Hoy en conferencia de prensa en el Senado de la República, el Senador Daniel Ávila Ruiz presentó denuncia en contra de quienes resulten responsables de irregularidades en el uso de recursos públicos federales destinados en el ejercicio fiscal 2013-2015 al Hospital Psiquiátrico de Yucatán.
El Senador Ávila Ruiz señaló que la denuncia se presentó ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud (OICSS), con el objetivo de denunciar las irregularidades en el uso de recursos públicos en algunos hospitales psiquiátricos del país.
El legislador Ávila Ruiz contó con la compañía de los senadores Luis Sánchez Jiménez y Víctor Hermosillo y Celada, la doctora Virginia González Torres, Directora General del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (CONSAME); Cristian Eduardo Treviño Guerson, Subdirector de Desarrollo de Instrumentos para la Atención en Salud Mental; Karla María Barragán Peña, Subdirectora de Acreditación y Fomento y María Elena Bravo Bustamante, Subdirectora de Investigación y Desarrollo en Salud Mental.
Ávila Ruiz aseguró que las instalaciones se encuentran en muy mal estado, además de tener infraestructura inadecuada de escasez material, equipo y de bienes, así como un servicio inadecuado para los usuarios.
El Senador panista Ávila Ruíz precisó que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015 se asignaron 7 millones 800 mil pesos al Hospital Psiquiátrico de Yucatán, los cuales no fueron comprobados por las autoridades del nosocomio durante diversas visitas de revisión que se realizaron por parte del Consejo Nacional de Salud Mental.
“Durante las visitas se encontraron irregularidades, de uso indebido de los recursos públicos federales, es por ello, que es primordial conocer el estatus real de los recursos brindados al Hospital Psiquiátrico de Yucatán, así como el funcionamiento en la calidad de sus servicios”, subrayó.
Asimismo, Ávila Ruiz mencionó que entre las anomalías que se detectaron está el deficiente aire acondicionado.
“Se encontró que en el ejercicio 2015, se asignaron recursos por 2 millones 316 mil pesos, considerados para 100 usuarios (pacientes) asistiendo a un taller, cinco días a la semana con un pago de $40.00 pesos diarios. Sin embargo, durante las supervisiones y revisiones al Hospital se observó que los usuarios no asisten a los talleres, porque no se les permite; además de que no se presenta documentación comprobatoria que justifique la inasistencia de los usuarios a los talleres, ni tampoco sobre la administración de los recursos, así como el destino final de los mismos, entre muchas otras anomalías detectadas por Consejo Nacional de Salud Mental”, subrayó el Senador Ávila Ruiz.
En este sentido, reiteró que su objetivo primordial es denunciar las irregularidades en el uso de recursos públicos federales destinados al Hospital Psiquiátrico de Yucatán; además de responsabilizar y castigar a los responsables por el desvío de recursos públicos.
Senador Daniel Ávila Ruiz denuncia ante la ASF, SFP Y OICSS, mal uso de recursos públicos federales destinados al Hospital Psiquiátrico de Yucatán
INDEX exalta la promoción de EPN a la industria mexicana en Dinamarca: Federico Serrano Bañuelos
Las declaraciones que realizó el Presidente Enrique Peña Nieto
ante la Confederación de la Industria Danesa, durante su visita de Estado y en
las que señaló las ventajas competitivas de México para desarrollar negocios y
actividades productivas, congratula al Consejo Nacional de la Industria
Maquiladora y Manufacturera de Exportación y a sus 21 Asociaciones “index”, de
formar parte de las ventajas competitivas del país y coincidimos en que ser una
plataforma productiva de alcance global con estabilidad institucional, e
infraestructura logística, ha permitido a México consolidarse a través de su
industria exportadora, con las manufacturas de alto valor agregado, como lo
señaló el Presidente de la República en su visita de Estado a Dinamarca.
En el marco de los 50 años de la Industria Manufacturera de
Exportación en México, la industria de exportación representada, “index”,
celebra que el Gobierno de México destaque internacionalmente que la producción
manufacturera de exportación, representa el 66 por ciento de todas las
exportaciones que hace toda Latinoamérica.
En las 12 ventajas para invertir en México señaladas por EPN, la
Industria Manufacturera de Exportación coincide con el interés nacional al ser
el sector IMMEX, una industria con alcance global que es donde competimos, con
una ubicación geográfica que ha permitido replicar el modelo industrial manufacturero
en 24 entidades federativas, en un territorio logísticamente apropiado para una
macroeconomía competitiva y en donde el recurso humano es mexicano, no solo en
la manufactura y producción sino en las posiciones directivas y ejecutivas
antes ocupadas por extranjeros de los propios corporativos multinacionales, en
donde los instrumentos y tratados de libre comercio celebrados, nos permite
asumir que “Somos la Manufactura y Tecnología que está cambiando a México con
50 Años de éxito de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación”,
cuya celebración se realizará en el marco de la 43 Convención Nacional index,
en la Ciudad de Tijuana, Baja California del 16 al 18 de noviembre de
2016.
