motivos
reales, la Profeco impondría sanciones a quienes incurran en esta práctica.

Apuntó que a nivel nacional, los estados de
Michoacán y Colima han manifestado escasez del cítrico, aunque no hay reportes
de que esto repercuta en Yucatán.

Cabe recordar que el año pasado, el costo del
limón se disparó hasta los 60 pesos en Yucatán lo que llevó a una considerable
disminución en el consumo del producto.

iños, adolescentes, la familia y, por ende, de toda la sociedad”,
subrayó.

Por su
parte, Mena Herrera agradeció a las autoridades que respaldan las
actividades que la organización que ahora representa, efectúa en hogares,
escuelas y comunidades, a fin de informar sobre los contenidos de la
Convención de los Derechos del Niño y la Ley para la Protección de los Derechos
de Niñas, Niños y Adolescentes.

Previo a la
ceremonia protocolaria, los asistentes de entre 10 y 17 años de edad, que
conforman los 86 grupos de la Red, escucharon los proyectos de los finalistas
regionales, provenientes de Umán, Tecoh, Panabá, Quintana Roo, Temax,
Dzilam González, Peto y Dzan, quienes refrendaron su compromiso)

Impulsan participación social de la niñez yucateca

0

Mérida, Yucatán, 13 de abril de 2016.- En un encuentro que reunió
a los más de mil 500 integrantes de la Red Estatal de Niñas, Niños y
Adolescentes Difusores de los Derechos, Perla Melina Mena Herrera,
originaria de Panabá, fue elegida como la representante 2016 de este plan,
que promueve en toda la entidad la participación social de estos sectores
para proteger sus garantías y evitar abusos.

Durante el
encuentro, realizado en la Unidad Deportiva del Frente Único de Trabajadores
del Volante, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la
Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, entregó la constancia de
mayoría de votos a la ganadora, así como a Filomena Cauich Domínguez,
del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Acompañada del
director del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, Blancarte de Zapata
aseguró a su auditorio que sus opiniones siempre serán escuchadas, pues con sus
acciones proactivas contribuyen a cimentar una cultura de respeto,
tolerancia y protección hacia ellos mismos.

“Esta
edición de la elección se denominó ‘Por una niñez participativa’, tema que
armoniza con la visión de este Gobierno, que ha puesto la participación y el
bienestar como el punto de partida para el adecuado desarrollo de las niñas,
niños, adolescentes, la familia y, por ende, de toda la sociedad”,
subrayó.

Por su
parte, Mena Herrera agradeció a las autoridades que respaldan las
actividades que la organización que ahora representa, efectúa en hogares,
escuelas y comunidades, a fin de informar sobre los contenidos de la
Convención de los Derechos del Niño y la Ley para la Protección de los Derechos
de Niñas, Niños y Adolescentes.

Previo a la
ceremonia protocolaria, los asistentes de entre 10 y 17 años de edad, que
conforman los 86 grupos de la Red, escucharon los proyectos de los finalistas
regionales, provenientes de Umán, Tecoh, Panabá, Quintana Roo, Temax,
Dzilam González, Peto y Dzan, quienes refrendaron su compromiso de colaborar
con la difusión de temas de interés general para impulsar cambios sociales en
sus localidades.

Asimismo,
antes de emitir su votación libre y democrática, avalada por el Instituto
Nacional Electoral (INE), los asistentes observaron una muestra de carteles y
fotografías, en las que los concursantes expusieron las diversas dinámicas que
realizaron junto con sus compañeros, desde su toma de protesta
en octubre de 2015 hasta la fecha.

Algunos de
los temas que más destacaron fueron prevención de adicciones,
discriminación, violencia en el hogar, cuidado del medio ambiente y acoso
escolar.

Además,
disfrutaron de la interpretación musical en lengua maya In pu’uksi’ik’al bini’,
preparada por los difusores de Tecoh.

Se informó
que la Red está conformada por representantes de 80 municipios, así como del
Conafe, del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo
(Caimede) y los Centros de Desarrollo Familiar y Urbano (CDFU) “Humberto Lara y
Lara”, “Castilla Cámara” y “María Luisa”.

Estuvieron
el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán
(Codhey), José Enrique Goff Ailloud; el delegado del Conafe, Carlos
Carrillo Paredes y la directora de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF),
Leandra Moguel Lizama.

