Editorial
La Revista Peninsular
El pasado miércoles se aprobó en el pleno de San Lázaro, con trescientos noventa y nueve votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones, la elección de los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo 2020 – 2029, y es un honor poder compartir que entre ellos se encuentra el yucateco Uuc-kib Espadas Ancona.
El proceso llevado a cabo para la elección no fue ajeno a controversias debido a los distintos intereses partidistas que había en la mesa de negociaciones; sin embargo, fue la disposición de los actores políticos para conciliar y el involucramiento de liderazgos sociales lo que aseguró que se velara por la democracia en todo momento, dando como resultado la selección de cuatro excelentes perfiles.
Junto a Uuc-kib Espadas, Norma Cruz Magaña, Carla Humphrey y Martín Fernando Faz, ocuparán el lugar de los consejeros salientes Pamela San Martín, Enrique Andrade, Benito Nacif y Marco Antonio Baños, convirtiéndose en protagonistas del desarrollo democrático de México durante la próxima década.
La maestra Magaña Cruz se ha dedicado los últimos quince años a la observación de procesos electorales a nivel internacional, específicamente los que ocurren tras guerras civiles o referéndums.
Asimismo, la doctora Carla Humphrey ha ocupado importantes cargos durante su carrera profesional, como el ser consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal o directora general adjunta de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encomienda que desempeñaba hasta que fue designada como consejera general del INE hace unos días.
Por su parte, Martín Fernando Faz Mora es licenciado en Filosofía y maestro en Derechos Humanos y Democracia, y además de ser catedrático, se ha desempeñado como consejero electoral en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en San Luis Potosí.
Finalmente, aunque no menos importante, sino todo lo contrario; el doctor Uuc-kib Espadas Ancona, yucateco de nacimiento y poseedor de una amplia y destacada preparación académica, un intelectual consolidado.
Reconocido y respetado columnista de esta casa editorial; el doctor Espadas Ancona cuenta con distintos grados académicos, doctorado en Comunicación, maestrías en Historia y Antropología Social, ha sido profesor e investigador de universidades y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ha publicado varios libros, entre los que destacan “Las elecciones de 1991” y “La recuperación oficial” .
También vale la pena mencionar que fue el consejero electo que obtuvo mayor puntuación en la evaluación de conocimientos que se aplicó a los aspirantes al formar parte del Consejo del INE.
Espadas Ancona no es ajeno a formar parte de la historia de este país, pues está considerado entre los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido al que representó en el Congreso federal como diputado de la LVIII Legislatura. Cuando se le entrevistó en la etapa de evaluación, le cuestionaron sobre sus afinidades políticas dada su historia partidista, y Uuc-kib Espadas supo utilizar ésta situación a su favor rescatando su convicción en el funcionamiento de los partidos políticos y su profunda pasión por vivir la democracia mexicana.
El próximo veintisiete de julio entrarán en funciones estos nuevos consejeros, y es tranquilizante saber que el INE quedará en manos de gente capaz, ya que ante la crisis institucional que nos aqueja desde hace años, es necesario fortalecer el órgano encargado de procurar la vida política y democrática de este país.
Enhorabuena a los nuevos consejeros, y por supuesto, una gran felicitación en particular, a Uuc-kib Espadas Ancona de cuyo nombramiento estamos muy orgullosos todos nosotros, los peninsulares.