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Impuesto a combustibles ¿Adónde se usan?

Ramses Pech
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Por: Ramses Pech – Grupo Caraiva – León & Pech architect.

El mundo invento a
la tecnología, y esta requiere de materias primas, componentes y usuarios para
cerrar el ciclo de la evolución del ser humano en el planeta. Pero todo esto
significa que es acotada a un valor tangible que a cada parte del proceso
incluye un monto de inversión, y por ende tenga un costo al final de la cadena
en donde cada individuo transacciona para poder tenerlo.

Esto a derivado en
que ciertos productos o servicios, crean mercados que originan grandes
volúmenes de consumo a diario, y originan una flujo de efectivo diario circulando,
y el más común e redituables hasta el momento son los combustibles. Ante esta
camaleónica economia de la actualidad, los gobiernos han dado la facultad a
cada administración que tiene un espacio en el tiempo de cada nación, la
facilidad de cobrar impuestos por cada litro o galón, que es despachado en las
estaciones de servicio, y que son parte del valor final del producto.

Pero la pregunta,
todos estos impuestos cobrados en los combustibles en que son usados en cada
país, en general a nivel mundial, son inyectados para financiar
proyectos de infraestructura, carreteras, puentes y sistemas de transporte
público. En algunos países utilizan para mejorar la calidad del aire, y
medioambiente.

La actualidad virtual que tenemos en este momento es
transitar a energía limpias, y solo se esta hablando del como generar la
electricidad, y tratando de dejar a un lado lo que hoy realmente estamos usando
para mover el transporte. Esto fue confirmado por TOYOTA[1]
comentando “Es demasiado pronto para concentrarse en
una opción”, dijo el director Shigeki Terashi,
refiriendo a los carros eléctricos, y esta
empresa en 2020 alcanzó un 10.5% del mercado global y vendió 7.86 Millones de
unidades, siendo el líder de las marcas más vendidas[2].
En Mexico hay hoy día alrededor de 1,480 carros eléctricos y 90 mil del tipo
hibrido[3]
con un total de mas de 35 millones de automóviles de pasajeros circulando.

El mundo bajo los contextos actuales del cambio
del como generar la energía en portadores para ser utilizados en cada actividad
por el hombre, hay una separación real a mediano plazo:  La primera, es el cambio del conque generar la
electricidad, y adonde incluyen a las energías limpias, pero sin olvidar al
hidrocarburo gaseoso a el gas natural (el cual continuara su usos por mas de 5 décadas),
y el segundo en continuar usando a los combustibles fósiles, bajo el concepto
de mejorarlos para obtener un mejor rendimiento por cada KM recorrido con un
menor volumen, y alcanzar una combustión completa.

Esto lo estamos observando ejemplos como en
Mexico a donde el Instituto Mexicano del petróleo[4]
ha realizado reformulaciones nuevas y mejorar a las gasolinas a partir de
procesos de transformación de biomasa, es decir incluir combustibles
renovables, que ayuden a mejorar la calidad, y alineado a lo que la india
realizara, al incorporar un mayor porcentajes de combustible de este tipo en
los motores, y dando a lugar al crecimiento de la parte agrícola [5].

EUA ha incrementado la utilización de
combustibles renovables desde el siglo pasado, como una forma para que
la industria petrolera cumpliera de manera confiable con el Estándar de
Combustibles Renovables, y estos son reconocidos por medio de Números de Identificación
Renovables (Renewable Identification Numbers – RIN) y los cuales obligan a cada refinería mezcle una cierta cantidad de
galones según el porcentaje de la capacidad total de la refinería, y cuyo
objetivo, es que los consumidores sientan en última instancia los beneficios
medioambientales, y precios bajos al realizar mezclas económicas comparada con
un producto puro fósil, y es por ello que emitido la propuesta de Ley de
integridad estándar de combustibles renovables de 2021[6] para cumplir con el RIN.

Mexico que tiene que ver con todo esto. El IEPS
a partir de la reforma energética, permitió tener de un egreso a ingresos de
alrededor de 300 mil millones de pesos (2018 de188 mil millones y 2020 de 299
mil). La pregunta aquí a replantear, este impuesto al no ser deducible por el
consumidor, ¿Es utilizado para mejorar las carreteras, infraestructura o el
medio ambiente? Es en tiempo que este monto, sea etiquetado para el 2022, en
programas que reactiven la actividad secundaria de la economia.

Mexico[7]
tiene una alta demanda de combustibles, y a razón de la reforma del 2014, ha beneficiado
a la administración de la nación, por más ingresos provenientes del IEPS. Los
impuestos por cada litro han aumentado de un 18% a 42% en promedio del costo al
consumidor. ¿En que son usados estos?

Propuesta : IEPS
etiquetar para sector secundario, y permitir hacer mezclas de combustibles
renovables para estar alineado a nuestros socios en el TMEC.

Resumen:

  • El mercado de combustibles confirmado, controlado
    a base de estímulos otorgados por la SHCP
    en forma semanal, y el objetivo mantener
    a la inflación controlada
    .
  • 2021, esto no ha funcionado, al tener
    una inflación arriba del objetivo del banco de mexico del 3%.
  • La economia no crece, y un indicador, es la
    contracción de la demanda de combustibles de Abril a Mayo. Esto indica un tercer
    semestre complicado,
    en el caso de que varios estados regresen a rojo, y no
    permita la movilidad. Trayendo como consecuencia incertidumbre para la IED[8].

COMBUSTIBLES VARIABLE QUE AFECTA A LA
INFLACIÓN, Y AL DESARROLLO ECONÓMICO PARA EL CRECIMIENTO. IMPUESTOS UN BUEN
NEGOCIO PARA LA NACIÓN.

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