Microempresarios podrán elevar sus conocimientos en finanzas
Mérida, Yucatán, 22 de
abril de 2016.- Para mantener actualizados a sus asociados en temas
importantes y para apoyar el mejor desarrollo de las empresas, la Cámara Nacional
de Comercio, Servicio y Turismo de Mérida y la Secretaría de Economía
realizarán un taller de gestión empresarial, el próximo martes 26 de abril.
El presidente de la CANACO Mérida, Juan José
Abraham Daguer, destacó que este taller forma parte del Programa Nacional de
Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM), que promueve el gobierno federal
a través de la Secretaría de Economía, para Contribuir a que los y las
microempresas generen y consoliden sus unidades económicas.
Con este curso, que tendrá cuatro horas y
media de duración se busca fortalecer competencias y así contribuir al
crecimiento y fortalecimiento de los negocios al brindarle a los participantes
elementos importantes para adquirir una educación financiera, anotó.
El taller precisó, será impartido por la consultora Responsable de
Planeación y Política Pública del PRONAFIM, Brenda Zayola Olvera, a 150
microempresarios, quienes recibirán el material didáctico que se requiere.
El líder empresarial precisó que durante el
taller se tratarán los temas: Conocer los tipos de crédito, productos y tasas,
Mejorar la promoción de su producto o servicio, Diseñar e implementar
estrategias para el incremento de ventas, Fortalecer la contabilidad, diseñar
un plan de negocios y Beneficios de la incorporación al sector formal.
A través de este programa, destacó, se
pretende que el microempresario adquiera la habilidad para ingresar a servicios
de microfinanzas y el aumente sus conocimientos habilidades financieras y
empresariales.
El PRONAFIM, apuntó, también contribuye a
fomentar la transparencia y eficiencia del sector de las microfinanzas para
incentivar la oferta de productos más competitivos al microempresario.
La Cámara de Comercio, resaltó, es un
organismo que está atento a las necesidades de los empresarios de los sectores
que representa, a fin de brindarle de manera constante capacitación en las
áreas que se necesitan reforzar en los negocios.
Por ello, subrayó, se trabaja con
instituciones públicas y privadas que ofrezcan cursos y talleres a los
afiliados a CANACO, para estar actualizados y logren elevar sus conocimientos
para que las operaciones de sus empresas se vuelvan más eficientes,
competitivas y productivas.
Abraham Daguer invitó a los empresarios a
participar y aprovechar esta oportunidad que brinda la Secretaría de Economía
de capacitarse.
El trabajo hablará sobre mis pretensiones: Mauricio Sahui
“Las aspiraciones personales nunca deberán superar el compromiso y la responsabilidad de actuar y trabajar en la encomienda del presente”, afirmó contundente el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado y ex diputado federal, Mauricio Sahuí Rivero, quien agregó que, por lo pronto, su meta es laborar y cumplir con el desarrollo y apoyo social para las familias yucatecas.
“Los tiempos políticos llegarán y será cuando debamos definir posturas, pero es el trabajo el que dirá y hablará sobre las pretensiones de cada quien”, apuntó tras ser abordado por La Revista.
El funcionario sostuvo que actualmente su visión es trabajar lo mejor posible en la Sedesol, en busca de generar resultados, “tal como nos lo exige el gobernador Rolando Zapata”.
Sahuí Rivero, quien en las elecciones de junio de 2015 fue considerado como un firme aspirante a la alcaldía de Mérida, en la actualidad es uno de los nueve prospectos incluidos en las listas tentativas del priismo local para los comicios del 2018, cuando deberán renovarse la presidencia de la república, la gubernatura, 106 alcaldías, 25 diputaciones locales y cinco federales, así como dos senadurías.
El entrevistado nació el 8 de febrero de 1976 en la ciudad de Mérida. Tiene una Maestría en Derecho Fiscal por la Universidad Autónoma de Yucatán y la Licenciatura en Derecho por la misma institución.
Ha sido diputado local y diputado federal, así como presidente del PRI en el estado. Está casado y tiene 3 hijos.
Es uno de los priistas identificados con los grupos políticos de Zapata Bello y de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
El entrevistado es hijo del ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la entidad (SNTE) en la entidad, Mauricio Sahuí Triay, quien toda su vida militó en las filas del PRI y que ahora, aunque retirado, apoya indirectamente a su vástago.
