La Revista
Inicio Blog Página 10185

Siete especies dan vida al espacio marino de Paseo Verde

0

Mérida, 08 de abril 2016

 Grandes e imponentes esculturas estarán al alcance de
todos a partir del próximo 30 de abril en Paseo Verde. Un regalo para todos los
niños en su día, un regalo que perdurará para maravilla y entretenimiento en el
nuevo “Parque Marino”.

Un monumental Pulpo, una ballena, una tortuga, un manatí,
un delfín, una mantarraya y un tiburón son las siete piezas creadas por el
 reconocido artista plástico Reynaldo Bolio Suárez “Paccelli”, para
transportar a chicos y grandes hasta el fondo del mar.

Así es como el espacio ubicado en calle 26 entre 13 y 15 de
Juan Pablo II se transformará en colorido encuentro de especies marinas, para
que además de diversión las familias conozcan y fomenten ese sentido de
protección a la naturaleza.

“Pacelli” explicó que las siete esculturas fueron
elaboradas con materiales resistentes, incluyendo estructuras metálicas contra
óxido y concreto polimérico; materiales de última generación que se utilizan en
obras similares de grandes capitales del mundo.

“Paseo Verde es un sitio innovador al ofrecer no solo áreas
de juegos infantiles, sino también reservar espacios para múltiples
manifestaciones artísticas. Con esta área de temática marina  los niños
podrán admirar, interactuar y crear historias que les permitan un sano
ejercicio para su imaginación”, afirmó.

El artista plástico reconoció la labor que realiza la
Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY), a cargo de Clemente Escalante
Alcocer, por hacer del Parque Lineal un lugar atractivo, accesible para los vecinos
del sur-poniente de la zona metropolitana y de todo Yucatán.

Jefe máximo de FARC rechaza fijar fecha para desarme en Colombia

0

El líder máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, planteó el viernes que el desarme de esa guerrilla no puede tener un “plazo fijo”, como lo exige el gobierno colombiano, pero garantizó que los rebeldes dejarán los fusiles dentro del proceso de paz que negocian en Cuba.

“Los plazos no pueden ser abiertos para una de las partes, y fijos, precisos y firmes para la otra. Por eso deben ser prudenciales, hábiles para desarrollar integral y simultáneamente los acuerdos”, escribió Jiménez en un artículo difundido desde La Habana y publicado por las FARC en su página web.

Jiménez, también conocido como Timockenko, dejó sin piso la exigencia que le hizo el presidente Juan Manuel Santos a la guerrilla comunista para que establezca una “fecha fija, precisa y clara” para su desarme.

– “Asuntos complejos” –

“Por ningún motivo esa fecha puede quedar abierta”, afirmó Santos en un mensaje a los colombianos el 28 de marzo.

Sin embargo, el jefe de las FARC consideró que el desarme de sus tropas involucra “asuntos complejos” que impiden pensar en un término fijo.

“No puede exigirse a una de las partes la dejación de armas y su reincorporación a la vida civil, mientras la otra a su vez no materialice los compromisos correspondientes. Conservar las armas no nos interesa tanto como conservar la vida”, agregó Jiménez.

Comprometidos desde noviembre de 2012 en un proceso de negociación en La Habana, el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) discuten actualmente el cese del fuego bilateral y definitivo, que incluye el desarme de esa organización que, según cifras oficiales

– Acuerdos en 4 de 6 puntos –

Las partes, que ya alcanzaron acuerdos en cuatro de los seis puntos que pactaron para acabar con medio siglo de enfrentamiento, están en vías de concretar ese asunto y el relacionado con el mecanismo de refrendación de los convenios.

Sin embargo, han reconocido públicamente profundas diferencias en el último tramo de las conversaciones que les impidió suscribir el acuerdo final de paz el 23 de marzo, como se habían comprometido.

Timochenko, entretanto, volvió a insistir en la amenaza que representan los grupos paramilitares para un futuro acuerdo de paz en Colombia, pero garantizó que la guerrilla cumplirá con su promesa de dejar las armas para convertirse en un partido político.

“Mal podría la insurgencia pactar con el gobierno nacional, con países acompañantes y garantes, con toda la comunidad internacional como testigo, fórmulas que piense incumplir. No tenemos vocación de necios o suicidas”, sostuvo.

