La Revista
Inicio Blog Página 10182

Pescadores se enfrentan con violencia por pepino de mar

0

Mérida, Yucatán; 10 de abril de 2016 (ACOM).- El secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf confirmó que los cuerpos de seguridad estatales han controlado el conflicto entre pescadores suscitado en San Felipe, en el que incluso, se quemaron lanchas en el mar.
Luego de encabezar el homenaje luctuoso a Emiliano Zapata, el funcionario afirmó que todo está bajo control en el municipio de San Felipe, pues las autoridades estatales y federales acudieron al llamado de la población cuando se desató la violencia.
“La vigilancia no se ha descuidado, al contrario, hace un mes en Río Lagartos se detuvo a siete pepineros furtivos; se aseguraron 200 kilogramos. Los elementos de seguridad llegaron al momento de la captura del recurso, y ahora se acudió cuando se recibió el aviso de la presencia de depredadores”, estimó.
El conflicto en este puerto del oriente del estado inició cuando pescadores de la zona sorprendieron a un grupo furtivo que capturaba pepino de mar, lo que generó un enfrentamiento en altamar que arrojó como saldo cuatro lanchas quemadas.
Rodríguez Asaf manifestó que las autoridades mantienen la alerta en puertos del oriente del estado, por lo que pidió a los pobladores a que no hagan justicia por sus propias manos e instó a evitar enfrentamientos.
Expresó que las autoridades de la PGR tienen a los pescadores furtivos y el producto que capturaron, además de que se harán cargo de las investigaciones para saber cuántos involucrados hay en la pesca ilegal.

Debemos respetar, preservar y difundir nuestra cultura y tradiciones: Ivonne Ortega Pacheco

0

Ciudad de México, 10 de abril de 2016.- “México es un país lleno de cultura y tradiciones que debemos respetar, preservar y difundir”, afirmó la legisladora federal Ivonne Ortega Pacheco.

Anoche, al coronar a la reina de la Asociación Nacional de Charros, Aline Montiel Fernández (Aline I), la ex gobernadora de Yucatán destacó la importancia de reconocer nuestras tradiciones; “la charrería significa mucho para nuestro país, todo un orgullo para quienes la practican y para todos los mexicanos”.

Ortega Pacheco acudió al evento, efectuado en el Jardín Mayita de esta ciudad, ataviada con el terno, traje regional de gala de Yucatán.

“Me siento orgullosa de portar el traje regional de mi tierra porque crecí y me formé en el respeto y el cultivo de nuestras tradiciones. México es reconocido por su riqueza cultural y debemos no sólo respetarla sino mantenerla viva”, concluyó.

El líder empresarial Juan José Abraham dijo que en estos meses aumenta la venta de aires acondicionados y ventiladores

0

Mérida, Yucatán; 10 de abril de 2016 (ACOM).- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida, Juan José Abraham Daguer, previó un incremento en la venta de aires acondicionados, ventiladores y otros aparatos para mitigar el calor, toda vez que las altas temperaturas han regresado a la entidad.
Entrevistado sobre el tema, el líder empresarial indicó que se espera que conforme avance este mes e inicie mayo, aumentarían las ventas de estos aparatos, los cuales ya empiezan a ser vistos como una necesidad.
“Calculo que conforme se acerque mayo y el calor sea más constante, habría un aumento en las ventas de estos artículos, junto con los refrigeradores y otros aparatos”, externó.
De hecho, indicó que algunos talleres automotrices han informado sobre un ligero aumento en la instalación de equipos de aire acondicionado para vehículos, artículos que también tienden a ser más demandados para quienes no cuentan con ellos.
El año pasado, la Canaco reportó hasta un 100 por ciento en las ventas de aires acondicionados y ventiladores, sobre todo en las tiendas que manejan sistemas de crédito, aunque también se reportaron varias ventas al contado.
“Tener un clima (artificial) podría seguir siendo un lujo, aunque cada vez es más una necesidad. Actualmente, la tecnología también está del lado de la gente porque ya hay equipos que permiten ahorros en la energía eléctrica, lo que para muchas personas es una ventaja”, afirmó.
Abraham Daguer indicó, también, que las tiendas que expenden refrescos, hielo y otras bebidas también reportan incrementos notables en sus ventas con la llegada del calor.