Durante la plática con este semanario, el titular de la Sedesol habla con rapidez. Sostiene que la política y el servicio público son actividades que desde joven le atrajeron.
Opinó que la política y el PRI son las fórmulas para ayudar a la gente y para buscar mecanismo de solución a los problemas que enfrenta la sociedad.
El desarrollo social es fundamental en momentos de crisis y de problemas financieros, es necesario tener esa sensibilidad para apoyar a los marginados, a los más necesitados, señala.
Directamente se le pregunta sobre lo que vendrá en varios meses más para Yucatán:
-¿Cómo ve usted el proceso electoral de 2018?
-Para Yucatán será, como en las últimas elecciones, un proceso inédito porque será un proceso concurrente en el que hay la posibilidad de que haya autoridades municipales y diputados locales que puedan reelegirse; estamos en un contexto nacional que ya permite candidaturas independientes, lo que significará la celebración de unos comicios muy plurales, de múltiples opciones para los ciudadanos y que invitarán al análisis tanto de las personas y sus capacidades, como de sus proyectos y programas de gobierno.
Por otra parte, será una elección en donde el gran reto de todos los partidos políticos y los candidatos independientes que surjan, será saber diferenciar sus mensajes respecto de la posición que querrán ocupar. Un ciudadano tendrá seis boletas en sus manos para definir a un presidente de la república, un senador, diputado federal, gobernador, alcalde y diputado local.
-¿Cree usted que el PRI pueda ganar de nuevo la gubernatura y los principales espacios en disputa?
-Definitivamente, yo creo que el PRI tiene todas las condiciones para poder ganar la gubernatura del estado y los principales espacios en disputa, toda vez que vemos a una ciudadanía contenta con el ejercicio de un gobierno responsable como es el de Rolando Zapata Bello, que está atento a las necesidades de una sociedad, no sólo en tiempo presente, sino también con una visión hacia el futuro haciendo lo que tiene que hacer el día de hoy, para que próximos gobiernos que estén en la misma dinámica puedan encontrar las bases que permitan actuar en un futuro y garantizar a Yucatán que el proceso de desarrollo puesto en marcha se siga consolidando y que la armonía y la calidad de vida que tenemos no se vaya a perder.
-¿Hay el riesgo de que el PRI pierda?
-En política el riesgo de perder para todos los partidos siempre será una posibilidad, no hay escenarios previos que puedan garantizar a todos las victorias. El partido político que se atreva a entrar a un proceso electoral con la soberbia de considerar un triunfo de forma anticipada, es un actor político que no está siguiendo una regla básica en la participación electoral, que es entrar siempre consciente de que quien manda en la competencia son los ciudadanos y son ellos los que al final tienen la última palabra.
-El riesgo no es sólo para el PRI, sino para todo actor político que entra a una contienda; se pueda ganar o perder -respondió.
-¿Hay suficientes elementos para tener candidatos competitivos?
-Definitivamente, en el priismo siempre se ha cuidado el contar con gente de mucha experiencia. Hoy el PRI tiene esas grandes ventajas en la pluralidad de sus actores, de sus mujeres y de sus hombres, tiene una gran riqueza para presentar el día de mañana una amplia gama de opciones a los ciudadanos que puedan ganarse su confianza.
-¿Quiénes son los que aspiran? ¿Usted estaría en esa contienda?
-Todos los actores políticos que participan en el ejercicio de gobierno, en la representación popular o desde los partidos políticos, tienen el legítimo derecho a aspirar. La política y el servicio público tienen su razón de ser en la intención de participación y de crecimiento personal de cada uno.
-Todos tendremos siempre la voluntad y el interés de seguir creciendo en política -expresó.
-¿Le gustaría ser gobernador?
-Estamos obligados a ubicarnos en el espacio en el que nos encontramos, trabajar bien desde el mismo y entregar resultados. Tenemos la ventaja de contar con un gran gobernador que tiene muy claros los objetivos que se persiguen en Yucatán y esto nos obliga a quienes tenemos alguna responsabilidad en su gabinete a trabajar con la misma dinámica e ímpetu que lo hace él para entregarle a los yucatecos buenos resultados.
-El trabajo por sí mismo definirá cuáles son los niveles de influencia de cada uno de los actores políticos y cuando lleguen los tiempos electorales, entonces dejar muy en claro cuáles son nuestras posturas. La aspiración, insisto, siempre podrá existir pero nunca podrá suplir esta aspiración personal la responsabilidad que tenemos de sacar adelante la tarea que tenemos enfrente.
-Hoy tenemos la encomienda de hacernos cargo de la política social del estado, trabajamos todos los días para ello y en eso se enfocan hoy por hoy todos nuestros esfuerzos -externó.
