La Revista
Inicio Blog Página 10163

Caravana de credencialización y Taller del INEFAAC fortalecen al sector artesanal del Estado

0

Con las Caravanas de Credencialización y el taller “Impulsando artesanos exitosos”, el Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales (INEFAAC) intensificó el trabajo para fortalecer al sector y generar mayores apoyos económicos y de capacitación para los creadores campechanos, informó su directora, Marissa Moreno Parrao.

Precisó que el trabajo consistió en ofrecer pláticas y establecer contacto directo con los artesanos. “Buscamos que conozcan los beneficios de tener una acreditación oficial y darles a conocer las facilidades para comercializar sus productos a través de la Casa de Artesanías Tukulná”, dijo.

-Registramos un gran interés de los creadores por acercarse al Inefaac en las visitas que ya realizamos en Palizada, Candelaria, Calakmul, Escárcega y Tenabo -precisó.

Abundó que el adquirir la acreditación ayudar a identificar a los artesanos y que éstos puedan recibir apoyos para capacitación, herramientas para mejorar su seguridad, apoyo para producción y ventas, promociones en ferias y expos, participar concursos dentro del país, facilidades para micro-créditos y venta de productos en Tukulná.

-Sabemos que el principal cuello de botella actualmente es la comercialización, por eso les reitero la invitación a la casa de Artesanías Tukulná para mostrarnos sus productos y poder apoyarlos de ese modo -mencionó la directora del INEFAAC.

PIE DE FOTO

Al significar la necesidad de fortalecer la economía local, el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), José Berzunza Espínola, se reunió con la comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado como parte de los trabajos para la integración de la agenda legislativa en la materia. En esta reunión participaron el presidente de la comisión, Ernesto Castillo Rosado, y sus integrantes, los diputados Eliseo Fernández Montufar, Ana Graciela Crisanty Villarino, Luis Ramón Peralta May y Leticia del Rosario Enriquez Cachón.

Campesina peruana que evitó proyecto minero recibe en EEUU máximo premio ambiental

0

La campesina peruana Máxima Acuña fue premiada este lunes en Estados Unidos por su labor medioambiental con la que logró impedir un proyecto minero que hubiese amenazado varias cuencas y un páramo rico en biodiversidad en el norte de su país.

La organización Goldman, que otorga el premio ambiental más importante del mundo, reconoció la lucha que comenzó Acuña en 2011, cuando la minera peruana Buenaventura y la multinacional estadounidense Newmont le exigieron que abandonara su hogar situado cerca de un depósito de oro.

El llamado Proyecto Conga, en el departamento de Cajamarca, obligaba además al trasvaso de cuatro lagunas. Una de ellas, conocida como Laguna Azul, debía ser transformada en fosa para almacenar residuos, lo que ponía en riesgo a cinco cuencas y el humedal de Cajamarca, famoso por su biodiversidad.

Una corte provincial dictaminó posteriormente que la mujer y su familia ocupaban ilegalmente su propiedad, adquirida en 1994. Ella fue condenada además a tres años de prisión y a pagar una multa de 2.000 dólares, una cifra desorbitada para un agricultor.

Sin embargo, la sentencia no intimidó a Acuña. Con la ayuda de la ONG medioambiental GRUFIDES, apeló la decisión para demostrar ser la propietaria del terreno de la discordia, donde su familia se ganaba la vida cultivando papas y ocupándose de sus vacas y sus ovejas.

Los tribunales le dieron finalmente la razón en diciembre de 2014 y anularon su pena de prisión y el desahucio. La justicia también paralizó el Proyecto Conga.

La organización Goldman denuncia que, pese a la victoria legal, Acuña siga sufriendo el acoso de las mineras, quienes “han construido un cerco alrededor del terreno, restringiendo su capacidad de desplazarse libremente en la región”.

“Han destruido sus cultivos de papa y mantienen una estrecha vigilancia sobre su propiedad para impedir que ella siembre más”, asegura.

