La Revista
Inicio Blog Página 10155

¿Impactará en México lo que pasa en Brasil?

0
¿Impactará en México lo que pasa en Brasil?
¿Impactará en México lo que pasa en Brasil?

Por Ángel Verdugo

Los acontecimientos relacionados con el proceso que enfrenta la presidenta Rousseff en Brasil para separarla del cargo, no parecen haber impactado —al menos públicamente—, el ambiente político nuestro.

No obstante la efervescencia electoral —un tanto desangelada, hay que decirlo—, en trece entidades federativas, y la posibilidad de hacer del tema de la corrupción una bandera política que para algunos —no muchos—, pudiere ser redituable electoralmente, parece que a nadie conviene enarbolar esa bandera.

¿Acaso el sacarle al bulto se explica porque, aquí, en materia de corrupción y enriquecimientos muy explicables, prácticamente todos los políticos cuentan con un expediente abultado, por decirlo suavemente? Sea cual fuere la causa del silencio entre nuestros políticos y sus partidos, que rodea a lo que pasa en Brasil, no debemos descartar el impacto que empieza a tener entre los estudiosos, en centros de investigación y también, entre los que se hacen llamar intelectuales.

Si bien no es desdeñable y menor la importancia de la tarea que estos últimos realizan, para convencer a los ciudadanos de la necesidad de tomar consciencia del daño que la corrupción causa, en la medida que el tema no lo hagan suyo amplios grupos de la sociedad, su esfuerzo podría, espero equivocarme, no tener efecto en las elecciones de este año, y quizás menos en la del 2018.

Sin embargo, al margen de lo que sucediere este año y en los dos próximos en materia electoral, y del papel que el tema de la corrupción pudiere jugar en las propuestas de los partidos, vale la pena entrarle al tema, y emitir algunos comentarios.

Por lo pronto, le doy algunas opiniones que espero, le sean útiles; no para que las adopte, pero sí para que le ayuden a fijar una posición acerca de lo que pasa en Brasil y sus efectos en México. Veamos.

La Presidenta no ha sido —a la fecha—, señalada por cometer actos de corrupción, sino de tomar decisiones que tienen que ver con la manipulación de las cuentas del gobierno, para presentar una cara amable —por decir lo menos—, con miras a elevar su aceptación electoral en los días previos a su segunda elección.

Sus adversarios —ellos sí acusados de haber cometido actos de corrupción—, que la quieren ver ya fuera de la Presidencia, parten del silencio que mantuvo cuando, en los periodos presidenciales de Luiz Inácio Lula da Silva, nada dijo de lo que le tocó presenciar (¿Aprobar quizás?), tanto desde su posición en el Consejo de Petrobras, como de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de Brasil.
El ambiente en las calles, producto de la situación creada por la caída de los precios de las materias primas, cambió radicalmente al no poder financiar ya, sanamente por la caída de los ingresos públicos, tantos beneficios sociales carentes de toda viabilidad financiera.

Llegamos entonces al punto que debe interesarnos: la percepción o la idea del elector mexicano, frente a tanta corrupción y la fácil manipulación de la cual es objeto.

¿Qué va a pasar en México, frente a esto que vemos hoy en Brasil? Tome en cuenta usted, que los niveles de cultura política en ambos países son similares y en consecuencia, el elector es presa fácil de la demagogia de políticos sin escrúpulos y éstos, las más de las veces, son igual o más ignorantes que el elector mismo.

¿Habrá entonces en México, un Efecto Brasil el año 2018? Y de haberlo, ¿quién sería el beneficiario? ¿Alguno, o ninguno? ¿Por qué no le pensamos un poco?

Arsenal

0
Arsenal
Arsenal

Por Francisco Garfias

La Retaquita es un personaje que aparece en Cinco esquinas, la última novela de Mario Vargas Llosa. Es una historia que, entre otras cosas, aborda el periodismo de escándalo como arma política para desprestigiar y aniquilar al adversario. Se puso muy de moda durante la dictadura de Alberto Fujimori en Perú.
   
El Premio Nobel de Literatura describe así a La Retaquita: “Es una periodista nata. Capaz de matar a su madre por una primicia, sobre todo, si era escabrosa”.  

