La Revista

Presentación histórica de las “Sirenas” mexicanas en los Juegos Olímpicos

Must read

LaRevistaP
LaRevistaPhttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

Mérida, Yucatán, a 07 de agosto de 2024.- Después de 28 años de ausencia mexicana en las presentaciones olímpicas de la natación artística por equipos, las “Sirenas” mexicanas resaltaron en sus exposiciones con un histórico séptimo puesto en los Juegos Olímpicos de París 2024, a pesar de las diversas barreras que les impusieron los jueces.

La última vez que México participó en unos Juegos Olímpicos en esta prueba fue en Atlanta 1996, cuando finalizó en la octava posición.

Las mexicanas habían obtenido el título de campeonas en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 por primera vez en la historia de esta disciplina, victoria que les aseguró el pase a París. En mayo de este año, sumaron más medallas en el Mundial disputado en la misma alberca olímpica.

En su primera demostración el lunes 5 de agosto, las atletas obtuvieron un puntaje total de 243.33 en la rutina técnica, resultando en una posición favorable para demostrar que tienen nivel; sin embargo, se hizo viral en las redes sociales que dicha evaluación no era justa, pues, según los espectadores, las mexicanas demostraron un nivel superior a los equipos con mayor puntaje, resultando en un “favoritismo” por parte de los jueces.

Un ejemplo de las quejas fue por la rutina del equipo de Canadá, los jueces no las calificaron justamente y, contrario a lo que sucedió con el certamen del equipo mexicano cuando las penalizaron con 10 puntos, a las canadienses no les sucedió igual. Tuvo una calificación “perfecta” a pesar de los evidentes errores. También, exhibieron que la directora de la Federación internacional de Natación Artística es canadiense, lo que resultaría “sospechoso” tras la actuación de las atletas de dicho país.

Así mismo, argumentaron que no solo México fue uno de los países afectados por este “favoritismo”, también Japón hizo una rutina excelente y las calificaron con baja puntuación.

Bajo el liderazgo de la capitana Nuria Diosdado, junto con Regina Alferéz, Itzamary González, Fernanda Arellano, Joana Jiménez, Samanta Rodríguez, Jessica Sobrino y Pamela Toscano, desligando la calificación, demostraron un gran nivel de cohesión y técnica. Tras finalizar su día de competencia, siguieron preparando su próxima rutina y mentalizándose con el propósito de ganar una medalla para el país.

Al día siguiente, la rutina del equipo mexicano tuvo un grado de dificultad de 69.250 y consiguieron una calificación de 347.2874 unidades. Los jueces calificaron elementos e impresión artística, reconociendo que la actuación de las “Sirenas” fue una de las más destacadas de la jornada.

Última presentación del equipo mexicano en París 2024.

Hoy, miércoles 7 de agosto, nuevamente se presentaron con la oportunidad de conseguir un lugar en el podio, finalizando con una calificación de 263.4567. La rutina con un grado de dificultad de 26.950 presentó música prehispánica con electrónica, con trajes de baño únicos -colores fucsia y verde-. México ejecutó en la piscina una coreografía inspirada en la diosa Matlalcueye, protectora de la navegación, mitad mujer y serpiente, sin penalidades. Su valoración total fue de 853.7932 puntos, contemplando las rutinas técnica, libre y acrobática, realizadas respectivamente el lunes, martes y miércoles, pero que no resultó suficiente para llegar al podio.

Las atletas mexicanas demostraron su elegancia, musicalidad y determinación en cada ejecución y, sin duda, escribieron una nueva historia olímpica para el país. No obstante, la historia no termina en la ejecución de hoy porque el jueves Nuria Diosdado y Joana Jiménez buscarán adquirir una medalla en la prueba de duetos.

Con información de José Enrique Avilés Laines.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article