Dos veces por Mérida
Sahuí Rivero compitió internamente en el PRI en dos ocasiones para buscar ser candidato de su partido para la alcaldía de Mérida.
No lo logró. Primero fue en las elecciones del 2012 cuando su partido decidió que el candidato fuera Nerio Torres Arcila y en las del 2015 ocurrió algo similar: se postuló por segunda ocasión consecutiva a Torres Arcila, quien perdió dos veces la presidencia municipal.
Pese a no resultar por el PRI en esas ocasiones mantuvo su disciplina partidista y se mantuvo en el partido.
Ahora sus cercanos señalan que no está en su mirada buscar nuevamente la postulación por la alcaldía meridana, sino ahora el gobierno de Yucatán.
Sin embargo, al interior del tricolor no se le descarta como prospecto para jugar –dependiendo de las condiciones- por la alcaldía meridana.
-¿Está flaca o gorda la caballada del PRI?
-Creo que en el PRI hay una gran riqueza, siempre así se ha demostrado, sin lugar a dudas es el partido político con las mejores condiciones para poder triunfar en la gubernatura del estado en 2018 –respondió.
También se habló de que ya hay varios aspirantes dentro del PRI que públicamente ya dejaron entrever sus aspiraciones a la gubernatura y otros puestos de elección popular en el 2018.
-¿Qué piensa de algunos priistas que han levantado la mano diciendo que aspirarían a la gubernatura o la senaduría?
-Soy respetuoso, cada quien está en su legítimo derecho de manifestar sus aspiraciones en las decisiones personales que cada quien haya definido.
-¿Mérida se puede ganar o está perdida de antemano para el PRI?
-Todo espacio es posible de ser ganado o de perderse, las circunstancias en la política son determinantes en los resultados y las circunstancias siempre son cambiantes. Afirmar que un espacio siempre será de tal o cual instituto político es muy aventurado. Creo que todo espacio que esté en juego tendrá siempre la posibilidad de ser ganado por cualquiera de los actores que participen en él.
-¿Ve usted que la dirigencia del PRI está trabajando lo suficiente o le falta?
-La dirigencia de mi partido trabaja en sacar adelante la tarea que hoy tiene, que es preparar las condiciones para el siguiente proceso y generar las bases para que en el proceso electoral de 2018 el partido vaya unido, se den los espacios lo suficientemente abiertos para que participen las mejores mujeres y los mejores hombres.
-Una vez definidas esas candidaturas, vayamos como un solo equipo y presentemos un gran proyecto a Yucatán para seguir adelante -resaltó.
-¿Qué papel jugará el trabajo del gobernador Rolando Zapata en las próximas elecciones?
-Va a ser fundamental el resultado de su trabajo. El trabajo de Rolando Zapata es una muestra muy clara de por qué la ciudadanía puede confiar en un ejercicio profesional de la política, del servicio público con resultados palpables, tangibles, pero sobre todo con una gran prospectiva y desarrollo.
-A Rolando Zapata le va a tocar concluir un periodo de gobierno que constituye un escalón más en el crecimiento de Yucatán y sentar las bases de nuevos escalones que nos lleven a un Yucatán de futuro que nos otorgue el resultado que todos los yucatecos queremos para nuestras familias y nuestros hijos –mencionó.
Desarrollo social
En esa materia, el titular de la Sedesol local detalló que el trabajo de la dependencia a su cargo tiene como prioritarios dos ejes fundamentales: reducir las carencias de aquellas familias en situación de vulnerabilidad e impulsar la productividad.
Para cumplir con esas tareas, en meses pasados se realizó la primera etapa del Programa de Estufas Ecológicas con Chimenea en 20 municipios yucatecos, en los que fueron atendidas más de 17 mil familias.
“Estamos atacando de manera frontal un problema de salud que afecta a miles de familias. No nos limitaremos a la entrega, regresaremos a los 20 municipios que formaron parte de la primera fase para concientizar a las beneficiarias sobre las bondades de cocinar en sus nuevas estufas”, afirmó.
Asimismo anticipó que en los próximos meses el gobernador Rolando Zapata Bello pondrá en marcha otras acciones que tendrán como objetivo combatir las carencias en materia de infraestructura social básica.
Al hacer un balance del programa de los fogones ecológicos, que atendió a 88 localidades de la entidad y a más de 68 mil yucatecos, dijo que lo más importante es que estos apoyos sean utilizados de forma adecuada por las amas de casa.
En lo referente al segundo eje prioritario, Sahuí Rivero manifestó que para impulsar la productividad inició el programa Créditos Sociales, que en esta edición financiará proyectos de negocios de mujeres emprendedoras.
Otra de las novedades de este esquema crediticio con una tasa de interés anual del 6 por ciento será el curso gratuito de proyección financiera que brindará asesoría a las personas solicitantes para darle viabilidad a su propuesta.