Lo anterior me vino a la cabeza al acudir ayer a la rueda de prensa convocada por el expresidente nacional del PRD, Jesús Ortega. “Voy a anunciar que le gané la demanda a Sanjuana Martínez”, nos dijo en la cafetería del Hotel Emporio de Reforma, antes de subir a los salones del hotel a su cita con los reporteros.

Sanjuana es una periodista muy crítica que en noviembre y diciembre del 2013 publicó en Sin Embargo, uno de los diario digitales más leídos en México, dos entregas que ubicaban a Jesús como un consumidor consuetudinario de sexo comprado.

La primera entrega se llamó Consumidores de sexo comercial, y la segunda Infierno en el Cadillac.

Que quede claro. No se trata de establecer paralelos entre la novela de Vargas Llosa y el caso de Chucho Ortega. No caben. Sin Embargo es un diario digital que ha mantenido, contra viento y marea, su independencia frente al gobierno, y Sanjuana está muy lejos de ser una periodista al servicio del régimen.

Es simplemente la exposición de un polémico caso que seguramente dará mucho de qué hablar, y hará alzar la voz a los ultras de la libertad de expresión.    

Dice el texto, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México Sexagésimo Noveno de lo Civil, que en el reportaje titulado Infierno en el Cadillac se describe al actor como una persona que asistía de manera quincenal, siendo presidente del PRD, a ese table dance, en busca de una chica en particular a quien esperaba.

Se tomaba uno o dos tragos. La chica se vestía y se iba con él, y que le pagaba de diez a quince mil pesos.
Jesús puso la demanda por daño moral porque, a su juicio, ambos trabajos lastimaron su prestigio y su carrera “menoscabando mi seguridad e integridad física, afectaron mis sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación y mi vida privada”.

Fue, incluso, el villano en las redes sociales.

Cuenta el perredista que después de leer a Sanjuana habló con su esposa, la senadora Angélica de la Peña. Ambos resolvieron poner la demanda. “No cederemos al chantaje”, dijeron.

El documento del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México dice que la demandada alegó que en ambas entregas surgen de trabajos periodísticos sustentados en el Derecho a la Información y a la libertad de expresión consagrados en los artículos 6 y 7 de la Constitución. Pero, también, que se realizaron con base en testimonios de personas que vivieron esa experiencia.

El Tribunal afirma que Sanjuana exhibió como pruebas copias simples de una averiguación previa FDTP-TP1/030/13-06 tramitada, a su decir, en la PGJDF, de la Subprocuraduría para la Atención de Trata de Personas, Unidad de Investigación sin Detenido.

Las pruebas no fueron suficientes, el Tribunal recuerda que el Sexto Constitucional dice que la manifestación de ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de ataque a la moral, la vida privada, provoque algún delito o perturbe el orden público.

“La demandada no ofreció ningún elemento de prueba, habiendo precluido su derecho. De tal manera que las citadas copias fotostáticas simples carecen de valor probatorio pleno”, concluye la sentencia.
La periodista tendrá que indemnizar a Ortega. La cantidad no ha sido fijada. Jesús la dejó a criterio del juez. El monto, aseguró, será donado íntegro a organizaciones que luchan contra la trata de personas. Está obligada, también, a publicar la sentencia y a pagar los gastos del prolongado juicio (tres años).

“No intento hacer escarnio. Se tiene que ser responsable de sus señalamientos. Todos estamos sujetos al escrutinio público”, nos dijo.
Le preguntamos si no había modo de llegar a un arreglo. La respuesta fue contundente: ¡No!  

En el Senado todos repiten como estribillo su voluntad de sacar adelante las Leyes Secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción. El caso es que todavía no hay ni siquiera un predictamen que indique que haya avances reales y no sólo declaraciones prometedoras.
Las comisiones se iban a reunir este miércoles. El encuentro ya se pospuso para el próximo jueves. ¿La razón? De última hora se presentó un documento avalado por la senadora independiente Martha Tagle: el panista Juan Carlos Romero Hicks y el perredista Armando Ríos Piter.

El documento se refiere a cuatro temas: la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; La Ley Orgánica del Tribunal General de Justicia y adiciones a la iniciativa ciudadana conocida como Ley #3de3.

A ese paso se ve difícil que aprueben las siete leyes secundarias antes del 30 de abril. En esa fecha finaliza el periodo ordinario de sesiones del Congreso. Pero no pierda la fe.