El puertorriqueño Luis Jorge Rivera Herrera también fue premiado por establecer una reserva natural en el Corredor Ecológico de Puerto Rico, un espacio donde anidan las tortugas baula, una especie en peligro de extinción.

Junto a ellos también fueron recompensados por su lucha medioambiental Zuzana Caputova de Eslovaquia, Leng Ouch de Camboya, Destiny Watford de Estados Unidos e Edward Loure de Tanzania.

Empieza la planeación de la pretemporada

0

Mientras los jugadores entran en un receso de cara al inicio del Torneo
Apertura 2016 del Ascenso Bancomer MX, la directiva y cuerpo técnico de los
Venados Futbol Club, ya ponen manos a la obra para encarar el siguiente
semestre futbolístico.

Como lo declaró el Vicepresidente Deportivo de los Venados FC, Jesús
Ramírez, la preparación para el próximo torneo se empieza desde estas fechas,
donde no habrá tiempo de descanso.

“Estamos haciendo ya todos los preparativos para la siguiente temporada,
hemos analizado el desempeño individual y grupal de los jugadores, también hemos
replanteado los objetivos de cara a
iniciar los trabajos de pretemporada”, dijo “Chucho” Ramírez.

Los Venados buscarán reforzar cada una de sus líneas en el Draft del
Futbol Mexicano, apuntalando un equipo más competitivo que vuelva a pelear por
los primeros planos de la división de plata del balompié mexicano.

En los próximos días, se dará a conocer la fecha de inicio de la
pretemporada de cara al Torneo Apertura 2016.

Abre el Ayuntamiento un escaparate para jóvenes emprendedores

0

El Ayuntamiento de Mérida trabaja para brindar a los jóvenes emprendedores nuevos apoyos y oportunidades que les permitan salir adelante y consolidar a Mérida como ciudad innovadora y competitiva.
Como parte de las acciones que se realizan para ese fin, la Dirección de Turismo y Promoción Económica, llevó al cabo en el parque de la colonia Alemán la expo #MéridaBlancaEmprende, en la que más de 100 jóvenes tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus productos y servicios.
El alcalde, Mauricio Vila Dosal, acudió a la Expo donde recorrió los módulos instalados, saludó y felicitó a los participantes por su empeño e ideas innovadoras.
Afirmó que el Ayuntamiento que preside continuará trabajando para apoyar cada vez más a los jóvenes con ganas de salir adelante, a fin de que pongan en práctica sus proyectos e ideas innovadoras y competitivas.
También, de manera simbólica, entregó reconocimientos a los creadores de cinco proyectos y productos presentados en la feria:
Brenda Martínez Flores, FIXIN, es una app que conecta al ecosistema de servicios de oficios de mantenimiento en el hogar, es decir plomeros, electricista, etc. Descubre, contrata y recomienda a los mejores trabajadores.
Jéssica Goyri Ceballos, AUZZMID, que ofrece miel orgánica producida en el centro del Estado.
Emmanuel Antonio Pacheco Aranda, CHAYTEA, bebida en polvo soluble elaborada con chaya.
Álvaro José Pech Dzib, DELIRIO HABANERO, microempresa que se dedica a la elaboración de productos, como mermeladas verde, anaranjada y roja, con chile habanero.
Orlando Valente Franco Carrillo, INTERIORISMO INMOBILIARIO, que propone un estilo de vida sencillo con diseños que resaltan las cualidades de los materiales que se usan.
Acompañaron al alcalde en el recorrido Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Promoción Económica; Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Canacome; Jesús Vega Herrera, titular de la oficina regional sureste del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; Regina Garza Roche, directora de la Oficina de Transferencia-Universidad Anáhuac Mayab. Parque Tecnia y Raúl Romo Téllez, coordinador en el Centro de Gestión Empresarial de la Canacome.
Esta es la primera edición de la Expo #MéridaBlancaEmprede, que organizó la dirección de Turismo y Promoción Económica por medio del departamento de Fomento al Emprendedor.
Para la muestra se ofrecieron 150 espacios gratuitos a los emprendedores, a fin de que den a conocer sus servicios y productos a los inversionistas y público en general.
La Expo #MéridaBlancaEmprende es la actividad más importante de su tipo que organiza el Ayuntamiento en beneficio de los emprendedores y por medio de la cual impulsa el desarrollo de proyectos que contribuyen a la creación de nuevas empresas, más empleos y soluciones innovadoras a los problemas y necesidades de la sociedad.

