La Revista
Inicio Blog Página 10159

Música de Blades da vida a obra teatral inclusiva en Panamá

0

PANAMA (AP) — Todo comienza con el nacimiento de Ramiro, como en la canción de la ópera de salsa “Maestra Vida” de Rubén Blades. Pero aquí se trata de un niño que viene al mundo con una condición especial que pone a prueba la fortaleza de sus modestos padres: el síndrome de Down.

Ramiro, sin embargo, crece con el amor y el apoyo de su familia y termina convirtiéndose en chef. A su vez, tiene que sortear los conflictos de clases sociales — argumentos típicos en la música de Blades — para lograr amarrar al final al amor de su vida, Ana Paola.

Esta es una de las dos historias que se tejen al compás de las letras y la música de clásicos de Blades que dan vida a la obra de teatro musical inclusiva “Sin tu cariño”, escrita y dirigida por la dramaturga panameña Hannia Woodman.

La obra, la segunda de este tipo desde “La Cucarachita Mandinga” (2014), se estrena el jueves en el Teatro En Círculo en el centro de la ciudad, con funciones todos los días hasta el 30 de abril, con excepción del 25 y 26.

“No se pierdan ‘Sin tu cariño’, espectáculo teatral inclusivo…”, instó el lunes el famoso salsero en su cuenta de Twitter, en un mensaje acompañado con el cartel publicitario de la puesta.

Un grupo de 14 personas con síndrome de Down entre jóvenes y adultos, respaldados por profesionales del teatro panameño, actúan en la obra, con la que se quiere dejar al público una lección: que el padecer esa condición genética no debe ser excusa para ser arrinconados por la sociedad.

“El mensaje que queremos dar es que ellos pueden hacer cosas”, dijo Woodman a The Associated Press. “Inclúyelos en tu vida, no los escondas; tienen cosas que aportar y aprender de nosotros”.

El arte, en este caso el teatro, también está contribuyendo como terapia y al crecimiento de este grupo, señaló Alida Gerbaud de Fábrega, coordinadora de producción junto con Mirella Arias Porras.

El teatro inclusivo en Panamá tomó fuerza hace dos años, cuando Woodman, Gerbaud y otras personalidades de las tablas montaron “La Cucarachita Mandinga”, una famosa farsa para niños del extinto escritor Rogelio Sinán en el que tomaron parte un grupo de chicos con Down, muchos de ellos presentes en “Sin tu cariño”, como Ana Paola.

“Notamos que avanzaron muchísimo en su desarrollo. Es una terapia maravillosa para ellos”, resaltó Gerbaud, al tiempo que expresó que “es una lección de vida trabajar con ellos, son chicos que no tienen malicia, que dan todo por el todo, y nos dimos cuenta en ‘Cucarachita mandinga’ que bailan muy bien”.

“Sin tu cariño”, con la dirección musical de Alfredo Hidrovo y coreografías de Meli Moreno, toma su título de un tema homónimo que Blades grabó con la Fania All-Star en 1978.

La idea para la obra nació cuando la directora y productora vieron durante “La Cucarachita Mandinga” cómo estos muchachos con síndrome de Down se movían al ritmo de la salsa. Las letras de corte social del salsero panameño resultaban perfectas para hilvanar las historias de dos familias con hijos con el síndrome, en que afloran la vida en el barrio, la superación, el amor y las diferencias de clases.

“Nosotros lo contactamos a Blades para que nos permitiera los derechos de autor de las canciones y él nos apoyó, incluso en el tema que da el título a la obra”, destacó Woodman. “Él de alguna manera nos está monitoreando”, añadió, aunque no supo decir si el cantautor de “Pablo Pueblo” podrá asistir a alguna de las presentaciones.

El cantante y actor panameño Luis Arteaga, uno de los profesionales de las tablas que hace el papel del padre de Ramiro, interpreta al principio de la puesta “El nacimiento de Ramiro” haciendo énfasis en el mensaje de la canción de que su vástago llegue a hacer una persona útil, “que no me salga ladrón” o corrupto.