Humberto Sauri lamentó la falta de estrategias reales en el crecimiento urbano de la capital yucateca

0

Mérida, Yucatán; 10 de abril de 2016 (ACOM).- El secretario técnico de la fundación Plan Estratégico de Yucatán, Humberto Sauri Duch, urgió sobre la necesidad de emplear una mayor planeación en la interconexión que hay en Mérida, toda vez que el crecimiento en el parque vehicular hará más complicado el traslado para los ciudadanos.
Sobre este tema, el especialista indicó que la falta de estrategias reales en el crecimiento urbano de la capital yucateca, han generado que los traslados de un lugar a otro sean más complicados para los meridanos, aunado a un sistema de transporte “que tampoco ayuda con el problema”.
“Se están haciendo cosas sin planear y poco a poco va a ser más difícil la circulación. No quiere decir que haya calles y avenidas angostas, si no que la distribución de los flujos vehiculares no está bien planeada, lo que complica los traslados”, dijo.
Sauri Duch recordó que el transporte público hasta ahora no sido suficiente para disminuir la carga vehicular en la urbe por lo que confió en que el Sistema de Transporte Urbano (Situr) pueda generar esa alternativa para que las personas “dejen de usar tanto el automóvil”.
“Sin duda Mérida es una de las ciudades que más autos vende pero es porque no hay un transporte que permita que las familias puedan desplazarse sin usar el vehículo. Hay familias que tienen dos o hasta cuatro autos precisamente porque cada miembro tiene necesidades diferentes de traslado”, apuntó.
Señaló que en últimas fechas las autoridades estatales y municipales han mostrado interés en mejorar la interconexión en toda la ciudad por lo que confió en que un futuro se pueda solucionar los problemas de movilidad y ordenamiento que requiere la urbe.
Asimismo, apuntó que de concretarse las propuestas del funcionamiento del Situr, Mérida estaría en posibilidades de ser una ciudad con el mejor transporte público del país.
Reportes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) señalan que en Yucatán el parque vehicular asciende a unos 650 mil automotores, poco más de las tres cuartas partes se encuentran en Mérida, ciudad cuya planeación de crecimiento, según los especialistas, no está hecha para albergar miles de automóviles en circulación.

Venados cae 0-2 ante Leones Negros en el Estadio Jalisco

0

Guadalajara.- Leones Negros venció 2-0 a Venados en la Jornada 14 y así se puso cerca de alcanzar las semifinales del Torneo Clausura 2016 de la Liga de Ascenso, este domingo en el estadio Jalisco de Guadalajara.
Con el resultado los tapatíos son líderes con 29 puntos; los de Mérida se complicaron muchísimo al quedarse con 17 unidades.
El partido empezó con un gol invalidado para Leones Negros, Oliver Ortiz se sumó al ataque en una jugada a balón parado, remató de cabeza y mandó a guardar, pero el árbitro le marcó fuera de juego en la acción.
Al 28’, Ulices Briseño remató prácticamente en el área chica con una especie de tijera, el balón se estrelló en el travesaño que protegía Humberto Hernández en lo que demostró que Venados también buscaba el resultado.
Para el complemento llegó el gol. Fue el joven Alberto García quien encontró las redes, recibió un centro perfecto desde la derecha por parte de Jesús Vázquez y con un cabezazo puso el 1-0 en el marcador en el Estadio Jalisco.
García tuvo el segundo en un mano a mano al 85’, el delantero disparó cruzado pero le tapó Luis Ojeda.
Sin embargo, el Guamerucito logró anotar nuevamente. Lo hizo con un testarazo, nuevamente a servicio desde la banda derecha. Corría el 90+2, el 2-0 era definitivo.
El equipo de Daniel Guzmán apunta a las semifinales con el resultado de este domingo, lo que también pone en riesgo el trabajo del entrenador de los astados, Michel Leaño.- Podio Deportes

Exito en nueve de cada 10 casos atendidos por la unidad de protección animal

0

Durante los seis meses que lleva de operación, la Unidad de Protección Animal ha logrado el cometido de que el 90 por ciento de los propietarios de animales domésticos y de trabajo en situación de abandono o crueldad corrijan su trato hacia éstos seres, indicó Thelma Guadalupe Rivero Flores, Juez Calificador de la Policía Municipal,.