Hay milagros.

http://www.elarsenal.net

Razones

0
Razones
Razones

Por Jorge Fernández Menéndez

Nadie puede estar en contra de la absoluta independencia del Poder Judicial, pero nadie, tampoco, puede ocultar que cuando se suceden los fallos incomprensibles para la sociedad, ello deslegitima el trabajo de los jueces. Ahora nos enteramos que un tribunal federal del Estado de México amparó y liberó a Isidro Solís Medina, integrante de la banda de Los Rojos, quien participó hace nueve años en el secuestro y asesinato de Silvia Vargas Escalera, hija de Nelson Vargas.

Contra Isidro Solís había todo tipo de testimonios y pruebas, no sólo del caso deSilvia Vargas, sino también de otros secuestros en los que había participado. De su liberación se supo porque una de sus víctimas, convencida de que su secuestrador estaba preso y condenado a 34 años de prisión, se lo cruzó caminando en la calle. Indagando el caso se supo que era, también, uno de los secuestradores y asesinos de Silvia Vargas.
Las causas por las que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito le concedió el amparo a Solís Medina son ridículas: una víctima de secuestro en las indagatorias lo reconoció a través de la Cámara de Gesell sin la presencia del abogado del imputado. Ante ello todo lo demás, para los jueces, salió sobrando. El magistrado federal José Merced Pérez Rodríguez, argumentando falta de evidencias, lo dejó libre.

Faltas al debido proceso, “el maldito debido proceso”, dijo en estos días Nelson Vargas. Es un insulto a las víctimas, a sus familias y a la sociedad.

Las faltas al debido proceso, que sirvieron lo mismo para dejar en libertad aFlorence Cassez, a un grupo de secuestradores de Tijuana y ahora a este personaje, no pueden ser la coartada para liberar en automático a todo delincuente que argumente esas fallas a su favor. No es ese el espíritu de la ley. Si ha habido fallas al proceso, lo que debe ocurrir es que el mismo se reponga, no que se otorgue en automático la libertad cuando existen pruebas, testimonios, víctimas que reconocen y verifican la responsabilidad de un criminal.

Florence era responsable de los delitos de los que se la acusaba: fue reconocida por sus víctimas, vivía en la misma casa de seguridad usada en los secuestros, su compañero sentimental era el jefe de la banda. No debía haber quedado en libertad porque se realizó una grabación de televisión extemporánea. Este hombre, Isidro Solís participó en la banda de Los Rojos, lo reconocieron las víctimas, se llegó a él rastreando a los distintos integrantes de esa organización. No es verdad que el que no estuviera su abogado defensor cuando fue reconocido ante una Cámara de Gessell, invalida todo su proceso y todas las otras pruebas. Más aun cuando se están utilizando ordenamientos aprobados con posterioridad a los delitos cometidos.

Si hay fallas en los procesos deben sancionarse, si las pruebas obtenidas parten de situaciones en las que no se ha respetado la legalidad, esas pruebas deben desecharse, pero no se puede arrojar el niño con el agua por la ventana. El proceso se debe reponer, no liberar en automático a los criminales. Y eso está sucediendo un día sí y el otro también.
Ello va de la mano con la lentitud de la justicia. Ninguno de la banda de Los Rojos, los que secuestraron y mataron a Silvia Vargas, después de nueve años de cometido el crimen, tiene sentencia en firme. Tampoco la tienen la mayoría de los secuestradores y asesinos de Fernando Martí o de Hugo Alberto Wallace, hijos deAlejandro Martí y de Isabel Miranda, respectivamente.

En la medida en que los procesos se alargan, esos criminales, basados en experiencias legales, como las fallas al debido proceso o de que sus propias declaraciones fueron arrancadas bajo tortura, comienzan una ola de amparos que en muchas ocasiones pueden dejarlos en libertad, sólo es necesario que algún juez o algún tribunal interprete mal la ley, tenga miedo o esté comprado para que las condenas se evaporen y la justicia se tuerza.

El tema de la tortura es, particularmente, sensible. Prácticamente, todos los detenidos alegan, buscando su libertad, que han sido torturados. Sin duda en algunos (o en muchos) casos es verdad, pero eso no los hace necesariamente inocentes. Es el caso de Elvira Santibáñez Margarito, y conocida como La Pala, la joven que aparece en el video difundido en estos días y que motivó una disculpa pública del general Salvador Cienfuegos y del comisionado Renato Sales.

