En la última pelea de su carrera el boxeador filipino, Manny ‘Pac-man’ Pacquiao venció a Timothy Bradley en un combate por el título Mundial de Peso Welter de la OMBA Internacional. Por decisión unánime de los jueces, Pacquiao resulta ganador del combate.
Taylor Lautner revoluciona Twitter con su nuevo look, pero en realidad no está gordo
Cuando una estrella cambia radicalmente de aspecto por exigencias del guion o por cualquier otro motivo, la noticia enseguida se hace viral (aunque a veces no sea cierta). Y si no que se lo pregunten a Taylor Lautner, ya que las redes sociales se están riendo de él porque supuestamente ha perdido el envidiable físico que le ayudó a destacar en la saga ‘Crepúsculo’ (’Twilight’). Independientemente de que esto sea cierto o no, la pregunta que debemos hacernos es la siguiente: ¿Por qué un actor de 24 años tiene que presumir siempre de abdominales para triunfar en Hollywood?
Verónica Gallego, la mujer más musculosa de España
A sus 40 años va segunda actualmente en el ránking de la clasificación para Ms. Olympia, posiblemente el campeonato más importante del mundo del culturismo. Ya simplemente participar es una hazaña que hasta ahora sólo habían conseguido cuatro españolas en toda la historia, pero es que además actualmente está en uno de los puestos más altos de la fase previa, por lo que si consigue llegar puede hacer un muy buen papel. Si lo logra, la veremos entre el 15 y el 18 de septiembre en Las Vegas, entre las mejores de una disciplina extremadamente exigente.
Nombran a Carlos Sobrino Argaez como director de la JAPAY
Mérida, Yucatán, 9 de abril de 2016.- El Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, designó esta mañana al licenciado Carlos Sobrino Argáez como director General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay).
El secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi fue el encargado de darle posesión en las instalaciones de la dependencia.
Sobrino Argáez hasta el día de hoy se desempeñó como subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político. El ex Director de la JAPAY, Manuel Bonilla tomara posesión como delegado del Infonavit en Yucatán
El Ayuntamiento de Mérida retira 140 casetas telefónicas del Centro Histórico
Con el fin de promover la movilidad urbana y mejorar la imagen del Centro Histórico, el Ayuntamiento de Mérida, por conducto de la Policía Municipal, realiza una operación de reordenamiento y remoción de casetas telefónicas de la vía pública en esta zona de la ciudad.
Desde el inicio de la administración, la corporación ha retirado poco más de 140 casetas correspondientes a varias empresas particulares, entre ellas, Operadora Telefónica Peninsular, propietaria de las casetas con la leyenda “Habla más conmigo”, BBG Comunicación, S.A. de C.V, Lógica Industrial, propietaria de las casetas con la leyenda Supercom, My Phone y Logitel, además de Combifon, perteneciente a Comercializadora Nacional Telefónica, S.A. de C.V.
El director de Gobernación, Armando Villarreal Guerra informó que el reordenamiento de las casetas tiene como fin que las firmas se sujeten a las disposiciones legales del Ayuntamiento y evitar que este tipo de mobiliario en el Centro Histórico entorpezcan el paso de las personas en las banquetas.
En el caso de las casetas ubicadas fuera de esta zona, se busca que los representantes de las empresas regularicen su situación administrativa con el Ayuntamiento y en algunos casos, vigilar que se cumpla el artículo 11 del Reglamento de Imagen Publicitaria y Anuncios del Municipio de Mérida.
El reordenamiento busca que este tipo de mobiliario tampoco entorpezca las rampas para personas discapacitadas, franjas peatonales y banquetas, entre otras disposiciones, para lo cual las empresas deberán celebrar convenios específicos con las autoridades municipales.
Participará Rolando Zapata en inicio de actividades del Año Dual México-Alemania
Berlín, Alemania, 9 de abril de 2016.- El Gobernador Rolando Zapata Bello participará desde este domingo, a invitación del Presidente Enrique Peña Nieto, en el inicio de actividades del Año Dual México-Alemania, que se realizará en esta ciudad, siendo el único mandatario estatal en acudir a este encuentro bilateral.
