“Tengo la firme convicción de continuar buscando los sitios de privilegio y no pierdo mis ilusiones y es lo que nos mantienen en la brega, en mi lucha por ser torero donde espero este domingo que vuelvo a mi tierra luego de tres años de no torear en Monterrey tenga la tarde soñada al lado de esas dos figuras del rejoneo y del toreo de a pie”.
Firme y por demás seguro de sus respuestas el matador de toros regiomontano Juan Antonio Adame converso sobre su carrera como profesional de los ruedos donde las cosas iniciaron con buen talante pero por esas cosas de la vida ha tenido que remar contra corriente en cada tarde donde viste el terno ya que la continuidad de las mismas no han sido como el quisiera.
El matador Adame dijo que vive las 24 horas como torero y que desde hace ya un rato lado esta viviendo en la ganadería de Fermin Rivera con el también torero de alternativa Fermin Rivera preparandoce para cuando las fechas lleguen y estar al cien por ciento para afrontarlas como es el caso de este domingo 17 en la plaza “Lorenzo Garza” de Monterrey en donde esta acartelado con Pablo Hermoso de Mendoza y en la lidia de a pie alternara con Joselito Adame con toros de Los Encinos en un cartel de verdadero lujo.
“Son de las tardes que esperas con mucha ilusión ya que el ser parte de esa combinación es sin duda primero una bendición de Dios y segundo la vitrina para que puedas sacar todo lo que llevas adentro desde hace tiempo y alzar la mano con un triunfo para que las empresas te tomen en cuenta, se del compromiso que implica pero se de mis capacidades y voy a pelearles palmo a palmo a los dos porque quiero salir como el máximo triunfador de ese festejo, es un compromiso muy grande la lado de Pablo Hermoso y del maestro José, ojala y que haya suerte para los tres y la gente salga contenta de la plaza”.
Sobre su carrera comento que en la vida nada es fácil y mas difícil es el ser torero donde hay que tener mucha paciencia para entender y afrontar las cosas como se presentan, sobretodo cuando no tiene fechas por un buen tiempo.
“Aquí en esta profesión no existen las medianías, siempre tienes que tener los “machos” bien amarrados para dar la cara con raza y carácter pero así es esto el toreo es una carrera de largo alcance y si te desesperas y tu mismo te pierdes la Fe, en ese instante todo se acaba, hay que continuar luchando fuerte y entender que las cosas te llegan solas y cuando te lleguen las aproveches como yo espero hacerlo este próximo domingo con un triunfo muy importante, he estado en la ganadería de Fermin Rivera donde hemos podido torear vacas que me han ayudado bastante para estar puesto y esto es algo que le agradezco al matador Fermin ya que es lo mas bonito que te puede pasar ya que he disfrutado de mi profesión todos los días”.
Y nos despedimos del matador Juan Antonio Adame un muy buen torero que merece estar en plazas y ferias de categoría pero el tendrá que ganárselo y este domingo puede ser el inicio de un buen regreso a los carteles jerárquicos como este próximo en donde buscara una vez mas ser profeta en su tierra.
Juan Antonio Adame con los “machos” bien amarrados
Revelan mafia en interior de Derechos Humanos
CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones que defienden los Derechos Humanos en México han recibidos millones de pesos en los últimos años en la defensa de las víctimas, irónicamente dinero que no ha llegado a las mismas en su totalidad.Martín Alonso, de letraroja, dio a conocer una red de corrupción en el interior de dichos organizaciones.“En nuestro país los delincuentes tienen más privilegios para defender sus Derechos Humanos que las víctimas del delito. Durante los últimos años se ha creado una suerte de red con la que se llevan a cabo defensas internacionales de criminales contra el Estado para obtener beneficios económicos.“En la mayoría de los casos argumentan tortura o violación a los Derechos Humanos para pedir una indemnización a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. De hecho se sabe que a las víctimas del sistema, los que acusan daños, tortura y violencia contra sus Derechos Humanos, les han pagado casi 30 millones de pesos”, reveló Alonso.Curiosamente, de esos 30 millones a las víctimas del delito solamente se le dio según registros 628 mil 108.87 pesos.