“Le estamos apostando al crédito a la palabra para mujeres que quieran salir adelante y no tienen acceso al financiamiento de la banca tradicional. Son créditos blandos para la apertura de nuevos negocios o el crecimiento del ya existente”, explicó.
De igual manera se firmó un acuerdo de colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para aportar recursos al Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (Proin).
Con una inversión de 6.4 millones de pesos se impulsarán 44 proyectos productivos pertenecientes a grupos de comunidades indígenas de 25 municipios de la entidad, lo que les permitirá mejorar sus ingresos y contribuir al gasto de sus familias.
De esta manera, un total de 259 personas mayahablantes tendrán la oportunidad de fomentar pequeños negocios que van desde talleres de costura y bordado, panaderías, cría y engorda de pavos, entre otros establecimientos formales.
Sahuí Rivero destacó que más del 50 por ciento de los proyectos aprobados reciben por segunda ocasión el apoyo, lo cual habla del gran interés de las comunidades indígenas en trabajar con los recursos que se les otorgan para la instalación de sus proyectos.
“Seguiremos trabajando para la visión de la política social que impulsar el gobernador Rolando Zapata Bello que tiene muy clara la ruta a seguir”, señaló el entrevistado.
Sin conflictos
Hasta donde se sabe de la trayectoria y trabajo de Sahuí Rivero, no se le conocen conflictos o enfrentamientos entre grupos de su mismo partido.
Ha buscado transitar dentro de la política sin que se le observe “casado” o amarrado con determinada corriente o causa tricolor.
No obstante, es pública su animadversión o distanciamiento con Nerio Torres Arcila desde antes que ambos disputaran la postulación por la alcaldía meridana que, finalmente, obtuvo el segundo. (Yazmín Rodríguez Galaz)
Un año después de terremoto, no hay progresos en Nepal
KATHMANDU,
Nepal (AP) — La violencia del terremoto de magnitud 7,8 redujo a
escombros numerosos pueblos del centro de Nepal. Casi un año después, lo
único que hay allí siguen siendo los escombros.
El
país no ha hecho progresos en la reconstrucción de cientos de miles de
viviendas, escuelas, edificios públicos y unas 600 estructuras
históricas, incluidos antiguos templos, monumentos y palacios hindúes y
budistas.
Casi
un millón de niños no tienen escuelas a las que asistir. Millones de
aldeanos tuvieron que pasar el invierno en precarias tiendas y chozas de
lata, construidas de apuro.
La
agencia de reconstrucción del gobierno no ha aprobado proyecto alguno.
Algunos ciudadanos han comenzado a reconstruir por su propia cuenta,
pero la mayoría siguen esperando porque temen contravenir nuevas
regulaciones para la construcción o porque aguardan ayuda del gobierno.
Mucha
gente vive en refugios temporales construidos con madera recuperada
cubierta por láminas de metal corrugado que serán su única protección
cuando comience la temporada de lluvias dentro de dos meses.
“Hemos
vivido aquí el último año y parece que vamos a seguir aquí por mucho
tiempo”, se lamentó Keshar Narayan, un campesino que vive con ocho
familiares en una casilla en las afueras de Katmandú. “Se dice que el
gobierno nos va a dar dinero para reconstruir nuestras casas, pero
¿cuándo lo va a hacer? Nuestros hijos se enferman y no tenemos dinero,
trabajo ni un gobierno que nos ayude”.
El
gobierno prometió ayudar a las víctimas después del terremoto del 25 de
abril del 2015, que mató a casi 9.000 personas. Sin embargo, un año
después solo unas pocas familias del distrito de Dolkha han recibido
dinero alguno. Recibieron 50.000 rupias (467 dólares) de las 200.000 que
le prometió el gobierno a cada familia que se quedó sin casa. Dolkha
fue uno de los distritos más afectados y el epicentro de otro temblor
ocurrido el 12 de mayo.
Mientras
esperan por ayuda, incluso las oraciones pueden ser peligrosas. Muchas
personas de esta nación profundamente religiosa del Himalaya acuden a
templos de madera semidestruidos, que a veces se sostienen con unas
vigas de madera.
“Cada
vez que voy a rezar a los templos, no sé si me pasará algo. Arriesgamos
nuestras vidas para venir a rezar”, expresó Shanti Shrestha, un ama de
casa de Katmandú que llevaba un incienso y una caléndula. “Estamos muy
enojados. No se hizo nada en todo un año”.
La
falta de progresos no es por una cuestión de dinero. Nepal ya recibido
4.100 millones de dólares en donaciones, que cubren dos tercios de los
6.600 millones de dólares que costará la reconstrucción, según
estimados.