El gobierno de Santos asegura que los paramilitares a los que se refiere la guerrilla son en realidad bandas criminales dedicadas al narcotráfico

que surgieron tras masiva desmovilización de los escuadrones de ultraderecha durante el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).

Sin embargo, no le reconoce abiertamente el carácter contrainsurgente a los nuevos grupos y mantiene una fuerte ofensiva contra ellos.

Continúa la feria tradicional de Ticuch, en honor a Santa Isabel

0

TICUCH, 8 de Abril, – Como ya es
tradición la feria anual de esta población de Ticuch, continua con su apogeo a
partir de hoy hasta el próximo lunes, en
donde se realizarán varias actividades según sus organizadores.

Esta feria se caracteriza por ser
muy fervorosa pues la patrona es la Santa Isabel, quien cada año se lleva a
cabo su feria, donde se demuestra su religiosidad hacia su fe, además se
conjuga su actividad profana con corridas de toros y bailes populares.

Desde el día de su inicio los
festejos han sido de bastante asistencia por parte de la gente tanto de la
población así como de localidades vecinas que llegan al lugar para participar,
antes visitando la iglesia erigida en nombre de Santa Isabel y después
participar en las demás actividades que se llevan a cabo.

En las corridas participan
reconocidos toreros de la Península y hoy habrá un baile popular donde se
espera mucha concurrencia de las personas que llegan a divertirse.

Estos últimos días, donde el lunes 11 última
corrida se realizará una divertida charlotada, está siendo organizado por Jesús
Xuluc Canché, junto con otros colaboradores

Avalan expertos y ambientalistas Plan Municipal de Infraestuctura Verde

0

Mérida, 8 de abril.

 Académicos, arquitectos, ingenieros, representantes de empresas y ambientalistas avalaron el Plan Maestro Municipal de Infraestructura Verde, pues consideran que es un proyecto que permite enfocar esfuerzos reforestar la ciudad de manera más eficiente y ordenada, en pro de la sustentabilidad que mejore la calidad de vida de las personas.

Destacaron que es clave el papel de la sociedad, así como de los arquitectos y constructores, quienes deben procurar que sus diseños de construcción protejan los árboles existentes.

Recordaron que Mérida antes era una ciudad muy verde, como se observaba en casas antiguas, en cuyos patios había árboles de todo tipo.

Carolina Judith Canto Herrera, de la agrupación Kanan Kab, considera que el Plan permite enfocar mejor los esfuerzos, pues si bien hay estudios sobre la situación forestal de la ciudad, éstos se hacían de manera aislada, a diferencia de la propuesta municipal que se hace de manera integral.

Conocer los datos sobre la cifra de árboles, la densidad poblacional y la temperatura en determinadas zonas, nos permite planear mejor las jornadas de reforestación de nuestros proyectos ecológicos.

Kanab Cab se dedica a la reforestación urbana y a la educación ambiental, señala que el estudio en que se basa el proyecto del Ayuntamiento combina la parte ecológica y la parte social.

-Esto permite garantizar la continuidad de las jornadas de reforestación, vinculándose con los consejos o grupos comunitarios de las zonas donde se reforesta –añade-. Nosotros vamos a contribuir con la reforestación de glorietas y el periférico, en donde las autoridades nos digan.

Luis Zaldívar Carvajal, gerente de Recursos Humanos de la Galletera Dondé, consideró que el Plan es un buen proyecto, pues busca mejorar los pulmones de Mérida, para beneficio de la sociedad.

Señala que analiza la posibilidad de plantar árboles en la escarpa que rodea la galletera, pero cuidando que éstos sean los adecuados, pues no se trata de sembrar árboles sin sentido.

David Álvarez Rivera, de la asociación “Hijos de la Madre Tierra”, considera que la iniciativa municipal es excelente, pues la reforestación permitirá mejorar la calidad de vida de la gente. “Se debe dar amplia difusión al proyecto para que más colaboren”, añade.

Explica que su agrupación forma parte de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.

El Arqto. Antonio Peniche Gallareta, integrante de la Federación de Arquitectos de la República Mexicana, considera que el Plan es muy bueno y vale la pena apoyarlo. El experto considera que la sociedad puede apoyar empezando por no cortar árboles, y cita el ejemplo de arquitectos, ingenieros y constructores que quitan los árboles a la hora de construir fraccionamientos, comercios, estacionamientos, etc., dejando un “océano de asfalto”.