Elvira es originaria de Ajuchitlán del Progreso, está detenida por pertenecer al cártel de la Familia Michoacana. Era conocida en la comunidad por ser parte de la célula que secuestraba, robaba y extorsionaba en la zona. Elvira fue detenida junto con otros dos integrantes de esa banda con cuatro armas largas; un arma corta; nueve cargadores y más de 200 cartuchos. Quienes torturaron a Elvira deben ser juzgados y castigados, pero la joven que fue parte del grupo que victimizó y castigó a toda una comunidad no debe quedar en libertad.

De naturaleza política

0
De naturaleza política
De naturaleza política

Por Ivonne Melgar

Más temprano que tarde, a juzgar por los hechos, Acción Nacional podría comenzar a arrepentirse de haber “copado” con exmilitantes del Revolucionario Institucional, expriistas, pues sus candidaturas a gobiernos de una docena de entidades estarán en juego.

En Veracruz, como antes en Hidalgo (Francisco Xavier Berganza) y Durango (José Rosas Aispuro) o, a decir de quienes en verdad conocen sobre el particular, más pronto de lo que muchos esperan en Oaxaca, el escándalo, por presunta corrupción en este caso, alcanzó a uno de sus hijos adoptivos consentidos, al exelbista Miguel Ángel
Yunes Linares que, vale decir, días antes apenas, había sido relacionado —junto, igualmente, con su hijo Omar— en el sonado y aún no suficientemente esclarecido caso de los Panama Papers.

La difusión a través de la cadena Univision, de un audio en el que el ahora abanderado de panistas y perredistas a suceder al cuestionado Javier Duarte de Ochoa en la gubernatura, conversa con su vástago sobre la eventual adquisición de un predio neoyorquino “en la 55, entre Park y Lexington…” y en la que aquel le refiere que “tienen dos ofertas ellos ahorita: 55 y 58 (millones de dólares). Obviamente, pues se irían por la de 58. Entonces, al menos, habría que igualar eso. Y la única diferencia entre la nuestra y la de ellos es que actualmente ese inmueble está rentado”.
Luego, Omar insiste: “entonces, en 58 la compra. Las condiciones serían: este viernes tenemos que presentar una oferta y poner, no sé si este (mismo) viernes, eso tengo que hablarlo ahorita con Lin, que me diga exactamente cuándo poner 10% en un escrow en lo que haces tu due dilligence”.

Y antes de concluir, le deja en claro que “te estoy poniendo una renta de 83 mil (dólares)… Al menos, sí generaría una rentita, ¿no?”.

Si usted cree que el ahora candidato de la coalición entre el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática negó toda veracidad al audio filtrado a la influyente televisora estadunidense y atribuyó su origen y difusión “a la guerra sucia en mi contra”, ¡adivinó! Y si apostó a que los partidos que le postularon demeritaron el contenido de la grabación que aún hoy es una de los más escuchadas en redes sociales —en lugar de avalar una investigación seria del asunto— y le brindaron su absoluto e irrestricto apoyo, ¡también atinó! La razón (¿?) política, el pragmatismo pues, está de su lado.

Más allá del incidente en particular, sin embargo, valdría traer a la memoria —en éste y en otros muchos casos similares, sin duda— situaciones y denuncias presentadas en otro momento que, en el caso que nos ocupa por ejemplo, se concretó en una demanda por desfalco —“viva aún”— presentada en su contra por el exdirigente de Acción Nacional Manuel Espino o, una más, la que signaron y llevaron hasta la PGR una veintena de diputados por presunto desvío de recursos.

¿No será tiempo, ya que asuntos como el que nos ocupa no pasen a engrosar la lista de asuntos (de interés) sin resolver?

Encabeza alcalde el inicio del rescate de los Arcos de Mérida

0
Encabeza alcalde el inicio del rescate de los Arcos de Mérida
Encabeza alcalde el inicio del rescate de los Arcos de Mérida

Información/La Revista

El alcalde Mauricio Vila Dosal encabezó el inicio de los trabajos de restauración del Arco de Dragones, uno de los tres simbólicos puentes que serán intervenidos por el Ayuntamiento de Mérida para preservar el patrimonio histórico y nuestras tradiciones.

