La Revista
Inicio Blog Página 10154

Pescadores esperan respuesta a su petición

0

Mérida, Yuc., a 22 de abril de 2016 (ACOM).- Pescadores de
Sisal esperan una respuesta de las autoridades estatales a más tardar este
lunes, sobre su petición de una indemnización por las afectaciones generadas
por la perforación en el cráter de Chicxulub.

 

José Álvarez Chalé, presidente del Comité Náutico de Sisal,
indicó que el diálogo sigue con el gobierno, pues hasta ahora no ha habido un
acuerdo en las mesas de trabajo que se vienen llevando a lo largo de esta
semana.

 

“Seguimos en diálogo y hasta ahora nos han pedido
analizar la situación. Nosotros estamos en espera de su respuesta y ojalá sea
pronto”, dijo.

 

De hecho, anoche se reunieron una vez más la comitiva de los
pescadores con Raúl Godoy Montañez, secretario de Investigación, Innovación y
Educación Superior y Gaspar Quintal Parra, director de Instituto de Desarrollo
Regional y Municipal, aunque aún no se llegó a un acuerdo.

 

Por parte de los pescadores, Álvarez Chalé indicó que se
espera una respuesta a más tardar para este lunes, pues de lo contrario, los
pescadores afirmaron que se manifestarían en el puerto de abrigo de Sisal y
posteriormente se embarcarían a la plataforma para continuar con esta
inconformidad.

 

“Ya nos urge que haya una respuesta, pues nosotros
seguimos perdiendo. Estamos a la espera y ojalá sea pronto”, dijo.

 

Cabe recordar que los pescadores solicitan como
indemnización el pago de 300 pesos diario por afectado durante dos años,
cantidad que asciende a 219 mil pesos para cada uno de los 900 integrantes del
comité de Sisal.-

 

Daniel Granja Peniche entrega apoyo

0

Mérida Yucatán, 22 de abril de 2016.- Daniel Granja
Peniche, diputado local por el primer distrito, entregó un donativo en especie
para apoyar la construcción de una capilla en la colonia San Pablo Oriente.

 

Granja Peniche, indicó que un grupo de vecinos recurrieron
a solicitarle mil bloques para la construcción de la Capilla “Nuestra Señora de
la Asunción”.

 

“A través de nuestra Casa de Enlace, en las caminatas y en
las audiencias recibimos diversas gestiones, unas de fácil atención y otras que
requieren un esfuerzo mayor. Para atender este tipo de gestiones recurro a
grupos de jóvenes, empresarios y profesionistas”, explicó.

 

Recordó que una de las funciones que la sociedad le ha dado
a los diputados es ser gestores de todos los grupos sociales.

 

“Es necesario promover el trabajo comunitario, actividades
de voluntariado y entrega de gestiones sociales que incidan positivamente en
nuestra comunidad”, comentó.

 

Por su parte, el padre Carlos Puc, agradeció el apoyo
señalando que la donación ayudará a finalizar la obra que será de beneficio
para los vecinos del oriente de la ciudad.

e la 47 le
ganó la impaciencia e intentó adelantarse a la luz verde, cuando el semáforo
marcaba luz roja y su imprudencia le costó ser colisionado en rueda
delantera-derecha por el Spirit, YZF-3627 a cargo de Alberto de Jesús Solís
Ontiveros, quien también se sintió triste porque el vehículo lo acababa de
comprar una hora antes.

 

El choque casualmente también se produjo frente a un bar (Estado seco)
aunque en esta ocasión el establecimiento no resultó dañado.

 

Instalación de Envases Universales traerá más empleos a yucatecos

0

Mérida,
Yucatán, 22 de abril de 2016.- A través de la firma de contrato colectivo de la
empresa Productividad Envases de Jalisco (Envases Universales) se garantizan
los derechos de más de mil personas de la zona poniente del estado que laborarán
desde su etapa constructiva, con lo cual tendrán la oportunidad de
desarrollarse y tener empleos dignos para mejorar su calidad de vida y la de
sus familias, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Durante el acto realizado
en la sala de juntas de la dependencia, el funcionario, quien fungió como
testigo de honor, señaló que “esto es un proceso de reindustrialización que se
está llevando a cabo en el Gobierno del Estado, el cual es parte del compromiso
del Gobernador Rolando Zapata Bello”.

