Línea directa, por: Genoveva Castro Manzanilla.
Bueno y ahora sí, ya en los últimos días del presente año 19 del siglo XXI. Recorriendo los pasajes de la historia que nos toca convivir. Unos recibiendo sus aguinaldos, regalos, reencuentros, fiestas; y, otros más en la zona del desempleo, empeños, préstamos, carreras y ausencias de regalos que se usan en esta etapa del calendario. Sin embargo, la clase política nacional y local, con buenas caras, mejores bolsillos, terminando sus labores entre brindis y reuniones normalmente muy amenas. Es un detalle normal del mundo de confort al destellar figura en formas de gobierno, legislativas o judiciales, según plantearon en la reunión de la presente semana los puntuales y plurales agentes de los palacios.
Quizá también contagiados con acontecimientos de estas fechas, pusieron como primer tema la etapa del ejercicio gubernamental del actual titular del Poder Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal. Recordaron aquella etapa en que desempeñó discreto papel durante la campaña para la presidencia municipal de la panista, Beatriz Zavala Peniche. Dicen que de ahí a su ascenso a la silla mayor de la entidad fue rápida. Distinguen que encajó en la disciplina para manejar diversos puntos de los procesos que unen a un sector empresarial que siempre ha ayudado tanto al PRI como al PAN, para complementar las transformaciones en el estado.
Expusieron mucha similitud en las etapas de los tiempos del priista, hoy dicen que millonario y múltiple empresario, Rolando Rodrigo Zapata Bello. Ahora, que se tocan temas complejos como los casos de impuestos, alzas en pagos de servicios como ha estado sucediendo en los del agua potable y otros más para estabilizar las finanzas necesarias para cumplir las responsabilidades, se observan movilidades de medios como respuesta incluso en televisión nacional a modo. Se destaca, que conste, que no hay nada fuera de la ley. Solamente se manifiestan estilos similares entre Rolando Zapata y Vila Dosal.
Vaya, hasta los primeros lugares en encuestas son parecidos, como los mejores gobernantes del país. Los escudos representativos de sus gobiernos similares; el Escudo Yucatán en su continuidad como Yucatán Seguro. Varios altos funcionarios del PRI repitiendo o reacomodados como un buen número de operadores, ahora al servicio del gobierno panista. Reiteran, una vez más, que se espera que al final de camino los resultados no sean parecidos a todo lo exhibido por varios zapatistas que al día ya conforman una sólida base de lo denominado Político-Empresario para consolidar al Empresario-Político. Constante con sello nacional, regional y local, sostuvieron en sus pensamientos los agentes de los palacios.
Independiente de esas opiniones personales de los presentes en la mesa de análisis, no se puede negar la ventaja a lo positivo a lo negativo del actuar de Don Mauricio Vila Dosal. Las escenas llevando apoyos a los municipios, recordaron también el estilo preferido del dos veces ex gobernador de Yucatán, Víctor Manuel Cervera Pacheco, esa leyenda que sigue estando presente en los ámbitos políticos de la entidad. Las estrategias manejadas en los gobiernos de Cervera Pacheco, en varios puntos se asemejan en lo que van manejando, seguramente, con el asesoramiento de los operadores del momento. Quizá, dijeron, vivieron algunas etapas de éxito que dejaron huella permanente para esta zona trabajadora de nuestro México, agregó comunicadora que sigue avanzando con las técnicas de la fotografía con excelentes resultados.
Algunos siguen indicando que el mandatario estatal, mantiene buen lugar para las aspiraciones del PAN hacia el 2024. Ante ello, desde la Ciudad de México llegan notas informativas que se ha creado una comisión de alto nivel azul, con la intención de ir subiendo su imagen, para, cuando menos, instalarlo en las propuestas presidenciales del siguiente proceso electoral sexenal. Es cierto, que la rama familiar de empresa cuenta con mucha fuerza, incluso con voz a favor dentro de algunas cámaras de ese sector; sin embargo, no es la única opción de grandes negocios al día vigente en la entidad. Los negocios unen, pero, también en ocasiones dividen, destacó profesional del micrófono recién galardonado.
Los agentes de los palacios, subrayan que Vila Dosal deberá de meter más control en algunas de las figuras que lo acompañan en este encargo por decisión ciudadana. Hay que cuidar que no vayan a ver ambiciones que pudieran meter más errores e incongruencias con las políticas públicas que se pretende establecer en cierta austeridad, por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. La opulencia, el despilfarro y solo grandes fiestas sin pan en el escenario, podría causar baja de audiencia real. Este fin de año, es buen tiempo para que Mauricio Vila Dosal aplique sana reflexión en cada una de sus áreas de trabajo. Ya vio que incluso en el Instituto de Educación para Adultos saltaron en una primera muestra algunos contratiempos que llegaron hasta sonado despido.
De eso y otras cosas como el nepotismo y falta a la palabra, no deberán de estar en las estrategias del 2020. Coincidieron que Mauricio Vila, va bien, necesarios ajustes; y, no soltar mucho el poder. Vale la pena seguir sus cuadros de labores, para consolidar una más clara tendencia a su ejercicio constitucional de gobierno, coincidieron los agentes de los palacios al momento de un primer brindis de los muchos que están compartiendo en sus zonas usuales en los pasillos de las sedes de los hombres y mujeres del poder público. Hay buen ánimo, asuntos que atender, y balance entre los mecanismos para el consenso de las finanzas públicas, no todo en la carga ciudadana trabajadora ni en los que apuestan a crear fuentes de empleo. Así que, pendientes todos.
El líder del PRI en Yucatán, el Ivonnista, Francisco Torres Rivas mueve, a medias, la maquinaria. Amaga, reúne, declara, intenta; vaya, como que quiere entrarle a lo que sería el papel de una real oposición. Dicen que se ha dificultado un poco pues algunos de sus diputados y regidores podrían estar unidos en el tránsito del buen vivir y, pues estarían pegados en el forjamiento de lo dictado en el tablero estatal por las marcas, precisamente, que favorecerían al gobernador yucateco. Vaya, cosas que se dicen en esos espacios políticos. Finalmente, en tono muy alegre opinaron que ahora sí podrían salir de vacaciones en tiempo y con la forma respectiva; al cumplir, con sus encargos y las labores legislativas, con más cuidado que el año pasado, las diputadas del Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrechea, incluso, viajando en clase premier, pues apuntaron de manera unánime, se lo han ganado. Nada malo, solo otra vez, cuestiones de estilos. Pendientes todos