Política, Redes Sociales y Más, por: Daniel Molina.
@DanMSocial
Telemedicina ya
es una realidad.
La emergencia
sanitaria mundial, mostró la vulnerabilidad de los centros de atención médica
en el mundo, para reaccionar a tal situación como lo ha sido el COVID-19. Sin
embargo, como en otras ocasiones, la humanidad ha hecho lo mejor para salir
adelante.
En el entorno de
estas situaciones, se activa la tecnología como apoyo para enfrentar a la
enfermedad. Así, que la telemedicina, como legalmente se le conoce y comúnmente
“video consulta medica”, aporta a la atención de millones de personas en el
mundo.
En los principios
de esta practica tecnológica para la salud, se pensaba en pacientes de bajos
recursos y aislados de las ciudades. La telemedicina se veía como solución para
un sector sin conectividad.
Hoy en día, no
hablamos de conectividad, sino de hiperconectividad donde miles de millones de
personas, tienen acceso a la tecnología, con lo cual la telemedicina se vuelve
accesible para cualquier persona en el mundo.
En el caso de
México, las “video consultas médicas” crecen en está pandemia de forma espontánea.
El medico se conecta a través de whatsapp, facetime, video llamada y busca la
mejor forma de atender a sus pacientes.
Sí bien, ahora
los médicos tanto los de nueva generación, como aquellos con experiencia ya interactúan
con herramientas más especializadas para conectarse. Estos sistemas ya pueden
llevar un seguimiento al historial clínico, visualizar estudios, control de
medicamentos, consultas colaborativas, entre otros aspectos.
Siendo objetivos,
la “video consulta medica”, no sustituye a la visita al consultorio; pero como
todo avance, se ha convertido en un complemento y una herramienta más, tanto
para el médico como para el paciente. Está pandemia lo ha demostrado sin lugar
a dudas.
Hasta el momento,
al parecer no ha sido un tema de agenda directa por nuestras autoridades
sanitarias o, legislación, pero es una realidad en la salud pública.
La Organización
Mundial de la Salud, define. La telemedicina, es la práctica
de la atención médica con la ayuda de comunicaciones interactivas de sonido,
imágenes y datos; ello incluye la prestación de asistencia médica, la consulta,
el diagnóstico y el tratamiento, así como la enseñanza y la transferencia de
datos médicos.
Vacunación y
seguimiento de telemedicina.
La esperanza
mundial es la aplicación de las vacunas que permitirán tener una mejor
resistencia al COVID-19.
La inquietud en
nuestro país, son dos principalmente: abasto de vacunas y organización para su
aplicación. Por lo pronto, ya se cumplió la aplicación a adultos mayores y este
mes de mayo, tocará a maestros y a personas entre los cincuenta y cincuenta y
nueve años de edad.
Aplicar la
“telemedicina”, para el seguimiento de las personas vacunadas potencializaría
los resultados. Por ejemplo, de forma inmediata pasaríamos de una acción
correctiva a preventiva con inmediatez, un seguimiento más exacto en cuanto
historial clínico y, solo por mencionar, el ahorro en traslados innecesarios.
Hasta el momento,
no se ha destacado ningún gobierno en el tema de la “video consulta medica”,
todo ha quedado a nivel de la conectividad macro; esto es, interconectar hospitales,
clínicas de gobierno para apoyo a los servicios de salud e intercambio de
información.
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Action.
#FelizLunez
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