Asimismo, señaló que se
está dando un buen entendimiento entre el sector empresarial y los sindicatos
gracias al impulso y a la confianza que tienen los inversionistas que están
viniendo a Yucatán, como lo es Envases Universales.

Expuso que desde el inicio
de la actual administración, el mandatario hizo el compromiso de apoyar el
rubro del empleo y como ejemplo citó la primera etapa de modernización de la
Junta de Conciliación y Arbitraje, durante la cual se han digitalizado
todos los expedientes sindicales y se tiene el propósito de disminuir los
rezagos laborales.

Asimismo, la mejora
regulatoria que está implementando el Gobierno del Estado con la tramitología y
procesos para facilitar la instalación de nuevas empresas es fundamental para
un mejor desarrollo en nuestro estado, afirmó.

En este marco, Castillo Ruz
reconoció a las compañías Envases Universales y Nonac Sistemas de Acero, así
como a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que ha demostrado
compromiso social y madurez con los trabajadores.

Por último indicó que estas
acciones se han visto reflejadas de manera positiva, pues actualmente Yucatán
se ubica en el primer sitio como el estado que menos desempleo tiene con 2.1
por ciento, mientras que la media nacional es de 4.2 por ciento.

Por su parte, el director
de Recursos Humanos de Envases Universales, Gustavo Sepúlveda Martínez, expresó
que gracias a las facilidades otorgadas por las autoridades se han agilizado
los trámites con el Seguro Social, entre otras diligencias.

Con la firma de este
contrato colectivo se establece también el respeto a los derechos de los
trabajadores, como son los salarios, prestaciones y condiciones laborales,
resaltó en su intervención el líder de la CTM, Mario Tránsito Chan Chan.

A su vez, el secretario de
Organización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria
Embotelladora (STIE), Antonio Mercado Herrera, destacó el buen equilibrio con
las empresas para empezar con la capacitación necesaria de las vacantes.

Para finalizar, agregó que
las compañías que se están instalando en Hunucmá traen un estricto protocolo de
seguridad, productividad y competitividad para beneficiar a los obreros.

Estuvieron también
presentes, el gerente General de Envases Universales, José Luis González Garza;
el presidente de la Junta local de Conciliación y Arbitraje del Estado, Armando
Aldana Castillo, y el secretario General del Sindicato de Trabajadores Alarifes
de la Industria de la Construcción, Bernabé Chan Castañeda.

De igual forma, el coordinador
del STIE en Yucatán, Roger Arcique Silveira, y en representación del Sindicato
de Transportistas de Materiales para Construcción, William Ancona.

 

Coincidencias en dos choques en el Centro Histórico

0

Casi a la misma hora, con 15 minutos de diferencia y con similares
características, al mediodía de este sábado se produjeron dos choques muy
cercanos uno del otro en los que no hubo lesionados, pero sí varias
coincidencias que los hizo interesantes.

 

El primer suceso fue a las 2:00 de la tarde en la esquina de la calle 70
con 49, cuando la camioneta Honda, color blanco con placas UTF 887 C, del
estado de Quintana Roo, transitaba de oriente a poniente sobre la calle 49 y al
llegar a dicho cruce, su conductor Rogelio Giovanni Román Almazán no respetó la
señal de alto y embistió al Audi color negro, placas YZR 9570, conducido por
Ramiro Fernández Peniche.

 

Por el impacto, la camioneta Honda se estrelló en la fachada del bar León
Negra y abrió un boquete en una ventana protegida por balaustradas tipo
persiana. El conductor del Audi lamentó que su auto haya quedado con el frente
destruido a unos días de haberlo adquirido.

 

Cuando elementos de la Policía Municipal apenas levantaban los primeros
datos para el reporte pericial, recibieron el reporte que cerca de ahí, en la
calle 66 con 47, se había producido otro accidente similar, sin lesionados en
el que también uno de los involucrados no respetó la luz roja del semáforo.

