La Revista

Katia Itzel García hará historia en el Mundial 2026 al arbitrar el Túnez-Países Bajos

Must read

LaRevistaP
LaRevistaPhttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

La árbitra mexicana Katia Itzel García hará historia en el Mundial 2026 al dirigir el partido entre Túnez y Países Bajos, correspondiente al grupo F, que se disputará este jueves en Kansas City. Con esta designación, la silbante se convertirá en la tercera mujer en arbitrar como central un encuentro de una Copa Mundial masculina.

Nacida en Ciudad de México el 1 de septiembre de 1992, García se suma a una lista histórica que comenzó en Qatar 2022 con la francesa Stephanie Frappart, quien dirigió el duelo entre Alemania y Costa Rica en fase de grupos. En el actual Mundial 2026, la estadounidense Tori Penso también hizo historia al ser la árbitra central del encuentro entre Chequia y Sudáfrica, correspondiente al grupo A.

La designación de Katia Itzel García representa un nuevo avance para el arbitraje femenino en el futbol internacional. La mexicana ya había marcado precedentes al convertirse en la primera mujer en dirigir un partido de la Copa Oro masculina y en la segunda en arbitrar dentro de la liga mexicana. Además, cuenta con experiencia en competencias de alto nivel, como el Mundial Femenil 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024.

Para el encuentro entre Túnez y Países Bajos, García estará acompañada en las bandas por la mexicana Sandra Ramírez y el español José Enrique Naranjo. El paraguayo Juan Gabriel Benítez fungirá como cuarto árbitro. Durante este Mundial, la mexicana ya había participado como cuarta árbitra en los partidos Países Bajos-Japón, Inglaterra-Croacia y Estados Unidos-Australia.

La relevancia de su nombramiento también fue reconocida por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien felicitó a la árbitra durante su conferencia matutina. “Muchas felicidades a Katia. Ven cómo se rompen todos los estigmas, la visión que había de las mujeres”, expresó la mandataria.

Sheinbaum destacó que el logro de García es resultado de su esfuerzo y representa un mensaje para las nuevas generaciones. “Es un ejemplo para todas las niñas de México, niñas y niños y para todas las niñas y niños del mundo de que las mujeres podemos ser lo que queramos ser”, señaló.

La participación de Katia Itzel García en el Túnez-Países Bajos no solo será un momento importante para el arbitraje mexicano, sino también para la presencia de las mujeres en escenarios tradicionalmente dominados por hombres. Su designación confirma el crecimiento del arbitraje femenino y refuerza el papel de México dentro de una Copa del Mundo que continúa dejando episodios históricos dentro y fuera de la cancha.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article