La Revista
Inicio Blog Página 10162

Justicia de EEUU dividida sobre destino de millones de indocumentados

0

El destino de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos quedó marcado por la incertidumbre este lunes, cuando la Corte Suprema se mostró dividida sobre un plan del presidente Barack Obama para postergar su deportación.

Los ocho magistrados evaluaron la validez de un conjunto de medidas ejecutivas de Obama, que preveían la regularización temporal y la entrega de permisos de trabajos a inmigrantes clandestinos.

Si no llegan a una decisión, prevista para finales de junio, el bloqueo del plan decidido por un tribunal menor seguiría vigente. Un duro revés para Obama a siete meses de dejar la Casa Blanca.

Los jueces conservadores John Roberts y Anthony Kennedy, cuyos votos son críticos en el caso, chocaron repetidas veces con el representante del gobierno de Obama durante la audiencia, extendida a 90 minutos por lo contencioso del asunto.

Paralizado por un Congreso hostil a una prometida reforma migratoria, Obama anunció una serie de decretos a finales de 2014.

Una iniciativa, DAPA, blindaría de la deportación a indocumentados que viven en Estados Unidos desde 2010 y tienen hijos ciudadanos estadounidenses. Otra amplía un programa de alivio para inmigrantes que llegaron al país como niños.

Pero 26 estados, casi todos de mayoría republicana, se negaron a implementar las medidas, y un tribunal de apelaciones las bloqueó.

Los cuatro magistrados de tendencia liberal parecían defender el plan de Obama y recordaron acciones similares de sus predecesores.

– Al son de los mariachis –

Pero los detractores del presidente lo acusan de haber excedido sus atribuciones, una opinión que pareció ser correspondida por los jueces conservadores en la Corte Suprema.

“Es como si el presidente estuviera definiendo la política y el Congreso ejecutándola (…) Eso está al revés”, dijo Kennedy.

El debate, dentro de la cavernosa sala de mármol, transcurrió ajeno a la algarabía de los manifestantes apostados ante las escalinatas de la Corte Suprema.

Bajo un ardiente sol y fuerte presencia policial, medio millar de personas se expresaron en apoyo a las medidas de Obama… al son de los mariachis.

“Sí se puede”, cantaban y portaban pancartas con forma de corazón en las que se leía “Mantengan unidas a las familias”.

Roshell, una joven mexicana de 17 años traída a Alabama (sur) de manera clandestina por sus padres cuando era una bebé, teme diariamente ser deportada. Como Alabama se opone a las medidas, no puede trabajar ni estudiar, pero debe pagar impuestos.

“Hay muchas barreras que no me permiten ir al colegio, no puedo tener una licencia, ni un trabajo”, dijo a la AFP.

“Tenemos la autoridad moral. Hoy es el día de justicia”, dijo ante la multitud el senador de origen cubano Bob Menendez antes de entrar a la audiencia.

Una decisión contraria a la Casa Blanca retraería la situación de los casi cinco millones de indocumentados al incierto status quo, aunque una deportación inminente de todos ellos luce improbable.

El presidente ha dicho que busca priorizar las deportaciones de “delincuentes y no familias; criminales y no niños; pandilleros y no una madre que trabaja duro por sus hijos”.

– “Lo queramos o no” –

Texas, uno de los estados en disputa con los decretos de Obama, argumenta que el plan le generaría millones de dólares en gastos para tramitar permisos de conducir a los indocumentados regularizados en su territorio.

Ese asunto dominó gran parte de la audiencia.

El juez Stephen Breyer, un liberal, observó que si Texas es autorizado a demandar al gobierno federal sobre la inmigración, ello abriría la puerta a los estados para desafiar un sin fin de normas federales.

Pero Roberts continuamente desafió el argumento del procurador general, Donald Verrilli, de que Texas no tiene base para demandar.

Verrilli subrayó “la preocupación humanitaria de evitar la ruptura de familias con niños que son ciudadanos estadounidenses”.

Hallan el mosquito transmisor de zika en Chile por primera vez en 60 años

0

El mosquito Aedes aegypti -transmisor del virus de Zika, del dengue y chicunguña-, reapareció en Chile continental casi seis décadas después de ser erradicado, informaron este lunes las autoridades locales al anunciar el hallazgo de un ejemplar en el norte del país.