Experiencia mundialdel 8 CIT ofrecerá a México tener modelo de transporte competitivo: Jesús Padilla

0

Sólo el aprendizaje
de lo que ocurre en otras partes del mundo permitirá a nuestro país construir
un modelo de transporte competitivo, con sistemas de gestión más breves, que
favorezcan la reducción de emisiones de contaminantes y mejoren la calidad de
vida para los mexicanos, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de
Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno.

“México tiene que aprender muy rápido lo que está pasando en el mundo para
superar el esquema actual para operar como empresas, con administración
centralizada, como ya ocurre en la mayoría de los países con mejores sistemas
de Transporte”, puntualizó el presidente de la AMTM y candidato a dirigir la
COPARMEX CDMX, en la víspera de la octava edición del Congreso Internacional
del Transporte, que dará inicio este jueves 21 de abril de 2016 en la Ciudad de
México.

Padilla Zenteno añadió que actualmente el 90 por ciento del servicio de
transporte público del país se rige bajo el esquema de hombre-camión y calcula
un promedio de 20 a 30 años para superar dicho modelo.

En el Congreso Internacional del Transporte se intercambiarán ideas sobre el
contexto internacional del transporte, así como los modelos de financiamiento,
de infraestructura y el marco normativo de otros países. En el caso de México,
se abordará el marco legal de la movilidad, así como las problemáticas,
propuestas y sus distintos retos.

En la octava edición del congreso se reunirán expertos como el especialista en
Movilidad Urbana y Transporte Público de Santiago de Chile, Lluís Antoni Vidal;
Alfredo Villalobos, Presidente de la Cámara Nacional de Autobuseros de Costa
Rica (CANABUS); Viviana Tobón Jaramillo, Subdirectora de Movilidad del Área
Metropolitana de Medellín, Colombia; Álvaro Santiago Martínez, Subgerente
General de Compañía Uruguaya de Transportes Colectivos S. A.

También estará presente Santiago Creuheras Díaz, director General de Eficiencia
y Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Energía; Antonio Juan Sosa,
Vicepresidente de Infraestructura del Banco de Desarrollo de América Latina
(CAF); Martha Sofía Niño Sulkowska, directora de Sustentabilidad Urbana de la
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Dolores Franco
Delgado, Coordinadora Nacional del Programa de las Naciones Unidas ONU-Hábitat;
y la Diputada Francis Irma Pirín Cigarrero, presidenta de la Comisión de
Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de
México, por mencionar algunos.

Jesús Padilla concluyó que la AMTM retomará las experiencias adquiridas en el
congreso para ser implementadas en el transporte de la Ciudad de México y el
resto del país.

El 8 CIT se realizará a partir de este jueves 21 en el Parque Bicentenario (Ex
refinería 18 de marzo) ubicado en Av. 5 de Mayo No. 290, Col. San Lorenzo
Tlaltenango, en la delegación Miguel Hidalgo.

Pie de foto

Jesús Padilla
Zenteno, Presidente de la AMTM y vicepresidente de delegaciones de la Coparmex,
recordó que “México tiene que aprender muy rápido lo que está pasando en
el mundo” y para ello es el Octavo Congreso Internacional del Transporte
que dará inicio este jueves 21 de abril de 2016 en la Ciudad de México.