En evento realizado en el parque de La Mejorada, Vila Dosal precisó que el INAH ya aprobó los trabajos en el Arco de Dragones, que ya está en proceso de restauración y el de El Puente, que está en la 50 con 63. El de San Juan está en proceso de autorización y se espera que pronto haya una respuesta.

Tras agradecer al INAH su colaboración para realizar esos trabajos, recordó la importancia que tiene para el Ayuntamiento la preservación de las tradiciones y conservación de Mérida como la ciudad amable, respetuosa y orgullosa de su cultura y de su historia.

El presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, A.C. (Ayerac), Limbergh Herrera Balam, habló de la importancia del trabajo que realiza el Ayuntamiento para restaurar los arcos, que forman parte importante del patrimonio histórico y cultural de Mérida. Avaló los trabajos profesionales que se realizan en este aspecto, como el programa de Rescate de Fachadas e hizo una breve reseña de la historia de los arcos.

Vila Dosal explicó que entre los íconos más significativos y de mayor simbolismo están los Arcos de Dragones, de El Puente y de San Juan, que en algún momento de la historia delimitaron el núcleo de la capital y por eso la actual administración trabajará para mantenerlos en condiciones dignas.

—Conservar nuestro patrimonio es muy importante para nosotros como administración municipal y lo seguiremos haciendo en la medida de nuestras posibilidades económicas —puntualizó.

Explicó que los trabajos de restauración quedan en manos de expertos de la Dirección de Desarrollo Urbano que, como parte de su trabajo especializado, han rescatado alrededor de 950 predios dentro del Programa Rescate de Fachadas del Centro Histórico que ya lleva 20 años.

Precisó que en lo que va de su administración ya se rescataron 24 fachadas y hay planes para hacerlo con otras 10 más.

Invitó a los propietarios de predios en el Centro Histórico a que se acerquen al Departamento de Zonas de Patrimonio Cultural de la Dirección de Desarrollo Urbano para programar más acciones de ese tipo.

—Todavía podemos hacer mucho más por nuestro Centro Histórico, el segundo más grande del país, y convertirlo en un referente de lo que se puede hacer en materia de recuperación de zonas históricas —expresó.

Dijo que las obras y acciones encaminados al rescate de sitios y monumentos ubicados en el Centro Histórico propiciarán un entorno más agradable que invite a los meridanos y al turismo a acudir y dar nueva vida a esta zona de la ciudad, que genere más inversiones, empleos y bienestar para todos.
—Esta es la Mérida que queremos construir para el disfrute y orgullo de los meridanos de hoy y los de las siguientes generaciones —expresó.

El director de Desarrollo Urbano, Aref Miguel Karam Espósitos, indicó que los trabajos en los arcos de la ciudad se realizan en atención a solicitud de la ciudadanía y el interés municipal en conservar el patrimonio cultural.

Detalló que los trabajos incluirán resanes, restitución de acabados en mal estado, reparación de elementos ornamentales y aplicación de pintura de cal, conservando su tono actual.

El alcalde, acompañado de vecinos, regidores y funcionarios del Ayuntamiento, se dirigió a la calle 50 con 61, donde está el Arco de Dragones para dar el banderazo de inicio de los trabajos.

El Séptimo Arte

0
El Séptimo Arte
El Séptimo Arte

Por Arturo Magaña

Tengo que comenzar esta crítica advirtiendo que soy detractor de esta nueva era de quiero-hacer-todo-en-live-action de Disney y que mi principal argumento es: si El libro de la selva funcionó muy bien y que ha enamorado a todo aquel que la ha visto, ¿por qué hacer una nueva versión? Bueno, la respuesta es muy obvia y todos sabemos que tiene que ver con la recaudación en taquilla.

Cuando escuché que se haría una nueva versión del clásico que he disfrutado en incontables ocasiones, y teniendo como referencia las nuevas adaptaciones de Alicia en el país de las maravillas, Oz: El poderoso y Maléfica, entre otras, esperaba lo peor. Sin embargo, El libro de la selva se convirtió en una grata sorpresa.

