La Revista
Inicio Blog Página 10158

EEUU acusará a jefe de la Guardia Nacional de Venezuela de tráfico de drogas

0

WASHINGTON (Reuters) – Fiscales estadounidenses se están preparando para dar a conocer cargos por narcotráfico contra el jefe de la Guardia Nacional Bolivariana y otro funcionario venezolano, según personas cercanas al caso, en momentos en que Estados Unidos investiga la presunta participación de altos mandos del Gobierno en el tráfico de cocaína.

A Néstor Reverol, ex jefe de la agencia antinarcóticos de Venezuela y aliado del fallecido líder socialista Hugo Chávez, se le nombra en una imputación que debe ser ratificada en una corte federal de Brooklyn en Nueva York, según las fuentes.

Reverol, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, sería el funcionario venezolano de mayor rango que estaría enfrentando cargos por drogas en Estados Unidos.

Además, la imputación incluye a Edylberto Molina, quien se desempeñó como subdirector de la agencia antidrogas venezolana ONA y que actualmente es agregado militar en la embajada de Venezuela en Alemania.

Ninguno de los dos funcionarios pudo ser contactado por Reuters para comentar el asunto.

En los últimos años, Reverol ha rechazado las acusaciones de Estados Unidos de que Venezuela no ha logrado frenar los envíos de drogas ilícitas y ha promocionado el éxito del Gobierno en tomar medidas enérgicas contra el flujo de cocaína desde la vecina Colombia.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) defendió a su jefe en su cuenta oficial de Twitter @GNBoficial.

“Rechazamos campaña de descrédito en contra nuestro mayor general Néstor Reverol”, escribió la GNB buscando posicionar la etiqueta #NestorReverolSoldadoDeLaPatria.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino también defendió a Reverol en la red social con el mensaje: “Que cese la campaña de descrédito que existe contra la FANB (Fuerza Armada de Venezuela) y sus líderes. ¡Que se imponga la verdad!”

No está claro cuáles serían los cargos específicos en contra de Reverol o cuándo se harán públicos.

El portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Peter Carr, y un portavoz del fiscal federal de Brooklyn, Robert Capers, cuya oficina está a cargo del caso contra Reverol, no quisieron hablar sobre el tema. El portavoz de la Administración para el Control de Drogas (DEA) Joseph Moses tampoco quiso hacer comentarios.

Los fiscales estadounidenses tienen abiertas acusaciones contra al menos cinco ex funcionarios venezolanos por crímenes de narcotráfico, las cuales han sido formuladas en los últimos cuatro años, según los registros de los tribunales de distrito de Florida y de Nueva York.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha rechazado las acusaciones que involucran a funcionarios en el tráfico de drogas como una campaña internacional de la derecha para desacreditar al socialismo en el país petrolero sudamericano.

Su Partido Socialista dice que los esfuerzos contra las drogas han mejorado desde que Venezuela expulsó a la DEA en el 2005.

Líderes de la oposición venezolana han acusado desde hace años a funcionarios de alto nivel de estar involucrados en el narcotráfico o de hacer la vista gorda ante el papel de los militares en el tráfico de narcóticos.

El Departamento de Estado estadounidense dijo en su informe anual de control de narcóticos de este año que Venezuela se ha convertido en una de las principales rutas de tránsito para las drogas ilegales procedentes de América del Sur.

El informe atribuyó la situación a la porosa frontera del país con la vecina Colombia, su “débil sistema judicial, esporádica cooperación internacional antinarcóticos y ambiente permisivo y corrupto”.

Hasta una cuarta parte de toda la cocaína exportada desde Sudamérica en el 2011 partió de Venezuela, según la Oficina de la Casa Blanca de Política Nacional de Control de Drogas.

“Dejen las armas”, pide la Nobel Alexiévich a guerrilleros colombianos

0

“Dejen las armas”, instó a los guerrilleros colombianos Svetlana Alexiévich, premio Nobel de Literatura 2015, que creció entre el dolor y la muerte en una Bielorrusia devastada por la Segunda Guerra Mundial y bajo el autoritario régimen soviético.