 

 

Inauguran semana artística y cultural en el Centro de Jubilados y Pensionados del Isstey

0

Mérida, Yucatán, 12 de abril de 2016.- Para incentivar las diversas expresiones de sus usuarios, el Centro de Jubilados y Pensionados del Instituto de la Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), inauguró la muestra artística “Primavera Cultural”.

En su primera edición, se realizarán durante la semana, conciertos musicales, presentaciones de libros, conferencias, proyecciones videográficas y programas de lecturas a voz alta, concluyendo con la actuación el próximo viernes de la Orquesta Juvenil Yucateca.

Se exhibieron 28 pinturas al óleo de alumnos del taller de pintura de la propia institución así como de destacados invitados, mismos que demostraron la riqueza cultural de los participantes.

La licenciada Martha Góngora Sánchez, subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública, en representación del licenciado Roberto Rodríguez Asaf, secretario general de Gobierno, destacó la importancia de promover las artes en todas sus manifestaciones, generando círculos virtuosos entre los derechohabientes estatales.

Por su parte, la socióloga Beatriz Eugenia Solís Sánchez, directora del Centro, expresó que actualmente están enfocados aprovechar el potencial de los afiliados en retiro, por medio de actividades de sano esparcimiento.

“Queremos agradecerles porque tuvimos una magnífica convocatoria y un gran interés de quienes son el corazón de nuestro Centro de Jubilados y Pensionados. Las artes son el alimento del alma; estaremos siempre apoyándolos en todas sus inquietudes individuales y colectivas”, reiteró Solís Sánchez.

Una de las pintoras, la señora Georgina Castillo, invitó a todo el público en general a admirar las obras expuestas, al mismo tiempo que agradeció que las autoridades el estímulo a sus expresiones ciudadanas.

Asistieron como invitados especiales la ingeniera Milagros Castro Alcocer, en representación del maestro Ulises Carrillo Cabrera, director general del Isstey, el maestro Mauricio Dzul Sánchez, en representación del licenciado Antonio Sosa Mendoza, director del Archivo General del Estado de Yucatán así como el promotor artístico, maestro Enrique Vidal Herrera.

Capacitan a emprendedores de Hopelchén

0

“Los campechanos merecen vivir mejor, por eso el Gobierno del Estado ha diseñado políticas públicas que contribuyan al desarrollo social y económico de las familias”, señaló el secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH), Jorge Chanona Echeverría, al inaugurar el taller “Profesionalizando las competencias”, que capacita a cerca de 200 emprendedores, productores y artesanos de Hopelchén.

 

Asentó que el futuro de Campeche dependerá de lo que construyamos hoy, porque no hay soluciones mágicas, sino soluciones responsables, y precisamente, “eso es lo que se estamos haciendo, estamos capacitando a los emprendedores de diversas comunidades de la entidad con talleres que les permitan tener las herramientas necesarias, para que puedan reactivar sus actividades empresariales, potencializando sus capacidades y talento que contribuya a mejorar su economía familiar”, dijo.

 

El titular de la SEDESYH mencionó que los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Alejandro Moreno Cárdenas promueven la cultura emprendedora, generadora de autoempleo y empleo, que contribuye e impulsa el desarrollo social, humano y económico de la entidad.

Reconoció que esta zona de la entidad se distingue por sus mujeres y hombres emprendedores, trabajadores, de lucha, que ante las adversidades se crecen y las enfrentan con gran decisión y éxito.

 

Asimismo, hizo notar que este taller busca concientizar sobre el empleo por iniciativa propia como opción de vida y generadora de ingresos para la familia, al tiempo que se contribuya a una percepción abierta sobre los elementos de la competencia y la productividad.

 

Jorge Chanona mencionó que se trabaja coordinadamente con los tres órdenes de gobierno, con los tres poderes del estado, para asegurar que los programas sociales lleguen a quienes realmente lo necesiten y no se dupliquen los esfuerzos.

 

Agregó que se trabaja con acciones responsables, transparentes, con rumbo y honestas, porque las familias de Campeche merecen vivir mejor, porque tienen prisa por mejorar su bienestar y economía; por lo que la suma de esfuerzos colectivos, entre gobierno y sociedad, nos permitirá crecer con mayor rapidez.

 

El titular de la SEDESYH estuvo acompañado por Ignacio España Novelo, presidente municipal de Hopelchén; Fernando Sleme Lavadores, subsecretario de Gobierno; Emilio Lara Calderón, Director del Instituto de la Juventud del Estado de Campeche (INJUCAM), y María del Carmen Guadalupe Torres Arango, Directora del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC).