La Revista
Inicio Blog Página 10196

Continuará rehabilitación del Puente de la Unidad

0

San Francisco de Campeche, Camp., 05 de abril de 2016

El Gobierno del Estado de Campeche, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (SEDUOPI), ha invertido de 2006 a la fecha, más de 171 millones de pesos en acciones de mantenimiento al Puente “La Unidad Eugenio Echeverría Castellot”; y próximamente se erogarán otros 20 millones de pesos para continuar estos trabajos.

 

Con la aplicación de este recurso, ascenderá a 191 millones de pesos el monto destinado a los trabajos de mantenimiento del puente en la última década.

 

El personal técnico de la dependencia, detalla en el reporte que se han rehabilitado en ese lapso, 916 de los mil 488 pilotes de concreto existentes; así como 54 cabezales y se cambiaron 46 apoyos de neopreno.

 

También se trabajó en 14 juntas de dilatación, se repararon 45 trabes y varios subtramos aislados de parapetos y losa de calzada.

 

Cabe destacar que el personal técnico lleva a cabo monitoreos constantes, debido al proceso de mantenimiento y rehabilitaciones diversas que se realizan en forma permanente el puente se encuentra en buenas condiciones.

 

Asimismo, la SEDUOPI realiza inspecciones constantes con la finalidad de ejecutar las reparaciones pertinentes en caso de ser necesario; así como también realiza acciones de mantenimiento permanente a esta importante vía de comunicación.

Ayuntamiento acerca trámites a escuelas para el servicio militar

0

Mérida, Yucatán, a 4 de abril de 2016
 
Siguiendo las instrucciones del alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, y apegándose al eje de accesibilidad universal, desde el pasado 1 de febrero la Junta de Reclutamiento Municipal visita las preparatorias y universidades de la ciudad para ofrecer información y acercar los trámites a los jóvenes clase 1998 y remisos que deseen solicitar su cartilla del Servicio Militar Nacional.
Tito Sánchez Camargo, jefe de la Junta de Reclutamiento, señaló que este servicio para facilitar el alistamiento ha sido muy bien recibido por los jóvenes, pues no sólo les facilita los trámites sino que les representanta un importante ahorro de tiempo y dinero, pues no gastan en pasajes para ir a realizar los trámites para obtener su cartilla y el proceso es más ágil, pues lo tienen en su misma escuela.
Esta aceptación, añade Sánchez Camargo, se refleja en los resultados obtenidos hasta ahora, pues se han tramitado un total de 900 cartillas desde que empezó el proceso, en enero pasado -cuando arrancó exclusivamente en la Junta de Reclutamiento-, hasta la fecha, lo que representa un 200% más en comparación con las cifras de 2015.
El funcionario explica que, una vez que acuerdan con las autoridades escolares la realización del trámite en determinada institución, se continúa con cuatro etapas hasta completar el proceso.
En la primera etapa se realiza una o varias visitas, dependiendo del tamaño de la escuela, y se reparten folletos informativos con los requisitos y documentos que los interesados deben entregar y se fija la fecha para una próxima visita.
En esta segunda visita se recogen y revisan los documentos que llevan los interesados y, si están completos, se llevan a las oficinas municipales respectivas para la captura de información y elaboración de las cartillas.
Posteriormente, en una tercera visita, se recogen las huellas y firmas de quienes entregaron sus documentos para sus cartillas, que pasan a firmas del alcalde y del jefe de la Junta de Reclutamiento.
Finalmente, en una cuarta visita, se entregan las cartillas a quienes las tramitaron y se les explica el proceso que sigue que es el sorteo que se realiza en noviembre.
Sánchez Camargo explica que este año esperan tramitar unas 4,000 cartillas, para superar la meta de 2015, cuando se elaboraron 3,474 documentos.
Entre las escuelas visitadas hasta ahora, destacan las preparatorias Felipe Carrillo Puerto, el Centro Universitario Montejo (CUM), Modelo, Mahatma Gandhi, el Instituto Militarizado del Sureste y el Educrea.
Además se ha visitado a las universidades Marista, Modelo, Patria, Universidad del Valle de México, Tec Milenio y todo el sistema UADY (preparatorias 1,2 y 3, y todas las facultades).
Están en proceso para ser visitadas próximamente el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) y el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS).
Durante las visitas se habla a los estudiantes de la importancia de contar con este documento al cumplir la mayoría de edad, y se les informa que para llevar sus documentos en las escuelas tendrán hasta junio y en las oficinas de Reclutamiento hasta octubre.
El estudiante Carlos Villares opina: “Este servicio me parece bien porque nos ahorra tiempo y pues nos da gusto de que nos estén llevando información prácticamente a las escuelas wobre la cartilla que es importante tenerla, porque es algo que nos identifica como ciudadanos”.
Ricardo Ordoñez, otro estudiante, considera que la cartilla es muy importante sobre todo cuando se quiere viajar al extranjero para que sepan que somos mexicanos.