Y es que la cinta de Jon Favreau (Iron Man) no intenta, ni por un momento, dejar de lado ese hermoso clásico animado que tanto nos encanta, pues trata de homenajearlo respetando su esencia. Aunque lo que vemos en pantalla es prácticamente la misma historia, la cinta es una especie de edición extendida con más acción y más momentos de tensión, que permiten el desarrollo de algunos personajes y situaciones que no se presentan en la versión de 1967 y que están más apegados a la historia original escrita por Rudyard Kipling en 1894.

Aunque suene extraño, Favreau le quita todo el “encanto Disney” a la historia y la convierte en un relato más humano, lleno de aventuras, de momentos de tensión y donde Mowgli está en constante peligro. Por ejemplo, si en el clásico animado, el pequeño logra escapar de Kaa, la serpiente con sinusitis que le canta, aquí el personaje (con la voz de Susana Zabaleta) le revelará cuál fue su pasado y qué importante miembro de la selva mató a su padre, antes de querérselo devorar de una sola mordida.
Así, en esta versión conocemos a un Shere Khan (con la voz de Víctor Trujillo) mucho más sombrío, que no oculta en ningún momento sus deseos por devorar al pequeño cachorro humano y que les advierte a todos lo peligroso que puede ser tener a un hombre entre ellos. También, se explota más el personaje de Raksha (con Regina Orozco), la loba que adopta a Mowgli y que a lo largo de la historia es presentada como una madre protectora y dispuesta a todo por cuidar de sus pequeños.

Además de una gran secuencia con los elefantes, uno de los aspectos que más se disfrutan de esta nueva adaptación es la relación entrañable de Mowgli con Bagheera, quien no nada más es presentado como su protector, sino como su gran mentor: una pantera que se dedica a cuidar al pequeño que rescató, quien lo entrena para que no lo sorprendan los peligros de la selva y que toma la decisión de llevarlo con los de su especie para que esté a salvo. Si bien la relación más entrañable que conocíamos era la del pequeño Mowgli con Baloo, en esta versión live-action da la impresión de que se intentó hacer algo “distinto”. Esta amistad, que aunque también tiene sus buenos momentos, se siente muy alejada de aquella que conocimos en el clásico animado.

A nivel visual, El libro de la selva es espectacular. El CGI utilizado en los animales cumple y alcanza un alto nivel de realismo en cada uno de los personajes. El 3D crea una profundidad que enaltece cada una de las secuencias y que construye una verdadera aventura por la selva.  

Y es también una sorpresa el desempeño del pequeño actor Neel Sethi: aunque esta cinta representa su debut en cine, logra un buen trabajo al presentar a un Mowgli más hábil, inteligente, noble y un tanto rebelde, que se aferra a la vida con su familia canina en la selva.

Como seguramente no habrá ninguna copia en inglés, es importante contarles que la versión al español es resultado de un gran trabajo, a pesar de haber sido realizado por celebridades y no por actores de doblaje. Es decir, se aleja de esas películas animadas que reclutan a famosos para darle voz a sus personajes y que, al final, terminan por incomodar al público. El caso más reciente, a título personal, fueMinions con las irritantes voces de Thalía y Ricky Martin.
Y para cerrar con esta crítica, quise dejar al final un elemento fundamental a la hora de hablar de El libro de la selva: la música, aspecto que hizo que el público se enamorara del clásico animado y que, al día de hoy, seguimos recordando.

Seguramente ya están tarareando esa icónica canción de Baloo y se preguntarán si aparece en esta cinta. La respuesta es obvia pues no podía realizarse una versión de esta historia sin incluir “Busca lo más vital”.

Aunque se presenta de una manera inteligente, da la impresión de que el tema se metió con calzador y, tristemente, ni la voz de un gran actor como Héctor Bonilla puede alcanzar lo entrañable de Tin Tan, quien logró que esa canción se haya quedado en la memoria cinéfila de muchas generaciones. Lo siento. Es inevitable hacer comparaciones.

Mientras que el clásico original fue musicalizado por George Bruns (Los aristogatos) con un peculiar ritmo que muestra lo divertido de la vida salvaje, aquí, el compositor John Debney (Iron man 2) crea un score que conecta muy bien con los peligros y aventuras de la selva. Si embargo, rumbo al clímax de la historia, el Rey Louie (con la voz de Francisco Céspedes) interpreta una canción sobre su obsesión con “la flor roja” que rompe un poco con el ritmo de la cinta y que se siente fuera de lugar.

