La Revista
Inicio Blog Página 10220

Naomi Watts revela haber trabajado por ‘menos dinero’ que sus compañeros de reparto

0

La británica Naomi Watts (47) se ha sumado a la gran cantidad de actrices que han compartido su experiencia con la desigualdad salarial en Hollywood, pero tras varias desagradables vivencias quiere creer que la situación va mejorando poco a poco.

“Hay películas en las que he participado en las que me han pedido que trabajara por muy poco dinero cuando sabía que el protagonista estaba trabajando por un sueldo digno. Eso me disgustaba mucho. Me he pasado diez años sin trabajar con directoras y la buena noticia es que últimamente he trabajado con algunas… Se están escuchando las quejas”, comenta a THE EDIT, de Net-A-Porter.

Donde la intérprete siente que la apoyan completamente es en casa, ya que sus hijos Sasha (8) y Samuel (7), fruto de su relación con el actor Liev Schreiber, han comenzado a mostrar interés por sus películas, aunque Naomi controla qué pueden ver y qué no. 

“Hay fotos mías en casa en brazos de un gorila gigante. ¿A qué niño no le gustaría saber algo sobre eso? Pero después cuando vemos el tráiler, mi hijo menor empieza a jadear porque ve a su madre en problemas. Y ahí lo tienes. No hay ninguna ventaja en enseñar tu trabajo a tus hijos”, explica.

Sin embargo, Naomi nunca ha dejado que ser madre influya en el tipo de papeles que acepta. 

“He estado en películas violentas, en cintas provocativas y en otras raras y retorcidas. Ahora que tengo hijos, ¿voy a meterme en películas edulcoradas? No. Soy yo de forma auténtica. Tu gusto es tu gusto y conectas con él. Aunque he tratado de hacer algo más de comedia, siempre vuelvo a ese tipo de papel [intenso], porque creo que es divertido, tiene sustancia y es distinto”, cuenta.

La misión de Manuel Andrade en Quintana Roo.

0

Un día después de que se diera a conocer la designación de Mauricio Góngora Escalante como precandidato y virtual candidato del Revolucionario Institucional a la gubernatura del estado, en este espacio le dimos a conocer en exclusiva, la primicia de que el nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido en la entidad, seria Manuel Andrade Díaz.

El ex gobernador tabasqueño sustituye en esa posición al también ex mandatario oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz, quien ha trascendido podría ser el coordinador general de la campaña de Mauricio Góngora para la gubernatura.

Finalmente ya se hizo oficial el nombramiento y la presentación formal de Manuel Andrade, quien arriba a Quintana Roo precedido de la fama de ser el mejor y mas eficiente delegado de todo el PRI, vamos se ha convertido en un especialista en la posición.

Manuel Andrade conoce muy bien Quintana Roo y a sus políticos, sobre todo al Gobernador Roberto Borge con quien le une una relación personal cercana y afectiva, incluso no solo a quienes militan en el priismo, tiene pues la suficiente información para una fotografía muy real del escenario y del momento político efervescente que se vive en el estado.

Adicionalmente, habrá que sumar que a su experiencia y talento probado, sobre todo en materia electoral y de organización, el nuevo delegado llega a la entidad con el mas absoluto respaldo del Presidente del Partido Manlio Fabio Beltrones, con instrucciones tan puntuales como precisas.

El hablar de ese soporte podría parecer un lugar común, una frase hecha que siempre se utiliza en este tipo de casos, pero en esta ocasión eso no es así, Andrade Díaz tendrá facultades suficientes para tomar decisiones, las que el a su criterio considere convenientes.

La primera de ellas, privilegiar la unidad interna, intervenir si es necesario para que las fuerzas y las diversas expresiones del partido se mantengan cohesionadas en torno al mismo objetivo, ganar la elección.

Esto porque como lo hemos comentado en este espacio anteriormente, aunque Mauricio Góngora personalmente pugna por esa unidad, tanto en su discurso como en su comportamiento y esa actitud es genuina, la operación cicatriz no termina de consolidarse.

En el ambiente todavía hay reminiscencias de la competencia que se desarrollo durante el largo proceso de selección del candidato a la gubernatura, todavía están vigentes algunas disputas, que aun siendo ociosas, comprometen precisamente la multicitada unidad interna.

Mas aun en este momento en que se definen las postulaciones a las presidencias municipales y las diputaciones locales, cuando la pugna por esas posiciones multiplica y exponencia el efecto previo al que hacemos referencia.