El Startup Weekend de diciembre pasado

0

Pie de foto

San Francisco de Campeche, Camp., 05 de abril de 2016

Al reiterar que los proyectos desarrollados en el Startup Weekend de diciembre pasado son respaldados, el director del Instituto Campechano del Emprendedor (ICEM), Abraham Azar Lemus, significó las gestiones a través de las cuales se ha logrado que la mermelada artesanal “Sibil Lu’um”, del equipo ganador de este certamen, se comercialice en diversos establecimientos de la capital del Estado. Azar Lemus dijo también que se trabaja con el delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Pedro Armentía López, para gestionar financiamiento para este grupo de 23 empresarias de la comunidad de Xmabén, Hopelchén.

 

3ª. Jornada de la Licenciatura en Cultura Física y Entrenamiento Deportivo

0

En el marco del Día Mundial de la Actividad Física el 6 de abril próximo se llevará a cabo la 3ª. Jornada de la Licenciatura en Cultura Física y Entrenamiento Deportivo. Por este medio les hacemos una atenta solicitud para que un representante de su medio de información nos acompañe en la realización de este evento de promoción de la salud a través de la cultura física.

PROGRAMA GENERAL.

Conferencia magistral: La búsqueda del talento deportivo. Mtro. René Vargas Pineda, metodólogo del deporte (UNAM). 8:15 a. m.
 
Conferencia magistral: Estrategias de flow y resilencia para el entrenamiento mental y la vida. Mtra. Karen Anaid Solís González (ITESO) 9:45 a. m.
 
Activación Física Masiva. 11:30 a 12:00 Explanada y pasillos de la Universidad. Participan todos los alumnos y maestros de la Universidad presentes y asistentes a la Jornada.
 
            Además, a partir de las 12 i. m. se impartirán tres talleres: la dosificación de la carga de entrenamiento en la edad infantil, estrategias de flow y resilencia para el entrenamiento mental y la vida y electroterapia aplicada al entrenamiento deportivo.
 

            Agradezco su presencia en este evento y el apoyo en difusión que siempre nos han brindado.

La Expo Feria Nacional de Artesanías Campeche 2016

0

San Francisco de Campeche, Camp., 05 de

La 1era Expo Feria Nacional de Artesanías Campeche 2016 recibió la afluencia de más de dos mil visitantes, tanto nacionales como extranjeros, durante los días que se llevó a cabo el evento, del 19 al 27 de marzo pasados, informó la directora del Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales en Campeche (INEFAAC), Marissa Moreno Parrao.

 

Señaló que el evento generó una derrama económica cercana a los 500 mil pesos en ventas, que beneficiaron a los 60 artesanos participantes.

 

La directora del INEFAAC señaló que esta es la primera vez que se realiza una feria artesanal nacional en el Estado, la cual contó con la participación de los estados de Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Yucatán, Chiapas, Estado de México, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Guerrero, mientras que por parte de Campeche se contó artesanos de los municipios de Champotón, Hopelchén, Calkiní y de la capital del Estado.

