La Revista
Inicio Blog Página 10161

La Declaración de Modificación Patrimonial 2016

0

San Francisco de Campeche, Camp., 19 de abril de 2016

El secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado de Campeche (SECONT), Joaquín Santiago Sánchez Gómez, sostuvo una reunión con directores administrativos de las diferentes dependencias y entidades que integran la administración pública estatal, para proporcionarles información referente a la Declaración de Modificación Patrimonial 2016. Asimismo, dio a conocer que todos los servidores públicos obligados, deberán de presentar su declaración durante el mes de mayo en el portal www.declaracam.campeche.gob.mx o entregando los formatos debidamente requisitados en las oficinas de la SECONT, ubicadas en la calle 63 No. 13, colonia Centro, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas. Sánchez Gómez exhortó a los presentes a cumplir como funcionarios públicos, y en caso de dudas ponerse en contacto a los teléfonos: 01 (981) 81 14002, 01 (981) 81 114003 y 01 (981) 81 14005.

 

Lanza SEP segunda convocatoria para prepa en línea

0

La Secretaría de Educación (SEDUC) anunció la apertura de la segunda convocatoria en este año para ser parte del programa “Preparatoria en Línea”, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) promueve en todo el país, esto a fin de coadyuvar y fortalecer la preparación en este nivel educativo en toda la geografía del Estado.

 

El subsecretario de Coordinación Educativa de la SEDUC, René Abreu Méndez, indicó que esta modalidad va dirigida a los jóvenes recién egresados de secundaria, así como a personas que por diversas razones no puedan continuar estudiando en la modalidad presencial y estará activa hasta el próximo viernes 27 de mayo del presente año.

 

El funcionario estatal destacó que el modelo educativo Prepa en Línea- SEP está basado en el enfoque por competencias y mantiene una estructura de 23 módulos de aprendizaje, cada uno con duración de un mes, más los periodos de receso o regularización correspondientes, de tal forma que los estudiantes puedan obtener su certificado de bachillerato en un periodo estimado de dos años cuatro meses.

 

“Esta modalidad permite que los alumnos accedan al sistema a cualquier hora y en cualquier lugar, ya que los servicios están disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año y sólo necesitan un dispositivo con conexión a internet”, refirió.

 

El subsecretario destacó que este servicio además de ser gratuito, ofrece a los estudiantes materiales de estudio que se encuentran disponibles de manera virtual, lo que les permite descargarlos y estudiarlos fuera de línea cuando lo requieran.

 

Además se integran grupos escolares virtuales para acelerar el aprendizaje y los jóvenes cuentan con apoyo virtual de facilitadores y tutores certificados, entre otros aspectos.

 

Para realizar su registro, los aspirantes deberán ingresar al portal de Internet: www.prepaenlinea.sep.gob.mx  y tienen hasta el 27 de mayo para efectuar este trámite.

 

Campeche, tercer Estado con Unidad de Inteligencia Sanitaria

0

San Francisco de Campeche, Camp., 19 de abril de 2016

Preservar el adecuado estatus de las sanidades es fundamental para el desarrollo y fortalecimiento de las actividades productivas, por lo que el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas acogió con entusiasmo el acuerdo de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), para establecer la Red Nacional de Inteligencia Sanitaria, y a partir de hoy Campeche es la tercera entidad de la República que se suma a dicha estrategia, mediante la instalación de la Unidad estatal en la materia.

 

El secretario de Desarrollo Rural (SDR), Armando Constantino Toledo Jamit, aseguró lo anterior durante la firma del acuerdo para la instalación de la Unidad de Inteligencia Sanitaria (UIS) del Estado de Campeche, con el director y el coordinador de la UIS del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Jesús Oscar Vidal Torres y Oscar Alejandro Chacón Aguirre, respectivamente, y el director de la Unidad de Coordinación y Enlace del propio Senasica, Hugo Sandoval López, en evento realizado en la Sala de Juntas de la SDR, donde también estuvo presente el delegado de la Sagarpa, Cruz Alberto Uc Hernández.

 

El funcionario estatal destacó que en la entidad se han concretado importante acciones en materia de sanidades, por ejemplo, para la recuperación y preservación del adecuado estatus zoosanitario, “por lo que ahora la tarea inmediata es mantenerlo, y trabajar para mejorar sustancialmente la sanidad agrícola y avícola, dada la importancia del norte de la entidad como la principal zona productora de aves progenitoras en el país”.

 

“La firma del acuerdo para instalar la UIS estatal, no es nada más el cumplimiento de un acto protocolario, sino resultado del convencimiento del mandatario estatal de la importancia de consolidar y avanzar en materia de sanidades, para producir más y con mayor calidad”, señaló Toledo Jamit.

 

Asimismo, anunció que ya se cuenta con la donación de un terreno para construir el punto de verificación sanitaria del Estado, y que a cargo del cordón nacional cuarentenario está ahora un campechano, Antonio Gutiérrez, presidente del Comité Pecuario.

 

Por su parte, Vidal Torres recordó que la UIS fue creada en el 2015, a propuesta de la AMSDA, para analizar información estratégica de sanidades, que sirva para tomar decisiones y reaccionar oportunamente ante cualquier contingencia fitozoosanitaria.

 

LA UIS es un grupo interdisciplinario que interactúa de manera internacional –México, Estados Unidos y Canadá-, realizando un monitoreo permanente y operando una red de alerta rápida para la vigilancia de plagas reglamentadas y su epidemiología.

 

La red se nutre con información de laboratorios, de movilización de productos agropecuarios de exportación, alertas de enfermedades exóticas y emergentes, de terceros especialistas y sistemas, para impulsar la calidad e inocuidad de los productos del campo, y reducir riesgos de dispersión de plagas y enfermedades.

 

 

IEEA entregará mil certificados de nivel primaria y secundaria

0

San Francisco de Campeche, Camp., 19 de abril de 2016 

En el marco del Programa Especial de Certificación (PEC), el Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA) llevará a cabo este 21 de abril la entrega de mil certificados de nivel primaria y secundaria, así como la firma de convenios de colaboración con ayuntamientos de la Entidad; donde se contará con la presencia del director general del Instituto Nacional de la Educación para los Adultos (INEA), Mauricio López Velázquez, informó el director general del IEEA, Marco Antonio Avilés Rivera.

 

Manifestó que el evento también se contará con la presencia de educandos de los once municipios, que culminaron satisfactoriamente sus estudios de primaria o secundaria; resaltando que la entrega de esos mil certificados pone de manifiesto la decisión y voluntad del Gobierno del Estado, al tiempo que se demuestra que cuando hay compromiso se puede salir adelante, “por lo que estamos orgullosos de que más campechanos salgan del rezago educativo”, dijo.

 

Avilés Rivera mencionó que para el IEEA esta ceremonia representa un logro más en sus metas, falta mucho por hacer –dijo- se está trabajando hombro con hombro, en equipo, con esa fuerza y esa voluntad de brindar una educación de calidad y calidez a las personas que no saben leer y escribir o que no han terminado su educación básica (primaria y secundaria).

 

El director general del IEEA señaló que “la educación significa mejores oportunidades y herramientas para el combate contra la pobreza, para hacer de Campeche un Estado más próspero, más justo, más equitativo”, finalizó.

San Francisco de Campeche, Camp., 19 de abril de 2016

El secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, recibió en sus oficinas a la directora de la Escuela Normal de Preescolar de Calkiní, Susana Arvez Pérez, quien fue seleccionada con una beca para asistir al “Programa de Capacitación Académica para Estudiantes y Docentes miembros del Cuerpo Directivo de Escuelas Normales”. Este encuentro de capacitación se realizará en Francia del 22 de abril al 6 de mayo y durante el mismo se realizará un proceso de capacitación por parte de la Escuela Superior de la Educación Nacional de Francia (ESEN), siendo ella beneficiada con una beca que se entrega como máximo a 35 personas. El titular de la Secretaría de Educación (SEDUC) felicitó a la docente a quien le invitó a aprovechar esta oportunidad que le permitirá fortalecer su formación académica, y le reiteró el respaldo de esta dependencia, así como la conmino a fortalecer su aprendizaje para compartirlo con la comunidad académica del Estado.

 

 

Brazalete electrónico a un acusado por robo en Villa Magna

0

Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2016

Por el delito de robo calificado fue vinculado a proceso Danny Manuel P. A, quien permanecerá bajo el uso de un localizador electrónico como parte de las medidas cautelares establecidas este día en el Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida.

El acusado también deberá acudir a firmar al Centro Estatal de Supervisión de Medidas Cautelares, no podrá salir del Estado, no podrá aproximarse al domicilio de la víctima y testigo, ni tampoco podrá acercarse o comunicarse con ellas.

Las medidas permanecerán vigentes por un período de ocho meses, mientras que el plazo para el cierre de la investigación concluye el 18 de junio del presente año.

