El colectivo “Amor por los Desaparecidos” descubrió recientemente un presunto campo de exterminio en Reynosa, Tamaulipas, donde se localizaron 14 montículos con restos óseos humanos calcinados y objetos personales, como pantalones de mezclilla, hebillas y casquillos de balas.
Edith González, líder del colectivo, declaró: “En Reynosa, casi todos los fines de semana damos con un sitio clandestino como este… Hemos descubierto 17”.
Este hallazgo se produjo en colaboración con la Comisión Estatal de Búsqueda, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional. González criticó al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, por afirmar que el estado es seguro, señalando que “Tamaulipas es todo un cementerio clandestino”.
Este descubrimiento ocurre poco después de que se encontrara un centro de reclutamiento y desaparición forzada en Teuchitlán, Jalisco, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), donde la Fiscalía de Jalisco publicó una lista de 493 objetos personales hallados en el lugar.