“Aunque esto sólo es para gastos funerarios y vuelos de sus estados de origen para asistir a las instancias requerida en la Ciudad de México”, acotó.En los últimos años, tan sólo la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. ha cobrado cerca de 75 millones de pesos.Por el caso Rosendo Radilla, 25 millones de pesos, por daños a una mujer que traía 5 kilogramos de mariguana, más de 4 millones de pesos.La recomendación de la CNDH 87/2011 dice que les pagaron casi 17 millones de pesos (16, 921,738.82) del Fondo para Reparación a Víctimas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas por la defensa de 25 personas. Y por el caso Alfonso Martín del Campo esperan un pago de más de 25 millones de pesos.Los “defensores” buscan casos emblemáticos contra el gobierno, donde haya supuesta tortura y supuesta violación a los Derechos Humanos para después pedir una reparación de daños que se paga del Fondo para Reparación a Víctimas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).“Para cobrar ese dinero, piden a ONG´s que presionen en medios de comunicación.“Por otro lado, piden a las Comisiones de Derechos Humanos y Organismos Internacionales que hagan una recomendación al Estado mexicano y con esto, se pide una suma de dinero que la mayoría de las veces se mide en millones de pesos.“En la mayoría de los casos hacen un contrato cuota litis, donde sólo la ONG que defiende y el defendido saben cómo se repartirá la suma que obtengan con dinero del gobierno. Nadie los puede obligar a ser transparentes aún cuando son una sociedad civil sin fines de lucro y no deberían recibir dinero por ayudar”, apuntó.Alonso dio a conocer que en esa red están Mariclare Acosta que trabajó en CEJIL,CMDPDH, SER y CNDH; Emilo Álvarez Icaza, en CIDH, CDHDF e I(DH)EAS; Juan Carlos Gutiérrez, en CEJIL, CMDPDH, SER, I(DH)EAS y CNDH; Alejandra Nuño, en CEJIL, CMDPDH y CDHDF; José Antonio Guevara, CEJIL, CMDPDH, SER y CDHDF; Juan Méndez, en CEJIL y CIDH; Sergio Méndez, en CMDPDH y SCJN; Karla Quinta, en CIDH y SCJN; Miguel Sarre, en CNDH y SCJN; Javier Mijangos, en la SCJN; Pilar Noriega, en la CDHDF, Fernando Coronado, en la CDHDF; Luis González Placencia, en CDHDF y Mario Patrón, en CDHDF y Centro Prodi, este último es el que defiende a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Autoridades reiteran acciones preventivas en quemas agrícolas
Mérida,
Yucatán, 13 de abril de 2016.- Autoridades del Comité Estatal de Prevención y
Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales 2016 reiteraron que el manejo
apropiado del fuego en los horarios establecidos, es una de las principales
recomendaciones ante la presente temporada de quemas.
En
la séptima semana de actividades, comprendida entre los días 4 al 10 de abril,
elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) precisaron que se
atendieron 30 reportes de incendios de maleza y basura, de los cuales 10
sucedieron en los alrededores de Mérida, ocho en Kanasín, dos en Dzilam
González, y el resto en los municipios de Sinanché, Abalá, Ticul, Calotmul,
Seyé, Baca, Izamal, Tecoh, Tekantó y Umán.
En
su reporte, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) detalló que hasta el
momento se ha sofocado un total de 11 incidentes forestales, gracias a la plena
coordinación y participación de 313 brigadistas provenientes de la instancia
federal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como
de las Fuerzas Armadas y los cuerpos de Protección Civil.
Dichos
siniestros han tenido presencia en Muxupip, Timucuy, Tizimín, Hunucmá,
Tixkokob, Tahmek, Cacalchén y en dos ocasiones en Halachó y Maxcanú.
En
su intervención, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que de los 55
frentes fríos registrados actualmente en la entidad, 11 se presentaron el
pasado mes de marzo, una cifra notable en comparación con los promedios
mensuales de años anteriores.
Se
pronostican temperaturas cercanas a los 40 grados Celsius para los próximos
días, con poca probabilidad de lluvias, por lo que convocaron a tomar las
precauciones correspondientes.
Los
integrantes del Comité recordaron a la sociedad y productores agrícolas, la
importancia de respetar los horarios autorizados para las quemas, las cuales
están permitidas en las mañanas, antes de las 8:00 horas, y en las tardes,
después de las 17:00. De igual forma, llamar al número 116 para reportar un
incendio con el Cuerpo de Bomberos.
