La Revista

Tiene tus ojos

David Moreno
David Moreno
Sígueme en redes sociales:

La adopción de una niña o un niño es un proceso sumamente complicado. En ella se involucran tanto factores legales como emocionales que terminan por ser determinantes en la conformación de lo que será una nueva familia. Existe además la idea de que quien adopta lo hace para brindar un mejor futuro a un niño o niña cuyas circunstancias los convierten en candidatos a formar parte del fracaso de una sociedad. Es posible que muchos vean a dicho proceso como un acto de caridad horizontal, en el que alguien con cierta fortuna recoge a quien no la tiene para sacarlo del abismo en el que, incluso sin tener conciencia de ello, éste se encuentra. Desde esa perspectiva, se supone que los adoptantes pertenecen a una clase superior a la del adoptado y ello se refleja incluso en la procedencia étnica. Estamos sumamente acostumbrados a ver a padres caucásicos adoptar a niños negros, latinos o asiáticos, suponemos que ello es lo normal porque nos hemos formado un estereotipo al respecto.

​He Has Even Your Eyes (Tiene Tus Ojos) es una película francesa que abordará el tema de la adopción desde un punto de vista diferente preguntándose que pasaría si un niño blanco es adoptado por una pareja afroeuropea, planteándose cuales serían las consecuencias para los nuevos padres, su entorno familiar y para una sociedad como la francesa que, a pesar de ser sumamente abierta para varios temas, sigue teniendo una vertiente prejuiciosa y racista que le acompaña como una pesada loza. La película inicia con un grupo de trabajadores sociales que deciden realizar un experimento al ofrecerle a una pareja negra a un niño blanco, un niño que necesita de un hogar amoroso para poder desarrollarse plenamente. Paul Aloka (Lucien Jean-Baptiste) y su esposa Sali Aloka(Aïsa Maïga) son una pareja de inmigrantes senegaleses de segunda generación que han crecido y hecho sus vidas de manera exitosa en Francia. El es el dueño de un florería y ella ha concluido sus estudios universatarios. Al no poder tener hijos de manera natural deciden iniciar el proceso para convertirse en padres a través de la adopción. Cuando finalmente reciben la llamada en donde les informan que hay un niño que podría convertirse en su hijo, acuden con toda la ilusión y la esperanza para conocerle. Cuando les muestran la foto de Benjamín, quedan perdidamente enamorados de él y parecen no darse cuenta de lo que sucederá al ser un chico de ojos azules y cabellos rubios.

​Lucien Jean-Baptiste, actúa y dirige una película que utiliza al humor de manera muy inteligente para confrontar al espectador con sus prejuicios y para reflexionar sobre el racismo. La travesía de los Alokaincluirá el enfrentarse a una trabajadora social que les acosará constantemente pues está convencida que la nueva familia está destinada al fracaso, de alguna manera desafiarán a los padres de Sali – una pareja musulmana de migrantes senegaleses – para quienes una adopción resulta por si misma en un proceso que escapa de sus tradicionesy lo será aún más con la de un niño con características físicas completamente diferentes a las suyas. Y sobre todo tendrán que vivir situaciones cotidianas en las que el racismo estará presente de una manera velada o sumamente evidente, lo que pondrá a prueba la decisión de los Aloka, su capacidad de resistencia y particularmente su cada vez más innegable amor por el niño con el que han decidido formar una familia.

​He Has Even Your Eyes es una muestra de ese poder que tiene el cine y su lenguaje para presentar situaciones tomadas de la realidad que terminan por hacer que nos miremos al espejo. Desnuda las pre concepciones que en Francia se tienen hacía el otro, hacía el que llega al país en la búsqueda de una mejor vida en una sociedad que presume de diversa pero que en el fondo sigue teniendo profundos tintes conservadores. Pero al mismo tiempo, se trata de un lindo alegato sobre el poder transformador del amor y la empatía, sobre la oportunidad de sembrar las semillas que terminen por hacer que una sociedad más abierta, mas dipuesta al cambio pueda cosecharse en un futuro no muy lejano. Una Joyita.

​He Has Even Your Eyes está disponible en Netflix.

David Moreno
David Moreno
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último