 

abril de 2016

Las playas de Yucatán quedaron llenas de basura

0

Mérida, Yuc., a 04 de abril de 2016 (ACOM).- Al concluir la vacaciones de Semana Santa, las playas de Yucatán quedaron llenas de basura, algo que puso en apuros a los servicios de recolección de Progreso.
Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), indicó que la afluencia de visitantes a este puerto causó algunos estragos en la recolecta de basura, ya que se disparó la cantidad de residuos.
Indicó que en este sitio, la cantidad de basura que se genera diariamente hasta 45 toneladas de residuos, aunque en este periodo la basura ascendió hasta las 200 toneladas, debido al incremento en los visitantes.
Dijo que la llegada de los vacacionistas genera un descontrol en este tipo por lo que sugirió evitar dejar los desperdicios en cualquier sitio que no sean los adecuados para la recolección.
“Hay gente que deja, incluso, su basura en la playa y esto ocasionaría un daño grave que se traduce en enfermedades, sobre todo para los pequeños”, apuntó.
Externó que actualmente el agua de mar cumple con todas las condiciones higiénicas necesarias para las personas, aunque recalcó que es imperante evitar la contaminación, debido a que un futuro esta podría ser insalubre.

Afectarán el 25% de aportaciones federales por un empréstito: Dájer

0

El secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi informó que se buscará fondear el programa integral de seguridad Escudo Yucatán comprometiendo el 25 por ciento de las participaciones federales de dos programas en específico, por hasta mil 500 millones de pesos, que se pagarán en un lapso de 13 años.
En una reunión de trabajo con los diputados locales, Dájer Abimerhi dijo que esos fondos son: Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de la Entidades Federativas y el Fondo de Aportaciones para la Infraestrurtuca Social del Estado.
“Las reglas de esos programas nor permite utilizar ese dinero en Escudo Yucatán, ya que tiene que ver con la seguridad del estado y la prevención de delitos”, dijo.
De acuerdo al funcionario, lo que el Estado propone es una monetizaciòn de hasta el 25 por ciento de esos programas, hasta por 13 años.
“La caracteristicas que presentan estos dos fondos es que están considerados dentro de la Ley de Coordinación Fiscal como subceptibles de pedir este anticipo de hasta el 25 por ciento de los fondos. Esto dos fondos permiten que el financiamiento no sea con una tasa que manejan los bancos normalmente, de Equilibrio Interbancario, que es variable a lo largo de los años, lo que hace que se dispare el costo del crédito y contratar un seguro de cobertura, por una tasa fija a lo largo de todo el tiempo del crédito”, señaló.
En su exposión ante los legisladores, Dájer Abimerhi recalcó que el costo del finaciamiento de estos anticipos no los tiene que poner el Estado, sino que están contemplados dentro del mismo monto, por lo que el gasto corriente del Estado no sufrirá ningún cambio.
“Otra ventaja que tiene trabajar con estos dos programas, es que cuando se trabaja con participaciones y no con aportaciones federales (las garantías que se piden para un empréstito de este tipo son de uno a tres), es que los bancos piden 1.1 por uno, o sea es mucho más bajo que lo que el Estado tendría que garantizar”, afirmó.
Ante pregunta expresa de la diputada de Morena, Jazmín Villanueva, dijo que se creará un fideicomiso que manejará de forma transparente todo el dinero y que después hartá llegar a los diputados aspectos más detallados del mismo.
En total asistieron a la cita con los legisladores todo el gabinete de seguridad, encabezado por el Secretario General de Gobierno Roberto Rodríguez Asaf, el de Seguridad Pública Luis Felipe Saidén Ojeda, Dájer Abimerhi, el Fiscal General del Estado Ariel Aldekua Kuk y el Consejeero Jurídico Jorge Esquivel Millet.- Esteban Cruz Obando

