La Revista

También soy parte de esta historia. Aniversario 99 de la UADY

Marco Cortez Navarrete
Marco Cortez Navarrete
Sígueme en redes sociales:

Por: Marco Antonio Cortez Navarrete.

Recordar que fue un mes de marzo de 1979 cuando toqué la puerta de Radio Universidad la cual fue abierta para mi ingreso a la estación, y desde entonces y hasta el mes de mayo de 2016, se escribió mi historia -como de cientos o miles de personas más- que han transitado y transitarán por los pasillos del edificio central o de las escuelas preparatorias y de las facultades, estas últimas, ya en los campus de la Universidad Autónoma de Yucatán, por sus siglas UADY, que hoy cumple 99 años de fundación.

En efecto, sólo quiero recordar que fue un 25 de febrero de 1922 cuando se fundó la Universidad Nacional del Sureste a iniciativa del entonces gobernador de Yucatán, Felipe Santiago Carrillo Puerto. Posteriormente, en 1938, el Congreso del Estado cambió la denominación a Universidad de Yucatán y el 1 de septiembre de 1984 entró en vigor la Autonomía de Derecho dando paso a la Universidad Autónoma de Yucatán que por sus siglas, se convertiría en la famosa UADY.

Y fue, justo en esa fecha, cuando mi historia, mi paso por la institución, comenzó a escribirse.

De 1984 a la fecha el desarrollo de la UADY ha sido rápido, meteórico dirían algunos, aún más con el impacto y evolución de las tecnologías de información y comunicación que han jugado y lo seguirán haciendo un papel esencial en materia de educación en todos sus niveles, pero más aún en el medio superior, superior e incluso en el posgrado.

Desde luego que la casa de estudios, considerada entre las más importantes e influyentes de la región, tiene la obligación de recordar sus orígenes, su razón de ser y desde luego a las personas que sembraron las semillas de lo que hoy es un árbol ya con 99 años de edad, a un paso de llegar a su primer centenario lo cual será todo un honor para quienes laboran y estudian en la actualidad y más aún para las autoridades en turno que sin duda pasarán a la historia al ser parte de este acontecimiento.

Yo, en lo personal, viví lo que me correspondió y de ello estoy orgulloso. Trabajé junto a grandes personas, trabajadores manuales, administrativos, profesores, investigadores, secretarios, directores y rectores. De estos últimos tuve el honor de trabajar y conocer de cerca a Álvaro Jacinto Mimenza Cuevas, Carlos Manuel Pasos Novelo, Raúl Humberto Godoy Montañez, Alfredo F.J. Dájer Abimerhi y José de Jesús Williams, rector actual y con quien al año de su gestión tomé la decisión de cerrar el círculo que abrí cuando toque la puerta de la radio universitaria.

Felicidades Universidad…Gracias por todo, las miles de horas en tus oficinas, los tiempos extras nunca pagados, los fines de semana, las vacaciones laboradas y estar a tu servicio los 365 días del año, de cada año que laboré para ti, bien valieron la pena. Espero que quienes hoy están en tu interior valoren lo que tienen y sigan esculpiendo esta historia de avances y logros por el bien de todos los yucatecos y de todo México. Luz, Ciencia y Verdad.

Hasta la próxima.

Cuídense que la vacuna contra el COVID-19 aún no llega a todos.

Marco Cortez Navarrete
Marco Cortez Navarrete
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último