INDEX Yucatán destaca que asociados del sector cumplen con prestaciones de ley a favor de sus trabajadores

0

La industria manufacturera de exportación es una
de las más estables en materia de crecimiento y desarrollo, pero lo que es más
importante, ofrece las condiciones adecuadas a su personal para el correcto
desempeño de sus labores en los establecimientos de la industria, indicó la
presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index
Yucatán), Mariana López Aguado Palencia.

 

“Index, tanto a nivel local como nacional,
cumple con lo que marca la Ley Federal de Trabajo (LFT) y los empleados del
sector gozan de todas las prestaciones laborales, incluyendo seguridad
laboral”, apuntó la directiva.

 

Recordó que el sector genera aproximadamente 17
mil empleos de manera directa y cada una de estas personas está inscrito ante
el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Infonavit.

 

Señaló que “como sector vamos más allá: ahora
estamos en busca de proveedores que también cumplan con la ley, que tengan
trabajadores que cuenten con sus prestaciones y que estén debidamente
instalados y operando”.

 

López Aguado Palencia señaló que los asociados a
Index Yucatán tienen el compromiso de ofrecer las condiciones necesarias de trabajo
a sus empleados; “un trabajador que se siente a gusto en su centro de trabajo,
que sabe que cuenta con seguridad social en caso de algún problema médico, que
se le incentiva por el esfuerzo adicional que hace, es una persona comprometida
y la empresa se beneficia de ese compromiso al obtener una mayor productividad
y menor rotación laboral”.

 

Indicó que dependiendo del tipo de
establecimiento, es el tipo de beneficio o prestación adicional que se le
ofrece al trabajador. Enumeró que así como hay empresas manufactureras de
exportación que apoyan a mujeres trabajadoras, hay también empresas que apoyan
a sus empleados con transporte, alimentos o con incentivos de producción cuando
realizan un esfuerzo adicional o rebasan las metas estipuladas.

 

La presidente de Index Yucatán apuntó que los
socios no solo cumplen con lo que se establece en la LFT, sino que “al ser
empresas de capital extranjero, también tenemos que cumplir con una serie de
requisitos laborales internacionales”.

 

“Nuestros productos son de una alta calidad a
nivel internacional, aunque quizá no se vea ese otro valor agregado que es el
hecho de que las personas que los elaboran reciben todos los beneficios
laborales y no trabajan en establecimientos improvisados o que estén fuera de
la ley”, finalizó.

Pie de foto:

Las imágenes corresponden a la participación de la Lic. Mariana
López Aguado Palencia en la sesión mensual del Consejo Nacional de la Industria
Maquiladora y Manufacturera de Exportación, que se realizó la semana pasada en
la Ciudad de México.

De la guerrilla a la madre tierra: el regreso de jóvenes indígenas en Colombia

0

En Colombia, los niños soldado de la etnia nasa que huyeron de la guerrilla tienen un programa de reinserción social basado en su cultura indígena, una experiencia única en un país desgarrado por más de 50 años de conflicto armado.

“Me fui para la guerrilla porque estaba harto de casa”, cuenta a la AFP un adolescente de la región del Cauca que se alistó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) cuando tenía 15 años.

No le costó nada contactar a los rebeldes en la pequeña población de Tacueyó. “Viviendo aquí se sabe quién es guerrillero”, afirma. “A los cinco días ya me enseñaron a desarmar el fusil. Al mes me entregaron uno”, continúa este joven nasa, que por seguridad dice llamarse simplemente Alejandro.

Con una sonrisa tímida, describe el día a día del campamento de las FARC, escondido en la cordillera andina, a cuatro horas a pie de Tacueyó: levantarse al alba, limpiar las armas, cocinar y montar guardia, también de noche. Esa vida duró cinco meses hasta que se escapó caminando. “No me buscaron”, dice todavía sorprendido.

