La Revista
Inicio Blog Página 10178

Sentenciado a 12 años de prisión por violación equiparada

0

Mérida, Yucatán a 11 de abril de 2016.-El Tribunal 1° de Juicio Oral del Poder Judicial del Estado sentenció a 12 años de prisión y multa de 250 días a una persona por el delito de violación equiparada.

El Tribunal está conformado por la juez Fabiola Rodríguez Zurita, quien fungió como presidenta en esta ocasión, Níger Desiderio Pool Cab, como juez relator, e Ileana Georgina Domínguez Zapata, valoraron de manera íntegra y armónicamente las pruebas desahogadas y acreditaron la plena responsabilidad del acusado.

El pasado 1 de abril, este tribunal colegiado emitió fallo condenatorio, seguidamente el 4 de abril se realizó la audiencia de determinación de penas, medidas de seguridad y reparación del daño y hoy se celebró la audiencia de lectura y explicación de la sentencia.

 En la sentencia emitida esa mañana en la sala 7 del Centro de Justicia Oral de Mérida, el Tribunal sentenció a 12 años de pena privativa de libertad, 250 días multa, el pago a la reparación del daño moral por la cantidad de $15,000.00, y el pago a la reparación del daño material, este último por monto en abstracto.

De la misma manera le negó los sustitutivos de prisión y condena condicional, la suspensión de sus derechos políticos y ordenó su amonestación que será realizada una vez que quede firme la sentencia y esté a disposición del juez de ejecución de sentencia del Poder Judicial del Estado.

El Tribunal valoró de manera preponderante el dicho de la menor víctima de los hechos, que mediante el principio de inmediación, es decir que los jueces presenciaron de viva voz los testimonios desahogados durante el juicio, su declaración que fue coherente, contundente y categórica ya que señaló a su agresor sin titubeo en la audiencia que se realizó de manera privada.

Las demás testimoniales y las pruebas desahogadas durante el juicio que inició el 7 de marzo, demostraron, más allá de toda duda razonable, la responsabilidad penal del acusado, en los hechos ocurridos el 1 de marzo de 2014, aproximadamente a las 20:50 horas, cuando el hoy acusado le impuso la cópula a una menor de edad.


Colocan a abogado Carlos Malpica Hernández en Panamá Papers

0

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades mexicanas analiza llamar a varios de los involucrados en el escándalo de Panamá Papers.
Uno de los primeros filtros para la investigación sería llamar a las personas que tuvieron contacto directo hace unos años con Mossack Fonseca.
Dicho despacho con sede en Panamá se dedica a la creación de empresas en paraísos fiscales, por lo que el fisco, por ejemplo, podría mandar llamar al abogado Carlos Malpica Hernández, quien es señalado en los documentos de Panamá Papers por haber tenido contacto con una ejecutiva de dicha empresa hace en junio de 2005, específicamente con Julie Palacios, quien era del Departamento de Desarrollo de Negocios de Mossack Fonseca.
En los documentos que se han hecho públicos se Panamá Papers se reveló Palacios y Malpica tuvieron una reunión donde el abogado en ese entonces mostró intereses y comentó, según los archivos, que algunos  de sus clientes, directivos de empresa de comunicación mexicana, podrían estar interesados.
Hace 11 años Malpica trabajaba para otro despacho, y ahora es socio de Malpica, Iturbide, Bukk y Paredes (MIB&P o MIBP).
Lo que saltó en los últimos días es que MIB&P sigue manteniendo una relación muy cercana con dicho consorcio, por lo que sería cuestionado Carlos Malpica por las autoridades para saber todo lo relacionado con el Panamá Papers y la relación con dicha empresa.

Convivieron con el Grupo de Participación Ciudadana (GPC) de la Secretaría de Salud

0

Pie de foto

San Francisco de Campeche, Camp., 12 de abril de 2016

Los niños, niñas y adolescentes del albergue infantil “María Palmira Lavalle”, del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Christelle Castañón de Moreno, convivieron con el Grupo de Participación Ciudadana (GPC) de la Secretaría de Salud, que encabeza Patricia Marentes de Arceo, quien estuvo acompañada por sus damas voluntarias. Por varias horas los niños, niñas y adolescentes se divirtieron y participaron en concursos, juegos y bailes, junto a la Coordinadora del Albergue, Damaris Can Ballote, así como de las “tías” y personal de apoyo.