La seguridad es tema primordial y por eso Escudo Yucatán: Rodríguez Asaf

0

El secretario general de gobierno, Roberto Rodríguez Asaf afirmó que el programa integral Escudo Yucatán surge a raíz de la necesidad de conservar la seguridad como un tema primordial en nuestro estado, ya que es innegable que va en aumento la población en la capital y todo el estado y también las inversiones económicas.
En una larga reunión de trabajo, de más de tres horas con los diputados locales, Rodríguez Asaf destacó que siete de cada 10 yucatecos tienen la percepción que el estado es seguro y por ello tienen que invertir para que no se pierda ese panorama.
“Porqué hacer Escudo Yucatán en este momento? En inegable que en estos momentos la percepción social es que 7 de cada 10 yucatecos sentimos y percibimos que somos un estad0o seguro. Es una realidad que trabajamos todos los días, todos los que han sido parte del Gobierno en el Estado, hoy nos toca a nosotros, para conservar la seguridad en Yucatán como parte primordial. Por ello es una realidad que Yucatán está entrando en una dinamica mucho más creciente en su economía, migración de población, tenemos fenomenos sociales con estados vecinos muy ágiles en su economia y la idea de proponer esta estrategia integral es para prevenir los delitos”, describió.
En ese sentido, dijo que tiene todas las vertientes, desde prevención social del delito, fortalecer las policías y el equipamiento tecnológico.
“Queremos estar un paso adelante en materia de seguridad y prevención deldelito en el estado”, recalcó.
Sobre el fortalecimiento de las policías, dijo que la SSP tiene cuatro mil elementos, pero hay otros cinco mil elementos en las policías municipales que no están al 100 por ciento capacitados y equipados.
“La estratregia de Escudo Yucatán es integrar y fortalecer a esas policías municipales para quie esos cinco mil elementos puedan colaborar efectivamente con la estrategia de seguridad en el estado”, señaló.
El Fiscal General, Ariel Aldecua Kuk, recalcó que la Policía Ministerial va a formar parte de la gran corporación policiaca que se creará bajo el mando de la SSP, pero conservarán las capacidades de investigación a través de los ministerios públicos.
El consejero juridíco, Jorge Esquivel Millet detalló las 10 iniciativas y dos Decretos que fueron entregadas al Congreso del Estado y aclaró que el robo ya será considerado como delito grave, por lo que las penas ascenderán
“Se constituiría un fondo estatal de ayuda, asistencia y reparación del daño sufrido por las víctimas, se tipificarán como delitos graves el robo a casa a habitación y al comercio, sin importar la cuantía del delito, se perseguirá de oficio el abuso sexual de menores, se sancionará con especial dureza la falsedad de declaraciones”, detalló.
El comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, Secretario de Seguridad Pública, aportó ejemplos de la efectividad de las cámaras de vigilancia, además presentó físicamente la funcionalidad de una cámara instalada en 2005 y la mejora en la calidad de imagen y formato de las que se pretenden instalar.
“Tendríamos unas mil 800 cámaras en puntos estratégicos de todo el territorio, más allá de Mérida y su zona Metropolitana con procesamiento analítico de datos, reconocimiento de rostros o localización en tiempo real”, abundó.
Durante la ronda de preguntas de los legisladores, iniciada por Celia Rivas Rodríguez se abordaron temas como la transparencia, el allanamiento de morada, la policía ministerial, el servicio profesional de carrera, los delitos sexuales a menores, la planeación para el uso de los recursos, el aumento de las penas en diversos delitos, el incremento de cámaras de video vigilancia, entre otras.
Diputados de las Fracciones Parlamentarias del PRI y el PAN, así como de las representaciones legislativas del PRD, MORENA, PVEM y PANAL dieron a conocer sus observaciones y propuestas para enriquecer el paquete de Iniciativas en estudio.
Moderó la reunión el diputado Henry Arón Sosa Marrufo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado.- Esteban Cruz Obando

Los deportistas se suman a Escudo Yucatán

0

Mérida, Yucatán, 4 de abril de 2016.- “Este nuevo proyecto es un acierto que debe volverse un hábito para mejorar la cultura de la prevención, reforzar la seguridad en eventos deportivos y en los centros de entrenamiento de nuestros hijos”, fueron las palabras de José Caamal Sosa, entrenador de balonmano en Progreso, durante la presentación del programa Escudo Yucatán ante la comunidad deportiva yucateca.

Reunido con más de 300 representantes del sector, integrado por entrenadores, presidentes de asociaciones deportivas, activadores físicos, así como atletas de alto rendimiento y de los Centros del Deporte Escolar y Municipal (Cedem), el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, explicó la importancia de la práctica del deporte en la prevención del delito, que es uno de los ejes prioritarios del plan de seguridad pública.