El descubrimiento del vector de varias enfermedades tropicales se produjo en Arica, 2.000 km al norte de Santiago.

“Se trata de un Aedes aegypti, lo que significa que tenemos que tomar más precauciones”, señaló la ministra de Salud, Carmen Castillo, al anunciar el hallazgo, el primero en ser identificado desde la década del 60 en Chile continental.

La funcionaria destacó que “en Chile continental existe experiencia sanitaria en la erradicación del mosquito Aedes aegypti, que en la misma zona (del país) fue erradicado exitosamente en 1963”.

Desde entonces, el mosquito no ingresaba a Chile, debido a las fronteras naturales del país; el desierto de Atacama, el más árido del mundo, ubicado en el norte del país, la cordillera de Los Andes y el océano Pacífico, sirven como barreras contra el zancudo.

En la chilena isla de Pascua, en el océano Pacífico, a unos 3.500 km del continente, se ha registrado la presencia del mosquito causando miles de casos de dengue y zika.

El mosquito “podría haber llegado transportado en algún vehículo con manejo de frio llegado del extranjero”, a Arica, ciudad fronteriza con Perú y Bolivia, estimó la ministra.

– Plan de erradicación –

Las autoridades sanitarias anunciaron el despliegue de un sistema de vigilancia en el norte del país, con el fin de identificar la presencia de más mosquitos en la zona.

“A partir de mañana se ejecutará un plan preventivo para establecer la zona en que podría existir presencia de larvas”, siendo una de las primeras medidas evitar dejar recipientes con aguas limpias estancadas, destacó el ministerio en un comunicado.

Otras de las medidas previstas por las autoridades sanitarias son fumigaciones en zonas afectadas y una campaña de información sobre cómo evitar la propagación del vector.

Castillo advirtió sobre la velocidad con que se reproduce el insecto: un solo mosquito produce 200 huevos que duran un mes vivos, por lo cual es vital atacar las larvas para alcanzar su erradicación total.

Chile confirmó en marzo pasado un primer caso de zika por trasmisión sexual, contraído por una mujer de 46 años, mientras que se registró una decena de personas contagiadas en el extranjero.

El brote del virus de zika y su vinculación con malformaciones congénitas llevó a la Organización Mundial de la Salud a declarar una emergencia global.

La transmisión del virus se ha propagado por la mayoría del continente americano y Canadá es el único país sin presencia del mosquito transmisor.

La reina Isabel II cumple 90 años sin perder popularidad

0

La reina Isabel II celebrará el jueves su 90º cumpleaños con una reunión familiar, un pastel horneado por una estrella de televisión, y disfrutando de la misma popularidad que casi siempre.

Isabel II ha reinado durante más de 63 años y no muestra signos de querer retirarse, aunque en los últimos años ha delegado parte de sus funciones en los miembros más jóvenes de la familia real.

Una nueva encuesta sugiere que el público británico quiere que las cosas sigan así, y un 70% cree que debería reinar el mayor tiempo posible, el porcentaje más alto desde 1981.

El apoyo a la monarquía sigue siendo elevado, con un 76% de aceptación, según la encuesta de Ipsos-Mori para el King’s College de Londres.

“La reina es muy popular, agrada personalmente y la gente opina que hizo un trabajo excelente”, dijo a la AFP Roger Mortimore, profesor en el Instituto de Historia Contemporánea británica de esta prestigiosa universidad.

Las celebraciones del jueves serán de bajo perfil y los principales eventos públicos, incluyendo un desfile militar y un almuerzo para 10.000 personas en el Mall, la larga avenida frente al palacio de Buckingham, tendrán que esperar a junio, cuando se festeja oficialmente el cumpleaños.

Aún así, la reina recibirá una torta elaborada por Nadiya Jamir Hussain, la muy popular ganadora de “The Great British Bake Off”, un concurso televisivo de repostería.

“Estoy tan nerviosa que ni siquiera puedo mirar al horno”, dijo Hussain, que presentará personalmente el pastel a la reina.

La reina, al frente de cuatro generaciones de la Casa de Windsor, presidirá una cena de cumpleaños familiar organizada por su heredero, el príncipe Carlos.

Carlos y su hijo Guillermo están asumiendo cada vez más funciones, aunque en 2015 la reina todavía asistió a 393 compromisos en 2015, incluyendo visitas de Estado a Malta y Alemania.