Finalmente, una gran diferencia entre el clásico animado y esta versión live-action es el desenlace que es importante comentar, pero que podría convertirse en un granspoiler. Sin embargo, este final toma un poco más de sentido si tomamos en cuenta que ya se anunció que Favreau está en pláticas con Disney para filmar El libro de la selva 2. ¿Será similar a la secuela animada de 2003?

Independientemente de que El libro de la selva sea una película disfrutable, que se convierte en un gran homenaje a una película entrañable, sigo con esta pregunta de por qué el estudio de Mickey Mouse no le apuesta a cosas originales, más si tomamos en cuenta que Zootopia les funcionó muy bien. Ni modo. Habrá que resignarnos a que esta racha suya de “rehacer” todos sus clásicos parece no tener fin. Menos cuando ya se está planeando una adaptación live-action de Peter Pan. Sólo espero que nunca se les ocurra meterse con El rey león. Por favor.

Dirigente de la CNOP apoya a Deportistas Yucatecos

0

Sinanche, Yucatán a 22 de abril de 2016.- En
días pasados , el secretario general del Movimiento Nacional del Deporte (MND)
de la CNOP delegación Yucatán, licenciado Esteban Fuentes Zapata, realizo una
visita al municipio de Sinanche, a invitación expresa por el capitán del equipo
Bull Dogs, Joél Santos, perteneciente a esta localidad.

La
ocasión fue propicia para que el equipo local ,Bull-Dogs, sostuviera un encuentro
amistoso de baloncesto, con el representativo de la MND, encabezado por Fuentes
Zapata.

El
 partido,  se desarrolló en el centro de Desarrollo Deportivo, y
concluyo con una victoria del equipo visitante por marcador de 36-20.

Posterior
al encuentro, Fuentes Zapata, sostuvo una reunión con los jugadores locales, y
estos externaron su interés por crear un campeonato de básquetbol, con equipos
de los municipios aledaños a esta cabecera municipal, misma que fue visto con
buenos ojos por el dirigente de la CNOP.

 Es importante
mencionar que el organismo que preside Esteban Fuentes Zapata, tiene como
objetivo, el de  fomentar el deporte en los sectores desde aficionado
hasta profesional; así como entre la población en general, y construir
escenarios por medio de la cultura física donde la sociedad en general
participe de manera conjunta, impulsando un desarrollo óptimo e integral, para
un cambio social positivo que permita que permita a los niños, jóvenes y
adultos mejorar la calidad de sus vidas, así como también promover la dignidad
e igualdad de los derechos del hombre y la mujer.

En el mismo tenor, pero en
el municipio de Dzemul, el dirigente Cnopista, Fuentes Zapata, realizo la
entrega de material deportivo, en apoyo al equipo de futbol del Real
Telchac,quienes disputaban el campeonato de la liga conkaleña de segunda
fuerza, por segunda ocasión

En representación de sus compañeros, Heyder
Palma, portero del equipo beneficiado, agradeció a Fuentes Zapata, por el apoyo
recibido, ya que ellos no cuentan con los recursos suficientes para poder
obtener todos los implementos deportivos 

Unidos Somos Iguales regresa a Yucatán después de 24 años

0

Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2016.-
Más de 150 jóvenes con y sin discapacidad, integrantes de la asociación Unidos
Somos Iguales A. B. P. y provenientes de Cuernavaca, Ciudad Juárez, Puebla,
Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y Jalapa, visitarán el puerto de
Progreso, la zona arqueológica de Chichén Itzá y sitios turísticos de esta
capital para vivir una experiencia entre amigos y unir dos realidades
distintas.

En
rueda de prensa efectuada en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo
Integral de la Familia (DIF) Yucatán, el director General del Centro de
Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Alejandro Ojeda Manzano, señaló que
uno de los temas prioritarios para el organismo asistencial es la inclusión
social y participación de personas con discapacidad, por lo que se han
implementado acciones como campamentos y equipos de fútbol con dicha
característica de convivencia.

“Estamos de acuerdo en que la inclusión
social tiene que ir de la mano de actividades como éstas, que precisamente
fomenten la cultura, la sensibilidad, la consciencia de la sociedad en esta
integración e inclusión de las personas con discapacidad”, afirmó.