El matador de toros Arturo Macías
“Me siento por demás motivado para salir a buscar una vez más ser de nuevo el máximo triunfador del Serial Taurino de la Feria de San Marcos, en una plaza que me ha dado mucho y donde disfruto de una manera muy especial el toreo, ojalá y que todo sea para bien y mis sueños pueda convertirlos en una gran realidad, mi carrera siempre ha sido con base en los retos que me he propuesto y hoy en día mi reto es repetir el logro del año pasado”. Así lo dijo el matador de toros Arturo Macías, quien este domingo hará el paseíllo, de dos que tendrá por cumplir, en el festejo inaugural de ciclo de corridas de toros en la Plaza Monumental de Aguascalientes, donde está anunciado en la primera corrida de Feria al lado del español Diego Urdiales y el también aguascalentense Fermín Espinosa “Armillita”, con toros de la divisa de Bernaldo de Quirós. Macías tuvo una gran actuación el año pasado dentro del Serial sanmarqueño y resultó el máximo triunfador del mismo y sobre ello comentó: “Ha sido una Feria que me llenó totalmente porque pude hacer por momentos el toreo que siento sin dejar mi sello propio, ahora el reposo y madurez que he adquirido como hombre y como torero me han dejado ver una gran profundidad dentro de mi profesión, que disfruto mucho y que ojalá pueda desarrollarla al máximo para continuar corriendo la mano ante los toros con ese disfrute único que siento y que le gusta tanto al público. Llego por demás motivado en este otro año a mi tierra y espero que Dios me siga ayudando como siempre para poder salir a hombros de la plaza con el enorme cariño que la gente me ha brindado siempre”. - ¿Qué opina de este su primer cartel? “Es un cartel muy importante y muy bonito con el maestro Diego Urdiales, un torero al que desde siempre he admirado y también con el matador Fermín Espinosa, con quien me une una buena amistad y al que conozco desde muy pequeño, son dos toreros que tienen un gran fondo y que también estarán buscando el cortar las orejas; al maestro Urdiales se le reconoce por sus logros que le han dado ya un sitio allá en España y es un gran torero, además de que será ésta su presentación, por lo que sin duda buscará el triunfo como lo hizo en México en su primera comparecencia; y el matador Fermín también ha conseguido en esta plaza triunfar fuerte y también saldrá a cortar las orejas, es un torero que tiene grandes cualidades y de la nueva camada de matadores, todo eso es parte muy importante además de la corrida que es de muy buena procedencia. Ojalá y que haya suerte para todos, que por mi parte saldré a hacer lo que a mí me toca”.
Todo lo que Google sabe de nosotros
Cuando utilizamos un servicio en Internet, como Facebook o cualquier herramienta de Google, asumimos que aunque es gratuita, estamos pagando con información privada.Pero, exactamente, ¿qué datos tienen las grandes corporaciones de la Red sobre nosotros?
Cada empresa tiene su propia política de privacidad y de mostrar lo que sabe de cada uno de sus usuarios. Una de las más transparentes en este aspecto es Google, que seguramente sea la que más datos tenga sobre los internautas y usuarios de teléfonos móviles Android.
Para saber exactamente la información almacenada por la gran G, tan solo hay que ir a la sección ‘Mi cuenta’, que se puede acceder desde aquí. Y prepárate para ver todas las búsquedas que has realizado, tu historial de ubicaciones de Google Maps y el perfil que dicta los anuncios que ves o no ves en Internet.
Lo primero que hay que hacer es iniciar la sesión con la cuenta de Google. Es la misma desde la que se accede al correo electrónico de Gmail, a la tienda de aplicaciones Google Play o con la que se guardan documentos en Drive.
Una vez superado el acceso, podemos visitar ‘Información personal y privacidad’. En este área se pueden los datos que hemos hecho públicos a través de Google +, la fallida red social de la compañía, o los datos que poco a poco ha ido recolectando la empresa en función de nuestros hábitos de navegación.
En la barra de la izquierda podemos seleccionar ‘Notificaciones y actividad en tus dispositivos’, para ver desde que aparatos hemos entrado en algún servicio de Google últimamente. Si hay alguno que no estemos usando, es mejor que lo eliminemos de la lista: así estaremos revocando el permiso para usa nuestra cuenta en ellos.Para hacerlo, tan solo hay que pulsar sobre ellos y pulsar ‘Retirar’. Lo mismo se puede hacer con las aplicaciones conectadas.
A partir de aquí, la cosa se va poniendo interesante. En el mismo menú, un poco más abajo, podemos ver la sección ‘Contraseñas guardadas’, en la que aparecerán todos los passwords registrados en el navegador Chrome o en Android y guardados con la aplicación Google Smart Lock. Sí, ahí están todas nuestras contraseñas, almacenadas en un servidor de Google. Para acceder a esta parte es necesario volver a introducir la contraseña de la cuenta.
