El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, afirmó este martes que la violencia en Culiacán, capital de Sinaloa, ha sido contenida tras los enfrentamientos que se desataron en septiembre, luego de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada en Estados Unidos. Durante su conferencia matutina, García Harfuch destacó que, a pesar de los altos índices de violencia en la región, los enfrentamientos más graves ya no ocurren dentro de la ciudad, sino en las afueras de Culiacán.
“Se ha logrado contener porque los enfrentamientos más fuertes no han sido dentro de Culiacán, como fue al inicio. Si recordamos al inicio, todo era mucho más en la zona centro. Ahorita, los últimos eventos que tuvimos fueron a las afueras de Culiacán”, señaló el funcionario.
Las declaraciones de García Harfuch coinciden con un informe de la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, María Figueroa Franco, quien reveló que Sinaloa concentra el 7.3% de los homicidios dolosos del país en los primeros dos meses del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Con 351 homicidios en los últimos 60 días, Sinaloa se ha convertido en el segundo estado más violento de México, solo por detrás de Guanajuato.
A pesar de estos datos, García Harfuch subrayó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana está trabajando de manera constante para contener la violencia, con el apoyo de las fuerzas armadas. “Es un trabajo constante que tienen que ejercer las fuerzas del gabinete de seguridad y un despliegue muy importante de la Secretaría de la Defensa Nacional”, puntualizó.
El secretario también mencionó que las autoridades han logrado importantes detenciones, aunque reconoció que no se resolverá el problema de seguridad “de la noche a la mañana”. Además, destacó el refuerzo de la seguridad en Mazatlán, con un despliegue de la Secretaría de Marina, y en las carreteras para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
En cuanto a los delitos en Culiacán, García Harfuch indicó que los más comunes actualmente son el robo de vehículos y el robo a negocios. También abordó el tema de una serie de explosiones ocurridas durante la madrugada de este martes en las afueras de la ciudad, las cuales generaron grandes columnas de humo visibles desde varios puntos de Culiacán. Sin embargo, aclaró que estos incidentes no fueron causados por coches bomba, sino por un artefacto similar a un dron. Afortunadamente, no se registraron personas heridas.
“Se descarta que haya sido un coche bomba, al parecer es un artefacto como un tipo dron. Sí hay un vehículo incendiado, pero no hay heridos. No fue dentro de Culiacán, sino en un ejido (rancho) a las afueras”, concluyó García Harfuch.


