La Dirección de Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat) actuó de inmediato tras denuncias ciudadanas sobre la realización de servicios de crioterapia sin autorización en las playas del centro del municipio de Solidaridad.
Ciudadanos reportaron que en la zona costera se ofrecían terapias con hielo que obstruían el paso de los bañistas. Irving Madrigal, titular de Zofemat, señaló que los responsables de estas actividades ya habían sido retirados anteriormente de otras áreas de la playa. Declaró: “No tenemos solicitudes de ingreso ni hemos otorgado permisos para dicha actividad lucrativa”. Añadió que, al detectar usos lucrativos sin permiso, se solicita a los infractores que se retiren, en coordinación con Fiscalización y Policía Turística.
Los servicios de crioterapia, que consisten en sumergirse en tambos con agua y hielo por una tarifa, se han observado en playas como Constituyentes y Playacar. La zona costera es regulada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que otorga concesiones de uso a particulares, como hoteles y restaurantes, para fines lucrativos, sin derecho a excluir a los bañistas del área concesionada.