Acuerda Poder Judicial del Estado con apoyo de autoridades municipales y estatales mantener abierto juzgado en Ticul

0

Mérida, Yucatán a 21 de abril de 2016.-
Luego de una serie de acercamientos entre el Consejo de la Judicatura, el
Gobierno del Estado y el Municipio de Ticul, el Poder Judicial del Estado
informa que el juzgado mixto de Ticul se mantendrá abierto, atendiendo así las
demandas manifestadas por usuarios y litigantes de esa localidad y regiones
vecinas.

 

Para este efecto será modificado el Acuerdo del pleno de
este órgano administrativo del Poder Judicial del Estado, en el que se
determinó este cierre, como parte de una estrategia de reorganización y ahorro
operativo.

 

Luego de pláticas con autoridades municipales de Ticul,
quienes ofrecieron coadyuvar con el pago de la sede judicial y y los servicios
que su operación conlleva y con el apoyo del Gobierno del Estado para el pago
de la nómina del personal, se determinó su permanencia.

 

El Poder Judicial del Estado, el gobierno estatal y el
gobierno municipal de Ticul buscan así, de forma coordinada, atender esta
sentida petición.

 

El Poder Judicial del Estado confirma
que continuará con su política de austeridad y racionalización en el
gasto, en el marco de la cual ha emprendido una reorganización Institucional
para ajustarse a la actual situación económica que se vive en el contexto
nacional e internacional, pero dejando intactos los derechos de sus
colaboradores.

 

 

Estrategia PREVENIMSS en Yucatán de gran beneficio para la población usuaria

0

 En el 2015, se dio atención a más de 600 mil usuarios, lo
que representó una cobertura de más del 74 por ciento de la población total
derechohabiente

·                    
En Yucatán, se cuenta con 64 módulos PrevenIMSS
distribuidos en las Unidades de Medicina Familiar y en los Hospitales
Regionales del Seguro Social

 

Para el Instituto Mexicano del Seguro
Social (IMSS) Yucatán, el ejercicio del cuidado de la salud debe ser
diariamente; es por esto que todo el año se realizan acciones coordinadas y
permanentes para que la población cuide y mejore su salud, explicó el
coordinador de Programas Integrados de Salud –PrevenIMSS- Yucatán, doctor
Alonso Juan Sansores Río.

 

“En los módulos PrevenIMSS podrán
encontrar personal capacitado para orientarlos y proporcionar recomendaciones
para cada uno de los integrantes de la familia, siempre con la finalidad de prevenir
padecimientos y cuidar la salud de la población”, señaló Sansores Río.

 

En Yucatán, se
cuenta con 65 módulos PrevenIMSS distribuidos en las Unidades de Medicina
Familiar y en los Hospitales Regionales del Seguro Social. En el 2015, se dio
atención a más de 600 mil usuarios, lo que representó una cobertura de más del
74 por ciento de la población total derechohabiente.

 

Entre otros temas de salud, en estos
módulos se da orientación a la derechohabiencia sobre cómo llevar una dieta
balanceada que incluya todos los grupos de alimentos; además de recomendaciones
personalizadas para realizar actividad física; esto con el objetivo de combatir
el sobrepeso, obesidad, sedentarismo y otros males similares que aquejan a gran
parte de las y los yucatecos.

 

El año pasado, el
número de consultas de atención preventiva fue de: en las unidades de medicina
familiar, 541 mil 367 personas; dos mil 594 en visitas a escuelas; y 19 mil 310
en visitas a empresas.

 

En cuanto a
recursos humanos, PrevenIMSS Yucatán cuenta con 119 enfermeras auxiliares en
Salud Pública; 37 enfermeras especialistas en Medicina Familiar; y seis
enfermeras Materno Infantil.