Guillermo, quien con su esposa Catalina y sus dos hijos pequeños aportó una nueva energía a la familia real, rindió homenaje a la matriarca, a la que él y su hermano Enrique llaman “la jefa”.

“Soy increíblemente afortunado de tener a mi abuela en mi vida. A medida que se acerca a los 90, tiene una energía más extraordinaria”, explicó Guillermo.

– Almuerzo con Obama –

La reina ha visto desfilar 12 primeros ministros por Downing Street desde que ascendió al trono en 1952, reuniéndose una vez a la semana con ellos, además de recibir información diaria de las actividades del Parlamento.

El primer ministro conservador, David Cameron, rendirá homenaje a la monarca en el parlamento el jueves, mientras que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le presentará también sus respetos acudiendo a almorzar con ella en Windsor el viernes.

En septiembre del año pasado, la reina rompió el récord de la reina Victoria y se convirtió en la/el monarca británica/o con más años en el trono.

La reina es ampliamente considerada como una presencia constante y estabilizadora en un mundo turbulento, una percepción que ha cultivado negándose a hacer públicas sus opiniones personales.

Su determinación a distanciarse de la política se ha visto bajo presión a medida en el referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea del 23 de junio, como ya ocurrió con el referéndum de independencia de Escocia.

Así, un diario tituló recientemente “La reina apoya la salida de la UE” apoyándose en declaraciones bajo anonimato de alguien que aseguró haberle oído hace años un comentario desfavorable al bloque europeo.

El titular dio lugar a un poco frecuente desmentido del palacio de Buckingham, que recordó que la reina siempre ha sido, es y será políticamente neutral.

Nuevo estudio sobre el agua: su futuro está en peligro

0

(www.neomundo.com.ar / Fuente: Voz de América) Dentro de 35 años, los países donde casi la mitad de la población mundial reside, pueden enfrentar lo que los científicos catalogan como “alto riesgo y estrés de escasez de agua”.

Esto se traduce en miles de millones de personas teniendo menor acceso a agua que hoy en día.

“Tenemos un oportunidad en tres, de que si no se toma acción para mitigar el clima o controlar los factores que crean este estrés de agua, llegaremos a una situación insostenible a mediados de siglo”, afirma el científico Adam Schlosser del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Schlosser es parte de un equipo científico cuyo reciente estudio pinta un cuadro alarmante.

Los investigadores simularon cientos de futuros escenarios y encontraron que, como promedio, las cuencas que alimentan el crecimiento económico de China e india, tendrán menos agua que la que tienen hoy.

A la vez, dicen que la presión sobre los recursos acuáticos continuará mientras siga el crecimiento poblacional, creando un escenario insostenible, donde el suministro pierde contra la demanda.

“Uno no puede ignorar el efecto del crecimiento poblacional, particularmente al referirse a los recursos existentes”, dijo Adam Schlosser.

Pero, según los científicos, lo que nubla todo es el cambio climático, donde la mayoría de los estudios apuntan hacia un enorme déficit en los recursos de agua, lo que exacerbará el ya oscuro porvenir.

La picante Hillary y el ardido Trump

0

En
el fragor de la contienda primaria que tiene lugar este martes en Nueva
York, la precandidata demócrata Hillary Clinton se ha dado tiempo para
añadir un toque “culinario” a su campaña, con menciones y degustaciones
de ciertos alimentos, postres o condimentos que ella ha encontrado
sabrosos, nutritivos y electoralmente beneficiosos.

Así, como relató la televisora NBC,
Clinton se dio un tiempo para visitar un barrio neoyorquino de
importante población asiática y probó por primera vez el llamado “Bubble
tea” (té con burbujas), una bebida de origen taiwanés caracterizada por
contener bolitas de tapioca dentro del dulce líquido.

Su
veredicto al probarlo fue “Es bueno, me encanta”, lo que además de
ofrecerle un refrigerio le concedió algunos puntos extra en su
acercamiento hacia las comunidades neoyorquinas diversas, a las que ha
estado muy vinculada desde sus tiempos de senadora por Nueva York.

Y
bueno, para quien quiera seguir sus pasos y hacer de Clinton no solo su
candidata sino también su “gurú” gastronómica, ella publicó en la red Thrillist una lista de los que serían a su juicio los mejores lugares para comer en el estado de Nueva York.

Figuran,
para quien quiera hacer el tour, los restaurantes Dinosaur Bar-B-Que,
en Syracuse; Charlie the Butcher’s, en Buffalo; Red Rooster y Rao’s, en
Harlem; y Mercer’s Dairy, en Boonville. Todo acompañado de manzanas de
Nueva York tanto como se pueda, por recomendación de la candidata
Clinton.

Y
por si el desliz culinario-restaurantero no bastara, la propia Clinton
contó sobre el momento en que, quizá como una suerte de jefa en la vida
real de un programa ‘The Apprentice’, siguió indirectamente los pasos de
Trump en la promoción e impulso de un nuevo producto.

Como narró la revista Vanity Fair,
en su época de senadora apoyó un esquema para que productores del
estado de Nueva York mostraran en Washington su oferta, y entre los
participantes figuraban los dueños de un viñedo y los de una  heladería.
Durante la plática y los brindis, en un momento surgió la idea de
añadir vino al helado, y así surgió un producto nuevo, el helado de
vino, que de acuerdo a Clinton es ya exportado a unos 15 países.

El
helado de vino Mercer’s (cuyo local fue incluido por Clinton en su
lista de lugares clave para comer en Nueva York) se ha vuelto, así, muy
popular, con sabores como ‘Chocolate Cabernet’ o ‘Cherry Merlot’.

Y
aunque es de suponer que estos helados son muy del agrado de la
precandidata demócrata, ella no los lleva consigo todo el tiempo a
diferencia de un producto, mucho más picante, que la propia Clinton ha
confesado consumir con intensidad.

Se trata de chiles y salsas picantes.

Según la revista Time,
Clinton lleva siempre consigo una salsa picante sriracha del
supermercado Whole Foods, y también tiene a mano chiles jalapeños y
otros productos picantes.

¿Es
el de Clinton un paladar fuerte? Al parecer lo es, y ella habría
consumido chiles y otros picantes desde principios de la década de 1990,
cuando era la Primera Dama, y llegó entonces a desplegar en la Casa
Blanca una colección de más de 100 salsas picantes diferentes. Pero, de
acuerdo a Vanity Fair, el consumo de chiles por parte de Clinton no sólo
estaría fundado en su bravura gastronómica, sino en las propiedades
nutricionales y benéficas para la salud de los componentes del chile.

Así,
quizá a Clinton le gustaría probar otras expresiones singulares como el
helado picante, común en México, o las alitas de pollo superpicantes al
mejor estilo de Buffalo.

Los
afanes gastronómicos de Clinton no han sido ajenos a sus rivales, en
específico a Donald Trump, quien no pudo resistir la tentación de añadir
su toque de picor a la discusión. De acuerdo al portal Politico,
el magnate dijo sobre la afirmación de Clinton de que siempre lleva
salsa picante consigo que se trataba de algo “falso”, “terrible”, una
mera movida para cortejar políticamente a ciertos grupos de votantes.

Según
Trump, Clinton lleva consigo salsas picantes consigo tanto como él, es
decir ninguna, y todo sería un mero gesto electorero. Él tendría razón
en parte en lo político, pero eso no significa que a la candidata
demócrata no le guste sazonar sus comidas con picante. Y, bueno, habría
que recordar las cosas que Trump ha dicho para atraerse votos.

Sea
como sea, lo que sigue realmente caliente es el proceso electoral.
Aunque es la puntera, Clinton aún tendrá que proseguir con su campaña
hasta el final ante la presión de su rival Bernie Sanders antes de
conseguir, si a la postre la logra, la candidatura presidencial del
Partido Demócrata.

Y
Trump, quien no ha parado de quejarse de que el sistema republicano
está roto y corrupto luego de que su campaña ha sido incapaz de operar
efectivamente en las designaciones de delegados a la Convención
partidaria, tiene frente así un terreno aún más cuesta arriba. Nueva
York le será favorable, como parece que le será a Clinton, pero el
magnate enfrentará espinas en el resto de su camino.

Por lo pronto, Nueva York bien vale un té de burbujas y una mordida de jalapeño.

Inician esta semana juicios orales en Umán y Valladolid

0

Mérida, Yucatán a 19 de abril de 2016.- Los dos Tribunales
de juicio oral del Poder Judicial del Estado de Yucatán iniciaron esta semana
 juicios orales en Umán y Valladolid, ambos por homicidios calificados y
se prevé que en los siguientes días se desahoguen los medios de pruebas para
resolver los casos.

