Línea directa, por: Genoveva Castro Manzanilla.
Se acerca el último mes del año 19 del siglo XXI. Con esas manifestaciones de la historia moderna, también se van escribiendo interesantes pasajes de los hombres y mujeres dedicados a los enfoques políticos, principalmente como eje de sus actividades de control de poder y mayormente en busca de mejoras económicas. Desde luego, que hay actores que están convencidos de las bondades de poder ejercer gobierno legislar o juzgar con ese sello de oro en la honestidad, quizá, los menos, pero, sí los hay; fueron las palabras de entrada en la presente semana durante la reunión acostumbrada de los cumplidores agentes de los palacios.
Recordaron el gobierno del primer panista que ganara la gubernatura en Yucatán, Patricio José Patrón Laviada, quien, en las hojas testimoniales en zona familiar lo unieron, en su tiempo, con parte de la leyenda del ex dos veces gobernador del estado, Víctor Manuel Cervera Pacheco. Un hermano y una hija; ambos gobernantes, inevitablemente, le pusieron un ingrediente extra en aquellos años del evolucionar político. La familia, no deja de ser esa hermosa expresión que puede motivar encuentros, quizá, en formas inesperadas, pero, válidas, razonadas y fructíferas, repasaron compañeros de matutino local. En ocasiones, partes en la historia poco conocidas, pudiera ser.
Por cierto, se ha mencionado en algunas de las sesiones de análisis en la mesa correspondiente que Don Patricio José, con los errores conocidos en algunas áreas de su gobierno, no se puede negar que también es uno de los que, menos escándalos documentados le presentaron, comparado con los dos últimos sexenios priistas. En su estilo, supo unir, tirar líneas directas y lograr acuerdos de trabajo. Incluso, dicen que en ese tiempo se lograron mayores resultados de los que esperaban, incluso, sus cercanos.
No se le señala por el saqueo o dispendio. Se aclara, que, desde luego, que surgieron personajes que abusaron de la confianza del ex mandatario; pero en la mayoría de los casos, se puede conservar la imagen de un titular del Ejecutivo que pasea con su familia, sin que tenga que estar resguardando ofensas o evitando sitios públicos, ante la amenaza de reclamos por sus saqueos escandalosos. En fin, ahí va, un activo, que, por cierto, de momento, luego de una serie de denuncias que hiciera públicamente, quedó, sin más, silenciado, observaron los agentes de los palacios.
Bueno y las diversas conexiones con ex activos de las rutas castrenses, trajeron al centro de los comentarios de una supuesta serie de propiedades en Yucatán que posee el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari. De acuerdo al seguimiento de esos dichos, se les está dando mantenimiento a los varios inmuebles entre otras propiedades y posiblemente negocios fuertes en la entidad. Incluso, mostraron una foto en donde se ve a Don Carlos con un líder priista, presidente de una asociación civil, dibujante, creador de diseños para máscaras de profesionales de la lucha libre, quien, sería uno de los encargados de los mantenimientos en días recientes a esas posibles propiedades asentadas en la entidad. Ya se sabía, al menos, de las cercanías de Salinas de Gortari con enlaces con Yucatán desde la época histórica de Don Víctor Manuel Cervera Pacheco, y de la que algunos estudiosos de esos temas, también unen a esas cofradías a la ex gobernadora, ex priista, Ivonne Aracely Ortega Pacheco. Pero, son cosas interesantes que van saliendo a los pasillos donde laboran los tradicionales agentes de los palacios, y, como tal se comparten, sin el poder, confirmar, por ahora, hasta que se dé puntual seguimiento a esas sanas aportaciones. Puede ser cierto o quizá no. Veremos.
Una vez más fue golpeada la credibilidad de Diego Fernández de Cevallos, ex candidato presidencial panista, ante la exhibida y sus declaraciones contradictorias de adeudo por falta de pago de impuesto predial en esa zona de confort de las múltiples propiedades que posiblemente ha sabido acumular, apoyado por esa voz firme para negociar con los jefes del poder público, el poder de manipular temas a favor de ciertas encomiendas, en opinión de veterano burócrata federal con residencia en la Ciudad de México, y que, cada vez que visita Mérida, no falla ante la invitación de los amigos agentes de los palacios.
Como no hay mucha oposición o voces fuertes en la actualidad, varios medios, hicieron todo lo necesario para que no le pegara mucho más a un Diego Fernández que critica la ilegalidad, trata de mostrar que él siempre tiene la verdad y sella con los tonos de su voz, el camino de temas que le pudieran encargar o bien que con su experiencia sabe alternar ante la audiencia que conserva desde varios frentes. Un personaje cómodo, acostumbrado a los acuerdos; para muestra, la forma en que presionó y solucionó esa millonaria deuda de impuestos y derechos de su fuerte cúmulo de bien inmueble, como uno de los conceptos, que, dicen maneja en el alto mundo de los negocios. Le tocó, y, ya se le ve tomando la vertical. Muy hábil y más experiencia, expresaron de manera mayoritaria los presentes ya a la hora de los alimentos.
Por cierto, los agentes de los palacios, marcaron el paso consistente que lleva el presidente municipal de Mérida, Renán Alberto Barrera Concha, no solo en su encomienda constitucional, sino, en el esfuerzo por el reto mayor para el 24. Sin embargo, detallaron algunos puntos que faltan anexar, pero, no se ve algún operador que pueda tener la sensibilidad para ciertas oportunidades no aprovechadas, ante el perfil sistemático en la mayoría de sus colaboradores. Se espera, que se dé cuenta para un mayor crecimiento; pues en la esquina contraria ya están oxigenando a la diputada plurinominal federal, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, quien, aunque lleva a cuestas una derrota en su primera batalla por una curul por la vía de mayoría, en los últimos días ha desplegado una serie de promocionales desde trípticos puestos en automóviles en los estacionamientos de zonas comerciales, principalmente del norte de Mérida, hasta los acostumbrados mayores inversiones en impactos mediáticos, el motivo, el tradicional informe de actividades. Así que Renán y Cecilia, se les pone en esquinas contrarias y objetivos comunes, por diversas razones. Cada quien en lo suyo. Interesante los siguientes movimientos en las estrategias de sus encargos y netamente políticas hacia lo partidario como tabla de ascenso a la siguiente estación. Pendientes todos que aquí, algo hay en aspectos comunes, que, a la vez, marcan distancias por visiones propias, sentenció la inquieta directora de portal de noticias, ya al final de la siempre plural reunión de los consistentes agentes de los palacios.