Humberto Sauri Duch, ingeniero civil, especialista en problemas ambientales, califica como fantástico el proyecto de Infraestructura Verde, pues es lo que han promovido desde hace mucho tiempo en la Fundación Plan Estratégico, por ser algo que la ciudad necesita.

Recuerda que su primer trabajo como urbanista fue para una empresa alemana que elaboraba proyectos de desarrollo urbano, y lo primero que hacían en cada proyecto era un levantamiento de los árboles que había lugar y en el diseño se trataba de proteger los mejores y los más representativos. “Aquí, los tiramos todos y luego hay que sembrar”, expresó.

Hay que cambiar esos usos y costumbres, y tenemos que entender que como sociedad, somos corresponsables del cuidado de los árboles, pues no se vale que se corte un árbol sólo porque tira muchas hojas.

Cristina R. de León, coordinadora de Proyectos de la Asociación Parques de México, destaca que las líneas de acción del Plan Verde es “justamente lo que necesita la ciudad”.

Agrega que hay muchos estudios académicos o universitarios para mejorar el medio ambiente, pero carecen de articulación y ahora con este plan se hace. “Este plan es inédito y el momento lo amerita”, enfatizó.

El empresario Raúl Monforte González se manifestó sorprendido por el profesionalismo y la metodología científica utilizada por el Ayuntamiento en la elaboración del Plan Municipal de Infraestructura Verde.

Destacó que tiene que ser seguido por las futuras administraciones, ya que, como lo explicó el alcalde en la presentación del plan, el cambio climático es algo que ya nos está afectando.

-El Ayuntamiento fomenta con este Plan la participación social necesaria para lograr un bien común, pues la sociedad civil y el sector público pueden participar unidos.

Isaac Álvarez Rivera, coordinador de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz que encabeza el movimiento “Hijos de la Madre Tierra” en Yucatán, opina que el Plan es muy importante ya que no sólo está basado en una investigación para conocer el problema, sino que además da soluciones detalladas para mejorar la sustentabilidad en Mérida.

 Álvarez Rivera dice que la Comuna contará con el apoyo y el respaldo de la ciudadanía y de las organizaciones civiles, ya que todos pueden sumarse arbolando los patios y jardines de sus casas, y creando áreas verdes en las empresas.

Adriana Rosado Flores, de la Fundación Bepensa, dice que el plan le parece perfecto, sobre porque se preocupan por la reforestación y el medio ambiente. Agrega que desde la fundación apoyan la reforestación, y que este tipo de programas deben recibir más difusión.–

Israel Tellez con nuevo apoderado

0

El matador de toros Israel Tellez dio a conocer su compromiso de apoderamiento con David Medina con quien hará dupla a partir de ahora buscando abrir aun mas su panorama taurino luego de haber sellado el compromiso con un abrazo y un sincero apretón de mano que sella el pacto de caballeros para hacer dupla dentro del ámbito taurino donde el torero dará argumentos con las orejas y su representante buscara lo mejor para su matador.
En un desayuno ofrecido a los medios de comunicación el matador Tellez hablo sobre su carrera taurina y dijo que en ella siempre a buscado se todo un profesional donde a disfrutado de sus éxitos lo mismo que de sus errores pero que siempre a dado la cara en todo dentro y fuera de los ruedos.
“La vida nos da motivos para buscar salir adelante y como humanos que somos he podido conocer las diferentes caras del éxito que me han dado mucha madures y sobretodo la experiencia de tratar no volver a caer en lo mismo, ahora y después de algunas platicas estoy en las manos de David y ojala que todo sea para bien ya que vivo el mejor momento de mi carrera.
Sobre sus compromisos en Perú comento que ahora tiene por cumplir un contrato por 15 festejos en ese país a donde volverá en el mes de mayo que viene.
“Afortunadamente se nos dieron bien las cosas en el departamento de Delicias en donde salimos a hombros y de ahí pude platicar con el empresario Rafael Montenegro para poder llegar a un acuerdo y firmar un contrato por quince festejos que cumpliré a partir del mes de mayo y estaré viajando al Perú y regresando a México para cumplir con lo que tengo por acá, ademas existe la posibilidad de ir a Ecuador en el mes de julio y ahora menos que nunca estoy dispuesto a bajar los brazos porque quiero volver a ver mi nombre en las plazas y feria de categoría”.
Fue su nuevo representante David Medina quien ahora tomo la palabra y dijo que para poder llevar a un torero primero hay que creer en el y el matador Tellez desde siempre es uno de los toreros a los que el les a visto muchas posibilidades delante de los toros.
“Antes que nada quiero agradecer al matador Israel Tellez por la confianza de poner en mis manos su carrera como matador de toros ya que antes de este compromiso formal somos muy buenos amigos desde atrás tiempo y ahora es doble el compromiso que tengo hacia el, me siento motivado y muy contento por este apoderamiento ya que veo en Israel a un gran torero al que hay que promover, la mira inmediata es poder estar en la plaza México y buscar volver a España para que confirme en Las Ventas de Madrid que es el sueño de todo torero”.
Con emoción en su voz comento que de entrada le tiene a Israel ya tres fechas para el mes de mayo.
“Es un gusto el poder anunciarles que este compromiso de apoderamiento ya comienza a funcionar y hemos cerrado ya tres fechas para Israel en el mes de mayo siendo la primera el 1 de mayo en Cozumel donde lidiara toros de la ganadería de De Guadiana, luego estará el 14 de ese mismo mes en un municipio de Tlaxcala con José Luis Angelino, fecha que esta ya cerrada y después ira el 15 a Tenabo, Campeche con David Aguilar y toros de Quiriceo, estamos también por cerrar otras fechas que su momento se darán a conocer y ojala que este sea el año en el que Israel Tellez tenga ese repunte porque torero bueno lo es”.
Finalmente se ofreció un rico desayuno con sello mexicano donde los ahí reunidos le expresaron la mejor de las suertes al matador Israel Tellez y su nuevo apoderado David medina.

