La Revista

Anuncio del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los estados de Campeche y Tabasco

Must read

LaRevistaP
LaRevistaPhttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

Señor presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con su permiso.

Señor gobernador del Estado de Tabasco, Licenciado Arturo Núñez.

Señores representantes de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado de Tabasco.

Señores Secretarios del gabinete del Gobierno de la República.

Señores Directores Generales del Gobierno de la República.

Señores Legisladores, Senadoras y Senadores, Diputadas y Diputados Federales que hoy nos acompañan.

Señores Presidentes Municipales; señor Presidente Municipal de Carmen, Campeche.

Amigas, amigos empresarios.

Amigos de los medios de comunicación.

Quiero agradecer la anfitrionía y la hospitalidad de un gobernador caballero, como mi amigo Arturo Núñez Jiménez. Qué gusto estar hoy, en este Estado hermano, en un lugar de gente extraordinaria, en el edén de México, en el bello Estado de Tabasco. Los campechanos, los campechanos valoramos mucho estar aquí en un día tan especial, en un día como hoy, donde se lanza el programa de activación económica para el desarrollo de nuestros Estados, los Estado de Campeche y de Tabasco.

Y qué mejor que acompañados de un mexicano de valor y de valores, de un mexicano que se compromete y que cumple, de un mexicano de palabra; de un mexicano que, queda claro, es amigo y aliado de los tabasqueños y de los campechanos; de nuestro amigo el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Muchas gracias, señor Presidente.

Gracias, señor Presidente por tener muy clara la importancia de nuestros Estados. México, el México del Sureste, tiene un gran potencial para lograr su pleno desarrollo y su transformación. Para superar los grandes desafíos que tenemos, el programa de activación económica es la base fundamental del crecimiento de nuestros Estados. Usted lo impulsa y, con ello, resalta fundamentalmente la estrategia clara y de compromiso para el crecimiento económico y la generación de empleos en nuestros Estados.

El programa está orientado a apoyar a todos los sectores, el campo, la pesca, la industria, las actividades comerciales y el turismo. Es un programa de apoyo y de inversión en el que mucho agradecemos el respaldo total del Gobierno de la República. Y quiero agradecer el respaldo de los secretarios de Economía, de

Agricultura, de Desarrollo Social, de Comunicaciones y Transporte; y muy especialmente el respaldo y el apoyo de nuestro amigo, el Secretario de Hacienda, el doctor Luis Videgaray Casso.

Hoy, hoy quiero dejar claro que es preciso recordar que Tabasco es el líder nacional en producción petrolera terrestre; y Campeche es el líder nacional en producción petrolera marítima. Asimismo, Tabasco ocupa la primera reserva de agua en el país y la séptima a nivel mundial. Por su parte, Campeche tiene en los bosques tropicales de Calakmul, el primer generador de oxígeno de México y, al mismo tiempo, el segundo pulmón más grande de América, sólo detrás de la selva del Amazonas.

Queda claro, Tabasco y Campeche son el México del agua, del oxígeno y del petróleo. Campeche es el sexto Estado en Producto Interno Bruto aportando el 4.24% al PIB nacional, pero junto con Tabasco sumamos el 7.38%; una aportación conjunta superior a los Estados de Nuevo León y Jalisco, y sólo por debajo de la Ciudad de México y del Estado de México.

Juntos… juntos ocuparíamos el tercer lugar nacional pero con mucho menos población que el primero y el segundo. Este es el tamaño de la importancia y del valor que los recursos naturales de Tabasco y Campeche le brindan a nuestro país. Y ese es el tamaño que la reciprocidad que nuestros pueblos necesitan recibir para desarrollarse y crecer en grande. Por eso, le agradecemos, señor Presidente, que usted esté volteando hacia el Sureste. Hoy le reconocemos toda su voluntad de impulsar el potencial de nuestros Estados. Parte fundamental del futuro de nuestro país está en el Sureste de nuestro México.

Usted ha logrado hacer que nuestro México pase de ser la décimo cuarta economía en el mundo, a ser casi la décima. Con el Sureste, México puede llegar aún más lejos. Un México parejo, con oportunidades para todos los Estados, será un México más grande y más fuerte, y su economía será líder en el mundo. Con su liderazgo transformador, señor Presidente vamos por buen camino.

Hoy quiero decirles a todos los que nos encontramos aquí, México está en el top ten mundial de protección y de producción petrolera, es número uno en América Latina; con más de 32 millones de turistas extranjeros en 2015, México es el noveno lugar en Turismo internacional; México es el líder mundial en valor de exportaciones de televisores de pantalla plana; es primer productor de café orgánico en el mundo; nuestro país es el principal productor y exportador de plata, a nivel mundial; somos el segundo lugar en Latinoamérica en capacidad de generación de energía eólica.

México es el principal receptor de proyectos de inversión en manufactura aeroespacial en el mundo; y somos el tercer país con más aeropuertos. Este país es el séptimo productor y es cuna de los líderes indiscutibles en

exportación de autos a nivel mundial; y somos el proveedor más importante de autopartes al mercado norteamericano. Y México, México es el sexto exportador mundial de instrumentos de medicina, cirugía y odontología; México es cuarto país con la tasa de desempleo más baja entre los países de la OCD, sólo por debajo de Islandia, Japón y Corea. Y asimismo, asimismo recientemente la Unesco reconoció públicamente los importantes logros de nuestro país en materia educativa.

Esto es sólo una muestra del México de hoy, de un México que va por más y que va por muchísimo más. Desde el Sureste hay potencial y hay liderazgo para lograrlo. Por ello, quiero decirles a todos los que estamos aquí, amigas y amigos, a todos nosotros, nada ni nadie nos ha regalado nada. Nos ha costado muchísimo trabajo llegar hasta donde hemos llegado.

Llegó la hora de demostrar de qué estamos hechos los mexicanos, llegó la hora de presumir a México, de presumir sus riquezas naturales, su riqueza turística, su riqueza arqueológica. Hablemos bien de nuestro país, hablemos bien de nuestro Estado. Hoy, hoy no me queda ni la menor duda de que para lograr lo que nunca hemos tenido, tenemos que hacer lo que nunca se ha hecho, tenemos que pensar en grande, tenemos que transformar nuestro futuro, tenemos que construir el presente que nos dará la certeza y la certidumbre de dejarle un país con una mejor calidad de vida a todas las familias mexicanas. Por eso, hoy, no tengo ni la menor duda que México unido alcanzará su destino. Muchísimas gracias y muy buenos días.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article