Durante una exposición este viernes en la sesión del “Comité de Protección Animal del Municipio de Mérida”, en la sede de la Unidad de Desarrollo Sustentable Municipal, en la que participaron agentes policiales que conforman la Unidad de Protección Animal (UPA) y del Juzgado Calificador, hizo una explicación sobre la operatividad de la misma, a seis meses de haber sido puesta en marcha por el presidente municipal, Mauricio Vila.

La jueza destacó la importancia de mantener una interacción con las diferentes organizaciones civiles para de manera conjunta corregir, dar seguimiento y sancionar los casos de maltrato hacia cualquier tipo de animal.

Cabe indicar que en los 96 casos en 2016 y 41 en 2015, en los que ha intervenido la Unidad de Protección Animal, la mayoría de las ocasiones se debe a que los animales se encuentran en condiciones poco salubres, sin agua, alimentación o encadenados, entonces se exhorta al propietario a corregirlo con la advertencia de que los agentes regresarán a los pocos días y darán seguimiento de haberlo cumplido, en este sentido el 90 por ciento se cumple.

Muchos casos se presentan por desconocimiento de los propietarios, más que por propósito, pero cuando se detecta esto último se cita al propietario ante el Juzgado Calificador en donde se le indica la falta en que incurre y el cuidado que debe tener hacia los animales.

En casos en los que definitivamente se requiere salvar a un animal por las condiciones en que se encuentra, ya sea con lesiones, desnutrición y abandono, entonces se considera que es apremiante salvarlo y se les decomisa para ser resguardados en el Centro Municipal de Control Animal (Cemca) en donde reciben trato humano, como ha sucedido por ejemplo con dos caballos (Pitufo y Bayo) que se utilizaban para jalar carretas con cargamento de tierra y eran sometidos a maltrato, además de que la forma en que trabajaban les provocaba lesiones.

Cabe indicar que la UPA cubre el primer y segundo cuadros de la ciudad, donde se ha implementado una política de sensibilización hacia los ciudadanos sobre el cuidado y el respeto que deben de tener hacia sus animales.

Explicó que parte del éxito de la UPA es la buena coordinación que existe entre las asociaciones protectoras de animales, así como con instancias estatales y federales.

Expertos, a cuentas…

0
Expertos
Expertos

Por Enrique Aranda

Ahora sí que, con un pie (literalmente) en el estribo… los señalados integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), siguen dando patadas de ahogado, tratando de recuperar, en parte, al menos, el prestigio y la fama perdidos durante su estadía — “con cargo al erario, hay que recordar”— de poco más de un año en México.

En cuestión de semanas, no más de tres, pues su “contrato” con el gobierno federal expira el último día de abril) deberán comparecer ante la sociedad para dar a conocer conclusiones y resultados del trabajo de coadyuvancia realizado.

Sólo entonces sabremos si, más allá de su vinculación y apego —“más o menos disfrazado”, en opinión de fuentes del asunto— a la estrategia de grupos radicales de izquierda —“guerrilleros, incluso”— para el manejo de la tragedia que representó el plagio, asesinato e incineración (de algunos al menos) de (los) 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Iguala, la noche del 26 de septiembre de 2014, su actuación en el país aportó algo al necesario esclarecimiento del denominado caso Ayotzinapa.

Hoy, lamentablemente si se quiere, la información existente no favorece la postura asumida por ellos. Menos, luego de conocerse resultados del tercer peritaje realizado por especialistas —“independientes al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y a su promotor en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el mexicano
Emilio Álvarez Icaza, así como también al gobierno”— en el basurero de Cocula, en Guerrero… ante el que ellos no tuvieron más respuesta que llamarse a sorpresa, a engaño… nada más.