Mujer sobrevive nueve días en un bosque de Arizona
TUCSON, Arizona, EE.UU. (AP) — Una mujer perdida en un bosque de Arizona sobrevivió nueve días al beber agua de un estanque, alimentarse con plantas y escribir “ayuda” en el suelo por medio de palos, dijeron el martes las autoridades.
El letrero ayudó a los rescatistas a llegar hasta Ann Rodgers, de 72 años, en la Sierra Blanca del este de Arizona anteriormente este mes, indicó el Departamento de Seguridad Pública estatal. La mujer declinó hacer declaraciones a The Associated Press.
Sin embargo, declaró el martes a una televisora de Tucson que ella tenía alimentos y agua en su vehículo pero se le terminaron después de varios días y tuvo que arreglárselas para sobrevivir.
“Comía plantas del desierto. Mi perro también, me tiraba sobre tréboles y buscaba todos los lugares a los que fuera más fácil ir”, dijo la mujer a la estación KOLD.
Desapareció el 31 de marzo cuando se dirigía a visitar a sus nietos en Phoenix. Rodgers se perdió y su automóvil híbrido se quedó sin gasolina y energía eléctrica, dijeron las autoridades.
El vehículo fue encontrado tres días después del inicio de la búsqueda, aunque los equipos de socorro tuvieron dificultades para hallarla.
Las autoridades se toparon con su perro el 9 de abril, y la tripulación de un vuelo del Departamento de Seguridad Pública detectó una señal de “ayuda” hecha en el suelo con palos y rocas. Rodgers se fue del área, pero fue encontrada cerca tras encender una fogata como señal en la reservación Fort Apache.
Rodgers dijo que hizo señales con la mano al helicóptero. Cuando aterrizó el aparato, ella se sentó y se puso a llorar.
El Departamento de Seguridad Pública dijo que Rodgers sufrió exposición al frío, pero que estaba en buenas condiciones y pudo caminar hasta el helicóptero y subirse sin ayuda. La trasladaron en helicóptero a un hospital en Payson para atenderla y le dieron de alta después.
Rodgers es de Tucson y había salido a caminar el martes por la tarde, indicó el Departamento de Seguridad Pública. Se desconoce cómo fue que terminó en la parte este del estado, ya que el trayecto en vehículo de Tucson a Phoenix es directo por la carretera interestatal 10, la cual no pasa por el área donde ella fue encontrada.
El rescate de la mujer ocurrió después de que tres hombres que escribieron “ayuda” con hojas de palma fueron rescatados la semana pasada en una remota isla del Pacífico. Nadaron hasta una pequeña isla en Micronesia luego de que su bote zozobró, y fueron detectados dos días después.
Hallan en Malasia una pitón gigante de 250 kilos y 7,5 metros de largo
Una serpiente pitón gigante de 250 kilos de peso y 7,5 metros de largo fue hallada en los alrededores de unas obras en la isla malasia de Penang, anunciaron este martes las autoridades.
El reptil, uno de los más largos jamás capturados, fue encontrado el jueves por los obreros que trabajaban en la construcción, que metieron al animal en un despacho mientras contactaban con las autoridades medioambientales, explicó a la AFP un portavoz de la Defensa Civil.
Pero la serpiente murió el domingo por razones desconocidas, si bien tuvo tiempo de poner un huevo.
“Estamos muy tristes por ello. Hemos salvado a numerosas serpientes y animales, no sabemos por qué ha muerto”, afirmó el portavoz, explicando que la habían alimentado y tratado de la misma forma que a otros reptiles encontrados previamente.
Según el sitio web The Star, numerosos curiosos se acercaron a lo largo del fin de semana para ver al animal y algunos propusieron hasta 10.000 ringgits (2.300 euros) para comprarla.
El portavoz de Defensa Civil aseguró que se trataba de una de las serpientes más largas jamás capturadas en Malasia. Se necesitaron ocho obreros para transportarla.
Según el libro Guinness de los Récords, la serpiente más larga del mundo viva y en cautividad mide 7,67 metros, se llama Medusa y vive en Estados Unidos.
El hijo de Clint Eastwood y Charlize Theron en ‘Fast & Furious 8’
Scott Eastwood es, junto a Charlize Theron, otra de las nuevas caras en unirse al elenco original de ‘Fast&Furious’.