De tal suerte que la misión de Manuel Andrade en Quintana Roo, si bien es garantizar las condiciones para que su partido obtenga el triunfo electoral mas amplio posible, sobre todo considerando que la entidad sigue siendo catalogada como uno de los últimos bastiones del priismo en el país, será solucionar los conflictos antes del inicio formal de las campañas.

Andrade Díaz tendrá pues que desplegar toda sus reconocidas habilidades negociadoras, imponer el orden y vigilar que los acuerdos con los grupos y sus lideres se cumplan, porque su posición e influencia representan la garantía de que el Comité Nacional de su partido, será quien los respalde ahora y en el futuro.

Como ya lo hemos comentado días antes, si los priistas no terminan por entender que sus rivales están fuera y no dentro del partido, serán ellos mismos quienes compliquen, lo que hoy se avizora como la posibilidad de triunfo, en teoría seguro.

Tendrá entonces Manuel Andrade que hacer el personalmente esa labor, porque si en todo caso los grupos y corrientes del priismo local, no saben o no quieren ponerse de acuerdo, el se vera en la coyuntura, en la necesidad de apelar a su mítica institucionalidad en pos del objetivo, que se entiende común.

En algunos casos eso se podrá lograr en base al convencimiento y en otras no se descarta que se tenga que aplicar la legendaria disciplina partidista, esa que es parte de sus reglas no escritas y que da fundamento a sus valores doctrinales.

Sin embargo, independientemente del esquema que se tenga que utilizar, la labor mas delicada, digamos el punto fino del asunto, es que la unidad solo se sostiene mediante los acuerdos de participación entre las fuerzas.

Es pues un tema de inclusiones, de convocatoria que signifique como resultado la suma de esfuerzos, de otra forma el revanchismo y la soberbia, se constituyen en elementos de división y resta y lo que menos le conviene al PRI en Quintana Roo en este momento, es enfrentar el proceso electoral en esas condiciones.

Ello explica el nombramiento de Manuel Andrade como delegado en la entidad, es en el en quien Beltrones deposita, su confianza y las herramientas, gracias a sus antecedentes y los resultados que lo avalan ampliamente, para llevar a cabo la organización y estructura del que debe ser un contingente electoral solido.

 

“todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho; todo lo que vemos es una perspectiva, no es la verdad” Marco Aurelio.

 

Twitter@vazquezhandall

Guillermo Vazquez Handall 

Tu Miedo por No Saber

0

Hoy es un día perfecto y así me siento. Estoy agradecido por esta nueva oportunidad que hoy tengo para compartir algo que te podrá ser de provecho en tu vida, así como es en la mía.

Seguramente has sentido algo te frena en situaciones que pueden causar algún efecto negativo en ti. Eso es el miedo. El miedo es el gatillo que usamos muchas veces para tomar decisiones y ejecutarlas, ya sean decisiones de avanzar o frenarse. Pero el miedo va más allá de ser una simple emoción.

Primero que nada, el miedo es una emoción primaria, esto quiere decir que la tenemos desde que nacemos, es una reacción fisiológica que se activa bajo estímulos externos. En las primeras etapas de la vida de las personas el miedo ayuda a la sobrevivencia, y no hay juicios programados para reaccionar ante algo que nos de miedo. Más adelante los miedos, como identificamos que nos ayudan a sobrevivir, comenzamos a crear juicios de experiencias vividas, en las que identificamos a esta emoción como el factor que nos ayudó a sobrepasar dada experiencia. Damos una interpretación propia a lo que experimentamos en la vida y formamos juicios y entonces es cuando le ponemos la etiqueta de miedo a nuestras creencias. Relacionamos nuestros juicios con la emoción que hayamos tenido, y es por esta razón que traducimos la experiencia en juicios. Estos juicios al aplicarlos, apoyados por la emoción de miedo, y ver que los resultados son los mismos o similares en repetidas ocasiones, entonces se convierten en creencias.