Nada, cuando no sea su persistencia en negar avances en la pesquisa iniciada por el (ahora) exprocurador Jesús Murillo Karam y, en la actualidad, por su sucesora Arely Gómez que, vale mencionar, ayer mismo confirmó la decisión de la Procuraduría General de la República de dejar sin efecto la denuncia que, junto con otras organizaciones, inició el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal de José Antonio Ortega Sánchez en contra del citado funcionario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por el delito de fraude de dos millones de dólares pagados por el gobierno al cuestionado grupo que, hoy por hoy, continúa siendo urgido a presentar cuentas —“un informe técnico, sustentado, nada más”— del trabajo realizado.

No deberá pasar mucho tiempo, entonces, antes de que la sociedad pueda conocer y atestiguar de manera directa el cierre, la conclusión de una etapa en la investigación del sonado caso, de una experiencia que, en palabras de Pascal Beltrán del Río —Expertos, 04/4/2016— “ha sido inútil en el mejor de los casos y pernicioso en el peor”.

Asteriscos

* Unas horas apenas después de iniciar su CI reunión plenaria, la conferencia episcopal decidió reelegir al cardenal Francisco Robles Ortega y al obispo Javier Navarro como presidente y vicepresidente, pero relevó al auxiliar de PueblaEugenio Lira en la Secretaría General, la que asumió Alfonso Miranda de Monterrey. Ramón Castro y Castro de Cuernavaca tomó la Tesorería en lugar del mexiquense
Roberto Domínguez.ç

* Inexplicable, excesiva según los más, la efusividad mostrada por Ricardo Anaya en el inicio de campaña de Adriana Dávila por el gobierno de Tlaxcala. “Qué pronto olvidó que fue él, el CEN, el principal obstáculo que la senadora debió remover para hacerse con la nominación. ¡Hasta tuvo que amenazarlos con irse como independiente!”, recordó alguno.

* No acababa de desempacar aun cuando, siete meses después de asumir la posición, Miguel Basáñez Ebergenyi fue informado que su relevo en la representación de México ante el gobierno de Estados Unidos, Carlos Manuel Sada Solana, esperaba ya sólo la ratificación senatorial para viajar a Washington y hacerse cargo de la embajada. ¿Pero qué necesidad…?

Con el dedo en la llaga

0
Con el dedo en la llaga
Con el dedo en la llaga

Por Yazmín Rodríguez Galaz
yazrodriguez17@gmail.com

VERDADERAMENTE PENOSO E INTOLERABLE el hecho de que presuntamente 8 elementos destacados en la Gendarmería, división de la Policía Federal, hayan detenido arbitrariamente al joven M.A.P.C., de 16 años de edad, a quien presuntamente detuvieron, golpearon y dieron toques eléctricos y después soltaron reconociendo una posible confusión, y todo esto, en momentos en que el gobierno de Yucatán busca, a través de la estrategia “Escudo Yucatán”, evitar que la entidad sea víctima del atraco y la delincuencia en todos sus niveles.

Lo anterior ocurre en momentos en que la sociedad yucateca necesita creer, tener confianza en los cuerpos policiacos. Es obvio que los mandos policiacos federales con este tipo de actitudes dejan resquemor y desconfianza en sectores de la sociedad.

El joven denunció públicamente que 8 elementos de la Policía Federal en la patrulla 17381 le detuvieron en la avenida Lázaro Cárdenas de Conkal y sin motivo aparente le golpearon y hasta propinaron “toques eléctricos”.

La denuncia del menor de edad causó malestar entre los habitantes de ese municipio. Da mucho qué pensar sobre el comportamiento que puedan tener los cuerpos policiacos hacia la sociedad y las garantías, sobre en manos de quién o quiénes está el cuidado de la gente.

Lo que menos se necesita en estos momentos son confusiones o atropellos de los elementos policiacos bajo los cuales se ha encomendado la tarea de proteger a la sociedad.