 

El taxi de la agrupación UTI, placas 4382 YSB manejado por Andrés Enrique
Novelo Concha, transitaba sobre la calle 66 y al llegar al cruce de la 47 le
ganó la impaciencia e intentó adelantarse a la luz verde, cuando el semáforo
marcaba luz roja y su imprudencia le costó ser colisionado en rueda
delantera-derecha por el Spirit, YZF-3627 a cargo de Alberto de Jesús Solís
Ontiveros, quien también se sintió triste porque el vehículo lo acababa de
comprar una hora antes.

 

El choque casualmente también se produjo frente a un bar (Estado seco)
aunque en esta ocasión el establecimiento no resultó dañado.

 

Se alzan estudiantes de la UADY con primer lugar en litigio oral

0

Mérida, Yucatán a 24 de
abril de 2016.- La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán
(UADY) se alzó con el primer lugar de la sexta competencia de litio oral,
organizado por el Poder Judicial del Estado, después de dos días intensos de
competencia entre las 14 universidades participantes.

El equipo número 5 de la universidad triunfadora estuvo conformado por los
estudiantes en derecho: Flor Irene May Carrillo, Jessy Guadalupe Cetz
Celis, Raúl Alberto Preciado Polanco, Edwin Daniel Martínez Carrillo y Blanca
Sabina Martin C., quienes vencieron al Centro de Estudios Superior CTM “Justo
Sierra O’Reilly” en la final que se celebró en la sala de audiencias del
recinto judicial.

 

La Facultad de Derecho de la
Universidad Autónoma de Yucatán (UADY se hizo acreedora también al premio
económico de $25,000.00 y representará al Estado en caso de que se
celebre el concurso anual que convoca la Comisión Nacional de Tribunales
Superiores de la República Mexicana (CONATRIB).

 

El Centro de Estudios
Superior CTM “Justo Sierra O’Reilly”  obtuvo el segundo lugar con el
equipo conformado por: José Roberto Antonio Moguel, Ricardo Alberto Pérez
García, Berenice Asunción Huacal Martín, Karla Paola Méndez Correa y Adriana
Judith García Jiménez, quienes obtuvieron el premio de $15,000.00

El tercer lugar lo ocupó la Universidad Marista de Mérida conformado por Ana
Melisa Mena Kuk, Danielita de Ita Ruíz, Julio Cesar Góngora León, Alberto José
Pinto Montes de Oca y Carmen Guadalupe Ortega Coronado, ganadores del premio de
$10,000.00.

 

De esta forma finalizó la
competencia de litigio oral que organiza por sexto año consecutivo el Poder
Judicial del Estado y cuyo objeto es que los jóvenes estudiantes perfeccionen
la capacidad de argumentar en las audiencias del sistema penal acusatorio y
oral y acercarlos a este sistema que ya se aplica en nuestro estado y que en
junio deberá implementarse en las 32 entidades del país.

 

En la competencia, que
inició desde las 9 de la mañana del viernes 22 y continuó todo el sábado 23,
participaron 130 alumnos registrados quienes simularon audiencias, las cuales
fueron calificadas por los jueces de control y de juicio oral del Poder
judicial del Estado, quienes a su vez estuvieron auxiliados por secretario de
estudio y cuenta de primera y segunda instancia.

 

En la lectura de la decisión
final el día de ayer estuvieron presentes los magistrados Marcos Alejandro
Celis Quintal y Ricardo de Jesús Avila Heredia quien es el coordinador de esta
competencia, así como la magistrada Leticia del Socorro Cobá Magaña y la
directora del Instituto de Capacitación Silvia Lara.

 

 

ENRIQUEciendo la noticia

0
ENRIQUEciendo la noticia
ENRIQUEciendo la noticia

Estabilidad, gobernabilidad y democracia, pilares de Yucatán

Por Enrique Vidales Ripoll

A partir del año 2007 se dio un cambio y giro en la conducción política en la entidad. Después de un periodo de gobierno que, aceptó, estaba experimentando y que, por lo tanto, se habían cometido errores, el Estado de Yucatán retomaba un camino rumbo a la consolidación y desarrollo político, social y económico.