 

El Tribunal Primero de Juicio Oral del Poder Judicial del
Estado decretó ayer abierto el debate de juicio oral en el juzgado del Cuarto
Distrito Judicial con sede en la ciudad de Umán, por el se que juzga a una
persona acusada de un homicidio calificado ocurrido en la localidad de Maxcanú.

 

Este Tribunal está conformado por los jueces Níger Desiderio
Pool Cab, quien funge como presidente en esta ocasión, Fabiola Rodríguez Zurita
y Nidia Guadalupe Celis Fuentes, quienes presencian de viva voz el desahogo de
los medios de prueba que ofrecieron las partes, elementos con los que resolverán
si el acusado es o no penalmente responsable por esos hechos.

 

Se prevé que la audiencia pública de este juicio oral,
correspondiente al caso 09/2016 ocurrido el 5 de julio de 2015, continúe en los
siguientes días, para desahogar 16 medios de prueba, 13 de la Fiscalía Estatal
y 3 de la defensa cuyos representantes, en igualdad de condiciones, podrán
acreditar ante el Tribunal sus teorías respectivas del caso.

 

Asimismo, inició hoy el juicio oral de una persona acusada
del delito de homicidio calificado, ocurrido en Izamal, Yucatán el día 23 de
mayo de 2015.

 

El Tribunal Segundo de Juicio Oral conformado por los jueces
María del Socorro Tamayo Aranda, quien funge como presidenta en esta ocasión,
Sergio Javier Marfil Gómez y Verónica de Jesús Burgos Pérez, dio por iniciado
el debate de juicio oral en el Centro de Justicia del 5to Distrito Judicial con
sede en Valladolid.

 

La Fiscalía General del Estado y la defensa aportaron 11
pruebas testimoniales, más documentales y materiales para acreditar sus teorías
del caso y que serán presenciadas de viva voz y valoradas por el Tribunal para
determinar la culpabilidad del procesado en  el hecho delictuoso de homicidio
calificado que corresponde al número de juicio 08/2016.

 

Con un balance de 525 muertos, Ecuador sufre un nuevo temblor

0

Un
fuerte temblor sacudió a Ecuador este miércoles, cuatro días después
del terremoto de 7,8 grados que ha provocado hasta ahora 525 muertos y
unos 1.700 desaparecidos, causando alarma entre socorristas y
sobrevivientes, pero sin que se reporten por los momentos nuevos daños.

El
nuevo sismo tuvo una magnitud de 6,1 según el Instituto de Estudios
Geológicos de Estados Unidos, pero en lo inmediato no se registraron
nuevos daños, de acuerdo con un equipo de AFP.

Su
epicentro estuvo a una profundidad de 15,7 kilómetros y se ubicó a 25
km de Muisne y a 73 km de Propicia, poblados de la ya muy afectada costa
ecuatoriana sobre el Pacífico. Las autoridades no activaron la alerta
de tsunami.

“Son
réplicas. Tuvimos dos sismos en la madrugada, uno a las 03H33 (08H33) y
otro a las 03H35 (08H35 GMT), de 6,1 y 6,3 grados”, explicó a la AFP
Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico de Ecuador.

“Son
de un tamaño muy parecido al del sismo del día domingo”, que fue de
6,1, indicó Ruiz, al apuntar que hasta el momento se han registrado 535
réplicas.

– De los más mortíferos –

El
nuevo balance de fallecidos, circunscrito a la provincia de Manabí
(oeste), epicentro del sismo, hace temer que se trate de uno de los
terremotos más mortíferos de los últimos años en América Latina.

La
cifra de muertos solo es superada por las de los terremotos de El
Salvador en 2001 (1.142), Perú en 2007 (600) y Haití (entre 200.000 y
250.000) en 2010.

En
Pedernales, el estadio de fútbol fue convertido en una improvisada
morgue, donde se amontonan los féretros cerca de las carpas en las que
se atiende a los heridos.

Allí,
expertos en criminalística y de la fiscalía, de uniforme blanco,
identifican los cuerpos recuperados entre los escombros de viviendas y
hoteles de la localidad de 60.000 habitantes y con un flujo de turistas
que puede alcanzar los 40.000 en temporada alta.

