La NBA impuso una multa de 35.000 dólares al alero de los Boston Celtics, Jaylen Brown, tras realizar duras declaraciones en contra del arbitraje luego de la derrota de su equipo ante los San Antonio Spurs, el pasado sábado por la noche.
Brown, visiblemente molesto por lo que consideró un arbitraje injusto, expresó su frustración ante los medios al señalar que los Celtics solo obtuvieron cuatro tiros libres durante todo el partido, y él no recibió ninguno. “Estoy conduciendo hacia la canasta. Soy físico. No finjo. No evito el contacto. Subo fuerte. Soy atlético, y nada”, reclamó el jugador. “La inconsistencia es una locura. Denme la multa”.
La liga no tardó en responder. La sanción fue oficializada este lunes, apenas dos días después del encuentro en el que Boston cayó 100-95 ante San Antonio, en un enfrentamiento entre dos franquicias históricas que atraviesan un buen momento de forma.
El jugador de los Celtics, que ha asumido un rol más protagónico ante la ausencia de Jayson Tatum, firmó una destacada actuación con 27 puntos en 43 minutos. Sin embargo, su desempeño quedó opacado por las declaraciones posteriores al encuentro, en las que también mencionó de forma directa al árbitro Curtis Blair. “Curtis, todos esos tipos fueron terribles esta noche. No me importa. Pueden multarme con lo que quieran”, dijo.
Además, el cuatro veces All-Star calificó el arbitraje como “la misma (grosería) cada vez que jugamos contra un buen equipo” y pidió que se muestren los clips del partido. “Es como si se negaran a hacer una llamada y luego marcan faltas de contacto en el otro extremo”, agregó.
Durante el partido, San Antonio intentó 20 tiros libres, mientras que Boston solo lanzó cuatro. Los Celtics, que actualmente lideran las estadísticas como el equipo con menos tiros libres por partido (18,9), también se caracterizan por ser el segundo conjunto que más triples intenta, un estilo que tiende a generar menos faltas.
“Si no podemos llegar a la línea de tiros libres y se permite que los equipos sean físicos y nos saquen de nuestras posiciones, es difícil ganar juegos así”, concluyó Brown.
La actuación estelar del novato francés Victor Wembanyama, quien anotó 21 puntos —16 de ellos en la segunda mitad—, fue clave para la victoria de los Spurs. El equipo texano impuso su presencia física y supo remontar en el cierre del partido.
La multa a Brown reaviva el debate sobre el criterio arbitral en la NBA y deja en evidencia la tensión que puede generarse entre jugadores y oficiales cuando el resultado del partido se ve influenciado por decisiones controversiales.