La última gran prueba ha sido la aprobación de un paquete de medidas para reforzar la seguridad que el Ejecutivo de la entidad presentó con la denominación “Escudo Yucatán”.

En información previa es evidente que en el estado existe un clima de paz y armonía social. Como cualquier otro lugar en desarrollo se han presentado problemas delictivos de alto impacto, desde intentos de secuestro y homicidios, así como ataques de pandillas y robos a domicilios particulares y comercios. Una mayoría de casos ha sido efectivamente resuelta por la autoridad. Los casos están ya en sentencia o en procesos judiciales para deslindar la responsabilidad. Inclusive algunos han sido resueltos de manera eficaz durante la ejecución de delito, como los intentos de privar ilegalmente la libertad de ciudadanos, sin mayores pérdidas en la vida y dignidad de las personas.

Por lo anterior tenemos que reconocer lo que se está haciendo bien en la entidad en materia de seguridad. Como resultado los grupos empresariales, profesionales y sociedad civil organizada han entendido la propuesta y la dinámica de seguridad proyectada por el Ejecutivo para garantizar los derechos y obligaciones de los habitantes en la entidad. Hay consenso, coincidencia y suma de voluntades para continuar resguardando la armonía social que nos hace destacar como una de las entidades más seguras del país.

Los resultados que garantizan estabilidad, gobernabilidad y democracia están permitiendo nuevas inversiones en la entidad. Esto redunda en la economía familiar por la generación de nuevos empleos que propician desarrollo económico. Igualmente hay una política de desarrollo social que están beneficiando a miles de familias de escasos recursos con medios para mejorar la subsistencia.

La coordinación entre los tres poderes – Ejecutivo, Legislativo y Judicial – permiten garantizar un Estado de Derecho en la entidad y con ello la gobernabilidad de Yucatán. Hay diálogo político con madurez que va más allá de las diferencias partidistas. Los actores políticos no están para desunir, sino para pensar, proponer, analizar y consensar en el fondo de los temas de interés colectivo. Es un proceso de ganar – ganar, donde las diferencias se plantean y se resuelven para el beneficio de la colectividad y no bajo el prisma de un interés partidista y particular.

Se entiende que existan quienes no estén de acuerdo y asuman una posición de sonada diferencia sin mayores fundamentos. Al final eso es democracia. La libertad de tolerancia y respeto a quien piensa diferente, aun cuando sean una minoría o sean incapaces de sumarse a los esfuerzos que socialmente son responsables para el desarrollo comunitario.
Por ello el reconocimiento al Congreso del Estado que vive un clima de consenso, de diálogo y madurez política enmarcada en la pluralidad política. El electorado yucateco fue claro en su mandato. Decidió por conceder espacios a varios partidos políticos, pero, al mismo tiempo, de exigir a cambio que exista negociación política y parlamentaria para dar resultados. Los actores políticos así lo han entendido. El desarrollo político no puede estancarse en la polarización. La estabilidad en el gobierno es que cada uno de los poderes asuma el compromiso de actuar en consecuencia a sus fines, proponiendo medidas que satisfagan las necesidades sociales.

Una vez anunciadas las propuestas e iniciativas de ley que las sostenían se emprendió una estrategia de socialización que involucró a diferentes sectores de la sociedad: abogados, comerciantes y empresarios, agrupaciones laborales, maestros, sociedad civil organizada. Todos hoy reconocen y celebran la concreción de acciones que nos ayudarán a los yucatecos a continuar siendo uno de los estados más seguros del país.

La seguridad no tiene color ni es potestad de sólo un partido político, como tampoco de un solo poder del Estado. Es la tarea de todos, inclusive de los habitantes que a diario realizamos nuestras actividades cotidianas.

La prevención del delito tiene que ver más con infraestructura que mejore la vigilancia y permita la acción investigadora, la certidumbre en la investigación pericial del delito, las leyes y la coordinación entre los poderes Ejecutivo y Judicial. El primero para las tareas de seguridad, monitoreo y vigilancia. El segundo, para realmente no dejar impune la comisión de un delito. @chanboox

Mens sana in corpore sano

0
Mens sana in corpore sano
Mens sana in corpore sano

Por Luis E. Roche

Hoy me siento feliz y así es todo a mi alrededor. Gracias nuevamente por esta oportunidad que tengo hoy para compartir algo que te podrá ser de provecho en tu vida, así como es en la mía.