Subidos
sobre las montañas de escombros, los bomberos siguen sus tareas de
rescate, y algunos cuestionan la rapidez con la que algunas brigadas
usaron las excavadoras.

“Lastimosamente
no permitieron las 72 horas que se debe permitir para que los grupos
trabajen en su parte de operaciones. Desde el domingo ya hicieron
remoción con maquinaria pesada, reduciendo mucho los espacios de vida en
la estructura”, declaró a la AFP el teniente Ricardo Méndez, comandante
de socorristas de los bomberos de la ciudad colombiana de Pasto.

– Escasez –

A
medida que pasan los días, a la angustia de los sobrevivientes por
hallar a sus familiares se suma la preocupación por la escasez de
víveres y agua.

“No
tenemos agua, ni alimentos. Las tiendas o están cerradas o venden muy
caro. Algunas pasaron los precios de uno a cinco dólares”, reclama a la
AFP Andrés Mantuano, en la ciudad de Manta.

En
este puerto pesquero, como en casi toda la costa del Pacífico
ecuatoriano, el mal estado de las carreteras (que dificulta la
distribución), el temor a saqueos y la inestabilidad de los edificios
han llevado a cerrar las puertas de muchos comercios, e incluso algunos
pasan las horas protegidos por las fuerzas de seguridad.

Y
la ausencia de lo básico, sobre todo agua y alimentos, comienza a
irritar a la población de esta localidad que parece una zona de guerra.

El
ministro coordinador de la Producción, Vinicio Alvarado, dijo tener
información de que “por acción desesperada se llega a medidas de
invasión de la propiedad privada y eso obligó a que muchos negocios
tengan que cerrar”.

“Venimos
a pedir comida, pero no hay, ya han repartido las raciones”, se lamentó
ante la AFP en Pedernales Gema Guillén, una madre de tres hijos que
perdió la casa y cuya familia “está durmiendo en la tierra”.

En
Pedernales se reparte ropa, alimentos y medicinas, papel higiénico y
pañales llegados gracias a donaciones públicas y de particulares de todo
el país. En supermercados de Quito muchos clientes compran esos
productos para mandarlos a las zonas afectadas, constató la AFP.

Según Unicef, unos 150.000 niños fueron afectados por el sismo.

Más
de 900 socorristas, bomberos, médicos y especialistas de 20 países,
entre ellos Colombia, Chile, México, Venezuela y España participan en
las labores de rescate.

Al menos once extranjeros figuran entre los fallecidos del terremoto, según la fiscalía.

El
sismo dejó unos 800 edificios derruidos, 600 edificaciones afectadas, y
numerosas carreteras reventadas e infraestructuras colapsadas en zonas
turísticas, unos daños que Correa calculó en USD 3.000 millones, “dos o
tres puntos del PIB”, lo cual es otro duro golpe para este país ya
severamente azotado por la caída del precio del petróleo.

Decenas de miles de damnificados por las inundaciones en Argentina

0

Decenas de miles de afectados, puentes caídos y campos anegados provocaron las lluvias que desde hace casi tres semanas afectan varias provincias del centro y noreste de Argentina, reportaron este martes las autoridades.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene una alerta por tormentas para la región centro y noreste del país, azotado por intensas lluvias o nieblas bajas que han afectado incluso las salidas y llegadas en los dos principales aeropuertos de la capital argentina.

El gobierno nacional anunció asistencia para las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Santa Fe, las más golpeadas.

En Entre Ríos se registraron unos 12.000 afectados por la crecida de los ríos como consecuencia de las tormentas, mientras persiste la alerta meteorológica sobre la zona, informó Defensa Civil.

La localidad más afectada es Villa Paranacito, en el sur provincial y a 180 km de la capital argentina, de unos 4.000 habitantes de los cuales 1.700 resultaron afectados por las crecidas.

“Hay 1.616 familias afectadas por la inundación de las cuales algunas fueron evacuadas y otras se autoevacuaron”, dijo el gobernador Gustavo Bordet.

En esta localidad agrícola prorrogaron los vencimientos impositivos a los productores que tienen sus campos bajo el agua.

En la provincia de Santa Fe, otra de las regiones productoras agrícolas más afectadas, Defensa Civil informó que el número de personas evacuadas -o autoevacuadas- a causa de las inundaciones ascendió a 2.200.