El problema, de acuerdo con las autoridades y organizaciones humanitarias, es la burocracia y la ineptitud del gobierno.
“Perdimos
hace poco un donante que quería aportar 400.000 dólares”, dijo el
representante de la UNESCO en Nepal Christian Manhart. “Todo se demora
porque hay engorrosos trámites burocráticos”.
La UNESCO tiene unos 1.800 millones de dólares para Nepal, que todavía no ha podido usar.
El
gobierno enfrenta luchas intestinas y protestas de agrupaciones étnicas
en las que han muerto más de 50 personas. Desde el terremoto ha habido
un cambio de gobierno y se adoptó una nueva constitución que tomó años
elaborar.
A
Nepal le tomó además nueve meses crear un departamento abocado a la
reconstrucción y todavía no hay lineamientos acerca de cómo proceder.
Tampoco está claro qué edificios van a recibir fondos para la
reconstrucción.
Una
ley nepalesa que requiere que los contratos del gobierno vayan a
quienes cobran menos también plantea un problema, señaló Suresh Suras
Shrestha, jefe del departamento de arqueología del gobierno, a cargo de
los monumentos históricos. Las empresas que piden menos pueden no estar
en condiciones de lidiar con estructuras de los siglos V o VI.
Suresh
Suras Shrestha dijo que “quienes quieran reconstruir nuestros
monumentos deben acatar nuestras normas”. Primero, no obstante, hay que
saber cuáles serán esas normas, que todavía no han sido establecidas.
El
Departamento de Arqueología afirma que sus trabajadores han reforzado
algunos edificios que no sufrieron grandes daños y ha convocado a
licitaciones para 39 proyectos. Espera que se le entreguen 20 millones
de dólares cuando se inicie la primera fase de las obras, pero no se
sabe cuándo ocurrirá eso. Se calcula que la reconstrucción de monumentos
costará unos 200 millones de dólares en total.
“A
los políticos no les importan nuestros templos. Si el rey siguiese
administrando estos templos, ya habrían sido reconstruidos”, declaró el
monje hindú Ram Singh, aludiendo a los monarcas que custodiaron los
monumentos nacionales hasta al abolición de la monarquía en el 2008.
Pilas de ladrillos son lo único que queda de Katsmandap, un templo de cuatro pisos del siglo X, del que Katmandú sacó su nombre.
Levemente
hacia el este, cientos de devotos siguen visitando el Palacio de
Kumari, una muchacha venerada tanto por budistas como por hindúes, que
la consideran una diosa viviente, aunque sus paredes de ladrillo están
sostenidas precariamente por vigas de madera. La muchacha, que sigue
viviendo en el templo, es una de decenas de niñas que han ocupado ese
sitio en los últimos cuatro siglos. Cuando llegan a la pubertad dan un
paso a un costado y son reemplazadas por otra.
Los
ladrillos, piedras y maderas recuperados de entre los escombros del
palacio Katmandú de la plaza Durbar, del siglo X, están conservados en
un depósito hasta que los expertos puedan abocarse a la reconstrucción.
Todavía no se ha hecho nada por restaurar el palacio en la ciudad
medieval de Bhaktapur, el este de la capital.
Muchos
templos, stupas y monasterios alrededor el altar de Swayambhunath en la
cima de una colina están en ruinas. Se le conoce como el “altar de los
monos” porque miles de monos se congregan allí al noroeste de Katmandú.
En
Nepal la mayor parte de la población es hindú y los monumentos y
templos tienen una gran importancia cultural, religiosa e histórica. La
gente los visita regularmente y acude a ellos a festivales, bodas y
otras ceremonias.
Algunas localidades están tratando de reconstruir por su cuenta, con el aporte de voluntarios.
“Es
muy duro ver nuestra herencia tan dañada”, dijo el funcionario del
departamento de la herencia cultural de Bhaktapur Ram Govin Shrestha.
Niños comen alimentos impuros en Chernobyl
ZALYSHANY, Ucrania (AP) — Viktoria Vetrova sabe el riesgo que corren sus cuatro hijos al tomar leche de las dos vacas que tiene la familia y comer hongos y frutos silvestres.
Pero el gobierno ucraniano, en enfrenta una situación económica muy dura, suspendió los almuerzos de 350.000 niños en las escuelas el año pasado que eran el único alimento no contaminado disponible en este pueblo cerca de Chernobyl. Es así que las familias de la zona consumen leche y cultivos de una tierra todavía contaminada por el accidente nuclear más grave de la historia, ocurrido hace tres décadas. El hijo de ocho años de Vetrova, Bogdan, tiene una tiroides más grande que lo normal, que ha sido atribuida a la radiactividad.