 

Estas reuniones son parte de las visitas asistenciales que organiza la Dirección de los Grupos de Participación Ciudadana y Eventos del DIF, a cargo de Sonia Castilla Treviño, y que tiene como objetivo que los niños y adolescentes convivan asistiendo en lugares recreativos que se programan para que se diviertan y pasen tardes de esparcimiento y diversión.

 

 

Primer paquete de obras 2016, en las que se invertirán cerca de $15 millones

0

A propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, el Cabildo -en sesión extraordinaria- aprobó por mayoría –con el voto en contra de los regidores del PRI y del Verde Ecologista- la primera lista de priorización de obras correspondiente a este año, aprobadas por el “Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal”, que beneficiarán a fraccionamientos, colonias y comisarías, con mejores servicios.

Los trabajos consisten, según se asienta en al acuerdo respectivo, en ampliaciones de electrificación y de redes de agua potable, así como la construcción de cuartos para baño, cocinas, dormitorios y techos firmes.

El documento agrega que en total serán 164 obras en las se invertirán $14.614,112.37, en beneficio de 435 habitantes de las comisarías de Dzununcán, Dzityá, Tamanché, Komchén, Caucel, Chablekal, Cholul, Molas, San José Tzal, San Pedro Chimay, Susulá y Sierra Papacal, y de las colonias Roble Agrícola, Emiliano Zapata Sur, Emiliano Zapata Sur III, Felipe Carrillo Puerto, Nueva San José Tecoh y Nueva Reforma Agraria.

Cabe mencionar que el listado de obras fue presentado y aprobado con anterioridad por el Comité de Participación Ciudadana, el 23 de marzo pasado.

En otros asuntos de la sesión, los regidores aprobaron también la celebración de un convenio de colaboración, de un contrato de donación y los resultados de varias licitaciones.

Por unanimidad los regidores autorizaron celebrar un convenio de colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Yucatán, a fin de formalizar las bases con las cuales el Ayuntamiento colaborará con el citado organismo para que los afiliados, a quienes se les adjudique contratos de obras públicas o servicios, se les retenga el 0.02% por cada $1,000 del importe total del contrato adjudicado.

La cantidad, se señala, será para que la CMIC lo destine a programas de capacitación y adiestramiento de los trabajadores de la industria de la construcción

También se aprobó que la Comuna acepte en donación de la Secretaría de la Defensa Nacional dos hélices de aviones modelo Bonanzas F-33C, para colocarlas como monumento representativo en la Avenida de la Fuerza Aérea Mexicana, en la calle 96, entre 81 A y 66, de la Col. Obrera.

Por último, en se entregó a los regidores un oficio suscrito por el director de Administración, Juan Carlos Rosel Flores, mediante el cual se informa el resultado de las licitaciones realizadas en marzo pasado.

Acción Nacional, en contra de la opacidad del ‘Escudo’

0

Mérida, Yucatán; 12 de abril de 2016 (Thelmo Zapata/ACOM).- “El PAN no está dispuesto a confiar ciegamente en campañas de mercadotecnia y discursos que suenan bien pero que no garantizan el destino final de los recursos ni la transparencia de su aplicación”, sostuvo Raúl Paz Alonzo, presidente estatal del Partido Acción Nacional al fijar la postura de su bancada al respecto del programa Escudo Yucatán.

En rueda de prensa, el legislador expresó que su partido nunca será un obstáculo para la seguridad, pero tampoco cómplice de la opacidad, el dispendio y la política electorera, por ello propuso que se convoque a la brevedad un período extraordinario en el congreso local para que “se terminen de desahogar cada uno de los pendientes en materia de seguridad” y se garantice que el 100% de los recursos solicitados sean utilizados para tal fin.