Las creencias basadas en nuestros miedos nos impiden lograr cosas extraordinarias, o sea, no tanto de grandeza, sino simplemente fuera de lo ordinario. Y es el miedo lo que accionará cuando aplicamos nuestras creencias. Pero ahora, déjame te comparto lo siguiente, para mí el miedo es la ausencia del conocimiento. O sea, ¿a qué le tengo miedo en realidad? A lo que no conozco. Saber y conocer reducen el sentimiento del miedo. Los niveles de estrés se reducen cuando ya se sabe a qué se enfrenta uno antes dada situación. Por ejemplo, cuando se requiere presentar un examen o una prueba, enseguida la persona se pone nerviosa, le da “miedo”. Su miedo no radica en la preparación que tuvo antes de la prueba o qué tanto conocimiento adquirió antes de la prueba. Pues si la persona no se preparó SABE que no pasará la prueba y se puede identificar que su nivel de estrés es mucho menor que la persona que, en cambio, sí se preparó. Entonces, la persona que sí se preparó por que podrá tener este “miedo”. Y es porque no sabe a qué se va a enfrentar, no sabe cuáles serán las preguntas y las pruebas del examen. Ahí radica su miedo, en lo desconocido. Y esto sería fácil de comprobar si se le dijera un momento antes del examen cuales serían las preguntas y/o las pruebas a pasar. Entonces, el nivel de estrés baja. Ya sea porque sabe la respuesta o porque sabe que no sabe la respuesta. Entonces, ¿De dónde provino el miedo? Del desconocimiento. De no saber a qué se enfrentaba.

Desde mi perspectiva el miedo a parte de ser una reacción fisiológica basada en estímulos externos, el miedo es desconocimiento. No saber. Entonces la manera de enfrentarlo es reconociendo lo que hace falta saber. Cualquier situación se puede lograr si se está seguro a que se enfrenta en el camino a lograr cualquier objetivo. Entre mayor sea tu información de lo que requieres enfrentarte será más fácil tu camino y podrás eliminar o reducir los miedos para lograr cualquier propósito. El miedo no es saber lo que te duele o lo que puede lastimar. En realidad es no saber hasta dónde repercutirán tus resultados. Si sabes a lo que te requieres enfrentar entonces te será mucho menor el nivel de miedo o inseguridad que tendrás para lograr lo que quieres. Y por ende lo lograrás.

Tú tienes el poder de controlar tu vida… ¡Úsalo!

Luis E. Roche

Coach

Periscope… entre lo público y lo privado

0

En días pasados la Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México puso en el tema de discusión el uso del Periscope en actos sancionadores. La cuestión es que se grabó una diligencia administrativa de quien estaba faltando a un reglamento de la demarcación política. Esto suscitó una serie de comentarios a favor y en contra de la medida.

Los que opinaban a favor sostenía que la exhibición de la persona flagrante no constituía una violación legal a sus derechos por la razón de estar cometiendo una conducta ilícita. Era una forma, a decir de ellos, de cobrarse la afrenta al reglamento.

Los que estaban en contra expresaban que se violaba el derecho fundamental de la privacidad. Cuando es necesario precisar que, aunque hay una flagrancia, un inspector de un ayuntamiento no posee la capacidad jurisdiccional para valorar una conducta ilícita. Es decir, que aun cuando sea una conducta contraria a una convencionalidad reglamentaria, aún quedan instancias procesales dentro de la normatividad administrativa a la cual cualquier infractor tiene derecho a utilizar en la búsqueda de su mejor defensa.

A esto hay que mencionar que hoy las reformas penales, que por analogía se pueden aplicar en otros campos del derecho, sostienen el derecho de la presunción de inocencia. La valoración de las pruebas les compete a los jueces, en este caso, de un tribunal administrativo; no de la autoridad ejecutiva municipal o delegacional en este caso.

Sin embargo, el hecho representó una oportunidad para revalorar y justificar legalmente, por medio de un protocolo, los casos para el uso del Periscope en actos administrativos o de gobierno. Tampoco podemos olvidar que la propia Constitución prevé que no deben existir sanciones inusitadas y trascendentales, que provocarían un abuso del acto de autoridad.

A toda esta polémica, la delegada de la demarcación, hoy vuelve a estar en el ojo del huracán por la difusión de imágenes por esa vía de una fiesta privada del cumpleaños del “jefe Diego”. Xochilt Galvez difundió en línea la presencia de connotados políticos como Carlos Salinas de Gortari y de Felipe Calderón. Con lo cual desató un debate entre los usuarios de las redes sociales por la presencia y efectos de tales invitados en un mismo lugar y convocador por Diego Fernández de Cevallos Ramos.

