La Revista
Inicio Blog Página 10177

Los políticos hablan sobre todos los temas. Algunas veces, deberían callar.

0

PRIMER EJEMPLO: cuando algunos políticos afirman que “la
inseguridad tiene relación directa con los índices de pobreza”.

 

REFLEXIÓN: Suficiente problema tiene el pobre con vivir
en la pobreza, para que -además- venga un político a considerarlo como
“delincuente en potencia”. Es una ofensa imperdonable a millones de mexicanos
que nacen, crecen, viven y mueren en la pobreza con absoluta dignidad, sin
haber delinquido jamás. Es lógico que los sociólogos, psicólogos y
criminalistas hagan valoraciones científicas sobre la influencia del entorno
familiar, las condiciones socioeconómicas y la educación, para entender la
formación de un delincuente. Pero políticos y gobernantes no pueden expresar
una conclusión tan simplista y falaz como considerar la pobreza como caldo de
cultivo exclusivo de la delincuencia.

 

SEGUNDO EJEMPLO: Cuando algunos políticos y funcionarios
gubernamentales afirman que “la corrupción es un problema de orden cultural”,
propio de nuestra “condición humana” (conclusiones expresadas antaño por el Presidente
Peña Nieto y –esta misma semana- por Virgilio Andrade, Secretario de la Función
Pública)

 

REFLEXIÓN: Pareciera que la conclusión gubernamental se
asemeja a aquel viejo y patético dicho que dice “estamos como estamos porque
somos como somos”. Soy de la opinión de que lo anterior es una barbaridad.
Pensar que la corrupción tiene un origen cultural es falso. Concluir que
nuestra condición humana es de naturaleza corrupta es, a todas luces, una
estupidez mayúscula. Aceptar la corrupción como fenómeno cultural equivale a
renunciar a toda posibilidad de modernizar al país.

 

Cuando el Presidente
o el Secretario de la Función Pública afirman que la corrupción es un
problema cultural le están diciendo a la ciudadanía que poco o nada pueden
hacer para revertir este problema, dado que modificar la cultura o los hábitos
no es algo que se pueda hacer en un sexenio. Vaya pues…

 

Coincido con León Krauze cuando éste replicó al
Presidente Peña Nieto sus afirmaciones. Krauze argumentó acertadamente que en
Estados Unidos viven “más de 13 millones de mexicanos dispuestos a pagar sus
impuestos, a no transgredir las señales de tráfico y a obedecer las leyes”. El
periodista concluyó que la corrupción entonces no es un asunto relacionado con
la cultura de las personas, sino con el funcionamiento de las instituciones. Y
esa realidad no sólo se observa en los connacionales que viven permanentemente
allá. Cualquier mexicano que cruza el río Bravo o que viaja por vía aérea o
carretera a diversas regiones de los Estados Unidos, se comporta como lo hacen
los ciudadanos norteamericanos, es decir, obedeciendo la ley.

 

Visto lo anterior, resulta terrible y preocupante que
nuestras autoridades consideren que el
combate a la corrupción en México verá sus frutos cuando se produzca
(tal vez en la próxima glaciación) un “cambio cultural” o una transformación de
nuestra “condición humana”.

 

Considerar a la corrupción como un asunto de índole
cultural es un grave error, porque equivale a la claudicación del Estado, bajo
la falaz premisa de que “el tiempo lo resolverá”. Es perpetuar una política de
abusos, impunidad y privilegios que tanto daño ha hecho a México. Es justificar
la corrupción del presente como “inevitable”, como parte de nuestra “esencia
nacional”.

 

Reitero la primera línea de este texto: Los políticos
hablan sobre todos los temas. Algunas veces, deberían callar.