Zapata Bello asiste a esta vista de Estado que realiza el jefe del Ejecutivo federal como parte de la comitiva oficial que pondrá en marcha este importante iniciativa de coorperación, en donde Yucatán y el resto del país promoverán a México en la nación germana durante todo este año y hasta mayo de 2017, lapso en el que el país europeo también difundirá sus atractivos en tierra mexicana.
El mandatario viaja en el avión presidencial procedente de la Ciudad de México hasta esta urbe, con la delegación nacional en la que también se encuentran los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas; de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal; Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, Energía, Pedro Joaquín Coldwell; Educación, Aurelio Nuño Mayer, y Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, así como el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth.
Como parte del encuentro se contempla una serie de programas bilaterales en materia cultural, económica y ambiental, así como intercambio entre instituciones de educación e investigación.
Dentro de las actividades, Yucatán encabezará el campo cultural con la inauguración de la exposición “Mayas: el lenguaje de la belleza”, que llega a la capital alemana procedente del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón de Mérida. La muestra está conformada por 278 piezas de la zona donde se asentó esta ancestral civilización, entre ellas 40 correspondientes al territorio yucateco. La exhibición ya estuvo en el Museo Nacional de China, en donde registró más 135 mil visitantes.
Asimismo, se tiene previsto un componente académico con conferencias sobre la milenaria cultura maya y la presentación de los Niños Cantores de Yucatán, grupo en el que participan nueve infantes de la entidad bajo la dirección del maestro Gaspar Gamboa Sosa.
Esta visita de Estado incluye encuentros con el presidente de Alemania, Joachim Gauck y con representantes el Parlamento germano.
Tras su participación como parte de la comitiva oficial de México, el Gobernador cumplirá apretada agenda de trabajo en ciudades de Alemania en busca de nuevas inversiones industriales, comerciales, científicas y de promoción turística.
Yucatán y Anhui refuerzan lazos de colaboración en materia de educación
Mérida, Yucatán, 9 de abril de 2016.- Un mayor número de estudiantes yucatecos podrán realizar sus estudios en la Universidad de Anhui de la República Popular de China, anunció Mario Díaz Cruz, representante de la Coordinación General de Asesores del Despacho del Gobernador.
Durante una reunión de trabajo con autoridades de esa provincia, a nombre del titular de dicha dependencia, Eric Rubio Barthell, afirmó que la cantidad de alumnos interesados en realizar su formación académica en esa región va en aumento. Así lo demuestra el incremento de solicitudes por aprender el idioma chino mandarín.
Acompañado del coordinador General de Cooperación e Internacionalización de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y director del Instituto Confucio, Andrés Aluja Schunemann, el funcionario enfatizó que actualmente el estado se está poniendo a la vista de los inversionistas del orden nacional e internacional. Prueba de ello son las importantes negociaciones que ya se están efectuando en los ramos manufacturero, de autopartes y aeroespacial, entre otros.
El territorio destaca por su posición geográfica estratégica, la calidad de los servicios, la mano de obra calificada y la seguridad, misma que se verá reforzada con el programa Escudo Yucatán, añadió.
Con la presencia de los directores de Vinculación y Fomento Empresarial Turístico de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Irak Greene Marrufo, así como de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Hiryna Enríquez Niño, Díaz Cruz expuso mediante material digital los atractivos que el Mundo Maya ofrece a sus visitantes.
No se puede pasar por alto el potencial turístico de este destino dada la riqueza cultural y gastronómica, la civilización maya y el cráter de Chicxulub que atraen a turistas de diversas partes del mundo, muchos de ellos con pernocta, dijo.
Durante su intervención, el director General de la Oficina de Asuntos Exteriores de Anhui, Xiang Changmin, aseguró que están dispuestos a recibir a más estudiantes de intercambio en la Universidad de su provincia, lo que reforzará los lazos que se tienen actualmente.