Es muy claro que Xochitl cometió una imprudencia. Al final ella fue invitada a una fiesta privada. Que como tal no tenía motivo para trascender al terreno público. Ni Diego Fernández, ni Carlos Salinas y Felipe Calderón ostentan cargo público alguno. Aunque podría ser interesante lo que ellos platicarían, no se les puede negar el derecho de la privacidad al cual tenemos derechos los ciudadanos.

Esto nos debe llevar a una reflexión sobre lo que debe estar permitido o no en el uso de las redes sociales. La facilidad de los equipos para el uso de las aplicaciones de comunicación instantánea, por la vía de las redes sociales, convierten en un instrumento de comunicación al cual hay que tener mucho cuidado.

No se debe abusar de su uso en la ejecución de los actos de autoridad, como también, es deseable respetar el derecho de privacidad de todos nosotros. Lamentablemente vemos tan normal el uso de esas aplicaciones y la capacidad de grabación, tanto de vídeo como de audio, que no nos ponemos analizar lo que es conveniente o no en su uso dependiendo de las situaciones sociales o comunicativas.

Por lo menos, creo que Xochilt Galvez, aquella que para pedir presupuesto cuando era comisionada nacional para asuntos indígenas no tenía reparo para enseñar las piernas al secretario de hacienda – eso afirmó ella –, no creo que vuelva a ser invitada a otra fiesta. Quedo claro que no tiene la capacidad de distinguir lo público de lo privado y la racionalización del uso de un equipo celular.

AL CALCE. El detalle del presidente Enrique Peña Nieto de cumplir el sueño de una adolescente maya de conocer la Ciudad de México y Los Pinos lo acercan al pueblo, lo hacen ver más humano y cercano con los grupos vulnerables como en este caso son los pueblos indígenas. Sin embargo, falta aún muchas cosas para hacer para realmente abatir los rezagos. El cantante Miguel Bose ha puesto el ejemplo de una auténtica y desinteresada ayuda complementaria a los esfuerzos del gobierno. Su fundación al donar recursos para la rehabilitación de las casas albergues y centros comunitarios indígenas es una muestra de participación ciudadana.

El problema no es la pobreza como tal, sino la mala distribución de la riqueza. Es por ello que el compromiso de las personas exitosas, y por ello, con alto poder adquisitivo debe reconocerse y apoyarse.

No es cuestión de dádivas… como alguien me comentó directamente. Es la unión de esfuerzos para que al final le vaya bien a la sociedad, se reduzcan los rezagos sociales y se tenga una oportunidad de crecimiento y desarrollo político, sociales y económico.

Eva Longoria, una copia de Kim Kardashian en la portada de ‘VVV Magazine’

0

Eva Longoria es la gran protagonista de la edición primavera-verano de la revista ‘VVV Magazine’ apareciendo en su portada de lo más sexy con un vestido negro de rejilla que deja a la luz sus espectaculares curvas. Sin embargo, lo que más ha llamado la atención de la fotografía, tomada por Luke Duvall, es que la que fuera protagonista de ‘Mujeres desesperadas’ parece una copia de Kim Kardashian. Las dos comparten un gran parecido físico, pero esta vez la actriz imita además el look de la socialité con el pelo recogido hacia atrás con efecto mojado y un maquillaje idéntico al de la esposa de Kanye West. Eso sí, la intérprete de origen mexicano no tiene nada que envidiarle físicamente. Y es que, como ya ha demostrado en otras ocasiones, tiene un cuerpazo de infarto.

Asume Juan José Abraham Daguer la presidencia del CCE

0

El sector empresarial cierra filas en apoyo al turismo para abrir diálogo con el INAH.

Darán seguimiento a las mesas de diálogo con el SAT por la devolución del IVA.

Mérida, Yucatán, 16 de marzo de 2016.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) cerró filas en apoyo al sector turístico, y pidió al gobierno federal abrir el diálogo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para atender temas que afectan la economía estatal, como es el caso de mil millones de pesos de inversión  que se tienen detenidos, por la falta de aprobación de proyectos de transformación de predios, con valor histórico, en hoteles y otros giros, a consecuencia del excesivo papeleo y poca claridad en sus decisiones.

Al asumir la presidencia del CCE, Juan José Abraham Daguer, expuso que los empresarios consideran que la gran cantidad de trámites y de requisitos inhiben y desaniman la inversión en la entidad, ocasionando que muchos capitales emigren a otros lugares donde se ofrece mejores condiciones de establecimiento.