En entrevista con la AFP este miércoles, la periodista y escritora de 67 años fue enfática al dirigirse a los rebeldes alzados en armas desde hace más de medio siglo contra el Estado en Colombia: “Lo que yo quiero decir a los muchachos que están en el monte es ‘dejen las armas. Lo que hay que combatir son las ideas, no a la gente'”.

Invitada estrella de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo), Alexiévich consideró que Bielorrusia tiene similitudes con Colombia, sumida en un conflicto armado que ha desangrado al país desde los años 1960, enfrentando a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado y dejando unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

“En algo la situación aquí es parecida a la de Bielorrusia. Crecí en medio de mucho dolor, de mucha muerte, porque la población bielorrusa sufrió mucho durante la ocupación nazi, con la Unión Soviética”, dijo la autora en lengua rusa, famosa por sus frescos de historias humanas.

“También en Bielorrusia hubo un movimiento guerrillero, un movimiento de partisanos que defendían su tierra y peleaban contra los alemanes. Por otro lado había muchos colaboracionistas, los policías al servicio de los nazis. Y entre ellos había mucha confrontación”, contó a través de la traductora Irina Luna.

De aspecto sencillo y mirada transparente, esta señora que estaba planchando cuando le anunciaron que había ganado el máximo galardón mundial de las letras, supo que tenía que escribir sobre el sufrimiento de la Segunda Guerra Mundial después de recorrer como periodista aldeas y pueblos de Bielorrusia.

“La guerra siempre se asocia con la muerte. Y dentro de mí creció una especie de protesta de todo lo que cause tanto dolor y muerte”, dijo.

Así nació “La guerra no tiene rostro de mujer”, que según supo la AFP estos días leen tanto las guerrilleras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que negocian la paz en Cuba con el gobierno colombiano, como la teniente de navío Juanita Millán, única mujer militar en ese proceso de paz con el principal y más antiguo grupo insurgente del continente.

“Mi mensaje, el mensaje que quise comunicar a través de este libro es que no hay nada por encima de la vida humana, no hay nada que sea más valioso que eso”, subrayó Alexiévich.

– “Que cada persona grite su verdad” –

Para la escritora, que durante 40 años ha dado voz a los olvidados de las tragedias soviéticas, desde el horror de la Segunda Guerra Mundial hasta el conflicto afgano o la catástrofe de Chernóbil, lisa y llanamente “la guerra no tiene sentido”.

“Mejor que matar es sentarse a la mesa de negociaciones”, señaló. “El diálogo es lo que tiene que reemplazar a la violencia y al deseo de matar”.

Por eso, añadió, la construcción de un país “digno y justo” no depende de las armas.

“Tomando el poder por la fuerza nunca se va a lograr ni justicia ni una vida normal para la población”, aseguró, invitando a los guerrilleros colombianos a “volver a la vida normal” y ayudar en el desarrollo de Colombia sin fusiles de por medio.

Declarada admiradora del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, el colombiano más universal y periodista apasionado, Alexiévich alentó a los reporteros a no “limitarse a hacer constar un hecho” y a “no tener miedo a plantearse grandes metas”.

En rueda de prensa en la FilBo 2016, una fiesta de libros que se extenderá hasta el 2 de mayo dedicada este año a la paz y la reconciliación, la escritora bielorrusa aconsejó no sólo “escuchar como tarea obligatoria”, sino sobre todo, “dejar que cada persona grite su verdad”.

“A los verdugos también hay que escucharlos”, recordó.

Dos muertos al desplomarse ciclovía en Río

0

RÍO DE JANEIRO (AP) — Dos personas murieron el jueves al desplomarse una nueva ciclovía elevada que ha sido promovida como un gran legado de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El accidente en la pista para bicicletas Tim Maia es el percance más reciente en una serie de problemas que aquejan a los preparativos para las Olimpiadas a efectuarse del 5 al 21 de agosto, los cuales incluyen preocupaciones de que ocurra un brote del virus del zika, inestabilidad política que amenaza con derivar en la caída de la presidenta Dilma Rousseff, ventas decepcionantes de boletos y recortes presupuestales en la peor recesión de Brasil en décadas.