En ese sentido, sostuvo que a 18 meses de la visita del Gobernador Rolando Zapata Bello, a Anhui, para la firma del acuerdo de hermanamiento entre las regiones, la vinculación en materia turística con la entidad ha sido fructífera, por lo que reafirmó su compromiso de estrechar las relaciones que beneficien a ambos territorios.
Hemos escuchado que se está popularizando la frase “algo está pasando en Yucatán” y nosotros queremos ser parte de eso que está sucediendo en esta tierra, que por la calidez de su gente, su seguridad, sus servicios, así como por sus atractivos turísticos y su capital humano, se ha ido posicionando en los ojos de grandes países para realizar inversión, subrayó el directivo chino.
De igual forma, se pronunció a favor de promover en su nación las ventajas económicas competitivas del estado, al tiempo que expresó su interés por la fabricación de partes de automóviles, impulsar los intercambios culturales y difundir los atractivos turísticos.
Finalmente, los funcionarios intercambiaron presentes característicos de sus culturas y los visitantes chinos se dirigieron a un recorrido por la zona arqueológica de Chichén Itzá.
A pesar de que el anuncio se hizo viral en redes sociales, apenas fue perceptible para las personas
Mérida, Yucatán; 9 de abril de 2016 (ACOM).- Hasta ahora, no hay reportes de que el movimiento telúrico del que diera cuenta ayer el Servicio Sismológico Nacional, haya causado afectaciones a Yucatán, señala la Unidad Estatal de Protección Civil.
Ayer por la tarde, el sismológico publicó en su cuenta de Twitter sobre la presencia de un sismo de 2.9 grados en la escala Richter en la entidad, ocurrido el jueves cerca del municipio de Motul.
“SISMO Magnitud 2.9 Loc. 19 km al NOROESTE de MOTUL DE C PUERTO, YUC 07/04/16 11:48:59 Lat 21.22 Lon -89.40 Pf 10 km”, escribió el organismo en dicha red social, poco después del mediodía, aunque fue por la tarde cuando el anuncio se hizo viral.
Sin embargo, Protección Civil de Yucatán (Procivy) indicó que no hay reportes de afectación y tampoco se dio cuenta de que el movimiento haya sido perceptible para las personas.
Su director, Aarón Palomo Euán, indicó que no es la primera vez que este tipo de movimientos ocurren, aunque muchas veces su magnitud apenas alcanza un grado en la escala Richter.
Apuntó que es normal que exista un acomodo en las placas, lo que genera pequeños movimientos telúricos de vez en cuando.
De acuerdo con datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos, un movimiento como el que se presentó el pasado jueves en la entidad ocurre más de un millón de veces al año.
Cabe recordar que hace poco más de tres años, varias personas dieron cuenta de un aparente sismo que se sintió en la parte norte de la ciudad, lo cual fue confirmado por el sismógrafo que existe en la ciudad (está instalado en el Cementerio de Xoclán), aunque este apenas alcanzó un grado.
Asimismo, el año pasado se habló de otro aparente sismo en la comisaría de Komchén, aunque al final resultó ser una explosión en una fábrica de materiales.
En Yucatán, las muestras de movimientos telúricos se toman desde los años 80 por un equipo perteneciente al Servicio Sismológico Nacional y que es operado por especialistas de la UADY.
Vinculada a proceso por homicidio cometido por culpa
Mérida, Yucatán a 8 de abril de 2016.- La autoridad judicial
dictó auto de vinculación a proceso a una persona a quien se le imputó el
delito de homicidio cometido por culpa, ocurrido en el periférico norte de esta
ciudad.
La juez de control del primer distrito judicial del sistema
penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Elsy del Carmen
Villanueva Segura, presidió la continuación de la audiencia inicial en la que
resolvió vincular a proceso a la imputada.
En la audiencia, la juez Villanueva Segura escuchó a las
partes procesales y determinó que los datos de prueba expuestos fueron
razonables para justificar su petición, por lo que dictó vinculación a proceso.
