La Revista

Gobierno reconoce avance limitado de Farmacias del Bienestar: sólo operan en Edomex

Must read

LaRevistaP
LaRevistaPhttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

El gobierno federal informó que las Farmacias del Bienestar continúan instaladas únicamente en el Estado de México, pese a que la administración había planteado previamente una expansión nacional para marzo de 2026. Durante la conferencia matutina de este martes 23 de junio, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que el programa forma parte de un modelo de atención primaria acompañado de Salud Casa por Casa, estrategia enfocada en acercar servicios médicos y medicamentos gratuitos a la población beneficiaria.

Sheinbaum explicó que, por ahora, las Farmacias del Bienestar se encuentran “en el Estado de México, nada más”, y adelantó que el gobierno trabaja en ajustes para ampliar las opciones de entrega de medicamentos a partir de agosto o septiembre. La mandataria indicó que la intención es que los beneficiarios puedan acudir no sólo a centros de salud, sino también a tiendas de Alimentación para el Bienestar en zonas rurales, máquinas expendedoras de medicamentos básicos o incluso farmacias integradas a una red de apoyo cuando los insumos no estén disponibles en los módulos oficiales.

El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes, detalló que en el Estado de México existen “cerca de 400” módulos instalados en centros de salud del IMSS, IMSS Bienestar y tiendas de Alimentación para el Bienestar. El funcionario sostuvo que esta etapa opera como una prueba para evaluar el funcionamiento del modelo antes de llevarlo al resto del país.

El avance contrasta con el anuncio realizado en diciembre de 2025, cuando el gobierno federal informó que la primera etapa iniciaría con 500 puntos en el Estado de México y que la meta era implementar el programa en todas las entidades del país en marzo de 2026. En ese momento se explicó que las Farmacias del Bienestar surtirían 22 tipos de medicamentos para tratamientos de dos meses, principalmente dirigidos a personas adultas mayores y con discapacidad atendidas por Salud Casa por Casa.

Clark agregó que las enfermeras comenzaron a recetar en el Estado de México desde inicios de año y que alrededor de 15 mil han sido capacitadas. También adelantó que, a partir de agosto, se realizarán modificaciones para ampliar su capacidad de prescripción, lo que marcaría el inicio del proceso nacional del programa.

Las Farmacias del Bienestar fueron presentadas como un mecanismo para facilitar el acceso a tratamientos contra enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y dislipidemia, así como para atender a personas que no podían surtir sus recetas por falta de recursos o que fueran diagnosticadas durante las visitas domiciliarias. Con ello, el gobierno busca reducir filas en centros de salud y garantizar la continuidad de los tratamientos, aunque la cobertura nacional todavía permanece pendiente.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article