La Revista

¿Decisión tardía y engañosa?

Marco Cortez Navarrete
Marco Cortez Navarrete
Sígueme en redes sociales:

Por: Marco A. Cortez Navarrete.

¿La pandemia de COVID-19 ya rebasó los programas, planes y proyectos del Gobierno de Mexico? ¿Está fuera de control?

Son dos interrogantes las que llevaron al presidente López Obrador a contradecir lo dicho horas antes por su estratega en el combate al coronavirus, Hugo Gatell: “la aplicación de la vacuna es exclusiva del gobierno federal para evitar desorden”.
Estamos a punto de cumplir un año de sufrir el azote de la pandemia, hasta este viernes 22 de enero de 2021, México acumuló 1 millón 732 mil 290 casos confirmados y 147 mil 614 muertes (algunos hablan del doble).

En la mañanera de ayer viernes, el jefe de Gatell, o sea el presidente de México, salió con un anuncio expresando lo contrario, es decir, los gobiernos estatales y empresas que lo deseen pueden adquirir las vacunas contra el virus siempre y cuando cumplan con una serie requisitos acordes a la administración federal.

Reacciones inmediatas

Después de este anuncio, para no pocos tardío, los gobiernos, cámaras y empresas no tardaron en responder. La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) celebró la decisión AMLO y adelantaron que construirán un esquema de cooperación público-privado para adquirir y aplicar vacunas.

Afirmaron que ante la magnitud del problema que representa la pandemia recurrirán a todas las instancias para proteger a la gente. “Si en efecto se levanta la prohibición a estados y empresas, actuaremos de inmediato para subsanar el vacío. Juntos construiremos un esquema de cooperación público privado para adquirir y aplicar vacunas y recurriremos a todas las instancias para proteger a la gente”, postearon gobernantes panistas.

Horas más tarde, el yucateco, José Manuel López Campos, presidente de CONCANACO, se sumó a esta iniciativa señalando que con esta acción será más fácil y ágil avanzar en el plan de vacunación de los mexicanos, pues abre la oportunidad para que organizaciones privadas, gobiernos estatales y municipales, de acuerdo a sus recursos, implementen estrategias para vacunar paralelamente al programa nacional del gobierno federal a un mayor número de personas de diversos sectores de la población.

Y así, pasaron las horas, en su cuenta de Twitter, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín indicó que estarán en contacto con el gobierno lopezobradorista para definir las rutas que desde la IP pueden seguir y así avanzar en la vacunación contra el coronavirus.

¿Decisión tardía y engañosa?

Poco después, ya entrada la tarde, comenzó a fluir la verdad de la “apertura de AMLO”, Salazar Lomelín aclaró que la capacidad de los principales laboratorios que producen vacunas, ya está comprometida con los gobiernos de todo el mundo. Pero para no opacar el anuncio presidencial agregó que “sin embargo, ya estamos en contacto con ellos (laboratorios farmacéuticos) desde el CCE para avanzar con miras al futuro (sin decir cuántas semanas o meses tardará este proceso)“.

Otra respuesta fue la del “Bronco”, Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, quien también celebró la decisión del mandatario y expresó por medio de su cuenta de twitter: “Esperamos que el proceso sea ágil, pues no hay tiempo que perder. ¡Vamos a salvar vidas!”

Y, finalmente, fue el bloque de gobernadores integrantes de la Alianza Federalista quienes también le tomaron la palabra al presidente pero calificaron esta decisión como tardía y engañosa. En conferencia de prensa, tras su primera reunión plenaria del 2021 en Coahuila, los gobernadores dijeron que harán un esfuerzo para fortalecer la Estrategia Nacional de Vacunación de la mano de la iniciativa privada.

Aquí, en tierras yucatecas, el gobernador Mauricio Vila Dosal también fue claro: “será difícil que se puedan conseguir, toda vez que los laboratorios farmacéuticos ya tienen comprometida su producción con los Gobiernos nacionales. Esta es una buena noticia, pero también es importante señalar que hay que ser realistas con este tema, de que la producción ya está comprometida”.

El gobernador afirmó que su administración ha estado en comunicación con varias farmacéuticas quienes indican que tienen ya prácticamente sus producciones comprometidas. Nosotros estamos saliendo a comprar ahora, cuando los gobiernos federales, no sólo de México, sino de todo el mundo, salieron a comprar desde agosto. Uff, dura verdad.

¿Empresario compró 2 millones de vacunas rusas?

Y entrada la noche, antes de dormir un poco, se difundió la noticia de que el empresario veracruzano, Alejandro Cossío Hernández, anunció que compró 2 millones de unidades de la vacuna Sputnik V y sólo espera que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorice su distribución en el país para venderla.

Dijo que precio que estima ofrecerlo al público es entre los 720 y 820 pesos, con variaciones, dependiendo quién y en dónde se vaya a aplicar. Tampoco descartó en distribuirla en otros países de América Latina, como Argentina.

PD. ¿Quieren comprar vacunas? ¡Adelante!, dijo el Presidente cuando tal vez sabía muy bien que a estas alturas la producción mundial está comprometida.

Así las cosas.
Hasta la próxima.
Cuídense.

Marco Cortez Navarrete
Marco Cortez Navarrete
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último