Se presume, dijo, que hay detenidos más de 10 proyectos de inmuebles con valor histórico, en los cuales se han dejado de invertir mil millones de pesos, lo cual lesiona la economía local e impide la generación de nuevos empleos.

Además, los representantes del sector turístico están en desacuerdo con el indebido cobro que el INAH pretende realizar a los guías de turistas autorizados, así como por la introducción de teléfonos celulares, tabletas o cualquier otro dispositivo móvil personal.

“No estamos de acuerdo con el argumento del INAH para cobrar por la introducción de un equipo telefónico móvil, pues no se trata de equipo fotográfico o de video, que puede ser utilizado para promoción de imagen personal dentro de las zonas arqueológicas, lo cual consideramos exagerado, porque en la actualidad los turistas usan estos aparatos para llevarse un recuerdo de su visita al lugar”, subrayó.

Por ello, pidió a nombre de los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, que el INAH tome en cuenta que una persona para ingresar a cualquier zona arqueológica del país paga por el acceso, y si lleva una cámara fotográfica o de video tiene que cubrir otra tarifa.

El presidente del CCE puntualizó que el INAH debe dar mayor importancia a otros temas que requieren de una urgente atención en Chichén Itzá, como el ambulantaje que desde hace varios años debió de tratarse y solucionarse, por ser esa zona arqueológica una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

En ese sentido, recalcó: La Ley es muy clara y precisa sobre la facultad y responsabilidad que otorga a esa dependencia federal para mantener el orden y preservar esa zona federal.

Ante esta situación que afecta directamente al sector turístico, el Consejo Coordinador Empresarial cierra fila en la búsqueda de abrir un dialogo con las autoridades federales y plantear de manera conjunta una solución.

Abraham Daguer aseguró que el CCE seguirá con las mesas de diálogo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para darle seguimiento al tema de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que aunque se ha tenido respuesta favorable, aún quedan pendientes algunos casos de empresas y empresarios que no han recibido su devolución de ese impuesto.

La estupidez humana

0

============================

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

corcoba@telefonica.net

============================

Somos de una estupidez supina. Nos mueve la simpleza de la veneración de los ídolos. Y, sin embargo, apenas nos conmueve que nuestros propios entornos sean poco saludables. ¿Dónde está nuestro intelecto?. La majadería insiste siempre, vuelve a todos los foros, que no suelen aportar nada para el cambio, sino más de lo mismo, a pesar de que la propia especie pensante esté en peligro. Lo que domina son las dinámicas de una economía sin moral alguna y de unas finanzas carentes de ética. Nada importa que las enfermedades no transmisibles como embolias, infartos, cáncer y padecimientos respiratorios representen dos tercios de las muertes debidas a espacios contaminados. Para desgracia nuestra, en lugar de despertar, continuamos torpemente impurificando aguas, desnaturalizando cauces, adulterando hasta el mismísimo aire, mientras nos quedamos tan indiferente, tan pasivos, tan adormecidos. A veces pienso que nos han adoctrinado en la indiferencia, en el borreguísimo de dejar pasar, de dejar hacer; pues, nada parece decirnos que unos 12,6 millones de personas mueran cada año debido a que viven o trabajan en entornos poco higiénicos, aunque lo avale un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No hay mayor destrucción para el propio ser humano que él mismo, que su estúpida maldad oculta en los numerosos dobleces que tenemos en nuestra personalidad, en nuestro modo de vivir excluyéndonos unos a otros, en nuestra singular convivencia. Es cierto, el cambio empieza por cada uno de nosotros. Todos formamos parte de la solución. Ahora bien, tenemos que dejar de ser el problema. Por muchos cerebros que cosechemos, a través de las enseñanzas superiores, sus actuaciones van a ser estériles contra cualquier torpeza, disparate, desatino, insensatez, dislate, que esté de moda. Considero, en consecuencia, una importante noticia que el próximo veintidós de abril, líderes procedentes de todo el mundo, se reúnan en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para firmar el histórico Acuerdo de Paris, sobre el cambio climático. Indudablemente, hallaremos soluciones adecuadas si actuamos juntos y armónicos. A mi juicio, hoy más que nunca, precisamos fomentar réplicas colectivas, generadas desde el profundo amor a la vida. Sólo así podremos ser capaces de superar actitudes de desconfianza y promover una cultura de la solidaridad, del encuentro y el diálogo. Más pronto que tarde deberíamos fraternizarnos con la sencillez, la naturalidad y la llaneza. Nadie es más que nadie. Y todos somos necesarios, mal que nos pese.