“Sabemos de los peligros, pero ¿qué podemos hacer?”, pregunta Vetrova en la cocina de su casa. “Es la única forma en que podemos sobrevivir”.
Miles de familias como la de Vetrova enfrentan los efectos de la radiación y los problemas que padece la economía de Ucrania.
Tras la explosión del 26 de abril de 1986, se establecieron cuatro zonas particularmente afectadas. Los residentes de tres de ellas fueron evacuados o se reubicaron por su propia voluntad. Pero en el pueblo de Zalyshany, 53 kilómetros (32 millas) al sudoeste del reactor, se encuentra en la cuarta zona, que no sufrió tanta contaminación como para que sus habitantes fuesen reubicados, aunque los residentes pueden recibir subsidios para hacer frente a los trastornos de salud que puedan surgir.
El Instituto de Radiología Agraria de Ucrania dice que los controles más recientes en esa zona indican que los niveles de radiación de las nueces, hongos y frutos secos silvestres son de dos a cinco veces más altos que lo que se considera seguro.
La economía ucraniana, no obstante, ha sido muy golpeada por una guerra separatista en la región industrial del este, la corrupción y la pérdida de Crimea, que fue anexada por Rusia. Y el año pasado el gobierno dejó de ofrecer almuerzos gratis en las escuelas de la zona 4. No hay cifras oficiales, pero un almuerzo del equivalente a 80 centavos de dólar representaría un gasto de 50 millones de dólares anuales.
“Las comidas calientes en las escuelas eran los únicos alimentos limpios, sin radiación, para los chicos”, afirmó la maestra Natalya Stepanchuk. “Ahora tienen que comer los alimentos de la zona, sobre los que no hay control alguno”.
El gobierno dejó de hacer controles de los alimentos de la zona 4 en el 2012. Y también suspendió un programa por el que se suministraba a los campesinos ferocin, una sustancia que aceleraba la eliminación del isótopo cesio 137. Sin esa ayuda financiera, los ganaderos no están dispuestos a comprar esa sustancia.
“El gobierno gasta fortunas en atender a la población de la zona, pero no puede asignar un poco de dinero para la prevención”, se lamentó Valery Kashparov, director del Instituto de Radiología Agraria. “No me atrevo a ver a la gente a los ojos”.
El gobierno dice que tiene muchas limitaciones y se ve obligado a fijar prioridades.
“¿Qué es mejor: darle dinero a la gente con problemas por la radiación y salvarla, o repartir el dinero y darles a cada uno cuatro hryvnias (15 centavos de dólar)?”, preguntó Vitaly Petruk, quien administra los fondos asignados a las “zonas de exclusión” próximas a Chernobyl. “La idea es enfocarse en ciertas cosas y no malgastar el dinero”.
Así las cosas, mucha gente en este pueblo de 350 habitantes no puede comer alimentos totalmente seguros. Y hay unos 1.300 asentamientos de este tipo en la zona, en los que se han suspendido los almuerzos en las escuelas. E incluso en los sitios donde siguen esos almuerzos, cuando van a sus casas los chicos comen alimentos que podrían estar contaminados.
La madre de Olesya Petrova, de nueve años, padece cáncer y no puede trabajar. Olesya espera la llegada del verano para buscar frutos secos y otros alimentos en el bosque
Santos pidió la “renuncia protocolaria” a todo su gabinete en Colombia
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió la “renuncia protocolaria” a todos sus ministros para hacer una reforma de su gabinete, informó este viernes el despacho presidencial.
Santos asiste en Nueva York a la instalación de la reunión de Naciones Unidas en la que 171 países firmarán un acuerdo climático para combatir el calentamiento global.
La Presidencia dijo que está previsto que el mandatario haga declaraciones desde Nueva York sobre las 10H30 locales (15H30 GMT), aunque no aclaró si serán sobre esa reunión de la ONU o sobre los cambios en su equipo de gobierno.
La renuncia en pleno del gabinete estuvo precedida por la salida de la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, que se conoció la víspera. Para entonces el mandatario ya estaba en Estados Unidos, adonde viajó el miércoles por la noche para participar en la Sesión Especial de la Asamblea de la ONU sobre la lucha contra las drogas (UNGASS).
Preguntado sobre la renuncia de Gutiérrez en una entrevista el jueves con el diario The New York Times, Santos dijo que varios miembros de su gabinete “están renunciando” porque “el gobierno necesita cambios”.
“Ella (Gutiérrez) llegó a su ciclo, otros llegarán a su ciclo, éste es el inicio de una serie de cambios que hay que hacer en el gabinete ahora que vamos a firmar la paz, espero que sea muy pronto”, añadió el mandatario, horas antes de que se conociera su decisión de solicitar la renuncia a todos sus ministros.