Hoy Alejandro tiene 18 años y retomó los estudios. Debe su reincorporación a la sociedad a un método inédito de los nasa, una de las principales comunidades indígenas del país, con unos 130.000 integrantes.

El programa “Regreso a casa” nació dos años después de la toma por las FARC del municipio de Toribío, cercano a Tacueyó, en 2005. “¡Los guerrilleros usaban niños!”, exclama Mauricio Capaz, portavoz de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).

El proceso, que dura entre 18 meses y dos años, engloba aspectos jurídicos, sociales y psicológicos y se basa en la cosmovisión nasa, su forma de ver la vida y el universo.

– Sanación espiritual –

Dos indígenas -uno encargado de los asuntos administrativos y el otro, médico tradicional, o ‘kiwe thê’ en lengua nasa- trabajan con un psicólogo y una asistente social, remunerados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

“No ha sido fácil hacer entender a las autoridades el aspecto cultural de este proceso, que el médico tradicional es la persona más adecuada para reconectar a los chicos con su entorno”, precisa el psicólogo Carlos Andrés Quintero.

Mientras la tarde cae sobre el resguardo indígena de Toez, uno de los 16 territorios nasa del Cauca, el ‘kiwe thê’ Aureliano Lectamo explica que el ser nasa está vinculado con dos espacios: el espiritual y el de la madre tierra.

“Cuando una persona va para un grupo armado, le genera un shock espiritual”, señala. “Hay que hacerle una sanación espiritual (…) Los chicos tienen que volver a un espacio donde reconectarse con la madre tierra, el sol y el agua”.

Sobre el ritual individual, Alejandro cuenta sólo que se fue con el ‘kiwe thê’ cerca de una laguna y mascó hoja de coca, la planta sagrada de los indígenas de los Andes. “A veces hay que limpiar la casa de las energías negativas”, agrega Lectamo.

Se celebran también cinco rituales colectivos: fuego en el equinoccio de marzo; sol; viento; saakhelo o árbol sagrado en agosto; y muertos en noviembre, con tambores, flautas y danzas del cóndor y del colibrí, entre otras.

Los nasa tuvieron que abandonar en 2011 un programa similar al de los jóvenes, pero para adultos. “La guerrilla lo veía como una actividad contrainsurgente”, deplora Capaz.

– 150 jóvenes –

Las FARC, en la recta final de negociaciones de paz con el gobierno, se comprometieron en 2015 a no reclutar más menores de edad.

Pero todavía hay “al menos 300” en sus filas, dice el vocero de la ACIN, que teme que una vez se firme el acuerdo final con la guerrilla “muchos van a ser ocultados, sacados por la puerta de atrás”.

Fallece en una avalancha la campeona del mundo de snowboard Estelle Balet

0

La suiza Estelle Balet, campeona del mundo de snowboard extremo, el Freeride World Tour, falleció este martes a consecuencia de una avalancha en los Alpes suizos, durante el rodaje de un vídeo, según informó la policía del Cantón de Valais.

Estelle Balet, de 21 años, descendía a gran velocidad por la ladera sobre su tabla, cuando se produjo una avalancha de nieve que terminó con su vida. La joven deportista se había proclamado campeona del mundo en su especialidad por segunda vez consecutiva a comienzos de abril en Verbier (Suiza).

La campeona portaba consigo un DVA (detector de víctimas de avalanchas), así como un casco.

“Pese al intento de reanimación, falleció en el lugar del accidente”, precisó la policía.

Estelle Balet creció en el Cantón de Valais, y participaba en el Freeride World Tour (FWT) desde que era una adolescente.

– “Un rayo de sol” –

“Era un verdadero rayo de sol, era siempre muy atenta con los demás. Vivió su vida con pasión, todo fue muy rápido, demasiado rápido”, resumió su padre, Eric Balet, padre de otros dos hijos.