 

Real Madrid 3-0 Wolfsburgo: Ronaldo lo resuelve todo

0

El Real Madrid ha vencido al Wolfsburgo 3-0, por la vuelta de los cuartos de final de la Champions League. Así, pese al 2-0 conseguido por los alemanes la semana pasada, el que accede a las semifinales es el conjunto de Zinedine Zidane.
El primer tiempo terminó 2-0 gracias a dos dianas de Cristiano Ronaldo en menos de tres minutos. El portugués hizo explotar al Santiago Bernabéu empujando un centro de Dani Carvajal y cabeceando un córner botado por Toni Kroos.
La Casa Blanca iba a seguir disfrutando de su delantero estrella. Porque en el segundo tiempo, una falta cerca del área sirvió para que el exjugador del Manchester United firmara el 3-0 definitivo.
De esta manera, los merengues remontan la eliminatoria y se meten entre los cuartos mejores del campeonato.

Afectaciones por el uso de agroquímicos

0

Mérida, Yuc., a 12 de abril
de 2016 (ACOM).-El oriente y sur del estado son los municipios en los que el
uso de agroquímicos han generado mayores afectaciones a la salud de los
campesinos y sus familias, ante la falta de conocimientos en la materia.

 

Eduardo Batllori Sampedro,
secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), lamentó que esta
problemática sea generalizada en todo Yucatán, aunque refirió en las zonas
mencionadas el problema es más grave, según los registros hospitalarios.

 

“Tenemos desde cáncer
cérvico-uterino y de mama, hasta presencia de estos productos en la leche
materna, en el caso de las mujeres, además de otros tipos de enfermedades
endócrinas que afectan a los hombres”, indicó.

 

Señaló que la falta de una
capacitación adecuada, genera que los campesinos manipulen herbicidas sin el
equipo adecuado (guantes, cubre bocas y botas), además de que no tienen un
correcto desecho de los envases, lo que genera afectaciones del suelo.

 

Para evitar esta situación,
señaló que la Seduma inició una serie de capacitaciones a unos 100 campesinos
yucatecos con el objetivo de que esos puedan pasar sus conocimientos hacia los
demás miembros de su comunidad.

 

Afirmó que de esta manera, se
garantiza que los campesinos sean víctimas de sus propias prácticas a la hora
de sembrar.-

Blindan la costa yucateca con miras a evitar la pesca furtiva de pepino

0

Mérida, Yuc., a 12 de abril
de 2016 (ACOM).-La costa yucateca estaría blindada los próximos días con miras
a evitar la pesca furtiva del pepino de mar, labor en la que participan varias
autoridades de seguridad.

Ernesto Martínez Ordaz,
delegado estatal de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), indicó que al
menos tres días a la semana dicha dependencia junto con la IX Zona Naval,
vigilarán los puertos del oriente del Estado para protección del pepino de mar
contra la depredación.

Los puertos de Dzilam de
Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y el Cuyo serán los principales
en ser monitoreados los lunes, martes y miércoles de cada semana
para alejar a los pescadores furtivos.

 

Aclaró que el jueves,
viernes, sábado, domingo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la
Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército Mexicano, llevarán a
cabo la vigilancia en dicha zona.

 

Sobre la violencia desatada
el pasado fin de semana en San Felipe, cuando la población detuvo a pescadores
furtivo y quemaron cuatro lanchas, apuntó que al parecer fueron tres detenidos,
aunque hasta ahora no se ha informado de lo que se decomisó en cuanto al
producto.

 

El funcionario federal,
externó que hasta el momento, solo existen bancos de equinodermo en aguas del
Oriente del Estado, pero ante la depredación del recurso pueden disminuir
el volumen por lo que se incrementa la vigilancia en esta zona.

 

 

 

Mérida, Yuc., a 12 de abril
de 2016 (ACOM).-El delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,
Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pablo Castro Alcocer,
adelantó que en dos semanas se darían a conocer los resultados sobre la biomasa
del pepino de mar, junto con la decisión de si se abre o no su captura.

 

Luego de encabezar un evento
en las oficinas de dicha dependencia, el funcionario federal indicó que un
lapso aproximado de 15 días, la Comisión Nacional de Pesca, a través de su
centro de investigación, daría a conocer el resultado del análisis hecho en
Yucatán que permitirá saber si es posible permitir la pesca del equinodermo.

 

“Tenemos que conocer la
situación actual del producto para tomar una decisión. De hecho, esperamos una
próxima reunión del Consejo Estatal de Pesca y ahí estaremos conociendo los
resultados al respecto”, acotó.