El secretario municipal de Río, Pedro Paulo Carvalho, dijo que se cree que hay una tercera persona desaparecida después de que aparentemente una ola gigantesca barrió un acantilado rocoso y levantó un tramo de la ciclovía de unos 50 metros (150 pies) de longitud, que después cayó hacia las rocas y el mar debajo.

El cuerpo de bomberos de Río sólo confirmó los dos fallecimientos. Los noticieros locales indicaron que otras dos personas fueron rescatadas con vida.

Helicópteros sacaron del mar a los dos muertos y los colocaron en la arena dorada de la playa Sao Conrado. Primero fueron cubiertos con coloridas mantas y posteriormente con plásticos negros.

Las olas los remojaban periódicamente. Una multitud se reunió a su alrededor, mientras que otras personas continuaron con un partido informal de fútbol cerca de allí.

Joao Ricardo Tinoco identificó a una de las víctimas como su cuñado, Eduardo Marinho Albuquerque, de 54 años. Dijo que éste se encontraba trotando cuando ocurrió el accidente.

La hermana de Tinoco, Eliane, se arrodilló frente a su cuerpo, besó su frente y rogó que le dieran un momento adicional “para despedirse”.

Se le preguntó a Carvalho si el accidente pudiera deberse a que la construcción haya sido deficiente, un problema perenne en Brasil, donde los sobornos están presentes en muchos proyectos de construcción. Respondió que es demasiado pronto como para inferirlo e indicó que se está llevando a cabo una pesquisa para determinar la causa del desplome.

“Está claro que un accidente como este es imperdonable”, le dijo Carvalho a la red de televisión Globo.

La ciclovía de 4 kilómetros (2,5 millas), que une a los elegantes vecindarios de Sao Conrado y Leblon frente al mar, ha sido cerrada, señaló el funcionario.

El jueves fue un día feriado en Brasil, y como el clima estaba soleado y cálido, las ciclovías de la ciudad, sus playas y otros puntos recreativos al aire libre estaban atestados.

El camino para bicicletas está bastante por encima del agua, sostenida por pilares de metal y concreto erigidos sobre el acantilado rocoso. Inaugurado el 17 de enero con muchas fanfarrias, el proyecto de 45 millones de reales brasileños (12,5 millones de dólares) fue promovido en un principio como uno de los proyectos más exitosos del legado olímpico, granjeándose elogios por sus paisajes espectaculares.

Pero pronto los detractores comenzaron a quejarse de que la estructura nueva ya estaba mostrando indicios de deterioro y que lo angosto del camino hacía a los ciclistas presa fácil de los asaltantes.

La ciclovía está ubicada junto a un camino bastante encima del nivel del mar que será utilizado para el evento de ciclismo de ruta en los Juegos Olímpicos. Se está ampliando la ciclovía hacia el oeste al vecindario Barra da Tijuca, que es uno de los centros de actividades olímpicas, y Carvalho dijo que los trabajos de ingeniería de ese tramo estarán bajo supervisión adicional.

En un comunicado enviado por correo electrónico, los organizadores olímpicos de Río dijeron que “nuestros pensamientos y solidaridad están con la gente y sus familias y amigos afectados por el trágico accidente”.

La perforación en el cráter de Chicxulub

0

Mérida, Yuc., a 21 de abril
de 2016 (ACOM).- El delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y
Recursos Naturales (Semarnat), Carlos Berlín Montero, señaló que esta
dependencia no cuenta con las facultades para detener la perforación en el
cráter de Chicxulub toda vez que no se ha demostrado que esto afecte al
ecosistema.

 

Entrevistado sobre este tema,
luego de un encabezar un evento las oficinas de esta dependencia, el
funcionario indicó que los responsables de la Misión 364 solicitaron a la
Dirección General de Impacto Ambiental de la Semarnat los permisos
correspondientes al tipo para realizar la investigación, los cuales fueron
otorgados conforme se cumplieron los requisitos establecidos.

