La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Yucatán ha anunciado la ampliación de sus horarios de atención durante el mes de abril, con el objetivo de atender la creciente demanda de asesorías relacionadas con la declaración anual de impuestos de las personas físicas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Roberto Alfonso Carrillo Granados, delegado de la Prodecon en el estado, informó que, a partir de abril, los horarios de atención en la delegación ubicada en Paseo de Montejo serán de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, lo que representa una extensión de tres horas adicionales. Además, se ofrecerán citas los sábados 5, 12 y 26 de abril, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, con la finalidad de desahogar la demanda de personas físicas, ya que en ese mes prácticamente se duplica el número de asesorías que se ofrecen.
Carrillo Granados enfatizó la importancia de que los contribuyentes programen una cita previa para recibir una mejor orientación. No obstante, señaló que, en caso de presentarse sin cita, se les atenderá con la misma cordialidad. Recordó que la ampliación de horarios responde a la campaña de declaraciones anuales ante el SAT para personas físicas, quienes deben informar sobre sus impuestos correspondientes al ejercicio 2024. “Es importante cumplir para no crearnos una contingencia fiscal”, remarcó.
La delegación estatal de la Prodecon cuenta con 16 personas que estarán a disposición de los contribuyentes que requieran asesoría, ya sea para la declaración anual ante el SAT o para otros temas fiscales. En una jornada habitual, se atienden entre 15 y 20 citas por día; durante abril, esta cifra puede aumentar a entre 40 y 50 trámites diarios, es decir, más del doble.