¿Qué tanta importancia de las a tu salud? Sabemos que es importante mantener una buena salud, pero te has preguntado ¿Para qué? ¿Cuál es la finalidad de mantenerte saludable? Muchos dirán que para vivir mejor y más tiempo. Yo creo que va más allá de eso. Sentirse saludable tiene que ver con tu capacidad de crear tu propia vida, de sentirte con capacidad de producir y generar, de lograr lo que quieres en la vida, de tener la capacidad de disfrutar hasta el mínimo detalle.

Cuando estamos sanos, cuando nos sentimos sanos es cuando podemos ser productivos, estamos en el momento adecuado para crear nuestro destino. Si estamos sanos, podemos trabajar generando abundancia económica, podemos disfrutar de la familia, podemos amar, podemos divertirnos, jugar, tener hijos, en fin, todo lo maravilloso que podamos crear sucede cuando estamos sanos.

En cambio, una persona enferma deberá cuidarse y hacer ciertas acciones para recuperar la salud. Si la persona se encuentra enferma, en muchos casos no podrá valerse por sí misma. Cuando alguien está enfermo entonces empieza a perderse de la vida, de disfrutar cada momento que pasa. Una persona enferma pudiera no tener la capacidad de trabajar y por consiguiente no generar ingresos. También, cuando estás enfermo no puedes salir a divertirte, o irte de viaje, jugar con tus hijos, mucho menos estar para otros. La vida pasa y no podrás intervenir en ella. No tendrás la capacidad y/o energía para lograr las cosas que más quieres en tu vida.

No cuidar de tu salud es no responsabilizarte de ti mismo. Es no tomar control de tu propio cuerpo para poder ser la mejor versión de tu ser físico. No preocuparte por tu salud, es como no preocuparte por darle mantenimiento a tu automóvil. Recuerda alguna vez que se haya averiado y te dejó tirado, ¿Cuál fue tu conversación en ese momento? ¿Cómo te sentiste en ese instante? Tal vez no llegaste a un compromiso del cual ibas en camino, y además te la pasaste maldiciendo por lo que te iba a costar repararlo. Tal vez, te enfadaste, te frustraste, te maldijiste a ti o a alguien más. En fin, muchas emociones, y en algún momento llegaste a la conclusión que eso no hubiera pasado si te hubieras encargado de darle mantenimiento al auto.

Entonces, tu capacidad de gozar la vida y de lograr lo que te propongas en ella depende en parte de tu salud y lo que haces para cuidarte. La manera de llegar a sentirte pleno y satisfecho con tus metas y tu vida es teniendo un cuerpo sano. Y te recuerdo que sólo tienes uno, nada más. Si no estás a gusto con tu cuerpo haz algo al respecto, si sientes que no tienes lo medios para hacerlo sólo, pide ayuda. Tu nivel de salud es un reflejo de cómo te sientes contigo mismo. Que tan saludable estás dice mucho sobre cómo te cuidas. Si te cuidas es que te amas, te procuras cosas buenas para ti. Amarte es tratarte bien y cuidar de que no llegues a la enfermedad. Por lo contrario enfermarte quiere decir que tu cuerpo te está haciendo llamados de auxilio para que lo ayudes a estar bien. Estar bien contigo mismo. “Mens sana in corpore sano”, lo que traducido es: “mente sana en cuerpo sano”.
Tú tienes el poder de controlar tu vida… ¡Úsalo!

Algo más que palabras

0
Algo más que palabras
Algo más que palabras

Por Víctor Corcoba Herrero

Leyes nos cohabitan, quizás nos sobren, lo que falta es que haya justicia para defender la vida, para abrazar la verdad, para sentir el amor en doquier lugar del planeta. Precisamente, el crecimiento de las desigualdades y las pobrezas es una de las tremendas injusticias del tiempo presente. ¡Triste época la nuestra que no sabe ni amar! Así no podemos fraternizar, humanizarnos, respetarnos en definitiva.