Por
su parte, la fundadora del movimiento nacional, Estela Villareal Junco, detalló
que uno de los objetivos es transformar la actitud de la comunidad mediante la
interacción de las personas para lograr una sociedad más tolerante y empática.

“Nos
da mucho gusto estar aquí para vivir un viaje especial, que los yucatecos
observen el ejemplo y repliquen esta convivencia en la que no hay distinciones.
Este año elegimos Yucatán como el destino del viaje que, como dato importante,
el primero que realizamos en la historia de Unidos en el año de 1992,
precisamente fue hacia aquí, participando en aquella ocasión un grupo pequeño
sólo con población de Monterrey”, expresó.

Asimismo,
el coordinador de la Red, Diego Torres Hernández, informó que voluntarios,
acompañantes y viajeros iniciarán esta tarde su ruta en Progreso, el 23 de
abril conocerán Chichén Itzá y el 24 visitarán el centro histórico de Mérida,
así como Paseo de Montejo, restaurantes y lugares representativos de la ciudad.

Britney Spears y Justin Timberlake juntos en Vegas?

0

Se imaginan a Britney Spears y Justin Timberlake cantando juntos en Las Vegas? Yeap, 15 años después de su tan publicitado rompimiento, Brit y Justin podrían reunirse para cantar juntos.

Según el reporte de InTouch Weekly: “Britney llamó a Justin y le dijo que quería que fuera a Las Vegas para que hiciera un par de conciertos con ella” dijo una fuente. Aparentemente, Timberlake estaba completamente en shock! por la llamada.

“Al principio él se rió, pero estaba sumamente intrigado”. Sin embargo, la fuente dice que Justin Timberlake no estaba precisamente animado por esto, ellos terminaron muy mal en 2002 después que Brit “supuestamente” le fue infiel.

Comentan que si Justin canta con Britney aunque sea en un show, eso seria un empujón en su carrera. “Justin extraña presentarse regularmente” – dijo la fuente. Really?

Whatever! Esto suena a fanfic, pero who knows? Todo es posible en Hollywood!  Recuerdo hace años cuando surgió un rumor similar, el rep de Timberlake lo desmintió. Qué opinan Farandulistas? La cara del hombre detrás de ellos… LOL!

Altas temperaturas el fin de semana, sin descartar lluvias por la tarde

0

Si bien se mantienen las temperaturas calurosas durante los siguientes días, no se descarta la presencia de precipitaciones vespertinas, que pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica, lo anterior por influencia de una línea de baja presión asociada al calentamiento diurno, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se prevén valores máximos de 34.0 a 38.0 grados celsius para Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo se anticipan de 32.0 a 36.0 grados.

Una línea de baja presión sobre el occidente de la Península de Yucatán, asociada al calentamiento diurno y entrada de aire húmedo, provocará precipitaciones de ligeras a moderadas en las zonas sur, oriente y occidente de Yucatán; centro y suroeste de Campeche; y, centro de Quintana Roo.

Las precipitaciones pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica y caída ocasional de granizo en algunas localidades de la región, por lo que se recomienda precaución a la población.

Para el domingo se seguirán presentando registros calurosos de 34.0 a 38.0 grados celsius en Yucatán y Campeche, y de 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo; de nuevo por influencia de la línea de baja presión y el calentamiento diurno se prevén precipitaciones ligeras al occidente de Yucatán; norte y sur de Campeche; y, sur de Quintana Roo.

El lunes se prevé un aumento en las temperaturas máximas para la región, por lo se registrarían valores de 36.0 a 40.0 grados celsius para Yucatán, de 37.0 a 41.0 grados en Campeche y de 32.0 a 36.0 grados para Quintana Roo.

Para este día el potencial de precipitaciones es bajo, aunque no se descarta la presencia de chubascos aislados en el sur de Yucatán y norte de Quintana Roo.

En la costa de los tres estados de la región se presentarán vientos de componente este sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 40 km/h por la tarde.

Para este viernes, la asociación de una línea de baja presión al sur de Campeche con el ingreso de aire húmedo y el calentamiento diurno favorecería la presencia de precipitaciones vespertinas y nocturnas al occidente, centro y sur de Yucatán; norte, centro y suroeste de Campeche; y, centro y sur de Quintana Roo.

Estas condiciones pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento fuerte en zonas de tormenta y caída ocasional de granizo.