“Siento una gran tristeza, un sentimiento amargo y sobre todo de solidaridad hacia sus allegados”, declaró Nicolas Hale-Woods, el fundador del FWT, preguntado por la AFP. “Esto nos recuerda que incluso bien preparado, la práctica de Freeride en la montaña tiene su parte de riesgo”, añadió.

“Es un accidente trágico”, estimó el francés Aurelien Ducroz, múltiple campeón del mundo de esquí freeride y varias veces ganador del Xtreme de Verbier. “Intentamos siempre minimizar los riesgos. Pero el riesgo cero no existe”, indicó a la AFP.

“En el mundo de la montaña, la muerte forma parte desgraciadamente de los riesgos”, añadió Aurelien Ducroz, quien recuerda que hay “bastantes menos accidentes trágicos en freeride que en otras disciplinas. La montaña es un medio peligroso, pero es un accidente trágico”.

Antes de Estelle Balet, otra suiza, Neil Valiton, falleció en 2007 cuando contaba con 18 años durante una competición en Tignes. Más recientemente, en 2014, el canadiense Jean-Philippe Auclair, estrella de la disciplina y fundador de la marca de esquíes Armada, resultó muerto a los 37 años por una avalancha en Chile durante una competición.

El freeride, caracterizado por llevarse a cabo fuera de las pistas marcadas, en montañas vírgenes y con nieve polvo, más propicia para los aludes, ofrece al igual que la mayoría de los deportes extremos la posibilidad de ver imágenes espectaculares que tienen millones de descargas en internet.

La UE abre un nuevo frente contra Google, esta vez por el sistema Android

0

La Comisión Europea estaría a punto de abrir un nuevo frente contra el gigante estadounidense Google, esta vez por su sistema operativo Android, que representa más del 80% del mercado mundial, según fuentes interrogadas este martes por la AFP.

La comisaria a cargo de temas de competencia, la danesa Margrethe Vestager, “debería hacer un anuncio el miércoles” sobre Android, estimó una fuente cercana a la investigación.

La Comisión no quiso hacer comentarios sobre el tema.

Vestager anunció hace un año que iniciaba una investigación para determinar si Google vulnera las reglas de competencia europeas con su sistema operativo utilizado en teléfonos y tabletas cometiendo eventuales abusos de posición dominante y limitando así el acceso al mercado de los sistemas operativos de sus competidores.

El miércoles la Comisión debería comunicar a Google sus acusaciones, según dos fuentes cercanas a la investigación.

En el caso de que la Comisión confirme estas acusaciones, podría infligir a Google una multa de hasta 10% su volumen de negocios.

El lunes, Vestager afirmó en un discurso en Amsterdam que los reguladores “deben asegurarse que las grandes compañías no intentan protegerse restringiendo la innovación”.

“Es por eso que vemos de cerca los contratos de Google con los fabricantes de teléfonos y operadores que utilizan el sistema operativo Android”, señaló.

La empresa estadounidense, interrogada entonces por AFP, subrayó que “todos pueden utilizar Android, con o sin las aplicaciones Google. Los fabricantes de aparatos y los operadores pueden decidir cómo utilizan Android y los consumidores tienen la última palabra sobre las aplicaciones que quieren utilizar”.

Hace un año, cuando anunció la apertura de una investigación sobre el sistema Android, la Comisión acusó a Google de abuso de posición dominante con su motor de búsqueda.

La Comisión reprochó a Google de poner en evidencia sus propias páginas de servicios de comparación de precios o sitios especializados en viajes en su motor de búsqueda en detrimento de los motores de búsqueda de sus competidores como Bing de Microsoft.

Google consideró a fines de agosto “erróneas” las acusaciones de la Comisión, que aún no comunicó su decisión final.

En este caso la empresa también podría ser multada con hasta 10% de su volumen de negocios, que representa la astronómica cifra de 7.400 millones de dólares. La empresa registró en 2015 ventas por 74.500 millones de dólares.