Convendría poner con urgencia el intelecto al servicio de nuestro análogo. Cada uno se ha de poner en el lugar del otro, cuando menos para poder entrar en raciocinio a la hora de repartir los bienes terrenales.

Ciertamente, ahora con este mundo tan complejo unas veces y tan acomplejado otras, se precisan foros de discernimiento, porque a veces pensamos que erradicar la indigencia es un acto de compasión, y en realidad es un acto de justicia. Ya sabemos que la clemencia, buena siempre, es en muchos casos la precursora de la rectitud, pero no hay que perder el fundamento de contribuir, cada uno según sus posibilidades, al desarrollo humano integral, que todos nos merecemos por el hecho de ser personas y vivir.
Por eso, todos tenemos que luchar por la justicia, a través del espíritu solidario, para superar egoísmos, intereses de grupo, personalismos de pandillas, codicias de cuadrillas, individualismos absurdos que nos retrotraen a las cavernas.

El mundo se ha mundializado como jamás, y por ende, precisa un estado de mente abierta, una disposición a la benevolencia y a la confianza de unos para con otros. A propósito, nos alegra enormemente que en sus setenta años de historia, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se haya consolidado como una institución íntegra, imparcial y muy respetada. Sería bueno, por tanto, que los Estados que no han aceptado su jurisdicción todavía, lo hiciesen en un futuro próximo para resolver las disputas pacíficamente, pues, la ley internacional es más importante que nunca en un mundo global; donde va a ser vital la mediación, el arbitraje y el arreglo judicial.

Para desgracia en nuestras sociedades solemos confundir la justicia con la venganza, lo que contribuye a incrementar aún más la crueldad, sin prestar suficiente cuidado a la situación en que quedan las víctimas, confundiendo la reparación únicamente con el castigo. Pienso que debemos avanzar en la reeducación, hacer lo posible por corregir conductas, reinsertarnos a nuevos horizontes, hacer frente al daño causado para poder replantearnos una nueva vida sin quedar hundidos por el peso de nuestras miserias, que todos tenemos en abundancia. En este sentido, como decía el poeta chileno Pablo Neruda: “Sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres. Así la poesía no habrá cantado en vano”.

Cuánta verdad hay en el aguante, en la comprensión, en la ayuda incondicional. En efecto, son los virtuosos de la justicia tan necesarios como el sol de cada día, siempre dispuestos a entender rehabilitando vidas, recuperando existencias, reponiendo libertades. Los necesitamos, sin duda. Claro que sí, anhelamos personas que hagan lo que les corresponde, que cultiven la mano extendida, y ejemplaricen con sus acciones el camino porque, aparte de saber lo que es justo, lo aman hasta el extremo más preciso y precioso.

Evidentemente, esta justicia humanizadora o humanista que dignifique y enaltezca a todo ser humano, suele no tener presencia en nosotros, a pesar de que es genuinamente conciliadora y reconciliadora.

Qué bueno sería que este mundo globalizado pudiera remediarse por sí mismo, redimirse para evitar tantos sufrimientos inútiles, refundarse armónicamente y así crear unas relaciones de convivencia verdaderamente melódicas. En cambio, si nosotros vivimos según la ley del “ojo por ojo, diente por diente”, nunca saldremos de la espiral del mal; y, difícilmente, vamos a poder incluir el bien en nuestra existencia. ¡No nos dejemos despojar de la bondad que nos fraterniza!

Al fin y al cabo, la justicia también es una virtud, un deseo de reconocer maldades y de renegar de ellas, de examinar errores y de reponer daños, de confesar ofensas y de manifestar arrepentimiento, sabiendo que el castigo más justo siempre es aquel que uno mismo desde su interioridad se impone.

corcoba@telefonica.net

Yucatán, plataforma ideal para la inversión extranjera

0
Yucatán
Yucatán

La privilegiada ubicación geográfica del estado, su esquema de seguridad, así como las ventajas que ofrece en conectividad marítima y aérea, lo convierten en un territorio ideal para la inversión de empresas extranjeras enfocadas en la producción industrial.