“Que todo ese dinero sirva para mejorar los sistemas de seguridad estatal y no para comprar tinacos con logotipos del gobierno ni otras políticas electoreras”, manifestó.

Entre los puntos que proponen los diputados de Acción Nacional está el no afectar el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), ya que consideran que la población vulnerable de Yucatán no tiene por qué verse afectada negativamente con el gasto de los recursos de este programa, crear un Consejo de Vigilancia que revise en qué se destina el dinero aprobado, aprobar la Ley de Transparencia y que el ejecutivo informe al congreso y a la ciudadanía el desglose de las inversiones realizadas.

Además, dijeron que harán las modificaciones necesarias para que ninguna policía municipal se someta a ningún otro mando.

“Defendemos la coordinación, no la sumisión”; recalcó Paz Alonzo.

El dirigente panista resaltó que su partido está a favor de un Yucatán más seguro, pero también más transparente y que con estas propuestas cumple con su visión de oposición responsable.

“El PAN y la ciudadanía exigimos más seguridad para todas las familias del estado, pero con más seguridad en el uso de los recursos públicos”, finalizó.

Escudo Yucatán es una iniciativa del gobierno estatal en materia de seguridad pública, presentada el pasado 30 de marzo por el gobernador Rolando Zapata, que tiene como ejes principales la prevención social del delito, la actualización del marco jurídico penal y el fortalecimiento tecnológico.

Titulares de SEDECO Y PROCAMPECHE participan en Foro MOVE

0

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), José Berzunza Espínola, y la directora de PROCAMPECHE, Estefana Salazar Badillo, participaron en el foro “Mexican Opportunities Value Energy (MOVE), Linking Business with Energy Reform”, en la Ciudad de México, que tiene como objetivo vincular a emprendedores, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas mexicanas con corporaciones nacionales e internacionales del sector de la energía para el desarrollo de negocios.

Berzunza Espínola destacó que este foro se desarrolla de manera previa al “1er Encuentro de Negocios del Sector Energético”, que se llevará a cabo los días 20 y 21 de junio, también en la Ciudad de México.

-Este encuentro aspira a ser la plataforma anual de la Secretaría de Economía para la generación de encuentros de negocios entre gerentes de compras de empresas del sector de hidrocarburos, electricidad y energías renovables con los proveedores mexicanos de bienes y servicios con el objetivo de fomentar la participación de proveedores nacionales en las cadenas de valor del sector energético -precisó.

El evento, organizado por la Secretaría de Economía (SE), fue encabezado por el jefe de la Unidad de Contenido Nacional y Fomento de Cadenas Productivas e Inversión de la Subsecretaría de Industria y Comercio de la SE, Héctor Márquez; el director General de Programas y Sectores Estratégicos del INADEM, Rolando Zubirán; la jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones de PROMÉXICO, Elena Achar; y contó con la presencia de la ministro consejero, directora de la sección de asuntos económicos y globales de la embajada de la República Federal de Alemania, Martina Klumpp.

Norcoreanos prefieren penurias que regresar a su país

0

SEÚL (AP) — A pesar de las difíciles condiciones laborales que enfrentan en el exterior, muchos norcoreanos afirman que viven mejor que cuando estaban en su país.

Una mujer norcoreana que trabajó como mesera en China, dice que tuvo que soportar como los hombres la manoseaban o trataban de emborracharla. Otros dos recuerdan los cadáveres de sus compatriotas en campamentos de leñadores rusos. Otro relata cómo trabajaba 16 horas diarias en un proyecto de construcción en Kuwait, rodeado por barreras de alambre.

Por muy difícil que fueron esos momentos, estos norcoreanos aseguraron a la AP que lo preferían a sus vidas anteriores en su propio país. Para ellos, tener un empleo en el exterior era un símbolo de estatus, un beneficio tan codiciado que muchos norcoreanos pagan sobornos o piden favores a sus familiares para poder conseguirlos.