En 2013, durante el primer periodo presidencial de Santos (2010-2014), el gabinete en pleno también renunció para promover cambios en el gobierno, pero en momentos en que el mandatario atravesaba una fuerte crisis por protestas campesinas y a pocos meses de definir si optaría a la reelección.
Santos, un presidente de centroderecha reelecto en 2014, está embarcado en poner fin al conflicto armado en el país, que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas públicas y deja 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.
En el marco de ese empeño, Santos se encuentra en la recta final de un proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal guerrilla del país, y anunció el inicio de negociaciones formales con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).
Los diálogos, que cuentan con amplio apoyo internacional, son duramente cuestionados por el predecesor de Santos, el expresidente Álvaro Uribe, actual senador y férreo opositor a la forma en que el gobierno conduce las pláticas.
Cabra consiente amamantar una bebé tapir en Zoológico de Nicaragua
“Motita”, un bebé tapir que fue rechazada por su madre es alimentada por una complaciente cabra en el zoológico Nacional de Nicaragua, que impulsa desde hace unos años la reproducción de estos mamíferos en peligro de extinción, también conocidos como los “jardineros del bosque”.
“Como la madre no la quería decidimos primero darle biberón con leche de cabra porque no produce cólico, y después la pegamos a (la teta de) una cabra recién parida”, contó a la AFP la directora del zoológico Marina Argüello.
“Pero la pobre cabra ya no da más porque la tapir es muy glotona”, señaló Argüello, quien pidió prestado a unos familiares dos cabras más para alimentar a la mimada tapir que toma leche cada cuatro horas.
“Vieras que linda que es”, dijo Argüello, que explicó que le pusieron “Motita” como nombre porque es la expresión que usan los nicaragüenses para referirse a los huérfanos de madre.
Relató que “fue imposible” obligar a la madre a que amamantara a la tapir y que para evitar que la agrediera la separaron de su lado.
“Es cuestión de carácter”, indicó la directora del zoológico.
Los tapires son mamíferos que pueden llegar a medir hasta dos metros de largo, alcanzar un peso de 300 kilos y vivir 18 años.
Viven en los bosques del Caribe de Nicaragua y se alimentan de hierbas, frutos e invertebrados.
El zoológico de Nicaragua fue reconocido el año pasado como el mayor reproductor de tapires en cautiverio durante el primer congreso internacional de tapires celebrado en Ecuador.
Roger Federer tiene su calle
¿Roger Federer tiene todo lo que quiere? No lo sabemos, pero posiblemente le falten pocas cosas. Al ganador de 17 torneos de Grand Slam le han sucedido miles de historias con las cuales tranquilamente se podría hacer una película. Desde esta semana, a esa biografía ya se le podrá agregar una página más: ahora,
el suizo tiene una calle con su nombre y apellido en su popio país.
El acontecimiento tuvo lugar en la ciudad Biel (situada en el cantón de Berna). La nueva calle ¨Roger Federer¨ unirá la Swiss Academy donde el actual número 3 del mundo entrenó de junior, con el Tissot Arena, palacio de deportes de la localidad de poco más de 53 mil habitantes. No es la primera vez que RF tiene su reconocimiento de este modo: en Halle, Alemania (allí logró 8 títulos), también exhibe una calle con su nombre.
Más colonias se benefician con los “Talleres Laborales para ti”
MÁS
COLONIAS SE BENEFICIAN CON LOS “TALLERES LABORALES PARA TI”
En su segunda edición del
programa Talleres Laborares Para Ti, efectuado en el parque Las Tumbas de la
colonia Vergel 3, se registró una asistencia de más de 200 trabajadores que se
beneficiaron con el asesoramiento que le brindaron las más de 10 instituciones
que participaron en el programa.
Con el propósito de difundir
entre los trabajadores sus derechos laborales, la Secretaria del Trabajo y
Previsión Social, Delegación Yucatán está llevando a cabo dichos Talleres en las
diversas colonias y municipios del estado.
Al momento de hacer uso de la
palabra el Lic. Ricardo Béjar Herrera, Delegado Federal de la Secretaría del
Trabajo y Previsión Social destaco que con el apoyo y coordinación de las
instituciones participantes se busca que
los trabajadores conozcan sus derechos labóreles y con ello evitar abusos por
parte de los empleadores así como irregularidades.
Posteriormente se realizó un
recorrido por los diversos módulos participantes de las instituciones del IMSS,
FONACOT, INFONAVIT, CONDUSEF, COBAY, IEAEY, Servicio Nacional del Empleo, entre
otras, Cada institución dio una breve introducción de los servicios que
brindan, para que los usuarios conozcan a que modulo podían acudir para
resolver y conocer sus derechos como trabajadores.