Yucatán es una plataforma óptima debido a las facilidades que ofrece en materia de procedimientos de ingreso y exportación de productos finalizados para otros países, destacó el director de la compañía alemana de autopartes Leoni, Ralf Maus, en la reunión que sostuvo con el gobernador Rolando Zapata Bello en su sede en la ciudad de Kitzingen, luego de que el mandatario participara en la visita de Estado que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto en Alemania.
Leoni instalará una planta en el municipio de Hunucmá, la cual iniciará sus operaciones a mediados del 2017. Dadas las ventajas que la entidad posee para el suministro de materiales destinados a la fabricación y el comercio de arneses para automóviles, empresas yucatecas en el rubro pueden convertirse en sus proveedoras, expresó Maus.

Asimismo, la comitiva de la firma reconoció el trabajo de la presente administración para la formación de capital humano de alto nivel, así como la relación que ha consolidado entre el sector público, privado y la academia. Este factor resulta importante para ellos, pues requerirán de profesionales en áreas de ingeniería y administración.
Por su parte, Zapata Bello enfatizó que la presencia de Leoni en el estado se suma al esquema que fortalecerá el proceso de reindustrialización local, así como a la iniciativa de alianza entre ambos países llamada Año Dual México-Alemania.

“La educación y la seguridad son dos elementos fundamentales para el establecimiento de las condiciones que permitan la llegada de más inversiones, que contribuyan a generar bienestar a la población. En Yucatán en eso estamos trabajando y celebramos el arribo de empresas como ésta”, señaló.

La fábrica en la entidad tendrá una inversión de 18 millones de euros y generará dos mil 600 empleos. Será la cuarta en el país y la número tres dedicada a la producción de arneses eléctricos para vehículos.

Al concluir la junta, acompañado por el director de Construcción de Proyectos y Manejo de Instalaciones, Stefan Bauer, el gobernador recorrió el área de investigación y desarrollo de la sede, donde presenció las pruebas de calidad por las que pasan sus productos.

Previamente, la delegación yucateca encabezada por Zapata Bello, acompañó al mandatario federal en la ceremonia de inauguración de la exposición itinerante “Mayas: el lenguaje de la belleza”, la cual exhibe un acervo de 300 piezas de arte prehispánico.

Los asistentes pudieron deleitarse con los sabores de la gastronomía típica del estado elaborada por cocineras tradicionales, quienes expresaron el gran orgullo de llevar sus platillos a esa nación. De igual forma, los Niños Cantores de Yucatán cautivaron con sus interpretaciones y coloridos trajes regionales durante la apertura del pabellón Encuéntrate con México, ubicado en la principal terminal de trenes de Berlín. La muestra arqueológica estará abierta en esa ciudad hasta el mes de agosto.

Con el dedo en la llaga

0
Con el dedo en la llaga
Con el dedo en la llaga

Por Yazmín Rodríguez Galaz
yazrodriguez17@gmail.com

PUES MÁS RÁPIDO DE LO QUE SE PENSABA se dieron las negociaciones entre el PRI y el PAN para aprobar la estrategia “Escudo Yucatán”, que buscará, entre otras cosas, blindar al Estado en contra de la delincuencia organizada y los delitos en general y, que de paso, fortalecerá las instituciones y grupos policiacos y de inteligencia, en un proyecto que va más allá de los dos años que le quedan a la presente administración de Rolando Zapata Bello.

Debe recalcarse que en este menester fue importante el liderazgo de una mujer, de Celia Rivas Rodríguez, quien contra todos los pronósticos -hay que decirlo así, con todas sus letras- ha ido sorteando obstáculos desde la Legislatura local.
Un Congreso del Estado muy complicado no sólo por los brotes de inconformidad internos que enfrentan el PRI y el PAN, sino por la incómoda presencia de la diputada de Morena, Jazmín Villanueva, que suele ir en contra de todo.

