En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán refuerza la detección temprana y oportuna de este padecimiento, a través de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UDDCM), que brinda diversas actividades y servicios para las derechohabientes de Mérida y del interior del Estado.
La directora de la Unidad, doctora Nieves Martínez Ku, señaló que, aunque se brinda servicio durante todo el año, este mes se hace mayor difusión con la finalidad de que las mujeres se realicen la mastografía o los distintos tipos de estudios que ofrece la clínica, para ello se calendarizan las jornadas donde se reciben a mujeres que llegan de diversos municipios de Yucatán.
“La unidad está participando con la atención de mujeres que están en el rango de 40 a 69 años para la realización de la mastografía de tamizaje. Se brinda los servicios tanto en las Unidades de Medicina Familiar en Mérida, como a las unidades del interior del estado”.
Martínez Ku explicó que esta Unidad tiene, entre sus principales objetivos, brindar diagnósticos de alta calidad con la mayor precisión.
Dentro de su gama de servicios se encuentra: la mastografía de tamizaje, el área de diagnóstico y ultrasonido; además de contar con el “Centro de invitación organizada”, a través del cual se hace la búsqueda intencionada y seguimiento de mujeres quienes, de acuerdo a su grupo de edad, pueden padecer cáncer de mama.
Participaron en las jornadas de detección oportuna mujeres provenientes de Mérida, Izamal, Tekax, Maxcanú, Hunucmá, Valladolid, Komchén, Progreso y Acanceh, así como de sus comisarías.
Por su parte, la señora María Angélica, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar No. 19, en Hunucmá, afirmó que ella fue referida a la clínica por medio de su médico familiar, ya que tiene consultas de control por hipertensión arterial y no se había realizado la mastografía.
Después de la mastografía invitó a las mujeres a realizarse este estudio tan importante: “Que vengan todas las mamitas, todas las mujeres, que vengan a hacerse el estudio. Si están a tiempo, se pueden curar”, afirmó la paciente.
La señora Irma, derechohabiente originaria de Río Lagartos, señaló que ella siempre está pendiente de realizarse la mastografía ya que una de sus hermanas lamentablemente falleció de cáncer.
“Invito a todas las mujeres que no tengan miedo, que se las hagan. Si tenemos familia debemos cuidarnos un poquito más de todas estas enfermedades. Me parece excelente el trato en esta unidad, primera vez que vengo por acá, la atención, excelente”, finalizó.
Para concluir, la directora Martínez Ku recordó a las mujeres el realizarse sus chequeos médicos, pues con la detección temprana y oportuna, el cáncer de mama tiene mayores probabilidades de recuperación.