Cabe señalar que al sujeto se le sigue proceso bajo la carpeta de investigación M1/923/2016, luego de que fue señalado como probable responsable del robo perpetrado en un predio de la calle 46-B1 por 137 del fraccionamiento Villa Magna Sur, el pasado 11 de abril, de donde fueron sustraídos diversos bienes muebles.

Destaca Pacchiano Alamán importancia de los bosques para llevar desarrollo a las comunidades

0

En presencia del Gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, hizo un reconocimiento a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) por 15 años de trabajo y compromiso con los bosques de México.

 

El funcionario federal señaló que actualmente se tienen en el país las políticas públicas forestales adecuadas para lograr que los bosques sean una de las principales fuentes para llevar desarrollo a las comunidades rurales: “El sector forestal ofrece grandes soluciones a los grandes retos que vendrán en 2016”, aseguró.

 

Destacó que en estos años el organismo ha tenido un crecimiento importante. Hoy en día cuenta con seis centros regionales de manejo del fuego; oficinas propias de 10 gerencias estatales, de las cuales 7 se han construido en esta administración; y las oficinas de la Coordinación General de Conservación y Restauración que albergan el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales y el Centro Nacional de Evaluación de Riesgo y Alerta Fitosanitaria Forestal.

 

Por su parte, el director general de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez, indicó que ya se tienen 32 inventarios forestales terminados, una herramienta que será indispensable para conocer la vegetación con que cuenta cada entidad y poder desarrollar mejores políticas públicas para su conservación y aprovechamiento.

 

Informó que en esta administración se han reforestado 581 mil 665 hectáreas, lo que representa 58.1 por ciento de avance de la meta sexenal de un millón de hectáreas. Además, se han incorporado 1.55 millones de hectáreas al Pago por Servicios Ambientales, con lo que se ha llegado a cubrir 2.76 millones de hectáreas bajo este esquema.

 

Al cierre de 2015, la superficie forestal que cuenta con certificación en Manejo Sustentable de Bosques ascendió a 2.18 millones hectáreas lo que representa el 87.2 por ciento de la meta sexenal que es de 2.5 millones.

En el marco de esta celebración, el titular de la SEMARNAT y el Director de la CONAFOR entregaron reconocimientos a los trabajadores con diez años de servicio; asimismo, inauguraron nuevas instalaciones del Centro Nacional de Control de Incendios y, por primera vez en México, se abrió el Centro Nacional de Evaluación de Riesgo y Alerta Fitosanitaria Forestal.

 

Mauricio Vila participa en Reunión Regional América Latina y el Caribe ONU-Hábitat

0

Toluca, Estado de México, 19 de Abril de 2016

 El alcalde, Mauricio Vila Dosal, participó en los trabajos de la Reunión Regional América Latina y el Caribe ONU-Hábitat, reunión en la que junto a organizaciones de la sociedad civil, representantes de gobierno y de varios municipios del país, intercambió experiencias y perspectivas dirigidas a integrar una visión común sobre el futuro de las ciudades y los asentamientos humanos así como los instrumentos necesarios para construirlos.

En la reunión participaron Elkin Velázquez, director regional de ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe; Esther Ponce, directora del Centro de Gestión y Cooperación Internacional para el Desarrollo, y representantes de provincias y gobiernos de países centroamericanos como de Panamá, Belice, Paraguay, Colombia y República Dominicana, entre otros.

En el marco de esta reunión, Vila Dosal, en su calidad de vicepresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), firmó junto al presidente del organismo, Eleazar García Sánchez, una solicitud dirigida a la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) Alicia Bárcena Ibarra, que permitirá a la CONAMM participar en la construcción de una nueva legislación urbanística en los países latinoamericanos con miras a la implementación de la Nueva Agenda Urbana Mundial y la Conferencia Hábitat III.

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible – Hábitat III, a celebrarse en Quito, Ecuador en octubre próximo, reunirá a la comunidad internacional para discutir y proponer una Nueva Agenda Urbana Mundial orientada a la consolidación de ciudades prósperas, inclusivas y sostenibles.

Mauricio Vila informó que la CONAMM, como un organismo que agrupa a más de 2400 municipios de México, se encuentra preparada para emitir recomendaciones y las bases para desarrollar y garantizar los derechos humanos en los centros de población.

La CONAMM también planteó  a la CEPAL participar otorgando una visión integral que considere las capas rural, urbana, ambiental, riesgos y cultura, enfocados en el reconocimiento, garantía y desarrollo de los derechos humanos de aquellos residentes en centros de población.