 

El número de
consultas necesarias para cumplir cabalmente con cada programa preventivo de
salud son las siguientes: niñas y niños menores de un año de edad, deben tener
seis consultas anuales; de un año de edad, serán dos consultas anuales;
mientras que a partir del segundo año de vida, será una consulta anual.

 

En el 2015 se dio
atención a 117 mil 268 niñas y niños, 46 mil adolescentes, 171 mil 858 mujeres,
108 mil 929 hombres y 88 mil 616 adultos mayores.

 

De igual manera, se realizan pruebas
de medición de glucosa, índice de masa corporal (imc) y medición de la
circunferencia de cintura; esto para saber si la o el derechohabiente padece de
sobrepeso u obesidad, además de descartar enfermedades crónico degenerativas,
mismas que son inherentes a estos padecimientos.

 

Parte del programa PrevenIMSS son las
llamadas “Ferias de la Salud” que se realizan a lo largo del año en donde se
lleva este programa, con el principal objetivo de difundir la importancia de la
prevención de enfermedades que ponen en riesgo la calidad de vida.

 

En PrevenIMSS en Escuelas y
Universidades
las niñas, niños y jóvenes reciben orientación y atención
personalizada sobre temas como: cuidados dentales, actividades deportivas,
métodos anticonceptivos, planificación familiar y nutrición, entre otros; según
corresponda a sus edades.

 

Además, en las “Semanas Nacionales de
Salud” se fortalece la vacunación en los grupos poblacionales que necesitan de
estos biológicos; no obstante de que en los módulos PrevenIMSS la vacunación es
permanente a lo largo del año.

 

Los módulos
PrevenIMSS pueden ser visitados por toda la población derechohabiente con los
siguientes programas de salud: de la niña o niño menor a los 10 años de edad;
del adolescente de 10 a 19 años; del hombre de 20 a 59 años de edad; de la
mujer de 20 a 59 años de edad y programa de salud del adulto mayor a los 59
años de edad en adelante.

 

 

Se elige nuevo presidente del Consejo de Cuenca Península de Yucatán

0

Es con la
coordinación de esfuerzos y de acciones entre gobierno y sociedad como se deben
de abordar y buscar soluciones a los retos y problemáticas en materia hídrica,
pues solo de esa manera las acciones que se ejecuten ofrecerán mayores y
mejores resultados en beneficio de las actuales y futuras generaciones,
consideró el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán
(OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez.

Lo anterior lo señaló el funcionario federal al
término de la XIV Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca de la Península de
Yucatán, cuyo principal punto del día fue la elección de quién será el nuevo
presidente de ese organismo durante el periodo 2016-2020: Gastón Romero
González.

Pinzón Álvarez destacó que el Consejo de Cuenca
cumple con una importante función en la región pues con sus ideas y
aportaciones se logra una mejor ejecución de los recursos públicos en el rubro
hídrico.

 

Señaló
que es a través de sus integrantes, en los diferentes sectores y rubros, como
se puede tener información adicional de las distintas problemáticas que existen
en el sector pero, además, “nos apoyan en la labor de conservar, restaurar y
proteger nuestra cuenca, así como también en la formulación y ejecución de
programas que tienden a mejorar la administración de las aguas nacionales”.

 

Antes,
con la participación de 25 vocales integrantes del Consejo de Cuenca Península
de Yucatán, se llevó al cabo la elección del nuevo presidente del CCPY, siendo
elegido Romero González.

 

El nuevo
presidente, que sustituye a Laura Hernández Terrones, quien estuvo al frente
del CCPY en el lapso 2012-2016, se comprometió a impulsar la conciliación el
tema de la protección, cuidado y restauración del medio ambiente con el
desarrollo sustentable de las actividades económicas, ello con la finalidad de
hacer frente a las necesidades de la población y los efectos del cambio
climático.

 

Mencionó
que con ello buscará promover el saneamiento de la cuenca, un mayor uso
eficiente del agua y el reconocimiento del valor económico, social y ambiental
del agua.

