El Comité de Lucha en Cancún ha anunciado una serie de movilizaciones que incluyen paros laborales, marchas y plantones, programadas para iniciar el miércoles 21 de mayo de 2025. Estas acciones se enmarcan en la oposición a la reforma de la Ley del ISSSTE, la cual, según los organizadores, afecta negativamente al régimen de pensiones del magisterio.
El colectivo ha detallado un cronograma de actividades que comenzará con un paro laboral y una marcha en Cancún. La movilización partirá desde las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y recorrerá diversas avenidas principales de la ciudad, incluyendo Bonampak, Tulum, Cobá, Uxmal y Carlos Nader, hasta llegar al Palacio Municipal. Se espera que estas acciones generen afectaciones en el tránsito vehicular, por lo que se recomienda a la ciudadanía tomar precauciones y considerar rutas alternas.
Además de la marcha, se han programado plantones frente a oficinas gubernamentales y otras actividades de protesta en distintos puntos de la ciudad. El Comité de Lucha ha enfatizado que estas acciones buscan presionar a las autoridades para que reconsideren la reforma mencionada, la cual consideran perjudicial para los derechos laborales de los trabajadores del sector educativo.
Las autoridades locales han informado que se mantendrán atentas al desarrollo de las movilizaciones y han hecho un llamado al diálogo para resolver las diferencias mediante canales institucionales.