Decía, precisamente, Albert Einstein que “todo el mundo tiene que sacrificarse de vez en cuando en el altar de la estupidez”; y, en verdad, cuando menos deberíamos reflexionar sobre ello, pues no basta tener conocimientos, es necesario saber utilizarlos con responsabilidad. A mí, personalmente, me cuesta comprender las riadas de daños que nos hacemos mutuamente; algo estúpido, pero que está ahí, en cada esquina, en cada rincón de nuestro planeta. ¡Cuántas veces jactándonos de sabios nos volvemos estúpidos!.  Sea como fuere, este horizonte de luces y sombras debe hacernos a todos plenamente responsables. Al fin y al cabo, como decía José Saramago, “somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos; sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir”. Naturalmente, sí cada uno cuida su espacio, los espacios estarán protegidos. Es cuestión de compromiso.

Nos hace falta comprometernos con la autenticidad, pues siempre somos el principal responsable de lo que nos pasa. En ocasiones, pienso que estamos ante un enorme y dramático choque de maldades que nos sobrepasan; y, en medio de este conflicto, donde los incautos, estúpidos y malvados conviven, todos nos vemos implicados de alguna manera; y, por consiguiente, obligados a participar activamente, con el encargo  ineludible de elegir incondicionalmente en favor de la vida, en favor de nuestra casa común, en favor de nuestra existencia, de nuestro linaje en definitiva. He aquí la palabra justa que nunca perderá vigencia: no es la violencia la que puede todo, sino el amor; tampoco es la estupidez concienzuda la que tiene la última palabra; sino la astucia, la sagacidad, la perspicacia, la que nos hace modificar actitudes, haciéndonos llorar ante nuestros errores y ante nuestras altanerías. ¡Aceptemos la enmienda!. Ya saben, también rectificar a tiempo es de sabios. ¡Muera la estupidez humana!.

Hay confianza en la militancia y en los candidatos del PRI para el 2016: Ivonne Ortega Pacheco

0

Cancún, Quintana Roo, 15 de marzo de 2016.- “En Quintana Roo y en los otros 11 estados donde habrá elecciones para gobernador, así como para congresos locales y presidentas y presidentes municipales, el PRI cuenta con una estructura muy sólida y un escenario muy positivo para este año”, afirmó la legisladora federal Ivonne Ortega Pacheco.

 

La ex gobernadora de Yucatán fue entrevistada al término de la entrega de la ampliación y remodelación de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de esta ciudad, acto encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Ortega Pacheco indicó que en Quintana Roo el PRI tiene un muy buen candidato, “que ha sido probado en diferentes áreas de la administración pública, precisamente gobernando hasta hace poco Solidaridad, lo que todos conocemos como Playa del Carmen, así es que tenemos confianza en los candidatos, en la militancia y en lo que vayan sumando las y los presidentes municipales”.

 

Desde luego, dijo, “no hay elecciones fáciles” pues todas tienen su grado de complejidad, “lo que permite que nos vayamos renovando, que nos vayamos fortaleciendo”.

 

Esa competencia, afirmó Ivonne Ortega, “nos hace que busquemos dar mejores respuestas a las necesidades del electorado, que se regrese a la base, con la gente y, en ese sentido, yo tengo plena confianza en la militancia y en los candidatos de nuestro partido”.

En congreso acuerdan reuniones con representantes de la charrería, trova y jarana.

0

Tras destacar la trascendencia que tienen las iniciativas para  declarar Patrimonio Cultural Intangible a la trova, la jarana y la charrería, la Comisión de Arte y Cultura acordó este día realizar tres reuniones con expertos en dichas manifestaciones tradicionales de México y Yucatán.

 

Durante la sesión de trabajo de este martes, José Elías Lixa Abimerhi (PAN), presidente de dicho organismo, explicó que en pasado encuentro con la Asociación de Charros del Estado se estableció el compromiso para que a través de un representante participen en una de las reuniones de la Comisión.  

 

Por ello y a propuesta de los diputados Enrique Febles Bauzá (PVEM) y David Abelardo Barrera Zavala (PRD), presentes en las labores de este día, se ampliará también la invitación a conocedores o artistas de la jarana y la trova, a fin de que los legisladores conozcan más de lo que conlleva la práctica de dichas actividades así como su arraigo en diversas partes de la entidad.