 

En la XIV
Sesión Ordinaria del CCPY se contó con la participación de Alejandro Gómez
Melchor, Gerente de Consejos de Cuenca de la Conagua; Rossina Isabel Saravia
Lugo, Directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de
Campeche; Gustavo Guerrero Ortiz, Director de la Comisión de Agua Potable y
Alcantarillado de Quintana Roo; Eduardo Batllori Sampedro, secretario de
Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán; entre otros invitados

Más sobre “La Pepita”

0

Mérida, Yuc., a 20 de abril
de 2016 (ACOM).- “La Pepita será
exclusivamente para los locatarios verdaderos de esta, pues son los que tienen
derecho a ocuparla”, afirmó el subdirector de Mercados de la Comuna, Jorge
Antonio Jorge.

 

Cuestionado sobre la
solicitud de los ambulantes para ocupar dicho espacio, el funcionario municipal
afirmó que no será posible permitir que nadie más que los locatarios originales
ingresen, pues no se cuenta con locales para ello.

 

“Estamos realizando una
labor de verificar las listas de los locatarios, corroborando que se trate de
los verdaderos dueños y que se otorguen los locales adecuados para evitar
contratiempos”, dijo.

 

A pregunta sobre si hay
reportes de que el edificio no es funcional para la venta, el entrevistado
refirió que no se tiene información al respecto, específicamente para la
infraestructura, por lo que no habría problema para que los locatarios retornen
a este sitio.

 

“Lo que si nos
mencionaron es que había un problema con el drenaje pero esto ha sido
solventado por lo que no habría ningún impedimento para su funcionamiento”,
apuntó.

 

Recordó que en este espacio
existen 80 locales de tres por 1.75 metros de tamaño, medida que consideró
adecuado para los vendedores.

 

Cabe recordar que la mayoría
de los originales oferentes de la Pepita fueron reubicados en la zona del
“Tingladito” y ex carnes del mercado “Lucas de Gálvez”,
mientras que otros se quedaron en la banqueta, en los alrededores de dicho
centro de abasto.-

El mercado de “La Pepita”

0

Mérida, Yuc., a 20 de abril
de 2016 (ACOM).-Vendedores ambulantes revivieron la añeja solicitud de ingresar
al mercado de la Pepita para ofertar sus productos, algo que ya habían hecho la
administración anterior.

 

El líder del sindicato de
vendedores fijos, semifijos y ambulantes “La Concordia”, Jaime
Manrique Manzanero, afirmó que ya se ha hecho la solicitud formal al
Ayuntamiento para ocupar este espacio, el cual ha estado prácticamente
abandonado los últimos años.

 

“Creemos que esta es la
mejor manera para terminar con el ambulantaje en la ciudad y de algún modo,
apoyar al Ayuntamiento en esta estrategia que ha impulsado recientemente”,
dijo.

 

Como se recordará, los
ambulantes hicieron una petición similar al entonces alcalde, Renán Barrera
Concha, aunque este declinó dar el visto bueno con el argumento de que el
inmueble no es funcional.

 

Apuntó que este edificio,
ubicado a un costado del mercado “Lucas de Gálvez”, cuenta con todo
lo necesario para que los informales puedan dejar de serlo y sobre todo que
obtengan los beneficios que requieren para sus familias.

 

“La Pepita cuesta más
cerrada que abierta porque se trata de un costo político para la Comuna. Lo que
nosotros pedimos es que se haga funcional”, mencionó.

 

Insistió en que la solicitud
ya está hecha a la Comuna, aunque afirmó en que acatarán cualquier decisión que
se tome en torno a la propuesta.

 

“La Pepita” fue
remozada en la administración de la priísta, Angélica Araujo Lara, aunque este
espacio jamás  fue utilizado”, remarcó.

