Éscarcega, Campeche, a 24 de enero del 2017.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el titular de la División de Gendarmería de la Policía Federal, Benjamín Grajeda Regalado, dieron el banderazo de inicio del Operativo de Seguridad Conjunto en el que participan más de 330 elementos de los tres niveles de gobierno y 39 unidades terrestres, con el objetivo de prevenir delitos del Fuero Común y Federal en los municipios de Escárcega, Candelaria y Carmen, y preservar el ambiente de tranquilidad y armonía.
Los elementos de forma coordinada, desde el día de hoy, realizarán recorridos de vigilancia en carreteras estatales, federales y caminos comuneros, así como actividades de proximidad social con la población de los municipios del sur, y se reforzará la vigilancia en la zona limítrofe con Guatemala y las colindancias con el vecino estado de Tabasco.
Moreno Cárdenas indicó, ante habitantes y empresarios de Escárcega y Candelaria, que el operativo conjunto da respuesta a una añeja demanda de la población de fortalecer las acciones de seguridad en la región sur del estado.
“Con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la Gendarmería llega a Campeche para sumarse a las labores de las fuerzas armadas y de seguridad pública para robustecer las medidas de vigilancia y prevención en el estado”, enfatizó.
Pidió a los habitantes apoyar las labores de las fuerzas federales, estatales y municipales, pues es fundamental trabajar en equipo y mantenerse cerca de la población.
Reiteró que su gobierno aplicará con firmeza la ley, respetando el Estado de Derecho y las garantías individuales, y aseveró que aunque los indicadores nacionales colocan a Campeche con la menor incidencia delictiva del país, en la zona sur se encuentran los focos rojos en materia de seguridad, “por eso aquí está el apoyo decidido de todos los niveles de gobierno y de los Poderes, para cumplir con una demanda que los ciudadanos tenían: que haya presencia coordinada de las instancias para garantizar la paz y tranquilidad en esta región”.
Finalmente, el titular del Ejecutivo estatal remarcó que es el momento de convocar a la unidad de los campechanos y de presumir las ventajas que tiene la entidad. “El gobernador no puede solo, es necesario trabajar juntos para resolver los temas que tenemos por delante y no dejarse llevar por falsos profetas que quieren confundir a la gente”.
En su oportunidad, Grajeda Regalado explicó que con la puesta en marcha del operativo, la División de Gendarmería inicia un despliegue de fuerzas con el objetivo de generar condiciones de seguridad en coordinación con las fuerzas policiales estatales y municipales, y las fuerzas armadas.
Comentó que las operaciones consisten en trabajos de prevención y combate a las acciones de grupos delincuenciales que pudieran amenazar la integridad o el patrimonio de las personas en zonas urbanas, rurales o turísticas, mediante el uso de sistemas de inteligencia y con un amplio ejercicio de la proximidad y vinculación con la sociedad.
Agregó que la Gendarmería desarrollará en la entidad un despliegue táctico operativo, con funciones preventivas, de persecución y disuasión con elementos especializados en establecer vínculos de confianza con los ciudadanos y abrir los canales de comunicación.
Precisó que la labor que realizará no desplazará ni sustituirá las competencias del Gobierno del Estado, sino establecerá una intensa coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, para abonar en el esfuerzo de combate a las conductas delictivas que afecten la tranquilidad de la población.
“La Policía Federal llega a Campeche consciente de la enorme responsabilidad que confiere la confianza depositada por la ciudadanía; listos para entrar en acción venimos con toda la disciplina, lealtad, compromiso y pasión con el servicio que se requiere para cumplirle a los ciudadanos, sostener la confianza y ser la policía que la gente espera”, indicó.
En el Operativo de Seguridad Conjunto participan elementos y unidades terrestres de la Gendarmería de la Policía Federal, policías estatal y municipal, Fiscalía General del Estado, de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, y de la Procuraduría General de la República.