“Escudo Yucatán” es un programa surgido del interés gubernamental por blindar en lo más posible a la población del Estado, a sabiendas de la inseguridad que campea en la mayor parte del país y buscando que el Estado siga siendo uno de los más seguros en el país.

No es sano que ocurran hechos presuntamente delictuosos o arbitrarios de los mismos cuerpos policiacos porque esto a la larga vulnera la confianza y credibilidad ciudadanas.

Serán esfuerzos aislados los de la autoridad estatal sino hay un freno, un control y una autoridad directa que meta en cintura a quienes se desenvuelven en el ámbito de la seguridad pública, pero a nivel federal, ya que estos tienen que trabajar de la mano de los cuerpos de la SSP.

Lo ocurrido al joven de Conkal pudiera verse como un hecho aislado, pero en circunstancias y momentos muy delicados para la seguridad de Yucatán.

La llegada de la Gendarmería al Estado –se supone- es para reforzar la seguridad de Yucatán e inspirar confianza y certeza en los mandos policiacos.

Por eso es necesaria una amplia y exhausta investigación que desenmascare todos los casos y abusos que puedan venir de la autoridad –mucho más si es federal-, en el entendido de que son esos mandos quienes tienen el mayor recurso y fortaleza para enfrentar a la delincuencia.

En paralelo, es adecuado que la gente que se sienta agredida o victimizada por alguna autoridad, más aún del ramo de seguridad, no permanezca callado y menos permita que se caiga en la impunidad.

“Escudo Yucatán” no es un proyecto gubernamental, es una tarea para protección de todos y los cuerpos policiacos están más que obligados a actuar con seriedad y responsabilidad.
0000

De golpe y porrazo…

El ex funcionario del Ayuntamiento de Umán, Hugo González Crespo, renunció a su militancia de 20 años en el PAN, argumentando que ese partido ha perdido su mística ahora que está bajo la directriz de Raúl Paz Alonzo.

Aparte de enviar una carta al mismo PAN yucateco para notificar de su decisión, la hizo pública mediante las redes sociales.

González Crespo, hermano menor del ex presidente municipal panista, dijo no estar de acuerdo con la conducción que tiene ese partido político, por lo que prefirió dejar sus filas y trabajar “en otros espacios” por la democracia de Yucatán.

0000

Sin hacer mucho “ruido”, el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Juan José Canul Pérez, nombrado delegado del PRI en la zona oriente del Estado, ya trabaja para reaglutinar simpatías priistas en esa región, pensando en el futuro electoral de su partido.

Se asegura que el funcionario estatal tiene ante sí el reto de lograr buenos resultados en materia política en esa importante zona que, por lo pronto, consiguió en buena medida el partido Morena, que ganó la alcaldía de Valladolid.

0000

Llamada de atención desde el centro del país a dependencias federales para que frenen sus “gastos” al menos en lo que resta del año para que puedan librar los recortes presupuestales que hizo la Federación.

En varios delegaciones varios vehículos permanecen parados porque no hay ni para pagar el combustible. Aunque usted no lo crea…

00000

Duro trabajo tendrá el Congreso del Estado al discutir las iniciativas enviadas por el gobernador Rolando Zapata Bello para “endurecer” algunas leyes contra delitos diversos.

Además se discutirá la aprobación anticipada de recursos para el programa Escudo Yucatán y esto seguramente provocará varios conflictos entre las bancadas.

Seguro habrá período extraordinario por esa razón

00000

De esto y más estaremos pendientes. Recibimos correos con firmas en yazrodriguezg@gmail.com

El Séptimo Arte

0
El Séptimo Arte
El Séptimo Arte

Milagros del cielo

Por Gonzalo Lira Galván

Es curioso encontrar una película como Milagros del cielo en una cartelera atiborrada de salas proyectando Batman vs Superman. Primero, porque estética y temáticamente no podrían ser más distantes, pero también porque ambas le hablan a un público incuestionablemente creyente de sus respectivas mitologías.

En el caso del duelo protagonizado por el hombre murciélago y el hombre de acero es quizá menos controversial pronunciarse a favor o en contra de su importancia sociocultural y su capacidad de crear polémica (aunque el hate en Internet podría desmentirme). En el caso de Milagros del cielo y su evidente inclinación religiosa, quizá mantenerse al margen resulta una opción más prudente.