 

Castro Alcocer mencionó que
hasta ahora se desconoce la cantidad de producto que exista en el estado,
aunque refirió que la mayor cantidad podría encontrarse en el sector oriente,
lo que ha generado presencia de pescadores furtivos.

 

“Sabemos la necesidad
que tienen los pescadores, pues el tiempo ha estado en contra de ellos, aunque
tenemos que estar seguros de que hay producto suficiente para abrir o no la
pesca”, dijo.

 

Indicó, también que varias
autoridades han emprendido una serie de vigilancias en el litoral, en torno a
la pesca furtiva del producto, en la que también están inmersos los hombres de
mar.

 

Reiteró que los análisis a la
situación del pepino de mar se efectuaron en todo el estado, aunque el
resultado permitirá saber cuáles son los sitios más prolíficos para una posible
temporada de captura.

Entregan reconocimientos a un grupo de deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos de Río 2016

0

La Comisión
de Juventud y Deporte hizo un reconocimiento a un grupo de atletas por su
destacada trayectoria y clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016, y les
deseó éxito en esta justa para poner en alto el nombre de México.

Durante el evento, las
senadoras Lilia Merodio y Anabel Acosta, al que asistió el presidente de la
Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, Pablo Gamboa Miner, consideraron la importancia de
impulsar el deporte en el país, ya sea mediante leyes o mayores recursos.

Merodio Reza recordó que
incluso ya se cuenta con un nuevo marco jurídico, con la aprobación de Ley General
de Cultura Física y Deporte, con la que se busca beneficiar a quienes se
dedican a las distintas disciplinas.

Sin embargo, señaló que
todavía faltan muchas cosas por hacer y refirió que la función de un legislador
no sólo es aprobar leyes, también hay un compromiso con el deporte.

Dijo que si bien los
diputados son los que asignan el presupuesto, los senadores realizan gestiones
ante las autoridades hacendarias, a fin de obtener recursos para sus estados e
impulsar a jóvenes con talento y contar con una mejor infraestructura.

Acosta Islas también
mencionó la importancia de promover un mayor presupuesto en favor de los
atletas que buscan participar en importantes justas deportivas, y les pidió que sigan con su constancia
y ser ejemplo para miles de jóvenes y niños.

Por su parte, el diputado
Pablo Gamboa expuso que hay que ver el deporte no como una disciplina más, sino
como una prevención al delito y sacar a los jóvenes de la delincuencia,
drogadicción y del ocio, e incluso verlo como un tema de salud.

Agregó que la comisión que
preside se ha convertido en un puente de comunicación con las autoridades
deportivas y van a seguir trabajando en
esa ruta para conseguir más apoyo en beneficio de los atletas.

 

Intervención de la senadora Angélica Araujo Lara, a favor del dictamen de reformas y adiciones de los artículos 39, 44 y 55 de la Ley del Infonavit

0

Gracias presidenta, buenas tardes.

 

Compañeras y compañeros senadores, el dictamen que hoy
discutimos, es de gran trascendencia, como ya se ha señalado, para garantizar
la estabilidad financiera del más grande emisor hipotecario del país.

 

Se modifican diversas disposiciones, en particular los
artículos 39, 44, 55 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda
para los Trabajadores, el Infonavit.

 

Para armonizar esta legislación con la reforma
constitucional en materia de desindexación del salario mínimo.

 

Es oportuno recordar que esta reforma tuvo por objeto
evitar que el salario mínimo continuara siendo la unidad de cuenta utilizada a
nivel nacional, una situación que limitaba su incremento por estar indexado a
diversos montos, a cuotas, en la legislación, tanto federal como local.

 

Con la reforma que hoy discutimos, se estipula un esquema
que garantiza derechos y obligaciones recíprocas para el Infonavit, y así
mantener el equilibrio financiero del instituto.

 

Lo anterior, significa que en todo momento el rendimiento
mínimo garantizado del pasivo, estará en concordancia con el rendimiento
generado por el activo, para generar con esto, sanos niveles de rentabilidad.