Sin embargo, finalmente la mayoría de las iniciativas de ley enviadas por el Ejecutivo estatal para “endurecer” sanciones contra diferentes delitos, fueron aprobadas sin mayores aspavientos, aunque también es necesario resaltar que el gobierno de Yucatán y la bancada priista “aflojó” en algunos aspectos para ceder a las propuestas de oposición.

“Escudo Yucatán” no deberá ser, por ningún concepto, un programa o pose gubernamental, ni tampoco un proyecto trunco y mucho menos publicitario; es necesario pensar como entidad y en lo que necesita el conglomerado, no unos cuantos.

Por tanto, estando en el PRI, PAN o PRD, es necesario pensar que la seguridad de todos puede estar en nuestras manos en lo que el proyecto representará o significará una movilización de la misma sociedad.

Mal interpretar el origen que da pie a ese proyecto es un acto perverso que afectaría a la sociedad en su conjunto. Pero también será obligación de autoridades e instituciones no torcer el camino y ver que “Escudo Yucatán” sea efectivamente un proyecto de todos.

Por lo pronto, las mismas corporaciones policiacas deberán transparentar su operación, aunque en los casos en que se requieran sigilo y privacidad será entendible

Pero lo básico, lo fundamental para que la misma sociedad esté informada y colaborada es impostergable e indispensable.

Por lo pronto, tanto la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) como en la Fiscalía General del Estado, deberán trabajar de la mano para que el proyecto cuaje y fructifique.
De igual forma, lo ocurrido en el Congreso del Estado habla de los niveles de discusión que pueden darse y aterrizar acuerdos.

En el Poder legislativo hay posturas encontradas, no solo en el mismo seno del PRI, sino en el PAN y de ahí la importancia que hayan podido ponerse de acuerdo.

Sin embargo, esto no es para lanzar las “campanas al vuelo” porque es lógico imaginar que en el camino, tendrán que darse nuevos escenarios y circunstancias.

Pero por lo pronto, el liderazgo y los acuerdos fueron bien vistos en el seno de la Legislatura de Yucatán. Y ahora, a lo que sigue…

000000

De golpe y porrazo…

DE BUENA FUENTE SE supo que Walter Salazar Cano, ex funcionario del PRI, no ocupará ningún cargo público o político, sino que trabajará en los próximos meses en lo que sería la precampaña del actual titular de la Secretaría de Educación, Víctor Caballero Durán, quien buscará la postulación del tricolor para competir por la gubernatura de Yucatán en el 2018.

Salazar Cano empezó a recorrer municipios y establecer coordinaciones y “amarres” políticos en el interior del Estado a favor de Caballero Durán.

0000

EL QUE LLEGÓ MÁS QUE BIEN posicionado a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), es Carlos Sobrino Argáez, quien dejó la Subsecretaria de gobierno para irse a esa importante dependencia gubernamental.

Sobrino Argáez, quien estuvo “operando” algunas cuestiones en municipios, es de los más allegados al gobernador Rolando Zapata Bello.

00000

CAMBIOS IMPORTANTES dentro de la delegación de la Sedesol federal. El viernes pasado fue relevado el administrador Alejandro Saidén y en su lugar se quedó Eric Rihani.

También se nombró como nueva responsable de estancias y guarderías de la dependencia a Estefani  Álvarez Torres, gente cercana de Gabriel Zapata Bello, hermano del gobernador Rolando Zapata Bello, quien trabajó de cerca en varios de los proyectos sobre el nuevo sistema de justicia penal en Yucatán.

El delegado de esa dependencia, Miguel Enríquez López, trata de reorganizar las oficinas federales que lamentablemente están hechas un embrollo en la mayoría de sus programas, operación de personal y uso de recursos, entre otros problemas.

00000

CON MUCHO SIGILO estuvo en Yucatán, Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa, ya que aún están en medio del “huracán” que ocasionó acusaciones contra varios militares que abusaron de una mujer.

No es la primera ocasión que visita las instalaciones de la Zona Militar en Mérida, pero esta vez ni al gobierno de Yucatán avisaron para el evento privado que realizaron en las instalaciones de esa región.

0000

De esto y más estaremos pendientes. Recibimos correos con firmas en yazrodriguezg@gmail.com