Las labores de vigilancia permitirán prevenir la comisión de los delitos de abigeato, robo, asaltos y contra el ambiente. En una primera etapa, el operativo se desplegará por los municipios de Escárcega, Candelaria y la región de Mamantel y 18 de marzo, y en la segunda fase lo hará por el resto del municipio de Carmen.
Al evento de arranque del operativo que se realizó en el estadio de béisbol “”Francisco Castillo Maldonado”, asistieron los secretarios de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González y de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe; el fiscal general del estado, Juan Manuel Herrera Campos; los alcaldes de Escárcega, Atilano Mosqueda Aguayo; de Candelaria, Salvador Farías González y de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus; así como los delegados de la Segob, Ricardo Chávez Pérez, y de la PGR, Ignacio Navarro Rábago, así como el coordinador estatal de la Policía Federal, Rodolfo Saab Chapa y el secretario ejecutivo del CESP, Manuel Lanz Novelo.
Palabras
del Titular de la División de la Gendarmería Nacional, Benjamín Grajeda
Regalado
a
Lic. Alejandro Moreno Cárdenas, Gobernador Constitucional del Estado de Campeche. Representantes de los comandantes de la 3ª Zona Naval y la 33ª Zona Militar. Ciudadanos Ricardo Chávez Pérez, Delegado de la Secretaría de Gobernación en Campeche. Lic. Carlos Miguel Aysa González, Secretario de Gobierno. Dr. Jorge de Jesús Argáez Uribe, Secretario de Seguridad Pública.
Lic. Ofelia Ortiz Rodríguez, Delegada Federal del Centro de Investigación Seguridad Nacional en el Estado. Lic. Ignacio Navarro Rábago, Delegado Federal de la PGR en el Estado. Comisario Rodolfo Saab Chapa, Coordinador Estatal de la Policía Federal. Dr. Juan Manuel Herrera Campos, Fiscal General del Estado. Dr. Manuel Lanz Novelo, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Lic. Pablo Gutiérrez Lazarus, Presidente Municipal de El Carmen. Lic. Salvador Farías, Presidente Municipal de Candelaria. Lic. Atilano Mosqueda Aguayo, Presidente Municipal de Escárcega.
Señoras y señores:
A nombre del Secretario de Gobernación, el Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, y del Comisionado Nacional de Seguridad Pública, el maestro Renato Sales Heredia, y del Comisionado General de la Policía Federal, el maestro Manelich Castilla Craviotto, reciban afectuosos saludos en especial del Comisionado Nacional, quien por cierto oriundo de esta tierra, quiere por mi conducto aprovechar esta ocasión para expresar el enorme cariño que tiene hacia el Estado de Campeche.
En cumplimiento a las instrucciones superiores giradas por nuestro Comisionado General, el maestro Manelich Castilla Craviotto, la División de Gendarmería de la Policía Federal inicia un despliegue de fuerzas en los municipios de Escárcega y Candelaria con el objetivo de generar condiciones de seguridad en coordinación con las fuerzas policiales estatales y municipales así como con nuestras gloriosas fuerzas armadas. Agradeciendo de antemano la gran hospitalidad del señor gobernador.
Dichas operaciones consisten en trabajo de prevención y combate a las acciones de grupos delincuenciales que pudieran amenazar la integridad o el patrimonio de las personas en zonas urbanas, rurales y turísticas mediante el uso de sistemas de inteligencia y con un amplio ejercicio de la proximidad y de la vinculación con la sociedad. El despliegue que estamos realizando es acorde tanto a las necesidades que presenta el Estado en materia de seguridad y al momento institucional, así como a los anhelos expresados por la propia ciudadanía.
En ese sentido, la División de Gendarmería viene hoy a Campeche con un despliegue tacto-operativo, con funciones preventivas, de persecución y de disuasión con elementos especializados en establecer vínculos de confianza con los ciudadanos para que sean nuestros más cercanos aliados, así como para abrir los canales adecuados de comunicación.
