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Presupuesto 2019

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Por: Armando Ríos Piter.

Por fin se presentó el paquete fiscal para el 2019. Entre los principales rubros definidos en los “Criterios Generales de Política Económica” están: la proyección del crecimiento por un 2%, una deuda requerida del sector público estimada en 2.5% del PIB. El tipo de cambio, que se considera en el documento, es de alrededor de 20 pesos, una inflación del 3.4% y un incremento del 8.4% en términos reales de las transferencias a las entidades federativas.

Respecto a los ingresos, no se proyectan nuevos impuestos, pero tampoco se bajan las gasolinas. Destaca también que en dicho documento aún no se contempla la reducción del 16% al 8% de IVA y del 30% al 20% del ISR en la región fronteriza.

En cuanto al gasto proyectado, reciben un incremento sustantivo la Secretaría de Bienestar (antes Sedesol), con un aumento del 39.2%; la Secretaría del Trabajo, con un 971.8% adicional; la Sedatu, con un 11.9% superior; Energía incrementa un 1002.3%; Turismo, un 124.3%, y Sedena un 15.6%. Por otra parte, los mayores decrementos los presentan la Sagarpa, la SCT y la Semarnat.

El documento presentado por la SHCP permite ver asignaciones a los llamados Proyectos Prioritarios del Sector Central. El crecimiento en la Secretaría del Bienestar obedece a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, así como a la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior.

El incremento en la Secretaría del Trabajo se debe a la creación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, al cual se le asignan 44.3 mmdp. De igual manera, la Sedatu tendrá a su cargo el proyecto para mejorar colonias marginadas.

En materia de Energía, se exhiben inversiones tanto para una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, así como para el mantenimiento de las seis refinerías existentes. Sin embargo, es importante destacar que el presupuesto para Pemex Exploración y Producción (PEP) aumentará un 19.08% en términos reales, lo cual da una señal positiva sobre la intención del gobierno de fortalecer las actividades de exploración y extracción por parte de la empresa.

En cuanto al sector turístico, el Tren Maya aparece con un monto por 6 mmdp para el primer año. Los ingresos obtenidos por la recaudación correspondiente a visitantes que ingresen al país con fines turísticos, dejará de ser para promoción y será destinado a estudios, proyectos e inversión en infraestructura.

Aun cuando hay nuevos programas en el ámbito rural, tales como el programa Sembrando Vida, Fertilizantes, Precios de Garantía de Productos Alimentarios Básicos, Producción para el Bienestar, Crédito Ganadero a la Palabra, que en total suman 35 mmdp, la Secretaría de Agricultura exhibe una reducción del 20.5 por ciento.

Aparecen como proyectos prioritarios el “Corredor transístmico” que aparece con 0.9 mmdp; Caminos Rurales, con 2.5 mmdp, un total de 18 mmdp para la “Modernización y rehabilitación de la infraestructura aeoroportuaria y de conectividad”, así como 0.6 mmdp de Internet para Todos; sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presenta una reducción en términos reales por 21.5 por ciento.

Al ser el primer proyecto presentado por el gobierno de AMLO, sin duda alguna la discusión será relevante no sólo para el 2019, sino para los años por venir. Se presenta un superávit de las finanzas públicas en la propuesta para 2019, ¿pero será sostenible en los próximos años?

¿Cuál será la presión presupuestal a futuro de proyectos como el Tren Maya, el Corredor Transístmico o la refinería en Dos Bocas? ¿Los programas de gasto social serán universales? ¿Se propondrán incrementos al padrón en los años siguientes? ¿La inversión destinada a jóvenes requerirá de mayores recursos para alcanzar la meta comprometida?

Cualitativamente, ¿qué proyectos carreteros habrán de esperar debido al decremento en la SCT? ¿Quiénes pierden con el decremento en el presupuesto destinado al campo? ¿Será suficiente la promoción turística que hagan las embajadas? ¿Cuál será el costo social por disminuir en un 29.4% el gasto de la Semarnat? ¿Debería destinarse el incremento a los estados a policías locales?

No basta con equilibrar el primer año, es necesario que la sostenibilidad, sustentabilidad y metas a alcanzar sean claramente definidas en el debate de los próximos días. En eso debemos estar atentos. 

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