La octava entrega de la franquicia renueva de este modo su apuesta tras transformar la última película en una de las más vistas de la historia en el cine.
‘Fast 8’, que se estrenará el 14 de de abril de 2017 contará de nuevo con Vin Diesel, Dwayne Johnson, Tyrese Gibson y Michelle Rodriguez, que en esta ocasión se pondrán a las órdenes de F. Gary Gray.
Eastwood será el protegido del agente federal interpretado por Kurt Russell, que repetirá el papel en la última entrega
Aunque los detalles de la trama no han trascendido, sí lo ha hecho la posibilidad de que Cuba sea escenario del rodaje y, además, parte de la trama.
Eastwood, que hizo público su fichaje a través de su cuenta de Twitter con un simple «# F8», estrenó carrera cinematográfica con un pequeño papel en la película dirigida por su padre ‘Invictus’, aunque antes había participado en otras seis películas con el nombre de Scott Reeves.
Procrastinando Ando
Hoy es un estupendo día y así me siento. Quiero agradecer esta nueva
oportunidad que tengo hoy para compartir algo que te podrá ser de provecho en
tu vida, así como es en la mía.
Cuantas veces te has visto en la situación que aplazas algo para luego,
y ese luego se vuelve un poco más, y luego otro tantito. Seguramente te ha
pasado que ciertas situaciones vas dejando para “luego” una y otra vez. Y no
tiene nada que ver con ser organizado o no. Es más, ser organizado o no, tiene
que ver con tus propios juicios sobre ti mismo. Ser organizado tiene que ver
con lo que crees de ti mismo, sobre tu propia interpretación de qué es ser
organizado. Sin embargo, te consideres o no organizado, existe algo en ti que
hace que cumplas o no ciertas acciones en tiempo y forma. Procrastinar es un
gran verbo. Tan grande que para algunos hasta es complicado pronunciarlo. Y en
muchos otros casos, ni siquiera se sabe el significado. Bueno, para este último
caso procrastinar se define como: Diferir, aplazar.
Para muchos, aplazar fechas para cumplir a lo que se haya comprometido
es inclusive un deporte. Existe gente que hasta pareciera que le gusta. Pero en
realidad cuál puede ser el motivo para que estés posponiendo algo para más
adelante sin darle un término concreto a alguna situación. Cuando estas
evadiendo una situación, los pretextos son infinitos, pero en el fondo es un
miedo a lo que no te quieres enfrentar. Podrá ser miedo a renunciar un trabajo
en el cual estás a disgusto, pero es tu miedo a los precios que tendrías que
pagar por lo que sigues ahí. En caso de comenzar tu propio negocio, puede que
sea tu miedo a fracasar, o al revés, tu miedo a ser exitoso pues el éxito
requiere de mucha disciplina y responsabilidad y que en el fondo no lo quieres para
ti pues estás muy cómodo en tu zona de confort.
Lo mismo como cuando estás en una relación tóxica, y no terminas con
dicha relación, es porque en el fondo tienes miedo de estar solo porque tu
autoestima está tan bajo que aplicas la de: más vale malo conocido, que bueno
por conocer. Entonces sigues metido en esta telaraña de la procrastinación, porque
pensar que alguien te trate mal, para ti, es sinónimo de que a alguien le
importas. Entonces, cada vez que te peleas con tu pareja llegas a la
conclusión, momentánea y efímera, de que ya no quieres seguir así. Sin embargo,
se te pasa la emoción y ahí sigues auto convenciéndote de que tú fuiste que
hizo molestar a tu pareja y que la otra persona no se tuvo la culpa. Todo esto,
por tu miedo a estar solo. Es por tu bajo amor propio, y tu incapacidad de reconocer
que eres autosuficiente. Crees que las otras personas son responsables de tu
felicidad.
En cualquier caso, son tus miedos a hacerte responsable de ti mismo, a
querer salir de tu zona de confort. Son tus miedos a no querer pagar los
precios de tus decisiones. Pero te digo algo, los precios a pagar son muchos y
tal vez muy grandes, sin embargo lo que vas a ganar al final, el premio por
lograrlo, va a ser mucho mayor. Puedes ganar mucho más de lo que te imaginas.
Puedes ganar un gran auto estima. Puedes ganar ser el empresario exitoso que
alguna vez soñaste ser. Puedes ganar el reconocimiento por la gente que amas y
la sociedad. Puedes ganar sentirte pleno y satisfecho con tus logros y tu vida.
Entonces, cuando te descubras procrastinando pregúntate: ¿A qué le tengo miedo?