El principal objetivo será el reforzamiento de las capacidades de las fuerzas federales, estatales y municipales en materia de seguridad pública brindando una ventana de apoyo para que puedan desarrollar un proceso de revisión y fortalecimiento institucional que permita a las autoridades de la entidad adquirir nuevos bríos en la labor que realizan para salvaguardar la seguridad de la población, entendiendo claro, que no será una labor de desplazamiento o sustitución de las competencias del Gobierno del Estado, sino por el contrario una que requerirá un esfuerzo de intensa y permanente coordinación entre y con autoridades de los tres niveles de gobierno.
La presencia disuasiva de las fuerzas que desplegamos hoy, sumada a las estrategias que se desarrollaran coordinadamente, serán factores que abonen en el esfuerzo por combatir conductas delictivas que afecten la tranquilidad de la ciudadanía. Señor gobernador, la Policía Federal llega a Campeche consciente de la enorme responsabilidad que confiere la confianza depositada por la ciudadanía; listos para entrar en acción, venimos con toda la disciplina, lealtad, compromiso y pasión por el servicio que se requiere para cumplir a los ciudadanos con trabajo y entrega, para sostener con hechos la confianza que en nosotros se deposita, para ser la policía que la ciudadanía espera y habremos de estar a la altura de estas circunstancias.
Tenga usted por seguro que daremos un cercano seguimiento al desarrollo de la operación que hoy inicia con el fin de asegurarnos de entregar los mejores resultados manteniendo siempre informados de los mismos tanto al Gobierno Estatal así como al Secretario de Gobernación, el Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, y al que ya mencione campechano, el Comisionado Nacional, maestro Renato Sales Heredia, así como al Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto y por supuesto a aquellos a quienes nos debemos como autoridad y me refiero a todos los ciudadanos de los municipios de Escárcega y Candelaria. Muchas gracias.
Palabras del Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas
Muy buenas tardes, amigas y amigos. Quiero saludar muy afectuosamente en este día la presencia principalmente de todos y cada uno de ustedes, de la sociedad civil, de los amigos, hermanos, compañeros, ciudadanos de los municipios de Escárcega, de Candelaria, y de El Carmen que hoy nos acompañan. Y quiero darle una cordial bienvenida a quien sin duda es un amigo y es un aliado de Campeche, al Comisario, al Titular General de la División de la Gendarmería, a nuestro amigo Benjamín Grajeda, bienvenido a Campeche. Muchas gracias por todo su apoyo y sea usted el portavoz para darle un saludo al maestro Manelich Castilla, Titular de la Gendarmería a nivel nacional.
Saludo a todos los integrantes del presídium, a nuestro mando naval, a nuestro mando militar, a los integrantes de la Policía Federal, de la Fiscalía, de la PGR, del CISEN, a los señores presidentes municipales de Candelaria, de El Carmen y al anfitrión, al presidente municipal de Escárcega, a los diputados locales que hoy nos acompañan aquí con nosotros, mayoría mujeres que están aquí con nosotros, comprometidas, Aída, Aurora, a Lupita que se encuentran aquí con nosotros. Agradezco a los empresarios, a los dirigentes sociales, a todas, a todos. Al Secretario de Seguridad Pública, al señor Fiscal.
Amigas y amigos, pueblos hermanos de Escárcega Candelaria y El Carmen. Para mí como gobernador es muy importante el trabajo en equipo y escuchamos a la gente, estamos cercanos a nuestro pueblo; uno de los aspectos fundamentales para que el Gobierno Estatal y el Gobierno Federal y los gobiernos municipales den mejores resultados, es mantener y fortalecer la seguridad pública para que todos los ciudadanos vivan en paz, en tranquilidad y en armonía.