En compañía de Juan Sosa Puerto, titular del Instituto del Deporte (IDEY), el funcionario resaltó que las actividades deportivas contribuyen al fortalecimiento del tejido social y a que prevalezcan mejores condiciones de seguridad gracias a la sólida participación ciudadana.

Al respecto, Nidia Gómez Ruiz, instructora de Educación Física, manifestó su apoyo a la iniciativa del Gobierno del Estado y propuso crear con sus alumnos y personas cercanas, una cadena de información que involucre a sus vecinos en el cuidado de su patrimonio, invitándolos a mantenerse en comunicación directa con las autoridades reportando cualquier anomalía que observen en las calles.

De igual forma, José Manrique Esquivel, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, se sumó a los comentarios favorables sobre el esquema, al enterarse que se reforzará el equipamiento de las Policías en el interior del estado. Es una medida necesaria que dará tranquilidad a la gente de los municipios, apuntó.

Durante la interacción con los representantes de la comunidad deportiva, Rodríguez Asaf recordó que Escudo Yucatán, además de promover la participación ciudadana en la prevención del delito, también contempla modificar el marco normativo en materia penal y ampliar la videovigilancia con la instalación de 74 arcos y 174 postes con más de mil 800 cámaras de nueva generación.

Finalmente, agregó que el proyecto prevé el establecimiento de tres círculos de seguridad que comprenden el perímetro de todo el territorio estatal, los 14 puertos y los municipios estratégicos; las carreteras hacia los estados de Quintana Roo y Campeche, además de la capital de la entidad.

“Vamos a tomar decisiones en pro del béisbol”: Erick Arellano

0

El presidente ejecutivo de los Leones de Yucatán, Erick Arellano Hernández afirmó que la franquicia yucateca es la punta de lanza en las inversiones de la familia, ya que el equipo les pertenece en su totalidad, contrario a Vaqueros Laguna en donde tienen participación como inversionistas, por lo que todas las decisiones que se tomen entre ambas organizaciones será en pro del béisbol.
“Aquí nosotros decidimos qué hacer. Entiendo la pregunta, tiene jiribilla, pero no estamos en condiciones de abandonar Yucatán, tiene a la mejor afición y aquí nos quedamos. ¿Acaso alguien puede pensar que nos vamos a ir después de toda la inversión que se ha hecho?, preguntó al reportero.
“El corazón está en Yucatán, nuestra inversión está aquí. Nosotros vamos a tener que tomar decisiones en pro del béisbol, no en pro de Yucatán o Vaqueros sino en pro del béisbol. Hay autonomía, aquí somos dueños absolutos, en Vaqueros somos socios, esa es la diferencia”, detalló.
La familia Arellano Hernández se sumó el mes pasado al equipo de los Vaqueros Laguna en calidad de inversionistas, pero la diferencia es que allá tienen socios.
Pese a eso, ya se han comenzado a dar intercambio de jugadores entre ambas organizaciones, como fue la llegada de Oswaldo Morejón a la novena melenuda.
“En el caso de Morejón desde el año pasado lo queríamos traer, pero Laguna no quiso soltarlo por la gran temporada que tuvo hace dos años”, explicó.
Arellano Hernández también dijo que han querido repatriar a Luis Borges, estrella de los Saraperos de Saltillo, pero que ese equipo se ha negado, por las buenas temporadas que ha tenido el famoso “Vampiro” con los saltillenses.
Sobre la inversión efectuada en Kukulcán Alamo Arellano Hernández señaló que es “una inversión tan grande qué cómo vamos a dejar sin béisbol (a Yucatán) con un equipo, con un estado 100 por ciento beisbolero, la mejor afición del 2015 y nos quedamos a un pasito de ser campeones”.
En otro tema, Arellano Hernández afirmó buscarán concretar las negociaciones necesarias para tener juegos con los Cachorros de Chicago.
Erick dijo que la charla con gente de oficinas de la Mayor League Beisbol (MLB) sigue su curso y que la idea es que sea con los Cachorros, equipo que firmó a Manuel Rodríguez, el Bolón.
“Estamos en pláticas con la oficina del comisionado para buscar traer un par de juegos al Kukulcán e ir a jugar un par de juegos a Chicago contra los Cachorros”, concluyó.- Esteban Cruz Obando