“Vencí unas probabilidades de 12 a una para conseguir mi trabajo como mesera… La opinión que la gente tiene de cómo es trabajar en Corea del Norte es muy distinta a la de aquí”, dijo Li Sung Hi, de 42 años, que trabajó en un restaurante propiedad de norcoreanos en Dalián, en el noreste de China, hace unos 10 años, y que ahora vive en Corea del Sur. “Las mujeres norcoreanas tienen una fantasía de lo que es trabajar como mesera en el extranjero”.

Los relatos de Li y de otros tres norcoreanos, que también viven ahora en Corea del Sur, revelan mucho sobre lo diferente que puede parecer la vida si se ve desde ojos norcoreanos.

El país ha enviado a decenas de miles de trabajadores al extranjero con la misión de traer de vuelta divisas foráneas. Las organizaciones de derechos humanos consideran que esas personas son básicamente esclavas, aunque al mismo tiempo condenan las violaciones de derechos humanos en Corea del Norte.

Pero para los trabajadores mismos, no hay mucha duda sobre cuál vida preferirían.

Los norcoreanos, que trabajaron en el exterior desde la década de 1990 hasta comienzos de la década del 2000, dijeron que se veían obligados a entregar gran parte de sus sueldos a las autoridades de Pyongyang y que nunca recibieron los beneficios que se les prometieron. Pero afirmaron que el dinero que sí recibieron, a veces con trabajos extra, excedía por mucho lo que ganarían en su país.

Además, revelaron que comían relativamente bien, no estaban tan vigilados y recibían la inusual oportunidad de ver otras partes del mundo y conocer las opiniones de otros pueblos sobre su país.

Li deseaba usar su experiencia en el exterior como símbolo de estatus, a fin de conseguir esposo con un mejor empleo. Los otros tres trabajadores, hombres todos, querían dinero para comprar televisores, grabadores y neveras tras el período típico de tres años de trabajo.

“Yo vi cómo regresaba otra gente del exterior, con cigarrillos de alta calidad, con dinero para salir a tomarse una cerveza”, narró Lim Il, quien trabajó en un proyecto de construcción en Kuwait a finales de la década de 1990. “Para cualquier persona común, esas cosas eran una fantasía inalcanzable”.

Incluso los norcoreanos que trabajan en el extranjero en tiempos más recientes albergan opiniones similares, dicen expertos y activistas que han entrevistado a los recién emigrados.

Jorge Ramos: fue un error garrafal no enfrentar antes a Trump

0

En agosto pasado, Donald Trump echó de mala manera de una rueda de prensa al periodista Jorge Ramos. El precandidato presidencial no quiso ni escuchar al mexicano que se ha convertido en referencia y altavoz de los latinos en Estados Unidos… ni sus críticas a su discurso antimigratorio.

“¡Vuelve a Univisión!”, le lanzó con desprecio el magnate, diciendo que nadie le había dado el turno de palabra. Antes de que un miembro de seguridad lo sacara a la fuerza de la sala, Ramos, desafiante, siguió de pie ante Trump cuestionando su plan para deportar a millones de indocumentados y repitiendo: “Soy periodista, ¡tengo el derecho a hacer la pregunta!”.

Este sonado episodio, sintomático del talante del empresario y del periodista estelar de la cadena hispana Univisión, ocurrió cuando Trump sólo llevaba dos meses en campaña y nadie podía imaginar que su discurso incendiario contra los inmigrantes y a favor de muros kilométricos en la frontera le convertirían en el favorito para ganar la campaña republicana de cara a las elecciones de noviembre.

“Nos hemos equivocado garrafalmente en no haberlo enfrentado desde el principio. Muchos gobiernos y muchos medios de comunicación sencillamente no reaccionaron ante el peligro de alguien que atacaba a inmigrantes, musulmanes y mujeres”, dice en una entrevista con la AFP en México este veterano presentador de 58 años, al que la revista Time incluyó el año pasado en la lista de las 100 personas más influyentes del planeta.

Ramos reconoce que “lo grave y lo peligroso” es que Trump capitalizó un sentimiento antisistema latente en Estados Unidos, de decepción con los partidos tradicionales, y “ha permitido que afloren sentimientos de racismo y discriminación que muchos creían que ya no existían”.