 

El Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los
Trabajadores, el Infonavit, es una institución muy importante para el Estado
mexicano, cuyo objetivo, como aquí se ha señalado, consiste en coadyuvar a
materializar uno de los derechos humanos más importantes para el ser humano,
como lo es el derecho humano a una vivienda adecuada.

 

Sólo
para darles unas
cifras, en el 2014, el Infonavit otorgó más de 396 mil de créditos
hipotecarios, lo que representó un 75 por ciento del total de los créditos
hipotecarios que se ofertaron en nuestro país.

 

De igual manera, el Infonavit ejerció 296 mil acciones
para el mejoramiento de las viviendas de los mexicanos.

 

La importancia de la reforma a discusión, radica en que a
través de estos cambios que aquí estamos plasmando, evitaremos un eventual
desequilibrio financiero de este instituto, al integrar los cambios en materia
de desindexación del salario mínimo.

 

Con la presente reforma, se busca armonizar el destino de
los derechos y obligaciones de este instituto, que dicho sea de paso, es el
instituto que atiende a más de 50 millones de trabajadores derechohabientes,
entre los que se encuentran activos y los que hoy no están activos.

 

De no llevar a cabo estos cambios, corremos el riesgo de
que el Infonavit pierda la estabilidad financiera ante escenarios de alta
inflación.

 

Así que, en síntesis, se trata de una medida de
prevención y de rentabilidad, que traerá beneficios concretos para los
trabajadores y sobre todo para sus familias.

 

Es un cambio de vital importancia, sobre todo si tenemos
en cuenta que en los próximos 20 años se puede suponer que habrá un déficit o
una demanda de vivienda para más de 10 millones de familias y de personas en
nuestro país.

 

El objetivo que perseguimos es claro: brindar certeza
jurídica, estabilidad, tranquilidad, y estabilidad al instituto, pero sobre
todo, a los derechohabientes, que es realmente a quien el instituto rinde
cuentas.

 

Así que, compañeras y compañeros, si bien es cierto que
el derecho humano a la vivienda está consagrado en legislaciones nacionales e
internacionales, también lo es que existen todavía áreas de oportunidad para
poder asegurar una vivienda adecuada para millones de mexicanos que aún
necesitamos atender.

 

El asunto que hoy está a nuestra consideración, es
producto de un análisis técnico muy riguroso, el cual permitió generar un
consenso entre todas las fuerzas políticas que aquí estamos representadas.

 

Así que a partir de estas consideraciones, quisiera
decirles que en
nombre de mi Grupo Parlamentario del PRI, nosotros estaremos votando a favor, y
pedimos por supuesto también a todos ustedes, el voto a favor del presente
dictamen.

 

Es cuanto, muchas gracias compañeros.

 

Legal detención por robo con violencia cometido en pandilla

0

Mérida, Yucatán a 12 de abril de
2016.- La autoridad judicial calificó de legal la detención de tres personas a
quienes se les imputó el delito de robo con violencia cometido en pandilla,
ocurrido en la colonia industrial, al sur de esta ciudad hace dos días.

 

La audiencia realizada en la sala
2 del Centro de Justicia Oral de Mérida, la presidió el juez de control del
primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial
del Estado, Luis Edwin Mugarte Guerrero, quien informó de sus derechos
procesales a los detenidos.

 

Por su partir, los fiscales
les comunicaron que se inició una investigación en su contra por el delito
antes mencionado. Los imputados, asesorados por su defensor, se reservaron su
derecho a declarar y se acogieron al plazo de 144 horas para continuar la audiencia
de vinculación.

 

El juez de control fijó el
día 17 de abril a las 09:30 horas para resolver la petición de los
fiscales de vinculación a proceso. Por último, le juez impuso la medida
cautelar de prisión preventiva solicitada por los fiscales que tendrá vigencia
hasta el día de la vinculación.

 

Los
hechos establecidos en la audiencia ocurrieron el 10 de abril, aproximadamente
a la 01:40 horas, cuando tres personas se apersonaron en una tienda de
autoservicio, ubicada en la colonia industrial, y se apoderaron de diversos
objetos, siendo detenidos posteriormente.

