Mérida, Yucatán, 6 de abril de 2025 — Con entusiasmo, energía y un mensaje claro por la paz y la vida saludable, más de dos mil personas se dieron cita en la explanada del estadio “Salvador Alvarado” para sumarse a la Clase Nacional de Boxeo, una iniciativa del Gobierno Federal encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum y replicada simultáneamente en todo el país.

En Yucatán, el evento fue encabezado por el gobernador Joaquín Díaz Mena, quien destacó el poder transformador del deporte como vía para construir una mejor sociedad. “Ése es el mensaje que queremos dar: que el deporte es el camino para tener una sociedad mejor, más sana, y Yucatán no se queda atrás”, afirmó el mandatario en su mensaje transmitido a nivel nacional.
Díaz Mena aprovechó para resaltar la estrategia estatal Aliados por la Vida, alineada con el programa federal Aléjate de las drogas, el fentanilo mata, enfocada en proteger a niñas, niños y jóvenes del consumo de sustancias nocivas y en fomentar entornos saludables.

“Desde Yucatán exhortamos a decir no a las drogas, sí al deporte y sí a la vida”, expresó el Gobernador, agradeciendo la participación de las familias yucatecas y reafirmando el compromiso de su administración con la juventud del estado.
Durante la transmisión nacional desde el Zócalo capitalino, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que esta clase demuestra que el deporte une y transforma. “El pueblo de México dice no a la violencia, no a las adicciones, no al racismo, no al machismo. Decimos sí a la educación, sí al deporte, sí a la paz y sí al amor”, expresó la mandataria.
El evento en Mérida contó con la participación de escuelas de nivel medio superior, deportistas de alto rendimiento y leyendas del boxeo yucateco, como Gustavo “Guty” Espadas Espinosa, Gustavo Espadas Cruz, Miguel “Alacrán” Berchelt, Juan Herrera Marrufo y Freddy “El Chato” Castillo, quienes motivaron a los asistentes con su presencia.
También asistieron funcionarios estatales y legisladores, como Juan Enrique Balam Várguez, secretario de Educación; Omar Pérez Avilés, secretario general de Gobierno; Armín Lizama Córdova, director del IDEY; el diputado federal Óscar Brito Zapata y el diputado local Daniel Enrique González Quintal.
Esta clase masiva forma parte del eje de Atención a las Causas de la Estrategia Nacional de Seguridad, que busca acercar opciones positivas a la juventud mexicana y construir un país con más salud, paz y justicia social.