Hoy con este banderazo de inicio del operativo de seguridad conjunto, arranca en el Estado de Campeche, arranca en sus operaciones la Gendarmería Nacional aquí en Escárcega así como lo haremos en Candelaria y en el Municipio del Carmen; y esto surge con la única finalidad de preservar la tranquilidad y la armonía de todos los ciudadanos. Mi obligación y mi preocupación es velar por todos campechanos y por ello con todo el apoyo y con el respaldo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hoy una demanda, una demanda añeja de los ciudadanos de Escárcega, de trabajar y de consolidar el compromiso que es velar por ustedes con el respaldo de nuestras fuerzas armadas, de nuestras instituciones de seguridad pública, vienen a robustecer, a fortalecer, a coadyuvar la Gendarmería Nacional.
Así que hoy estos tres municipios le agradecemos su apoyo y su respaldo a la Gendarmería y a todos los gendarmes que hoy nos acompañan aquí, gracias por estar en el Estado de Campeche. Uno de sus compromisos ya cumplidos del Gobierno del Presidente Peña Nieto, es precisamente la División de la Gendarmería en todo el territorio nacional para fortalecer y preservar el estado de derecho.
Y quiero decirles a todos ustedes que Campeche cuenta con un gran amigo y con un gran aliado con quien en semanas pasadas hicimos la gestión, trabajamos coordinadamente para que estuvieran presentes y se sumen a este esfuerzo la Gendarmería Nacional junto con la Policía Federal y las instituciones respetadas de nuestro país. Y aquí aprovecho para hacerle un enorme reconocimiento a las fuerzas armadas, al Ejército Mexicano y a la Marina por su apoyo y por su respaldo. Pero esto lo logramos, amigas y amigos, gracias al apoyo y al respaldo del Presidente Enrique Peña y de nuestro amigo el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien estamos en permanente comunicación y que hoy El Carmen, Escárcega y Candelaria van a contar con más apoyo y con más respaldo del Gobierno de la República.
Por ello en este acto se hace visible el trabajo coordinado y el trabajo en conjunto, por eso la respuesta de la Gendarmería es permanente y total. Quiero aprovechar, aquí bajo el sol como están ustedes también, hoy quiero decirles a todos ustedes que me siento muy comprometido no sólo con este gran municipio que es Escárcega, con Candelaria y con El Carmen; y que aprovecho aquí para decirle a todos los ciudadanos de Campeche y principalmente de estos tres municipios: que debemos de apoyar, debemos coadyuvar y debemos de participar para que las fuerzas federales, las fuerzas estatales y municipales hagan bien su tarea, que cuenten con el apoyo y con el respaldo de la ciudadanía y que tengan claro que todos y cada uno de los encargados de cuidar y de preservar la seguridad de ustedes, de los ciudadanos es para hacerlo con vocación, con servicio y que están para cuidar a nuestra gente.
A todos hoy les reiteramos nuestro compromiso y nuestro apoyo; a Salvador Farías, a Pablo Gutiérrez, y a Atilano Mosqueda. Hoy el Gobierno del Estado les reitera todo su compromiso, todo su apoyo y todo su respaldo y que el gobierno de la República, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, está trabajando con ustedes y que hoy necesitamos estar cada día más cercanos con nuestra gente y con nuestro pueblo. Necesitamos trabajar en equipo, hoy necesitamos que todas las fuerzas encargadas de cuidar a todos los ciudadanos trabajemos en equipo como lo hacemos en Campeche.
Les informo a todos ustedes que su amigo, el Gobernador Alejandro Moreno con el Gobierno Federal, con la Fiscalía del Estado, con la Secretaría de Seguridad Pública, con la PGR, con el CISEN, con nuestras fuerzas armadas el Ejército, la Marina y hoy con la Policía Federal y sumándose la Gendarmería vamos a trabajar todos los días para que Escárcega, Candelaria y Carmen continúen trabajando fuerte para lograr que vivan en paz, en armonía y en tranquilidad. Ustedes saben que a mí me sobra carácter para tomar decisiones, que vamos a aplicar con firmeza la ley respetando el estado de derecho y los derechos humanos.