El avión Cazahuracanes de Estados Unidos de América visita México y se ratifica la colaboración en hidrometeorología

0

Puerto Vallarta, Jal., 12 de abril de 2016

Como
una muestra de que se ratifica la colaboración entre la Comisión Nacional del
Agua (Conagua), mediante el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y la Administración
Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados
Unidos de Estados Unidos de América, en materia de hidrometeorología, el avión
conocido como Cazahuracanes, de la Reserva de la Fuerza Aérea de Norteamérica, estuvo
en los aeropuertos internacionales de Los Cabos, Baja California Sur, y Licenciado
Gustavo Díaz Ordaz, en Puerto Vallarta, Jalisco.

 

Esta
visita se da en el marco de la cooperación internacional que permite, mediante
las inspecciones realizadas por la aeronave, que el Centro Nacional de
Huracanes (CNH) de Miami, de la NOAA, mantenga un monitoreo de los ciclones
tropicales desarrollados en las cuencas del Océano Pacífico Nor-oriental y el
Océano Atlántico, donde se ubican el Golfo de México y el Mar Caribe.

 

A partir de este monitoreo —que incluye el ingreso de la
nave a las bandas nubosas, el lanzamiento de radio sondas y el registro de la
temperatura, velocidad del viento y presión atmosférica de los ciclones—, el
CNH emite avisos sobre la formación de huracanes y detalla la ubicación, la
distancia de las costas más cercanas, los pronósticos de trayectoria e
intensidad, así como las previsiones sobre el viento y oleaje.

 

Esos datos permiten que haya uniformidad en los pronósticos
generados por el CNH y el SMN y contar con puntos de referencia en las costas
mexicanas para determinar la distancia de los ciclones.

 

Asimismo, al obtener información en tiempo real sobre el
desarrollo de los ciclones, el SMN está mejor preparado para emitir información
más certera y oportuna, así como establecer zonas de precaución y vigilancia en
las costas con posibles efectos de los ciclones, lo cual es indispensable para
que los tomadores de decisiones en materia de Protección Civil fortalezcan las
estrategias y acciones de prevención de daños a la población y sus bienes
materiales, así como a los diversos sectores económicos.

 

Durante la visita del caza huracanes a México, diversos
grupos recorrieron su interior y conocieron los riesgos asociados a los
ciclones, lo cual permite fortalecer la cultura de la prevención ante estos
fenómenos hidrometeorológicos.

 

Desde 1998, los aviones han visitado México, con excepción
de 2001 y 2013, en el marco del Programa Operativo de la Asociación Región IV
de la Organización Meteorológica Mundial, de la cual México forma parte, para
promover actividades de difusión en la población para su protección antes,
durante y después de la presencia de un ciclón tropical.

 

Las ciudades mexicanas que han sido visitadas por la
aeronave son Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Acapulco,
Zihuatanejo, Huatulco, Tuxtla Gutiérrez, Matamoros, Tampico, Poza Rica,
Veracruz, Villahermosa, Campeche, Mérida, Cancún, Cozumel y Chetumal.

 

Mayor impulso a jóvenes y mujeres del campo

0

Con el objeto de apoyar el arraigo de los jóvenes y mujeres
rurales con servicios de extensión, innovación y capacitación para la gestión e
implementación de proyectos productivos territoriales, el día de hoy se llevó a
cabo la presentación de la agenda Interinstitucional de acciones conjuntas entre la Secretaría
de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),
Delegación Yucatán y el Instituto Yucateco de
Emprendedores del Gobierno del Estado (IYEM).

 

En su intervención, Pablo Castro Alcocer, Delegado de la
SAGARPA en Yucatán, manifestó que con la suma de esfuerzos de los sectores
involucrados en la política agropecuaria del estado se pretende que en Yucatán
siga avanzando en casos exitosos de producción agroalimentaria.

 

“Hoy a través del Componente Arráigate, pretendemos
precisamente trabajar en coordinación para que nuestros jóvenes y mujeres del
campo, comprendan que el territorio no solo es sinónimo de herencia, sino que
es sinónimo de oportunidades, producción, subsistencia y bienestar”, señaló Castro
Alcocer.