En esta ciudad, el alcalde participó en varias mesas de diálogo en la que se trataron temas como los megaproyectos para el desarrollo regional, la reinvención de las ciudades, la atención a la pobreza urbana, la innovación, la movilidad, la inclusión, los diseños alternativos de vivienda, la conectividad, la accesibilidad universal y la sustentabilidad, todos ellos, parte de la Nueva Agenda Urbana Mundial que promueve Hábitat III.

Durante las reuniones de trabajo, los alcaldes participantes, representantes de gobiernos estatales y organismos no gubernamentales compartieron experiencias en las que se explicaron que la mayoría de los grandes centros urbanos de la región enfrentan desafíos sin precedentes debido al modelo territorial de expansión que dificulta y plantea retos para la prestación de servicios públicos, gobernanza metropolitana, la gestión del suelo, la vivienda y la movilidad, entre otros diagnósticos

SECTUR se reune con prestadores de servicios en Palizada

0

San Francisco de Campeche, Camp., 19 de abril de 2016

Con el fin de fortalecer y apoyar al sector turístico en nuestro Estado, el titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Jorge Manos Esparragoza, se reunió con prestadores de servicio del municipio de Palizada, para lograr acuerdos de mejoras en la materia para el Pueblo Mágico de Campeche.

En compañía de presidente municipal, Pedro Javier Ayala Cámara, y de 17 empresarios turísticos, el titular de SECTUR acordó estrategias de trabajo para la promoción del destino Palizada, recordando que en el 2011 fue nombrado “Pueblo Mágico” y es de gran importancia, ya que se deben seguir ciertos lineamientos para mantener dicho nombramiento.

Durante la reunión, los prestadores de servicio expusieron la importancia del rescate de fachadas y explotar la pesca deportiva en el rio; mientras que Manos Esparragoza expuso que dentro de los proyectos próximos a fortalecer el municipio son los cinco millones de pesos destinados para el muelle flotante, la capacitación de los prestadores de servicios del sector turístico y la señalética nueva para todo el Estado.

De igual forma, destacó que las indicaciones del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas son de trabajar de la mano con los once municipios, comprometiéndose a dar seguimiento a las estrategias promoción y proyectos; ya que Palizada es un punto importante para el sector turismo.

Ejerce SECTUR promoción del destino previo al Tianguis Turístico de Guadalajara

0

San Francisco de Campeche, Camp., 19 de abril de 2016 

En continuidad con el programa establecido de promoción que la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (SECTUR) tiene fijado para consolidar a Campeche como un destino significativo e integral dentro del mercado nacional y extranjero, un grupo de prensa especializada proveniente del Estado de Jalisco recorrió los principales puntos turísticos de la geografía estatal.

El titular de la SECTUR, Jorge Enrique Manos Esparragoza, señaló que teniendo como principal enfoque la presencia de Campeche en el Tianguis Turístico en Guadalajara, el cual se realizará del 25 al 28 de abril, la dependencia a su cargo reforzará su presencia en dicho evento con los trabajos previos en medios de comunicación, alcanzando con ello a una mayor audiencia en el destino sede.

Cabe señalar que entre los medios que visitaron nuestra Entidad se encuentran Canal 8tv, Revista Icone, Periódico El Diario NTR, Periódico El Occidental, Revista A, The Style Guide by Andares, y Mindstrategics.

Con ello se pretende diversificar la información turística del destino para varias audiencias, teniendo una cobertura especializada y receptiva con las riquezas que forman parte de nuestro amplio patrimonio.

El Estado de Jalisco es uno de los polos principales de afluencia en turismo nacional, por ello se debe reforzar en mayor grado la presencia de Campeche durante los tres días que dura el tianguis, haciendo que el trabajo de la delegación sea más significativo y con mejores resultados en su participación.

30 años después, Chernobyl sigue combatiendo la radiación

0

CHERNOBYL,
Ucrania (AP) — Treinta años después del peor accidente nuclear de la
historia, la planta de Chernobyl es un sitio desolado, donde continúan
las tareas de limpieza y se mezclan los indicios imposibles de disimular
de un pasado arruinado con una incertidumbre en torno al futuro.

La
planta está en ruinas. Luego de la explosión del reactor número 4 en la
madrugada del 26 de abril de 1986 fueron desactivados gradualmente los
otros reactores y el complejo no ha producido un voltio de electricidad
desde el año 2000. A escasos cientos de metros, cientos de obreros
trabajan en la construcción de una notable estructura con forma de arco
que será el primer paso con miras al retiro de toneladas del material
radioactivo que todavía queda en el lugar.