En un caso histórico en 2013, la Comisión multó a Microsoft por 634 millones de dólares por no permitir usuarios escoger un navegador alternativo al que proponía la empresa.

Coldplay envía mensaje de apoyo a damnificados en Ecuador

0

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Coldplay envió el lunes un mensaje de apoyo a los damnificados por los terremotos que sacudieron recientemente a Ecuador y Japón.

“Somos muy afortunados de tocar para todos ustedes, especialmente cuando hay tantas cosas en el mundo que hacen que los conciertos sean imposibles”, tuiteó el vocalista de la banda británica, Chris Martin. “Enviamos nuestro amor a aquellos en Japón y Ecuador que están lidiando con los terremotos. Nos gustaría agradecer a todos los que vinieron a los conciertos para saludarnos en Latinoamérica, nos hacen sentir muy especiales”.

El sismo del sábado en Ecuador, de 7,8 grados, ha dejado 350 fallecidos y según la Cruz Roja Española hasta 100.000 personas podrían necesitar asistencia. Los terremotos en Japón, el jueves y el sábado, dejaron al menos 42 muertos y 10 personas seguían desaparecidas el lunes, mientras que 180.000 damnificados buscaban refugio y algunas zonas seguían incomunicadas.

Coldplay cerró el domingo el tramo latinoamericano de su gira “A Head Full of Dreams” en la Ciudad de México.

Durante el fin de semana, la banda aprovechó su estadía en la capital y se sumó a la comunidad ciclista para grabar escenas del video de su sencillo “Up&Up”, sorprendiendo a sus fans en las pintorescas calles de la colonia (barrio) Roma.

En un video publicado en el canal en YouTube “Hay Un Lugar” se puede ver a Martin, el guitarrista Jon Buckland, el bajista Guy Berryman y el baterista Will Champion montados en bicicletas BMX, como las que suelen usar los jóvenes mexicanos al andar por las calles y hacer acrobacias. El video fue tomado en la esquina de la calle Jalapa y San Luis Potosí mientras un grupo de curiosos los grababa.

Al día siguiente la banda grabó su interpretación de “Up&Up”, la canción que cierra su disco “A Head Full of Dreams”, usando drones en el Foro Sol para incluirla en el video, informaron representantes de Warner Music Mexico.

Con sus 8,8 millones de habitantes contabilizados en 2015, la Ciudad de México solía ser un territorio agreste para ciclistas, pero en años recientes se han creado ciclovías, paseos ciclistas dominicales y un sistema público de bicicletas. La reciente crisis por contaminación en el aire también ha sido otro de los factores que han aumentado su uso. Y este fin de semana Google Maps lanzó la modalidad “Rutas en bicicleta” para la Ciudad de México.

El amor entre Coldplay y la tierra azteca es mutuo. La agrupación dio tres conciertos en el Foro Sol capitalino el fin de semana, donde logró reunir a 62.000 asistentes cada noche, según datos de los organizadores.

“Nos divertimos tanto la vez pasada que pensamos en regresar a hacer más conciertos con más gente porque el público aquí es increíble”, dijo Martin el viernes en una conferencia de prensa previa a su primera presentación, en la que dedicó “Viva la vida” a Frida Kahlo (el título de la canción se inspira en una obra homónima de la famosa pintora mexicana).

Coldplay incluso tiene una cuenta oficial de Twitter en español donde colgó un video de ese concierto.

“Estamos muy felices de estar aquí con ustedes en su ciudad”, dijo Martin en castellano antes de interpretar “Yellow”.

La agrupación no había visitado Latinoamérica desde 2010. Lo intentaron en 2012, pero tuvieron que posponer su la gira. Fue hasta este año cuando respondieron a sus fans y para hacerlo comenzaron su gira mundial en la región con presentaciones en Argentina, Chile, Perú, Brasil y Colombia. México fue el único país con tres fechas.

___