 

Asimismo, manifestó que la obligación de las autoridades es
coadyuvar para que los jóvenes cambien ese tipo de pensamiento y así puedan
evolucionar a la siguiente etapa de desarrollo productivo, brindándoles las
herramientas necesarias como son la tecnología, la ciencia y la academia.

 

“Es para mí satisfactorio poder impulsar este componente
con el apoyo de un instituto de emprendedores que está enfocado, precisamente,
hacia esos jóvenes que buscan campos de oportunidades” señaló.

 

Por último, resaltó que el siguiente paso es emitir la
convocatoria correspondiente y a través del Comité de Desarrollo de Capacidades
poder encontrar los proyectos que sean viables para tener más proyectos
productivos sustentables en Yucatán.

 

Al presentar la mecánica operativa , Francisco Lezama
Pacheco, Director General del IYEM, destacó que se trabajará en dos vertientes,
la inversión y el impulso en la incubadora de proyectos para lograr empresas de
impacto social.

 

“Trabajaremos identificando áreas de fortaleza y
oportunidad donde se desarrollará un plan de autogestión para incrementar la
productividad de las unidades económicas rurales” señaló.

 

Por su parte, Juan José Canul Pérez, Secretario de
Desarrollo Rural SEDER, destacó que es de gusto para el gobierno del Estado que
la apertura de esta próxima ventanilla se suma a los espacios de oportunidad
que en la entidad se brinda a los productores yucatecos.

 

“Estas acciones es reflejo de la buena voluntad entre el
Gobierno Federal y Estatal así como de institutos yucatecos para impulsar el
sector”, manifestó Canul Pérez.

 

Participaron también, Adolfo Peniche Pérez, Delegado de la
Secretaria de Economía en Yucatán, Rodrigo Cejudo Valencia, Encargado del
Despacho de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y Hebert Fernández
de la Dirección de Incubación y Aceleración NEOS de la UTM.

Antorcha campesina desestabiliza al municipio de Tixcacalcupul

0

TIXCACALCUPUL, Yuc., 12 de
Abril,- el movimiento Antorcha Campesina convocó a sus seguidores hoy, a una
manifestación pacífica, según para exigir a las autoridades que les cumplan sus
demandas, en franca clara desestabilización social que pretenden hacer en este
municipio quien se ha identificado siempre tranquilo.

Encabezados por la dirigente
Aleida Ramírez Huerta unos 80 vecinos acarreados de comisarias así como gente identificada
de este municipio, con pancartas en la mano exigieron al
alcalde Mateo Cahum, que les cumpla, pero sus caprichos ya que solo se lo
quieren otorgar a solo a gente identificada con dicha organización.

El Ayuntamiento tiene la facultad
de decidir de acuerdo a un estudio las acciones de obras y programas sociales
para la gente que lo necesita, y por lo tanto no puede estar sumido en las
condiciones que ejerce alguna organización o movimiento, porque los apoyos se
destinan a las personas sin mirar ideologías políticas y religiosas.

Entre los manifestantes había más
mujeres que hombres, donde esta acción estuvo coordinado por Pavel Calderón,
coordinador del movimiento en la zona.

En ausencia del presidente
municipal quien viajó a Mérida, atendió a las personas apostadas en los
corredores del palacio, el secretario de la comuna Amado Hoil Hoil y el síndico
José Batún, quienes les dijeron que el gobierno municipal, está mejor
disposición con atender las demandas de la ciudadanía y por lo tanto se les
atenderá por el munícipe a partir de mañana para evitar malas interpretaciones
y que la gente no sea confundida.

Agentes de la dirección de
seguridad publica resguardaban el edificio municipal así como evitar algún acto
de violencia, de las personas y de esta manera impedir algún disturbio.

José Estanislao Tun, quien se
encontraba en el parque comentó que no duda que este movimiento de protesta e
inconformidad en Tixcacalcupul no se había dado hace mucho tiempo, y que no
duda que este asunto sea un asunto con tintes políticos, con tal de perjudicar
el trabajo y la imagen del presidente municipal, quien ha estado trabajando
desde el inicio de su administración.