Hoy la Gendarmería y todas las instituciones son gente capaz, gente profesional y gente comprometida que viene a servirles a ustedes, que viene al servicio de sus familias y de cada uno de los ciudadanos de este Estado. Les agradezco mucho su presencia a todos ustedes porque sé que aunque Campeche es el Estado en los indicadores nacionales, es el Estado con la menor incidencia delictiva, en el sur del Estado, en El Carmen, en Candelaria y en Escárcega, es donde tenemos la incidencia delictiva en nuestro Estado.
Y por eso aquí está el decidido apoyo y el trabajo no es sólo del gobernador el trabajo es de todos, el trabajo es del gobierno, de los diputados, de la sociedad civil, de los representantes populares, de todos. Por eso hoy les quiero pedir a todos ustedes y ustedes lo saben, mi único compromiso es con la gente; soy gobernador de Campeche gracias a ustedes, gracias a su respaldo, gracias a su apoyo y por eso estamos aquí cumpliendo con una demanda que los ciudadanos tenían de seguir trabajando coordinadamente que haya presencia en la seguridad para garantizar la paz y la tranquilidad de los municipios de Campeche.
Por ello, amigas y amigos, bajo este rico sol y este buen calor que siempre hay; porque todos los que están ahorita en primera fila están tomando un buen sol y eso está bien para que luego no digan que no se ponen en el sol los funcionarios he, aquí están todos. Quiero terminar diciéndoles que iniciamos el año con grandes retos y con grandes desafíos, los desafíos para Campeche nunca han sido fáciles pero jamás escucharán del gobernador que no se puede o que no hay recursos esa es mi responsabilidad, gestionar y gestionar y apoyar a la gente que más lo necesita.
Y hoy mi compromiso está con ustedes, aquí nos conocemos todos, nos conocemos desde hace muchos años, ustedes me conocen; a mí me costó muchísimo trabajo llegar a ser gobernador. No tuve papá rico ni papá político, trabaje y he venido durante más de 25 años a Escárcega con nuestra gente, a Candelaria o a Carmen o cualquier municipio del Estado. Es el momento de convocar a la unidad de los campechanos, quien promueva la división, quien critique y no proponga, quien esté en contra de todo y a favor de nada, no quiere el desarrollo de nuestro pueblo.
Hablemos bien de Campeche, presumamos a nuestro Estado, cuidemos a nuestras niñas, a nuestros niños, a nuestros adolescentes, a nuestras mujeres, a nuestros adultos mayores. El gobernador no puede solo, ayúdenme, trabajemos juntos, resolvamos los temas que tenemos por delante ese es el gran reto que tenemos los campechanos, aquí en Campeche y en el Estado no hay que dejarse llevar por falsos mesías, por falsos profetas o por quien con la desinformación quieren confundir a nuestra gente.
Aquí en Escárcega, en Candelaria y en El Carmen no son comunicativos como en otros lugares de Campeche, aquí casi no lo son, pero yo siempre he dicho que si no quieren que algo se sepa aquí, ni lo piensen, aquí todo se sabe y aquí saben quién trabaja, quien está comprometido y quien está trabajando todo el día por nuestra gente.
Todos ustedes me conocen, soy político de tiempo completo, no tengo negocios ni soy empresario ni tengo empresas, trabajo en la política todo el día sirviendo a la gente, porque soy gobernador gracias a ustedes. Hace unos meses cumplí 41 años de edad, 26 años de servirle a Campeche y lo hago con mucho gusto, por eso la gente, mi gente, son ustedes y para los que tenemos que trabajar todos los días es para ustedes, no tengan duda todos los que estamos aquí somos empleados de ustedes porque nos pagan con sus impuestos y nosotros tenemos que estar a las órdenes de la gente.
Hoy me siento muy contento de este banderazo para tres grandes municipios y que el 2017 será un año de trabajo de gestión y de compromiso con los ciudadanos. A los gendarmes, a los soldados, a los marinos a los policías federales, sólo les podremos decir gracias por estar aquí, gracias por estar en Campeche, bienvenidos a Campeche esta es su casa y apoyen a nuestra gente. Muy buenas tardes. Muchas gracias.