El Ministerio de Producción provincial declaró la zona bajo emergencia por desastre agropecuario.

Las lluvias ponen en duda las estimaciones de la cosecha de soja para 2016, principal cultivo del país.

“La apacible marcha hacia otra cosecha de soja en torno de los 60 millones de toneladas, como el año pasado, quedó súbitamente en suspenso”, indicó un reciente informe de la Bolsa de Cereales.

La Bolsa de la ciudad de Rosario, el mayor polo agroindustrial del país, también señaló que “las lluvias y lloviznas producidas desde poco después de iniciado abril han retrasado sensiblemente la cosecha de soja”.

Argentina es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja, y el cuarto proveedor global de maíz.

Las lluvias en esta temporada de otoño austral también afectaron a Uruguay y Chile.

En Montevideo, las autoridades informaron que el temporal causó ocho muertos y unos 4.000 desplazados, mientras que en Santiago, los habitantes recuperaron el lunes la normalidad luego que fuertes e inusuales lluvias causaran tres muertos, nueve desaparecidos además de masivos cortes de agua e inundaciones.

La Universidad de Oriente en Valladolid, tiene ya su propio periódico.

0

VALLADOLID, Yuc., 19 de Abril,- en la
Biblioteca José María Iturralde y Traconis, el Gran Kanxoc de la Universidad de Oriente en esta ciudad,
se presentó el periódico digital Fiat Lux que se editará
quincenalmente en
la UNO por medio de Facebook en la página Bibliofilia UNO.

Tendrá como objetivo difundir y
promover los trabajos que realizan los estudiantes durante su formación para
conocerlos y valorarlos, impulsando el hábito de la lectura.

El periódico digital es un proyecto de
las estudiantes del segundo cuatrimestre de la Licenciatura en Bibliotecología
y Gestión de la Información que se imparte en la UNO: Laura Elena Hernández
Miranda y Layla Margely Ku Coba, con la idea de que sea un periódico de
estudiantes para estudiantes.

Fiat Lux estará conformado inicialmente
por cuatro secciones: Noticias generales, editorial, gacetilla y voz del
lector. Posteriormente se tiene pensado
agregar algunas secciones.

En dicho evento se contó con la
presencia del rector de dicha Universidad el Prof. Carlos Bojórquez Urzaiz, y
demás personalidades invitadas a dicha presentación.

Siete muertos y 3.600 desplazados por temporal y tornado en Uruguay

0

Siete personas murieron y más de 3.600 fueron desplazadas desde el viernes en Uruguay por una combinación de eventos meteorológicos que incluyeron un devastador tornado y constantes lluvias que inundaron importantes zonas del litoral oeste del país, según datos oficiales divulgados este domingo.

A las cuatro personas fallecidas por un tornado que arrasó la localidad de Dolores, 265 km al oeste de Montevideo, el viernes por la tarde, se sumaron otras tres muertes de personas arrastradas al intentar cruzar cursos de agua crecidos.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, que decretó duelo nacional por los fallecidos en Dolores, se desplazó este domingo a esa localidad agraria ubicada en el departamento (provincia) de Soriano.

“Vamos a reconstruir Dolores”, dijo Vázquez a los vecinos, según sus declaraciones transmitidas por radios locales.

La pequeña ciudad registró serios daños por el paso de un tornado el viernes, constató la AFP en el lugar. Miles de casas resultaron destruidas o dañadas y más de 200 personas tuvieron lesiones de diversa entidad.

Además, las lluvias constantes de los últimos días han obligado a miles de uruguayos a dejar sus viviendas en zonas inundadas.

La cifra de desplazados aumentó sensiblemente a lo largo del día producto de las lluvias y las crecientes de cursos de agua. De poco más de 2.000 en la mañana, la jornada cierra con 3.623 desplazados, según cifras del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae)

El departamento más afectado es Colonia, donde 1.230 personas debieron dejar sus casas, principalmente en la ciudad de Rosario, 130 km al oeste de Montevideo.

El río Rosario, sobre el que se ubica esta localidad, está completamente desbordado y ha cortado el paso por la ruta nacional número 1, una de las más transitadas del país y utilizada para llegar a la turística ciudad fortificada de Colonia del Sacramento y cruzar a la capital argentina Buenos Aires, constató la AFP.