Continúa Bienestar Laboral para familias yucatecas

0

Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2016.- En el marco del programa
Bienestar Laboral y con la presencia de cerca de 500 beneficiarios, el titular
de la  Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Martín Enrique
Castillo Ruz, entregó recursos de los programas Fomento al Autoempleo y Becas
de Capacitación, e inauguró cursos en el área.

 

El funcionario resaltó la presencia de los representantes de los
sectores obrero y empresarial, así como de los servidores de los distintos
órdenes de Gobierno, a quienes comentó que en el marco de este evento se
realizó el pago de tres talleres de Capacitación en la Práctica Laboral y detalló
que siete más iniciarán en favor de 250 personas de Mérida, lo que representa
una inversión de 678 mil 240 pesos.

 

Castillo Ruz agregó que, de igual manera, arrancarán seis cursos
de Capacitación para el Autoempleo en la capital yucateca, en beneficio de 150
ciudadanos, lo que significa una erogación de 359 mil 520 pesos.

 

Señaló que un esquema con gran aceptación y demanda entre la
sociedad es Fomento al Autoempleo, que se encarga de apoyar a las personas con
potencial para desarrollar una actividad productiva por cuenta propia, que
presenten planes viables y rentables.

 

“Hoy entregamos 21 proyectos beneficiando a 43 personas con una
inversión de 604 mil 449 pesos en distintos giros como pastelería, cocina,
panadería, costura y bordado, ésto en 13 municipios del estado”, añadió.

 

Además, como parte del sub programa de auto empleo, se otorgaron
28 actas de propiedad a favor de 56 ciudadanos de 11 demarcaciones, que
comprobaron con su trabajo, durante un año, el buen uso de los equipos que se
les entregaron oportunamente, precisó Castillo Ruz.

 

El Gobierno del Estado, dijo, está comprometido con aquellos que
están en la búsqueda de un puesto, tomando acciones permanentes que les
permitan colocarse en una actividad productiva. Por lo anterior, Yucatán tiene
un índice de desempleo de 2.2 por ciento, siendo el más bajo de todo el país.

 

Castillo Ruz puntualizó que para la presente administración, es de
gran importancia contar con el sector empresarial como un aliado en la lucha
por abrir más espacios, por lo que se les reconoce el esfuerzo y apoyo
permanente para crear vacantes. Asimismo, agradeció el esfuerzo del ramo
obrero, que está en disposición de capacitarse y rendir en términos de
productividad.

 

Por su parte, el delegado Federal del Trabajo, Ricardo Béjar
Herrera, destacó la colaboración entre distintas instancias de Gobierno para
llevar a cabo acciones en pro de la sociedad. Explicó que la vinculación entre
los buscadores de empleo y las dependencias permite acciones de capacitación
indispensables para elevar la productividad.

 

Como beneficiarios de los programas de la STPS, exhortó a los
presentes a seguir capacitándose y a aplicar lo aprendido en sus actividades de
manera permanente, ya que la instrucción ha permitido que firmas locales, nacionales
e internacionales vean en Yucatán un área de oportunidad para establecerse y
con ésto, atraer vacantes en beneficio de nuestro estado.

 

En representación de los recipiendarios del Programa de Apoyo al
Empleo, María José Ramos Quintal le pidió a Enrique Castillo Ruz que dé las
gracias al Gobernador Rolando Zapata Bello, por estar pendiente de las personas
que están en busca de un puesto, acercándoles las oportunidades para
capacitarse o auto emplearse.

 

“Gracias al Gobernador y gracias a la Secretaría del Trabajo, por
el esfuerzo permanente para mejorar la calidad de vida de muchas familias,
gracias por ese trabajo coordinado entre sociedad y Gobierno, gracias por
hacerlo juntos”, expresó la beneficiaria.

 

En el evento acompañaron a Castillo Ruz, Joaquín Mier y Terán
Puerto, en representación de la Secretaría de Fomento Económico; Beatriz
Peralta y Chacón, directora General de la Casa de las Artesanías, y Gustavo
Cisneros Buenfil, presidente de la Coparmex y representante del Consejo
Coordinador Empresarial.

