La presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, destacó que “el crecimiento ordenado, sustentable y sostenible es la base del Plan Municipal 2024–2027 de Puerto Morelos, que nuestra administración está desarrollando para abrir oportunidades económicas y elevar la calidad de vida de los habitantes”.
En una reunión con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Bienestar Animal y Movilidad Sustentable (SMABAyMS), Aimee Regina Rodríguez Vivas, la alcaldesa enfatizó la importancia de cuidar las áreas prioritarias de conservación y desarrollo, cumpliendo con la normatividad correspondiente y tomando en cuenta a la ciudadanía para generar armonía en la ciudad, la zona turística y la comunidad de Leona Vicario.
Rodríguez Vivas explicó que, tras la instalación de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, se trabaja en concordancia con la nueva modificación al reglamento de Conservación Ambiental del municipio. Entre las acciones permanentes, a través de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), se verifica los predios en la zona costera y se mantiene el cuidado de las playas públicas, como Ventana al Mar y Playa Sol, que cuentan con certificaciones “Blue Flag” y ofrecen servicios gratuitos de baños y regaderas, además de una verificación constante de muestras de agua para asegurar que estén libres de contaminantes.
La Dirección de Protección de la Gestión Ambiental y Recursos Naturales ha dado continuidad a programas como el “Reciclatón”, realizando tres jornadas al mes—dos en la cabecera municipal y una en la Delegación de Leona Vicario—logrando captar 12.5 toneladas de material reciclable en los primeros cinco meses de la administración.
Además, se han efectuado recorridos en los 18 kilómetros de costa, especialmente en la zona conocida como Punta Brava, anticipando la temporada de arribo de tortugas marinas, que ocurre entre abril y noviembre. En 2024, se protegieron más de 500 nidos de quelonios en las costas de Puerto Morelos.
En el ámbito del bienestar animal, se continúan impulsando campañas de esterilización de perros y gatos con el apoyo de organizaciones civiles y médicos veterinarios independientes, además de la aplicación de vacunas antirrábicas en concordancia con las campañas federales y estatales, inoculando hasta tres mil mascotas al año.
Finalmente, se mantiene una estrecha coordinación con la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para atender a la fauna silvestre en el municipio y responder a las denuncias ciudadanas.