“Lo que ha ocurrido es que hay una verdadera revolución demográfica en Estados Unidos, una revolución en que los blancos van a ser minoría dentro de 30 años. Entonces, yo creo que hay una resistencia de muchos norteamericanos a que su país, sus acentos, sus colores, cambien”, cree.

– Un inmigrante famoso –

Este mexicano afincado en Miami (Florida) se autodefine como inmigrante pese a que, a diferencia de millones de sus compatriotas, tiene la nacionalidad estadounidense.

Llegó al ‘otro lado’ hace más de 30 años, después de que la cadena mexicana Televisa -cercana al gobierno- le censurara, asegura, su primer reportaje.

Su éxito en el país vecino ha crecido en paralelo a la población de latinos, que se estima en 55 millones, la mayoría indocumentados.

Desde 1986, Ramos conduce el informativo estelar de Univisión, que ven cada noche 2,5 millones de personas en Estados Unidos. Los domingos presenta un programa de entrevistas, escribe una columna semanal y, desde 2013, también lidera en inglés el programa “America with Jorge Ramos” en el canal Fusion.

Ramos -ojos azules, pelo blanco impoluto y apariencia apacible- se ha ganado la fama por sacar las garras para denunciar injusticias y desafiar con preguntas afiladas a los poderosos.

En el discurso de agradecimiento de la revista Time hace un año, pidió la renuncia del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, pero su última cruzada es contra Trump porque cree en un periodismo que “tome partido” y le horroriza imaginárselo en la Casa Blanca.

– “Listo” para entrevistar a Trump –

Trump dijo hace dos meses que estaba dispuesto a aceptar una entrevista del “anchor (not) baby” de Univisión, haciendo un juego de palabras con la palabra ancla o presentador y la forma en que en Estados Unidos se refieren a los niños nacidos de inmigrantes sin papeles.

Pero Trump no ha respondido a los mensajes del equipo de Ramos.

“Yo estoy listo cuando él esté listo para hablar, pero creo que él sabe que va a ser una entrevista dura, de confrontación y no quiere ahorita”, sonríe el mexicano.

ONU dice es decepcionante medida tomada por máximo tribunal venezolano sobre amnistía

0

GINEBRA (Reuters) – La decisión del máximo tribunal de Venezuela de declarar inconstitucional una ley de amnistía que habría asegurado la liberación de activistas de la oposición fue muy decepcionante porque podría haber sido un paso hacia la reconciliación, dijo el martes la portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU.

El país miembro de la OPEP está inmerso en una amarga disputa política que ha empeorado desde que la coalición opositora obtuvo el control de la Asamblea Nacional en una votación en diciembre, prometiendo buscar la salida del presidente Nicolás Maduro este año.

Maduro había prometido que vetaría la ley de amnistía, que los opositores sostienen beneficiaría a adversarios de alto perfil al gobierno como Leopoldo López, quien fue arrestado en 2014 por acusaciones de que ayudó a incitar una ola de protestas antigubernamentales que dejaron 43 fallecidos.

“Es algo muy, muy decepcionante”, dijo Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en una rueda de prensa en Ginebra.

“No nos gustaría creer que este es el fin del camino. Nos gustaría alentar a todas las partes a explorar mayores vías para el diálogo”, agregó.

Shamdasani dijo que el Gobierno venezolano había pedido a la ONU un análisis legal de la ley y el informe demostró estar ampliamente de acuerdo con los estándares internacionales.

La ley de amnistía “era un gran paso hacia el diálogo y la reconciliación”, afirmó la portavoz.

El Tribunal Supremo de Justicia dictaminó el lunes que la ley violaba la Constitución al promover la impunidad y dar amnistía por delitos que no eran elegibles.

El tribunal ha apoyado en repetidas oportunidades a Maduro en sus disputas con la Asamblea Nacional, luego de la victoria de la oposición en las urnas en diciembre que le otorgó una mayoría de dos tercios de los curules.

Shamdasani dijo que Naciones Unidas tenía serias preocupaciones sobre la independencia del poder judicial. El Comité de Derechos Humanos del organismo pidió el año pasado una reforma profunda para garantizar su independencia del Gobierno.