 

También
Luisa Cruz, en representación de Jervis Garcia Vázquez, presidente del Congreso
del Trabajo; Pedro Oxté Conrado, secretario General de la CROC, y Marcos
Rodríguez Ruz, en representación de la CTM.

 

Suman 13 los muertos por la explosión en una planta petroquímica de México

0

Al menos 13 muertos y 136 heridos dejó una poderosa explosión el miércoles en una planta petroquímica de Veracruz, en el este de México, mientras este jueves continuaban las labores de rescate en la zona, donde se vivieron momentos de pánico entre los habitantes.

“Recorrimos la zona afectada del complejo, lamentablemente se ubican de manera preliminar 13 personas fallecidas”, anunció en Twitter Luis Felipe Puente, coordinador nacional de protección civil de la secretaria de Gobernación.

El funcionario advirtió de que el número de fallecidos podría aumentar toda vez que 13 de los heridos se encuentran “muy delicados” y aún no se ha conseguido recorrer la totalidad de las instalaciones de la Petroquímica Mexicana de Vinilio, conocida como Pajaritos y copropiedad de la estatal Petróles Mexicanos (PEMEX) y de la privada Mexichem, que opera la planta.

“No se ha ingresado a una zona muy delicada, puede haber derrumbes, la están enfriando con chorros de agua y esa cifra (de fallecidos) podría incrementarse. Tenemos todavía mucha gente en los hospitales”, detalló Puente a la cadena de televisión Milenio.

El director general de PEMEX, José Antonio González Anaya, dijo por su lado a la cadena Televisa que la poderosa explosión, que desató una enorme columna de humo tóxico, se desencadenó por una fuga. La planta “utiliza insumos como cloro y etanol, que son altamente inflamables, pero no sabemos las causas de la fuga”, dijo el funcionario al detallar que el personal de Mexichem ha sido interrogado sobre las circunstancias del accidente.

– Sin riesgo de contaminación –

La explosión se registró a alrededor de las 15H15 locales (20H15 GMT) y estremeció una amplia zona de Coatzacoalcos, en la costa del golfo de México, desencadenando escenas de pánico y obligando al desalojo de unos 2.000 habitantes.

“Salí de mi casa corriendo porque pensé que se iba a incendiar toda la ciudad”, relató a la AFP en la tarde del miércoles Marcela Andrade Moreno, una vecina cuya casa acabó con “todos” los cristales quebrados.

El coordinador de protección civil aseguró que este jueves, tras constatar que no hay riesgo de contaminación por la explosión, que los pobladores han regresado a sus hogares y que la vida en Coatzacoalcos recuperaba la normalidad, aunque se suspendieron las clases.

En unas imágenes subidas a redes sociales por Puente se observa a unos funcionarios recorriendo el complejo reducido a un enorme amasijo de metales y tubos, en parte quemados por el fuego que desató la explosión.

En los últimos años se han registrado distintos percances en instalaciones de PEMEX, ya sea por accidentes dentro de las plantas o por explosiones en ductos de gasolina perforados por grupos criminales que trafican este combustible.

Uno de los percances más aparatosos se registró en enero de 2013, cuando 37 personas murieron por un inédito estallido en la sede de PEMEX en Ciudad de México. En septiembre de 2012, una explosión de gas en una planta en la ciudad de Reynosa (Tamaulipas, noreste) dejó un saldo de 30 trabajadores muertos.

PEMEX, que aporta poco menos del 20% a los ingresos del país, afronta la caída de los precios internacionales de petróleo, el robo de combustible por parte del crimen organizado y una drástica bajada de su producción, de 3,4 millones de barriles diarios en 2004, contra 2,2 millones en 2015.

Jennifer Aniston, la más bella según People

0

NUEVA YORK (AP) — La revista People nombró a Jennifer Aniston la “Mujer más bella del mundo” de 2016.

