Mérida, Yucatán; 25 de julio de 2017 (ACOM).- Los precios al consumidor aumentaron 6.28 por ciento a tasa anual en el país en los primeros 15 días de julio del 2017, la capital yucateca fue la séptima ciudad donde los precios se acumularon hasta un 6.68 por ciento, considerándose entre las 8 más caras del país, según reporta el Inegi.
La institución dio a conocer que Aguascalientes, Torreón, León, Tijuana, Toluca, Mérida, Cuernavaca y San Luis Potosí fueron las ciudades donde los acumulados porcentuales de los índices de precios al consumidor fueron los más elevados.
En su caso la ciudad de Aguascalientes acumuló 7.68 por ciento, superando hasta 1.5 por ciento la media nacional, seguida de Torreón, que acumuló un porcentaje de 7.19 la segunda ciudad más cara del país, según datos de la dependencia.
Otras ciudades donde los INPC se incrementó por arriba de la media nacional fueron: Tijuana con 7.10 por ciento, Toluca, 7.07 por ciento, Durango con 6.71, Mérida con 6.68; Cuernavaca con 6.68 y San Luis Potosí con 6.49 por ciento.
A su vez, las ciudades que registraron los menores porcentajes en el Índice Nacional de Precios al Consumidor fueron Chetumal, 4.78; Tuxtla Gutiérrez 5.15, Veracruz 5.61 y Hermosillo con 5.73 por ciento.
Por su parte, la tendencia alcista de la inflación subyacente anual continuó con la moderación de quincenas previas, al ubicarse en 4.92 frente a 4.85 por ciento en la segunda mitad de junio”, indica el documento. Con estos resultados, se mantiene la estimación de 6.0% para la inflación general anual al cierre del 2017.
La evaluación establecida por el Inegi se realizó sobre 19 ciudades capitales de los estados, donde se miden los porcentajes de crecimiento de los precios al consumidor y se evalúa el avance de la inflación por ciudad del país.
Por su parte, la tendencia alcista de la inflación subyacente anual continuó con la moderación de quincenas previas, al ubicarse en 4.92% frente a 4.85% en la segunda mitad de junio”, indica el documento.
Con estos resultados, se mantiene la estimación de 6.0% para la inflación general anual al cierre del 2017, según reporta el Inegi.