El
proyecto de limpieza, que tiene un costo de 2.000 millones de euros
(2.300 millones de dólares), es financiado por donaciones
internacionales y por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el
Desarrollo, está enfrascado en una carrera contra el tiempo.

Tras
la explosión y el incendio que despidió una nube radiactiva sobre buena
parte del norte de Europa, se construyó un “sarcófago” sobre el
reactor, una estructura de acero y cemento que tenía por fin evitar la
fuga radiactiva.

Fue
un trabajo hecho de apuro, completado en solo cinco meses. La
estructura debía durar solo 30 años y está seriamente deteriorada.

Cuando
se complete la construcción de la nueva estructura tubular, que tendrá
el equivalente a 30 pisos, será trasladada mediante rieles y cubrirá el
reactor y el sarcófago. Posteriormente, máquinas robóticas desmantelarán
el sarcófago y destruirán el reactor. También recogerán el material
para transportarlo a un depósito cercano. Se espera que ese proceso
comience en el 2017.

“El
arco está terminado: 108 metros (354 pies) de altura, 250 metros de
ancho y 150 meteros de largo. Será algo seguro, que durará 100 años y le
dará a Ucrania la posibilidad de desmantelar el reactor número 4 y de
hacer que el lugar vuelva a ser seguro para siempre”, afirmó David
Driscoll, director de seguridad del consorcio francés Novarka que está
construyendo la estructura.

Si
uno se aleja un poco del lugar, se diluye el sonido de vehículos
pesados y el repiqueteo de las herramientas de construcción y un
silencio total envuelve la ciudad fantasma de Pripyat.

Localizada
a cuatro kilómetros (2,5 millas), Pripyat fue construida para alojar a
los trabajadores de la planta. Inaugurada en 1970, representaba el ideal
soviético: cuadras de edificios en torre, con una gran plaza central
frente a la cual había un gran hotel y se encontraba el Palacio
Energetik de la Cultura. Las 50.000 personas que vivieron allí fueron
evacuadas a los apurones después de la explosión. Hoy, los únicos
sonidos humanos son los de turistas que visitan la zona en grupos y se
maravillan ante los siniestros escombros, incluida una rueda de la
fortuna que debía comenzar a funcionar pocos días después de la
explosión.

Luego
del desastre, las autoridades crearon una Zona de Alienación alrededor
de la planta, un área de 2.600 kilómetros cuadrados (1.000 millas
cuadradas) en la que nadie podía vivir. Pero, mal que mal, la vida
continúa en el pueblo de Chernobyl, donde los trabajadores de la planta
pasan temporadas. Generalmente están dos semanas y después tienen dos
semanas libres para evitar una exposición prolongada a las sustancias
que penetraron la tierra. Unos pocos cientos de personas que fueron
evacuadas regresaron. El apego a sus viviendas pudo más que el temor a
la radiación.

Si
bien la desolación en la zona de Chernobyl es visible, el sufrimiento
de las personas afectadas por el accidente es casi imperceptible. Unas
600.000 personas fueron reclutadas para combatir el incendio
–trabajando a veces un minuto para luego salir corriendo y evitar la
radiación–, manejar camiones contaminados o abocarse a otras tareas de
limpieza.

Treinta
años después esta gente sigue sufriendo problemas de salud. Un informa
del ministerio de salud ucraniano dice que solo el 5% de ellos puede ser
considerado realmente sano.

Es
difícil, sin embargo, tener una idea cabal de la magnitud real de los
trastornos de salud asociados en el desastre de Chernobyl. Un informe
del Foro de Chernobyl en el que participó la Agencia de Energía Atómica
en el 2005 dijo que hubo probablemente unas 4.000 muertes asociadas con
la radiación. La agencia de las Naciones Unidas abocada a temas de la
salud dijo que más de 9.000 personas podrían morir por la radiación y
algunas organizaciones, incluidas Greenpeace, estimaron que la cifra de
muertos podría ser diez veces esa cifra.

Los traumas psicológicos persisten luego de tres décadas.

“Muchos
de los que intervinieron, especialmente en los primero meses y días,
recibieron dosis de radiación incompatibles con la vida”, expresó a la
Associated Press Oleksander Zhyzhchenko, quien colaboró en las tareas de
limpieza. “La gente que vivía en Pripyat tiene una palabra para
describir esta tragedia: Guerra”.