 

“Para montar ahí esa
plataforma de investigación del subsuelo marino en relación al cráter de
Chicxulub, se acercaron a la Dirección General (de Impacto Ambiental) y
obtuvieron los permisos que en este caso corresponden al tipo de trabajo que
van a realizar pero no puede intervenir Semarnat para parar esto”, dijo.

 

Advirtió que si hubiera
alguna afectación a las pesquerías, sería la Secretaría de Agricultura,
Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de la
Comisión Nacional de Pesca, quien defina el tipo de afectación y determine
detener los trabajos.

 

Cabe recordar que pescadores
de Sisal han afirmado que los trabajos causaron una baja en la captura de mero
en la zona por lo que solicitan una millonaria indemnización al gobierno ante
la supuesta pérdida económica que esto ha generado.

 

Hasta ahora, las
negociaciones entre los hombres de mar y las autoridades siguen activas, toda
vez que hoy vence el plazo para que el gobierno estatal responda a la demanda
de los pescadores.

Segunda Edición de la Expo Foro Ambiental, que promueven CANACO SERVYTUR y SEDUMA

0

Mérida, Yucatán, 21 de abril de 2016.- En la búsqueda de crear
conciencia ambiental en la sociedad, representantes de 37 universidades
públicas y privadas se reunieron con el Comité Organizador de la Segunda
Edición de la Expo Foro Ambiental, que de manera coordinada promueven la Cámara
Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) y la Secretaría de
Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), para conocer los detalles de cómo
presentar su oferta educativa que tienen en este tema, proyectos que están
desarrollando e investigaciones que realizan en la materia.

En la sede de la CANACO Mérida académicos, empresarios y
funcionarios intercambiaron ideas y opiniones sobre el cuidado ambiental y la
importancia que tienen la preservación de la biodiversidad y la economía
sustentable en Yucatán, que se debe promover en todos los sectores de la
sociedad.

Por ello, los representantes de las universidades calificaron de
relevante este evento anual, que tiene como objetivo dar a conocer las acciones
que se deben emprender para el cuidado del medio ambiente, abrir nuevos
negocios sustentables, así como inversiones verdes y mostrar toda la gama de
productos y servicios que permitan ahorro e incremento de rentabilidad.

Entre las propuestas surgidas en esta reunión y que serán
analizadas se encuentra la creación de una mesa de trabajo permanente durante
el año, de manera coordinada entre universidades, empresarios y dependencias,
para atender este tema, crear acciones y programas que aporten a un mejor
cuidado de la naturaleza.

Sobre la Expo Foro Ambiental, el presidente de la CANACO Mérida,
Juan José Abraham Daguer, quien estuvo acompañado del titular de SEDUMA,
Eduardo Batllori Sampedro, destacó que en este año se realizará del 10 al 12 de
junio y se espera recibir más de 15 mil visitas en la sede que será el centro
de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Esta muestra ambiental, señaló, es un espacio incluyente para
todos los sectores de la sociedad, en el que convergen innovación, tecnología,
negocios y la participación de niños, adultos, empresarios y universitarios.

En ese sentido, consideró que los estudiantes desde educación
básica hasta universitarios son los agentes del cambio, pues son ellos los que
están adquiriendo la cultura del cuidado al medio ambiente, que a la vez le
transmiten a su familia.

En su turno el presidente del Comité Organizador de la Expo Foro
Ambiental, Iván Rodríguez anunció que este año, como parte de las actividades
del evento se realizará una muestra de cine donde se proyectarán películas de
temas del medio ambiente.

Además, se instalará un planetario, la CFE tendrá una exposición
robótica, que son de gran atractivo para toda la familia y se tendrán
conferencias sobre temas ambientales a cargo de reconocidos especialistas,
apuntó.

En la reunión los académicos destacaron que este evento es un
escaparate para mostrar y difundir los proyectos y acciones que realizan en
favor del medio ambiente, el uso de tecnologías sustentables, ahorro de
energía, entre otras tareas que realizan y que buscan replicar en otros
sectores.