Por último, la juez otorgó el plazo de dos meses para el
cierre de la investigación complementaria, a fin de que los fiscales continúen
con su investigación y la defensa pueda aportar datos de prueba en favor de su
defendida.
Este plazo es factible para que las partes puedan arribar
algún mecanismo alterno, contemplado en el Código Nacional de Procedimientos
Penales, a fin de dar por terminado el proceso.
Cabe mencionar que no se realizó petición alguna para
debatir la medida cautelar impuesta en la audiencia anterior, por lo que
mantiene su vigencia.
Los hechos que los fiscales imputaron ocurrieron el 2 de
abril, aproximadamente a las 06:10 horas, cuando una persona conducía un
vehículo sobre el kilómetro 32 del anillo periférico norte, sobre el puente, en
sentido contrario, y colisionó su parte frontal y costado derecho contra una
motocicleta, provocando que el motociclista cayera del puente y muriera.
El preso de la celda 106 quiere ser presidente de Perú
Cuando la luz del día dibuja líneas y cuadros en las paredes de su celda, Gregorio Santos lee. Piketty y Vargas Llosa le acompañan. Está preso hace casi dos años por malos manejos de fondos públicos. Pero como aún no hay sentencia es libre de postularse a la presidencia de Perú.
“Si hubiese tenido la oportunidad del resto de candidatos, el contacto directo con la gente, estaría disputando los primeros lugares”, dice Santos a la AFP. Preso en la celda 106 de un penal de máxima seguridad de Lima conocido como “Piedras Gordas”, este izquierdista y líder antiminero sabe de triunfos en su vida.
En 2011, este menudo hombre de 49 años y discurso encendido, fue elegido presidente de la región andina de Cajamarca y, cuando ya estaba tras las rejas, lo reeligieron en 2014, pero en sus condiciones no pudo asumir.
Santos no ha perdido el apoyo de sus seguidores, quienes se juntan en plazas a ver los videos que él manda para sus actividades de campaña con miras a los comicios del 10 de abril.
“Cuando otros tienen que llevar a su candidato hasta las plazas, en mi caso es la gente que se reúne sin que yo esté presente”, destacó el líder de Democracia Directa, que pudo participar en un debate televisado junto con los otros 9 candidatos en liza, mientras la fiscalía pide 24 años de prisión para él por supuestamente favorecer empresas en licitaciones de obras. Claro está que él lo niega.
Con un 2% de popularidad, ocupa el sexto lugar en las encuestas que lidera Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de corrupción y contra los derechos humanos. “Hemos estado disputando los primeros lugares a pesar de las circunstancias”, insiste.
– Combate desde las redes –
Santos, con cinco hijos, recibe visitas contadas de la familia y en estos últimos días, de la prensa en la cárcel de máxima seguridad del distrito limeño de Ancón. Por momentos se cuelan por las rendijas las melodías de un yaraví, una melancólica música andina, desde una radio.
En su cama lo acompañan “Cinco esquinas” de Mario Vargas Llosa y “El Capital en el Siglo XXI” del francés Thomas Piketty. Por las tardes juega futbolito en una loza de cemento rodeada de altos muros con cerco eléctrico. Es admirador de Diego Maradona.
Como exgobernador de Cajamarca, alegando defender el medio ambiente, logró paralizar en 2011 el proyecto minero Conga de la gigante Newmont, que preveía una inversión de unos 4.800 millones de dólares, y enfrentó un modelo esencialmente minero, clave para la economía de Perú.
Llegar a su celda requiere pasar por una faja de control de rayos X y al menos cinco rejas custodiadas por guardias. La fiscalía argumentó riesgo de fuga, en medio de la lentitud del sistema judicial peruano.
Santos recurre a las redes sociales Facebook y Twitter. Sus mensajes los sube su familia, a quienes recuerda con nostalgia, al igual que a su natal Cajamarca. “Es como si te mencionaran a tu mamá”, dice entre sollozos.










