La Revista

Línea Directa

Genoveva Castro Manzanilla
Genoveva Castro Manzanilla
Sígueme en redes sociales:

Una semana con mucha movilidad en los escenarios políticos. Las determinaciones de algunos políticos tanto en el espacio local como en el nacional, brindaron apuntes que sirvieron para compartir en la mesa de análisis plural de los constantes agentes de los palacios. Uno de sus fundadores, motivado por reciente hecho familiar, decidió invitar a sus compañeros a uno de esos restaurantes con amplio menú del norte de la ciudad capital de Mérida.

Empezando el encuentro soltaron el nombre del veterano priista el profesor Carlos Rubén Calderón Cecilio, el mismo que durante mucho tiempo gozó de las bondades del dos veces gobernador de Yucatán, Víctor Manuel Cervera Pacheco. Sin embargo, se habla de algún distanciamiento entre ellos, que pudo haber influenciado, en su momento, para el ex líder cenecista pudiera alcanzar la candidatura del su partido al gobierno estatal. Caso similar como el de Carlos Sobrino Sierra, según algunos de los más conocedores de aquellos tiempos.

El caso actual, según observación de los agentes de los palacios, esa acción convocada por Calderón Cecilio pudiera ser una de las ramas pactadas por el Senador de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín como ruta hacia, ir, consolidando la posibilidad heredar después de los procesos correspondientes la cómoda silla que al día posee el panista Mauricio Vila Dosal.

Con lista en mano de los asistentes, los temas tratados, el sentido de ataque, y las declaraciones en sus historiales, dan mayor posibilidad a esa versión, no confirmada, pero expresada como manifestaciones válidas de quienes ya poseen experiencia en lo que se debe de hacer, el cómo hacer y con quienes hacer, para oxigenar a la cabeza de grupo. La estancia de la diputada federal Dulce María Sauri Riancho no fue casual. Se insiste en la mancuerna editada con Jorge Carlos para en el 2024 poder manejar los destinos y economías de Yucatán, desde el Poder Ejecutivo, en contexto de colaborador de matutino local.

Se dijo también que no es el único foro abierto el del profesor Carlos Rubén que cuenta con seguidores de la llamada vieja guardia priista y anexas. Hay sumas por las rutas alternas que va supervisando de manera permanente el Senador yucateco. Sus nexos con gente de la 4T dicen que van caminando, no tan rápido como en época del ex presidente panista, Felipe Calderón Hinojosa, pero sí va a paso firme, esto en voz de un simpatizante que asiste muy seguido al Congreso local y que cubre la imagen de egresados del PRI y hasta compadre se dice del legislador, y, parece que, en efecto sí los une ese lazo fraterno.

Además de las cuatro líneas de grupos empresariales de gran calado, se detalla que quien perdió la oportunidad en las elecciones del 2018 de ser quien abanderara al PRI en contra del vencedor Vila Dosal, por el gobierno yucateco, va sumando a media distancia nuevos liderazgos necesarios para sus aspiraciones bajo la estafeta desgastada del otrora partido mayoritario. La época actual está, ante acciones modernas de los ciudadanos, que han brindado excelentes afectos a los caminos democratizadores. Los integrantes de la base de destacado orador, saben que no habrá nada fácil en ese 24 para nadie. Tiempos y circunstancias podrán dar un giro a los deseos y anhelos de los políticos adelantados o rezagados. Las interrogantes se acentúan ante un despertar ciudadano que ha hecho oportuna presencia en la toma de decisiones por decidir a quienes quieren para gobernar. La estrategia buena, los resultados, a su tiempo. Veremos.

Agentes de los palacios cercanos al Club Rotario Mérida-Montejo disfrutan de los cambios en la vida y obra del Abogado Víctor Edmundo Caballero Durán, poderos ex secretario de gobierno del régimen zapatista; derrotado por cifras históricas por Renán Alberto Barrera Concha por la presidencia municipal de Mérida.  Ahora, mencionan, se le ve como un disciplinado socio donde ha logrado intercambios, y, posiblemente esté acumulando a su curriculum esa estancia social, al fin, la política parece que descansa por momentos, sin embargo, podría ser que la de los negocios esté, como otros muchos del gobierno anterior en plena efervescencia. Aquí se recuerda aquellas combinaciones de Políticos-Empresarios y Empresarios-Políticos. Nada nuevo, más bien, esto continúa como una constante en nuestro Yucatán, destacó el siempre presente fotógrafo de línea social.

Las aspiraciones como elemento normal van saltando en los pensamientos y labores de funcionarios, legisladores y dirigentes partidarios, entre otros más, a los que le agregan los agentes de los palacios a gente del sector empresarial; como enviados o recompensas de ayudas. Así el legislador local que lograra su reelección, el Doctor Manuel Armando Díaz Suárezes una voz con mención abierta de su plan por, un día, llegar a ser presidente municipal de Mérida.

De acuerdo a algunos de sus seguidores, el panista podría ser objeto de la llamada “no simpatía” de quienes ahora manejan los hilos del Ejecutivo Estatal, obstáculo que tendrá que brincar para seguir en la ruta de esa meta. Incluso, trasciende que, en una de esas reuniones activistas mencionaron las alzas acompañadas de sorteos, declaraciones y jugadas mediáticas de los servicios de Cultur y de la Japay, que, al menos en el caso de ésta última instancia crece más pues el rubro denominado “alcantarillado”, pues, de cajón, es el 50 por ciento de la cantidad que se cobre por “consumo”, afectando, con ello la economía de miles de ciudadanos. Al fin, las células del médico, podrían, estar tirando, en contra de funcionarios de su mismo partido, el PAN. Habría que verificar, desde luego.

La salida de la dirección de IMSS, del ex presidente nacional del PAN del 8 de diciembre de 2007 al 6 de julio de 2009; Germán Martínez Cázares, quien también fue Secretario de la Función Pública en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa deja un boquete político en la taberna del poder central que comanda Andrés Manuel López Obrador. El amplio texto emitido, dejó al descubierto, rupturas internas, dan vigor a esas voces periódicas en contra del titular del Poder Ejecutivo Federal. Además, el ex calderonista hoy con nexos quebrados con la 4T, y, quizá, aún de la lista de MORENA, deja con muchas dudas en el futuro de sus seguidores. Algunos, acomodados en las representaciones estatales y, otros, no fueron aprobados, según destaca comunicador con línea directa en rumbos de Palacio Nacional. Las tendencias que van bajando, temas de mucha duda, decisiones contrarias a lo propuesto, y, ya, más sectores en contra, pueden ir conduciendo al tabasqueño, a un camino oscuro que, de no detener a tiempo, puede terminar por decepcionar la esperanza de millones y millones de mexicanos que le dieron su voto de confianza. Hay que estar pendientes todos. Se mueve, el esquema, con todo y su MORENA, opinaron al final de la agradable y fructífera reunión; los siempre listos, agentes de los palacios.

 

Genoveva Castro Manzanilla
Genoveva Castro Manzanilla
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último