 

Titular del DIF Yucatán participa en Reunión Nacional

0

Ciudad de México, 21 de
abril de 2016.- El director General del Sistema para el Desarrollo
Integral de la Familia (DIF) Yucatán, José Limber Sosa Lara, participó en la
cuarta Reunión Nacional de Titulares de los Sistemas Estatales DIF, que se efectuó
el 20 y 21 de abril en la Ciudad de México.

En representación de la
presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF (SNDIF),
Angélica Rivera de Peña, la directora de dicho organismo, Laura Vargas
Carrillo, exhortó a los representantes de cada institución a redoblar esfuerzos
y continuar trabajando en estrategias para brindar asistencia social a las
personas más vulnerables de todo el país.

Por su parte, la
procuradora Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del SNDIF, Nelly
Montealegre Díaz, destacó los instrumentos normativos que rigen su
quehacer en materia de adopción, el procedimiento de la certificación de las
familias de acogida y el protocolo para privilegiar el interés superior de la
niñez en los procesos administrativos y migratorios.

Además, funcionarios del
DIF Nacional expusieron temas como los alcances de la Ley General de los
Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y los Sistemas Nacionales de
Protección Integral para este sector de la población, así como los avances de
la Campaña de Registro Oportuno de Nacimientos, la Credencialización de
personas con discapacidad, el Registro Nacional de Peso y Talla, y
la Convocatoria al Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2016.

 

Buscan aumentar la productividad a través de capacitación

0

Umán, Yucatán,
21 de abril de 2016.- Para mejorar su desempeño, 20 empleados de la empresa
Lepsa recibieron sus constancias correspondientes al programa Capacitar, que
promueve la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno del
Estado.

 El evento
celebrado en las instalaciones de dicha firma distribuidora de aceites y
lubricantes, fue encabezado por el titular de la instancia, Enrique Castillo
Ruz, quien al dirigir un mensaje expuso que lo más importante no es el recurso,
ni el esfuerzo que se realiza, sino los resultados que se obtengan.

 Acompañado del
director General de la compañía ubicada en Umán, Stuart Barnes Contreras,
Castillo Ruz señaló que para obtener esa meta se tiene que trabajar de manera
coordinada, tanto el Gobierno del Estado como los sectores empresarial y
obrero, y estar en una misma sintonía para alcanzar el bienestar de todos.

 “Si le va bien a
la empresa, le va bien a los colaboradores, si le va bien a los colaboradores,
le va bien a la empresa, pero sobre todo le va bien a Yucatán”, agregó.

 El funcionario
destacó que esa es la finalidad que busca el mandatario Rolando Zapata Bello al
brindar este tipo de programas como Capacitar, el cual fue puesto en marcha el
24 de abril de 2013 con el propósito de mejorar la productividad.

 Por su parte,
Barnes Contreras se mostró agradecido con el Gobierno del Estado por
implementar este tipo de estrategias que ayudan en gran medida a tener un mayor
progreso en las compañías.

 Añadió que toda
empresa debe crecer para poder mantenerse en el mercado, pero si el personal no
se desarrolla, la firma está condenada a desaparecer, por lo que, dijo, la
capacitación es la base para la evolución.

 Por último, Stuart
Barnes pidió a sus colaboradores poner en práctica todo lo aprendido en los
cursos, ya que sin duda será determinante para tener un mejor crecimiento como
empleado y como persona.

 En total se
impartieron ocho talleres con los temas “Trabajo en equipo”, “Manejo de
conflictos”, “Atención al cliente” y “Manejo del estrés”, con una inversión
total de más de 37 mil pesos.

 Estuvieron en el
evento por parte de la empresa, los gerentes Administrativo, José Castilla
Marrufo, y de Ventas, José Edilberto Domínguez Cruz, así como Gustavo Gómez
Quintal, del Despacho Cisneros y Asociados.

El escritor Alberto Manguel abre Feria del Libro de Buenos Aires

0

El escritor argentino Alberto Manguel, aún sin asumir oficialmente como director de la Biblioteca Nacional, abre este jueves la Feria del Libro de Buenos Aires, que tendrá a los premios Nobel Mario Vargas Llosa y John M. Coetzee como estrellas de su 42a edición.