Líderes opositores acusan a Maduro de usar a aliados en las cortes para atropellar la Asamblea, resaltando que diputados del gobernante Partido Socialista usaron sesiones, a fines de la legislatura anterior, para nombrar a militantes del partido como magistrados.

El FMI revisa a la baja proyección de crecimiento para Latinoamérica

0

Arrastrada por Brasil y Venezuela, América Latina y el Caribe registrará en 2016 un segundo año de decrecimiento económico antes de rebotar a terreno positivo en 2017, estimó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI), más pesimista que en enero.

En un escenario mundial débil y propenso a empeorar, el FMI estimó que el PIB regional decrecerá 0,5% este año, una caída mayor a la de 0,3% publicada por el organismo en enero.

Aún más lejos quedó el moderado optimismo de octubre, cuando la institución proyectaba un 0,8% de crecimiento de la economía latinoamericana y caribeño, una región afectada de manera distinta por los grandes shocks mundiales, como la caída de los commodities y la desaceleración de China.

Este año, el desempeño económico en la región será además peor que en 2015, cuando los países de la región se contrajeron 0,1%, indicó la institución, que celebra en Washington su reunión anual esta semana.

De concretarse las estimaciones del Fondo para 2016, América Latina y el Caribe habrá tenido dos años seguidos de recesión, algo inédito desde 1982-1983, cuando la crisis de la deuda desencadenó la llamada “década perdida” para la región.

La caída se detendría en 2017: el FMI espera un fortalecimiento de la actividad económica en todos los países, con un crecimiento regional de 1,5%.

Afectados de manera disímil por el entorno, las perspectivas de crecimiento de los países de la región se han separado: mientras México, Centroamérica y el Caribe se benefician de la recuperación de Estados Unidos, y en algunos casos de la caída de los precios energéticos, Suramérica se mantiene “fuertemente afectada” por los bajos precios de las materias primas.

– “Más profunda de lo esperado” –

En Brasil se espera una caída de la economía de 3,8% -resultado idéntico a 2015-, a medida que la acentuada recesión y “las incertidumbres domésticas” dificultan la toma de correctivos en el gobierno de Dilma Rousseff, que paralelamente batalla por su supervivencia política.

“En América Latina, la caída de Brasil fue más profunda de lo esperado”, y aunque en 2017 se espera un freno a la contracción económica en la séptima economía del mundo, el FMI indicó que sus proyecciones son objeto de “grandes incertidumbres”.

En Argentina, la tercera economía de la región, las políticas de liberación económica del presidente Mauricio Macri incrementan la posibilidad de crecimiento en el mediano plazo, no sin riesgos más inmediatos, indicó el Fondo.

Según el FMI, “el actual empuje para corregir desbalances macroeconómicos y distorsiones microeconómicas en Argentina ha mejorado los prospectos de crecimiento en el mediano plazo, pero el ajuste posiblemente generara una leve recesión en 2016”, con una caída estimada del PIB de 1%.

Venezuela, que depende de las ventas de hidrocarburos para obtener 96% de sus divisas, se mantendrá en una “profunda recesión” y caerá 8% en 2016, complicada por la “incertidumbre política” y una creciente presión en sus indicadores macroeconómicos a medida que los precios del petróleo se estancan.

La inflación se espera que llegue a casi 500% a finales del año en el país con las mayores reservas de petróleo del planeta, sumido en una aguda escasez de productos básicos causada, según economistas, en estrictos controles de precios y divisas.

La caída del precio del crudo también sigue afectando a otros países productores de la región: Colombia deberá sufrir una desaceleración pero se mantendrá en la senda positiva con un 2,5% de crecimiento, mientras que Ecuador se unirá a los países en contracción, con una caída de 4,5% en 2016, indicó el Fondo.

En un contexto de estancamiento de los precios, esa debilidad de los exportadores latinoamericanos de petróleo y de otros commodities, unido a una desaceleración de China, influenciará en el modesto crecimiento de los países emergentes en 2016.