La nueva película de Patricia Riggen (La misma luna) cuenta la historia real de la familia Beam. Christy (Jennifer Garner) y Kevin (Martin Henderson) son padres de tres niñas en un rancho texano cuando una de ellas (Anna, interpretada con decoro por Kylie Rogers) es atacada por un dolor insoportable que cada día se hace más frecuente.

Poseedora de un desorden gastrointestinal que una sarta de doctores incompetentes de inmediato minimizan a problemas menores como reflujo o distensión, Anna pronto sufre un deterioro en su salud que no sólo lleva a su madre a tomar medidas desesperadas, sino también a cuestionar su propia fe. Su desesperado arrojo la lleva junto con su hija a Boston, donde, ignorando el protocolo, el mejor especialista en afecciones similares a las de Anna a nivel mundial irrumpe sin previo aviso en el consultorio.

El diagnóstico del doctor (Eugenio Derbez, acertada e irreconociblemente contenido) no llega con soluciones pero sí con la posibilidad de que la pequeña pueda llevar una dieta controlada que haría menos insoportable su deterioro.

Es aquí donde, irónicamente, la urgencia de Riggen y su guionista (inspirados en el libro escrito por la propia Christy Beam) por imponer una postura ideológica se siente como un pecado. Dicha ironía no necesariamente representa una valoración negativa de las creencias religiosas expuestas en pantalla. El problema radica en decisiones argumentales, las cuales relegan a segundo plano la igual de interesante odisea médica que guió al diagnóstico acertado. la trama apresura a marchas forzadas la verdadera agenda que a través de esta historia se busca exponer.

Resulta lamentable que, hacia el final, Milagros del cielo opte por alejarse del tono que inicialmente prometía un drama familiar potente, con el dilema de la fe y la ciencia como aderezo, deviniendo en un melodrama cursi y lleno de clichés (hasta sigue la regla hollywoodense de la black-best-friend, aquí interpretada por Queen Latifah como comic relief).

Las acuarelas originales de “El Principito”

0
Las acuarelas originales de “El Principito”
Las acuarelas originales de “El Principito”

Información / La Revista

Antoine de Saint-Exupéry fue un escritor francés, poeta, periodista y aviador, autor de El Principito, una novela que lo hizo ganar el reconocimiento internacional y la permanencia en las páginas de la historia de la literatura.

A pesar que la historia muchas veces se considera para el público infantil, la carga simbólica y filosófica de la novela la hace apta para todo público, cada vez que una persona se pasea por las páginas de El Principito surge una nueva interpretación.

El pasado 6 de abril de 194, Saint-Exupéry lanzó la primera edición de esta novela. Después de esto el piloto desapareció en 1944, después de una misión de reconocimiento para la Fuerza Área Francesa durante la Segunda Guerra Mundial.

En un principio la novela no contó con mucho éxito, sin embargo, la historia comenzó a llamar la atención después de la muerte del escritor y gracias a la  magia de sus páginas. Hoy en día es uno de las novelas más traducidas, a más de 260 idiomas y dialectos, y miles de copias son vendidas año con año.

La historia narra la vida de un piloto que se estrella en el desierto, donde conoce al Principito, uno pequeño niño que busca la manera de regresar a su planeta, el asteroide B 612.

Los días que pasan juntos, el Principito comienza a platicarle al piloto sobre su vida y los distintos planetas que ha visitado, donde vio reflejada la codicia, la vanidad, el egoísmo y la mente cerrada que muchas veces los hombres suelen tener. Pero, también plantea temas como la madurez, el amor, la amistad, lo que la hace una novela completa y reflexiva, donde el lector puede ver reflejados diversos aspectos de su vida.

La Bilbioteca Morgan en Nueva York, guarda en sus archivos una de las primeras ediciones de El Principito con las acuarelas originales que el mismo Saint-Exupéry pintó, y gracias a la digitalización, hoy en día todos podemos apreciarlas.