El prestigioso escritor, editor y ensayista argentino llega desde Nueva York, donde reside, para presentar además su nuevo libro “Una historia natural de la curiosidad” y previo a asumir el 1 de julio al frente de la Biblioteca Nacional, sacudida por el reciente despido de 240 empleados, rechazado por intelectuales del mundo entero.

“Durante décadas escribí sobre el arte de nadar y nunca entré en el mar. Será la primera vez que pruebe si los ejercicios que recomiendo funcionan o me hundo”, dijo este hijo de diplomáticos nacido en 1948 sobre su futuro debut en la función pública.

El multipremiado escritor, que en su adolescencia leyó para un Jorge Luis Borges casi ciego, reivindica en su último libro el valor “subversivo” de la curiosidad.

“Todo aquel que se formula preguntas y cruza los límites es considerado peligroso, subversivo. ¿En qué consiste esa subversión? En hacer preguntas, en decir que lo establecido no es justo, en querer enfrentarnos a la injusticia”, dijo sobre su última obra.

– Controversia –

El Nobel sudafricano Coetzee, una de las estrellas de la feria de Buenos Aires, es una de las decenas de intelectuales del mundo que a principios de abril firmó una carta pública para oponerse a los despidos en la Biblioteca Nacional argentina, que desde julio dirigirá Manguel, designado por el presidente Mauricio Macri.

En la carta divulgada en español, portugués, inglés y francés, los intelectuales manifestaron su preocupación por el futuro de la institución, que en los últimos años “ha preservado, acrecentado, informatizado, catalogado, difundido su patrimonio, aumentando sustantivamente el número de lectores, en una gestión” de gran alcance, sostuvo el documento.

A finales de marzo, el organismo público, ubicado en el residencial barrio de Recoleta, “ha sido gravemente castigado por el actual gobierno argentino con el despido de 240 trabajadores, una cuarta parte de su planta, lo que pone en duda su futuro”, alertó el texto.

“De la biblioteca no voy a hablar”, dijo Manguel a la prensa al explicar que prefiere “el silencio hasta tanto asuma”.

Versiones de uno de los sindicatos que defiende a los despedidos de la Biblioteca indicaron que Manguel esperaba asumir una vez que se ejecutara el recorte de personal, aunque en estos días sostienen que están avanzadas las conversaciones para reincorporar a una parte de los cesados.

Su discurso inaugural en la Feria del Libro se centrará en “El Quijote” de Miguel Cervantes, según trascendió.

La Feria, que como cada año se desarrollará en el espacio La Rural, en el barrio de Palermo, abre sus puertas este jueves hasta el 9 de mayo como principal cita anual de escritores, editores y amantes de la lectura.

Entre los puntos más altos de la feria está la presentación el 6 de mayo de “Cinco esquinas”, la nueva novela del Nobel de literatura peruano Mario Vargas Llosa, invitado de lujo en esta edición junto a J.M. Coetzee, que disertará este viernes.

Esta edición de la feria presentará casi un millar de expositores de más de cuarenta países en un predio de 45.000 metros cuadrados consagrados a la literatura.

Desde su primera edición, en 1975, han asistido autores como José Saramago, Jorge Amado, Italo Calvino, Ray Bradbury, Carlos Fuentes y José Donoso, entre muchos otros.

Yucatán presente en el encuentro nacional de funcionarios de desarrollo rural

0

Ciudad de México, jueves 21 de abril de 2016.- Con el propósito de dar
seguimiento a los proyectos productivos de Yucatán, y a invitación del
secretario de Agricultura,
Ganadería,
Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa y del presidente de
la Asociación mexicana de Secretarios de Desarrollo
Agropecuario ( AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, el titular de la Secretaría de
Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, y el delegado de la SAGARPA, Pablo Castro Alcocer,
participaron este día en el Encuentro Nacional de funcionarios de este
sector.

 La reunión de trabajo de delegados de la SAGARPA y de secretarios de Desarrollo
Agropecuario en los Estados fue inaugurada por Calzada Rovirosa, en la que se
abordaron temas de mucha importancia para el desarrollo del campo en el país,
como los agroincentivos, los mercados agrícolas, las perspectivas por el cambio
climático, el extensionismo, la política pesquera y acuacultura, la producción
de leche, la participación de la mujer en proyectos productivos y temas de
sanidad animal y vegetal.