Tú tienes el poder de controlar tu vida… ¡Úsalo!
Luis E. Roche
Coach
Escudo Yucatán: corresponsabilidad social
En las dos últimas semanas el tema de noticia y de análisis
social y político se relaciona con Escudo Yucatán. La serie de medidas que el
poder ejecutivo del estado dio a conocer para reforzar la seguridad en la
entidad.
No podemos pasar por alto la gravedad en seguridad que hay
en varias regiones del país. Especialmente en el centro y norte de la República
Mexicana. Hay entidades donde la extorsión alcanza niveles que insultan a la
inteligencia y al orden legal establecido. Regiones donde no se respeta el cumplimiento
de las leyes que garantizan la paz y la armonía social. Es la ley de la
barbarie, del más fuerte que se impone por encima de la razón y de los derechos
humanos elementales.
Yucatán hemos vivido a lo largo del mismo tiempo en paz. No
hay un más allá de determinados casos de intentos de una delincuencia
organizada que ha encontrado una defensa férrea de la integridad de las
personas y el patrimonio de los yucatecos.
Sin embargo, no se deben bajar la guardia. Es necesario
reforzar lo que se tiene, así como también, de buscar mejorar con medidas que
consoliden la convivencia social en paz y armonía social. No es tarea menor en
el compromiso de la autoridad, pero también de los habitantes en la entidad,
hacer los esfuerzos para implementar medidas que nos den una mayor certidumbre
jurídica y una mayor seguridad social.
Es cierto que el Estado como autoridad tienen la tarea de la
prevención y persecución de los delitos. La nueva reforma penal establece
claramente que se debe buscar proteger al inocente, defender a la víctima,
reparar el daño, pero más importante, no dejar impune el delito. Sabemos que la
impunidad, el no castigo y sanción, es la principal queja de una ciudadanía que
siente y percibe que el gobierno no hace nada en contra de quienes delinquen,
que dañan y lastiman a los individuos y a la sociedad.
Es por ello que las medidas que se desean implementar
resultarán eficaces para reforzar la seguridad en la entidad. No se parte desde
una perspectiva unipersonal del poder ejecutivo, sino que exige la
complementariedad de los otros dos poderes del estado: el legislativo y
judicial. En el caso del primero en la discusión y aprobación del marco
jurídico que otorgue la fundamentación legal a las acciones del ejecutivo: pero
al mismo tiempo, involucra al judicial en los casos de análisis de casos
enmarcados en la conducta de robo a domicilios y comercios donde se prevé una
mayor severidad en las sentencias penales.
Sobre este último punto, el grupo de Indignación de acuerdo
a un boletín de prensa publicado se dice preocupado porque el aumento de las
penas en casos de robo a domicilio y comercios constituye un supuesto retroceso
en derechos humanos. Lo que significa que para ellos los que atentan contra los
bienes patrimoniales de los individuos y familias no merecerían un castigo
ejemplar. ¿Y los derechos de las víctimas? ¿No es también indignante que una
familia, con la realidad económica del país que provoca dificultad para hacerse
patrimonio, sufra menoscabo de este?
La reforma penal precisamente quitó la verdad absoluta e
inquisitiva a los poderes ejecutivos para abrir en debate público las
diferencias y litigación de las causas penales. Esto para garantizar la
presunción de inocencia, exigiendo con ello una investigación más profesional y
científica para sustentar las responsabilidades penales. Por ello, también se establece
la creación de un Instituto de Ciencias Forense y la especialización de una
policía investigadora. Ambos casos para mejorar los procesos de investigación
que permitan una mayor certeza jurídica en la acusación. El que tenga
responsabilidad que pague su deuda con la sociedad.
Escudo Yucatán no solo es tarea del gobierno, aunque éste
tenga en sus facultades la coacción para exigir el cumplimiento de la ley. Al
final, todos los habitantes de Yucatán tenemos un compromiso con nuestro
Estado: apoyar en las medidas que tienden a consolidar una mayor seguridad.
La corresponsabilidad está en sumarnos a este esfuerzo.
Empezar desde la casa de uno a escudarnos por Yucatán.
Sigamos construyendo una sociedad más segura, más justa. Una
sociedad donde tengamos la gobernabilidad y el respeto a las diferencias
políticas. Que sea el diálogo y el consenso lo que nos permita avanzar en la
resolución de los problemas encontrando los puntos coincidentes y benéficos
para la colectividad.