 

Los integrantes de la Comisión recibieron también los documentos que contienen las tres Iniciativas previamente mencionadas, así como la referente a la nueva Ley de Desarrollo Cultural de Yucatán.

 

Además Lixa Abimerhi propuso sea cambiado el término intangible por la expresión inmaterial, debido a que la tendencia internacional para la declaratoria de las manifestaciones artísticas y culturales es en ese sentido. 

 

En su oportunidad María del Rosario Díaz Góngora (PRI), vicepresidenta, manifestó que la charrería se ha transmitido de generación en generación por lo que es una tradición que prevalece en municipios yucatecos, fomentando la convivencia familiar.

 

El Presidente de la Comisión de Arte y Cultura de la LXI Legislatura solicitó sean entregadas las cuatro iniciativas a los representantes legislativos del PVEM, PRD, PANAL y MORENA, de igual forma solicitó a la Secretaría General la elaboración de las respectivas fichas técnicas.

 

Por otra parte, compartió que formará parte del organismo ciudadano de Mérida Capital Americana de la Cultura 2017 e hizo extensiva la invitación a sus compañeros legisladores.

 

Completan la Comisión, Jesús Adrián Quintal Ic (PRI), Josué David Camargo Gamboa (PAN), secretarios, Verónica Noemí Camino Farjat (PRI), María Beatriz Zavala Peniche (PAN), y Marbellino Ángel Burgos Narváez (PANAL), vocales.

Buscan fortalecer las actividades productivas del sur de Yucatán

0

Tzucacab, Yucatán, 15 de marzo de 2016.- De gira por el sur de la entidad, el Secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, recorrió ocho unidades productivas de la comisaría de Catmís, municipio de Tzucacab,  platicó con sus propietarios  y juntos analizaron esquemas de trabajo que buscan revitalizar y potencializar la actividad agropecuarias en esta zona de Yucatán.

Acompañado por el alcalde Danny Balam Balam y de diferentes líderes del lugar, el titular de la Seder dijo que la secretaría fortalece el contacto directo con el productor para conocer sus necesidades y atenderlas de manera apropiada, pues Catmís es una zona de producción rural importante.

Precisamente de eso se trata, aseveró el funcionario estatal durante el recorrido que inició desde las siete de la mañana, pues se requiere conocer la situación, evaluar y plantear, junto con los campesinos, estrategias que hagan incrementar la producción del municipio.

“El papel de ustedes es producir, y la de nosotros, como gobierno, es darles el incentivo a tiempo y en forma para que mejoren la producción”.

Canul Pérez dijo que el gobierno de Rolando Zapata Bello está atento a las necesidades de los productores y, no sólo eso, sino que los respalda mediante programas  y esquemas que fortalecen la actividad agropecuaria.

El funcionario visitó la unidad productiva “San Bernardo”, de Tomás Bacab. En ese lugar, el titular de la Seder dijo que es importante que el gobierno y el productor sean aliados efectivos para generar alimentos y bienes de excelente calidad.

Después platicó con  David Méndez, de la unidad productiva “San Andrés”, a quien reconoció el trabajo que realiza para producir el campo y generar bienestar para su familia.

Más adelante, estuvo en la unidad “El Rosario 4”, de José Luis Matos, quien además de la crianza de ganado, cultiva maíz y zacate en 50 hectáreas para darles de comer a sus animales.

También recorrió la unidad productiva de Rubén Carrillo, donde el funcionario platicó con la gente y resaltó que la labor del gobierno es entregar a tiempo incentivos para la producción.  Además, en la plática con Carrillo el funcionario dijo que el trabajo bien planeado genera mejores resultados.

En la unidad productiva de Angelita Matos y su hermano Fidel, Canul Pérez reconoció el esfuerzo que ambos hacen para producir la tierra y criar sus animales, pues el gran reto de la agricultura para los próximos diez años, es producir 50 por ciento más de alimentos para la población, pero en el mismo espacio de tierras. 

Al finalizar, visitó las unidades de Fernando Lara y Josefina Nah Noh, donde Canul Pérez subrayó que el gobierno trabaja hombro con hombro con los productores del campo.

En la unidad productiva de Josefina, el titular de la Seder atestiguó el funcionamiento de una antigua bomba de agua para regar los árboles frutales y el zacate para sus animales.