La Revista

Como dice el dicho: el que parte y reparte Se queda con la mejor parte

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

Con el dedo en la llaga, Por Yazmín Rodríguez Galaz

El que anda poniendo y barajando nombres de delegados en las diferentes dependencias y delegaciones federales es el coordinador de Programas de Desarrollo Social del gobierno Federal, Joaquín Díaz Mena, quien efectivamente es quien está demostrando influencia y presencia a nivel nacional para este tipo de movimientos.

Por lo pronto en lo que es el Instituto Nacional de los Pueblo Indígenas (INPI), antes CDI, Pablo Duarte Sánchez quien apenas duró un mes en ese encargo fue relevado y se asegura que un incondicional precisamente de Díaz Mena será el nuevo titular, Domitilo Carballo Cámara, ex suplente del mismo “huacho” cuando fue Diputado federal.

Asimismo, en el IMSS también ya fue instalado el Dr Pedro Marín Campos, conocido radiólogo y también cercano a Díaz Mena, dejando fuera a otro ex colaborador del “morenista”, Fernando Peraza Valdez, a quien se veía en ese nuevo encargo y finalmente no fue.
En el caso de Pablo Duarte Sánchez, quien menos de un mes estuvo como delegado en Yucatán del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), fue relevado porque se dice que no quiso dejar de presidir la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca) en el Estado.

En cuanto a la Administración Portuaria Integral (API), también ya tiene nuevo titular y es el Ingeniero Agustín Arroyo que de siempre ha estado interiorizado en cuestiones de la administración portuaria y de lo que fue el Puerto de Altura desde su misma construcción.

Otro nombramiento que podría confirmarse en los próximos días, sería el del ex Senador Daniel Ávila Ruíz quien estaría como Gerente Divisional de la CFE. Todavía se están haciendo las evaluaciones sobre el caso.

Así que aunque de manera lenta, se andan dando los cambios en la llamada estructura federal bajo la premisa de lo que se diga a nivel central desde los ámbitos del poder del gobierno de Morena que encabeza López Obrador.

En ese sentido, el que tiene trecho recorrido es el ex panista Díaz Mena, quien ya se afilió formalmente a Morena en Yucatán.

Algunas dudas han surgido en relación a los nombramientos pero la realidad es que la mayoría de quienes están quedando a cargo de las importantes dependencias federales tienen algunos vínculos o relación cercana y directa con Díaz Mena, algo que de hecho ya se esperaba.

Precisamente por eso, es una realidad que mucha gente acude a diario a las oficinas particulares del mismo Díaz Mena, quien por otro lado en los últimos días se ha ido a fondo en la cuestión del censo de Bienestar Social que tiene un avance del 70 por ciento pero que les urge terminar no más allá de marzo.

Al parecer junto con el censo, se está haciendo una evaluación de las condiciones de guarderías en Yucatán por aquello de la cancelación de las mismas a nivel nacional.

Aquí incluso hubo versiones de un presunto desvío o conflicto por la entrega de recursos y listas de niños que se presentaban.

Así que obviamente hay lentitud pero Morena y su gente retomando las cosas y haciéndolas como creen que deberían ser.

**********

De golpe y porrazo

Todo indica que una buena parte de los priistas locales no apoyarían la intención del ex titular de Sedesol, Walter Salazar Cano de ser el próximo dirigente estatal del PRI, por sus claros vínculos con el ex titular de SEGEY, Víctor Caballero Durán.

Y es que Salazar Cano ha sido uno de los más insistentes aspirantes para que ya se lance la convocatoria para elegir al próximo líder estatal del tricolor.

Otro que ya se sumó al interés de irse por el PRI es Víctor Cervera Hernández, pero ya dejó claro que primero verá cómo saldrá la citada convocatoria porque no se cree eso de que todo será claro y directo.

**********

Al que ya le andan armando la “grilla” interna es al titular de Sedesol, Roger Torres Peniche de quien se dice tiene mucha influencia en la toma de decisiones del gobernador Mauricio Vila Dosal, aunque –señalan algunos panistas- no todas son positivas.

Así las cosas también en el gabinete hay sus dizque “agarrones”, bajita la mano y sin que se entere el número uno del PAN, el mismísimo Vila Dosal.

**********

De esto y más estaremos pendientes.

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último