La actriz de 47 años agracia la portada de la 27ma edición especial de People de las mujeres más hermosas.

“Pensé, ‘Ay Dios mío”’, dijo Aniston a la revista sobre la noticia. “Tuve un momento de gran emoción, casi como una adolescente”.

La actriz, quien saltó a la fama con el papel de Rachel en la serie de comedia “Friends”, también dijo que ha aprendido a aceptar su apariencia con el paso de los años, y que se siente mejor cuando está sana y fuerte.

Dice que se animó a cuidar de sí misma temprano en su carrera, cuando su agente le dijo que no obtuvo un papel porque estaba demasiado rellenita.

“Es gracioso, es una transición realmente rápida, de no preocuparse a de pronto estar conscientes de todo lo que nos metemos al cuerpo”, dice. “Y ahora dormimos y nos cuidamos. Una puede salirse con la suya con muchas cosas cuando tiene 20 años”.

Cuando se le preguntó qué es lo que aprendió a aceptar con los años de su apariencia, la actriz respondió alegremente: “Bueno, nunca me encantó mi trasero. … Solía tener un trasero pomposo y me fastidiaban. Ahora la gente paga dinero para que le inyecten cosas”.

___

La mujer que le dijo no a Nelson Mandela

0

Nelson Mandela fue un político brillante, capaz de reconciliar dos Sudáfricas que parecían irreconciliables tras décadas de segregación racial –el conocido como apartheid-. Tras pasar 27 años en la cárcel se convirtió en presidente del país y fue incluso capaz de conquistar el corazón de los tradicionales enemigos –los blancos que habían abusado de los negros durante años), prácticamente no había nadie que se resistiera al encanto personal de Madiba.

En su vida personal, tuvo tres esposas pese a su larga estancia en la prisión de Robben Island. Pero todo podría haber cambiado si una mujer, llamada Amina Cachalia, le hubiera dicho que sí a Mandela en su proposición de matrimonio. Pero no lo hizo.

Las casi tres décadas de Mandela entre rejas hicieron mella en su matrimonio con Winnie como no podía ser de otra manera. Ambos eran luchadores contra el régimen del apartheid y ella fue capaz de transmitir el mensaje del político a una sociedad que queríasacudirse el yugo del segregacionismo.

Sus palabras calaron, pero la relación entre ellos se deterioró con la distancia. Tanto es así que se divorciaron formalmente en 1996, aunque ya estaban separados desde 1992, apenas dos años después de salir de prisión (11 de febrero de 1990).

Ya como presidente del país (1994-1999), Mandela se acercó a Amina, una mujer por la que tenía un gran afecto forjado en años y años de amistad. En 1995 había muerto su marido y justo él acababa de divorciarse de Winnie, por lo que Madiba pensó que era un buen momento para casarse con ella.

“Me ha pedido que me case con él, pero yo no quiero. Soy una persona autónoma y he perdido a vuestro padre hace poco por el que tenía un gran respeto”, fue la explicación que le dio Amina a sus hijos, Ghaleb y Coco, sobre por qué había rechazado a Madiba.

Hace escasos meses se publicó el libro autobiográfico de esta mujer, en el que profundiza en la relación que la unía a Mandela, sin embargo, la proposición de matrimonio no aparece y han sido sus hijos los que la han hecho pública, tal y com

“Siempre supimos que a Nelson le gustaba mucho mi madre. De eso no había duda.Todas sus conversaciones con ella, todo el tiempo que estuvo en nuestra casa aún cuando vivía mi padre… Tenía una gran conexión política con mi padre, pero tenía un gran vínculo afectivo con mi madre”, ha revelado Coco.

El resto de la historia ya se sabe. Amina dijo no y en julio de 1998 Nelson Mandelacontraía matrimonio con Graça Machel, viuda del expresidente mozambiqueño, Samora Machel, y que estuvo con él hasta su muerte a los 95 años en el año 2013.