Calzada Rovirosa explicó los puntos básicos de la reunión y destacó que encuentros
como éstos fortalecen los grandes programas para el campo mexicano y se
aterrizan mucho mejor.

 En el marco de esta reunión, Canul
Pérez y Castro Alcocer platicaron con Calzada Rovirosa sobre los proyectos para
dinamizar el campo yucateco, generar mayor inversión, incrementar la
producción, fortalecer la participación de los hombres y mujeres, y generar
mejores condiciones de vida para todos.

 “Estas
reuniones de trabajo en donde Yucatán participa son oportunidades para buscar siempre más y mejores oportunidades para
las mujeres y hombres dedicados y decididos a trabajar en el campo y también
para dar seguimiento a los temas pendientes”, precisó José Canul Pérez.

 También dijo que en el encuentro se planteó la importancia de impulsar
proyectos estratégicos para el buen desarrollo de los estados del país, pero sobre todo
eficientar el trabajo en conjunto entre las secretarías y delegaciones para
alcanzar los objetivos de los programa que se quieren emprender o reactivar.

 En la reunión de trabajo participaron Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la
Asociación mexicana de secretarios de desarrollo agropecuario ( AMSDA) y
secretario de Desarrollo Rural de Jalisco; Víctor Hugo Celaya Celaya, Coordinador General
de Delegaciones;   así como los representantes de la Agencia de Servicios a la
Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Comisión
Nacional de Pesca (COMPESCA), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y
Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y subsecretarios del ramo de Agricultura,
Desarrollo Rural, Ganadería y Alimentación y Competitividad.

Listos para correr por la niñez y las familias yucatecas

0

Mérida, Yucatán, 21 de abril de
2016.- Cientos de atletas se declaran listos para participar este domingo 24 de
abril en la Carrera y Caminata Trecevisión por la Niñez y las
Familias Yucatecas, que en su cuarta edición destinará lo recaudado al
equipamiento de un Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAED)
ubicado en Granada, comisaría de Maxcanú.

En rueda de prensa realizada en un restaurante
de esta capital, el secretario Técnico del Sistema para el Desarrollo Integral
de la Familia (DIF) Yucatán, José Luis Brito Sosa, agradeció a todos los que se
han sumado para apoyar la causa social a través de dicha actividad, que fomenta
la convivencia entre los integrantes de los distintos núcleos.

“Los Espacios de Alimentación del DIF
Yucatán no sólo se dedican a brindar asistencia alimentaria a niñas, niños,
adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas, sino que
precisamente promueven lo que esta carrera, la integración social, la
comunicación y convivencia familiar”, expresó.

Acompañada del titular del Instituto del Deporte
de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto, la directora General de Trecevisión,
Danae Domínguez Nolasco, aseveró que bajo el lema “Yo ayudo
corriendo”, se busca impulsar la activación física para salud y bienestar
de los yucatecos, al tiempo de propiciar una acción altruista.

“Agradecemos a todas las dependencias
gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, que han respondido a la
convocatoria para participar en este cuarto encuentro deportivo y recreativo,
que con innovaciones brindará seguridad y diversión a las y los
asistentes”, indicó.

La actividad se desarrollará en dos modalidades,
carrera de 10 kilómetros y caminata familiar de tres. Iniciará a las 7:00
horas, y tendrá como puntos de inicio y meta las instalaciones de Canal
13, en la calle 33 por avenida Pérez Ponce.

Se informó que se espera la participación de más
de mil 500 competidores, quienes contarán con un cronochip para inscribir su
récord en un espacio libre que tienen las preseas del primer circuito.

Con una cuota de 150 pesos, las inscripciones
continúan abiertas en el estadio “General Salvador Alvarado” de 7:00 a
9:00 horas y de 17:00 a 20:00. A partir de mañana 22 de
abril, se entregarán los kits en las instalaciones del canal de 17:00
a 20:00 horas, y el 23 de abril de 10:00 a 15:00.