Línea Directa
De campañas adelantadas y otras cosas…
Por Genoveva Castro Manzanilla
Miguel Ángel Osorio Chong, el flamante Secretario de Gobernación del gabinete presidencial de Enrique Peña Nieto con el pleno conocimiento de las estadísticas de la aceptación del presente régimen gubernamental evoca con toda propiedad una ascendente campaña casi abierta por la carreta hacia el 18. Desde luego que el fondo es intentar tomar la residencia oficial de Los Pinos, según conceptos descritos por nuestros enlaces de la Ciudad de México.
Ya se habían descrito los inicios de unas vistas en la televisión nacional y otras formas de transitar por esos caminos establecidos en las palestras del ´poder público. A pesar de un buen número de casos que prácticamente lo han ocupado en las transformaciones en el dar la situación de la gobernabilidad de México, se piensa con especial decisión que Enrique Peña Nieto lo tiene como una de sus principales fichas de negociación.
Será importante la combinación de ciertos temas como la seguridad, con la insistencia de Osorio Chong en algo que parece ya fue motivado a tomar más camino e inversión con la finalidad de tenerlo listo por si se concentra una de las opciones de Peña Nieto, no es la única y lo sabe el Secretario de Gobernación, influirán diversos factores claves de negociación con su partido el PRI, sus principales figuras, tiempos y circunstancias y posiblemente recomendaciones internacionales. Se conoce de ello y no es nuevo.
Miguel Ángel Mancera, desde las profundidades de la Ciudad de México anda creciendo con su peculiar estilo y la clave de sostener su vista ciudadana, ha demostrado capacidad de gobernar, negociar, conseguir objetivos, pero sobre todo su alineación al propio Sistema político mexicano, desde donde, apuntan los enlaces nacionales, se congregan para las decisiones finales.
En caso de una mayor caída del PRI a nivel nacional, se antoja a Mancera como un tipo confiable, con propiedad que fácilmente haría a un lado las aspiraciones triunfalistas de Andrés Manuel López Obrador. Una movida de piezas de las fuentes del poder público con una salida bastante realista que además enviaría señales democratizadoras al extranjero.
Miguel Ángel Mancera ha estado haciendo su labor política en las redes nacionales, desde una línea directa fluyen sus relaciones enviando posturas a la comunidad económica internacional como un buen administrador y gobernante. Se le va preparando también como otra posible salida acordada con la anuencia de Peña Nieto. Hay que recordar que ante ciertos enredos de mucha relevancia Marcelo Ebrad prácticamente ha quedado fuera del juego final por la presidencia de México para el 18.
A don Mauricio Vila Dosal le ha llovido una serie de constantes protestas ciudadanas a domicilio. Los vecinos de diversas colonias y panistas identificados han acudido a reclamarle la falta de cumplimiento de sus promesas de campaña. Parece que los panistas enclavados en el Ayuntamiento de Mérida van recibiendo de sus mismas tácticas usadas en los momentos necesarios.
Ahora hay temas claves que coinciden en la deficiencia de servicios públicos municipales, evidencias presentadas hasta con fotografías. Apuntes de fotos, abuso de trasfondos mediáticos y sobre todo la negatividad central de comunicación ciudadana. Los eventos programados con sus aliados, sirven precisamente para el corte contratado en el impacto mediático, que a pesar de esos gastos va perdiendo credibilidad y se va viendo solamente como una campaña con anhelo del 18.
Parece que igual que en otras instancias superiores, le van gustando las melodías al oído que le van entonando sus cercanos. La adulación penetra en la mente débil, esa que le falta cariño o bien donde hay duda de una verdadera personalidad. Eso lo saben quienes son expertos en aprovecharse de esas debilidades para sumar provecho personal en concesiones, negocios y aumento de plusvalía millonaria, en casos conocidos y faltos de acciones probatorias. Curvas peligrosas. Las protestas, fuera de contexto en los calificativos y buenos aspectos innovadores como el del reciente sábado, van sumando pensamientos de duda o certificación de que hay cosas malas. Así que pendientes que la obsesión por heredar esa silla de los amores, de la calle 51 entre 60 y 62 parece se le va complicando a don Mauricio.
Los grupos religiosos-políticos como el del eterno Víctor Villanueva Abuxapqui, de la Comunidad Evangélica de Yucatán ya van con todo por estar cerca de políticos con niveles para sacar provecho como ha sido latente en la historia de esa institución. Ahora se reunieron con la Senadora Angélica Araujo Lara en esa corriente del ivonismo, la misma que hondean quienes traicionaron el sello de fidelidad como son los vividores del gobierno Gaspar Valencia y Víctor Morales; quienes no, les han dicho a quienes les bajan gestorías y recursos oficiales del hoy que junto con Pablo Estrella tienen un añejo pacto con la ex gobernadora de Yucatán a quien todos los días le envían mensajes de salvación.
Seguramente en breve tomarán su faceta en esta película para ofrecer otro tanto de Pastores evangélicos y desde su asociación disidente simular agradar a sus dadores alegres. Se habla ya de bodegas hasta con autobuses y la estructura completa de la iglesia de Morales ahí por el rumbo de la Bimbo, Una bonanza ante un activismo político costeado con funcionarios del actual gobierno para concluir en las indicaciones de Ivonne Ortega, su verdadero grupo político.
Así las cosas, por ello el envío de la Senadora Araujo Lara para mantener esa relación hoy con Víctor Villanueva y mañana con el grupo disidente de Gaspar Valencia y Víctor Morales. Así como Yucatán es primer ligar en muchos referentes se le puede sumar dos más: la de los empresarios-políticos o políticos-empresarios y el de religiosos-políticos. Determinaciones que seguramente se estarían compartiendo con líderes de otras entidades del país. Yucatán avanza y muestra formas de hacer política y, como se recalca, nada fuera de la ley, solamente es cuestión de estilos.