Realizan campaña de descacharrización en Tixcacalcupul en beneficio de la salud

0

TIXCACALCUPUL; Yuc., – 8 de Abril,- autoridades municipales en
coordinación con el sector salud del sistema Imss – prospera de este municipio,
unieron esfuerzos para realizar la campaña de descacharrizacion contra el virus
que propaga el dengue, Chikungunya y el Zika.

 

Este acto se llevó a cabo en la terraza del palacio municipal en el que
se destacó las acciones que se han estado realizando en beneficio de las
familias de la cabecera asi como en sus comisarias.

Se contó con la presencia de brigadistas que han
recorrido la población para detectar predios que estén limpios y en buen
estado, para que asi evitar el brote del mosco Aedes Agypti, cuyo contagio es
el que transmite el mal.

 

Anticipadamente se realizaron abatizaciones en cada uno de los predios y
la fumigación correspondiente.

 

Quedaron pendientes por realizar la descacharrización el cual se realizó
anteriormente, pero quedaron pendientes sectores donde se pasará a recoger los
cacharros que la gente haya juntado para cubrir al 100% donde esto es posible
con el apoyo del Ayuntamiento.

 

El banderazo de la 3° etapa de descacharrización se contó con la
presencia de la presidenta del DIF Municipal,
Justina Koh Tun y el secretario municipal Amado Hoil, en representación
del presidente municipal, Mateo Cahum y la regidora de salud Guadalupe Cahum,
respectivamente.

2016: año de la diabetes, la pandemia que requerimos atender

0

Por: Dr. Oscar T. Moreno Loza*

Este
año, el Día Mundial de la Salud se centró en una de las enfermedades que más
vidas está cobrando en el mundo, la diabetes. El objetivo de este 7 de abril es
intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia, pues
tan solo en 2012 esta enfermedad fue la causa directa de alrededor de 1,5
millones de defunciones, de las que más del 80% se produjeron en países de
ingresos bajos y medianos. Según las previsiones de la OMS, la diabetes pudiera
ser la séptima causa de muerte para el año 2030.

La
causa más frecuente de muerte entre las personas con diabetes son las
enfermedades cardiovasculares, ya que los niveles elevados de glucosa (azúcar)
en sangre que caracterizan a esta enfermedad afectan al corazón y a los vasos
sanguíneos, causando complicaciones potencialmente fatales como la enfermedad
arterial coronaria y arterial cerebral que llevan al infarto y al accidente
cerebrovascular (ACV) respectivamente. De acuerdo con un estudio multinacional,
un 50% de los pacientes que viven con diabetes muere por enfermedad
cardiovascular (principalmente cardiopatía y ACV).

 

La
diabetes se ha convertido en una pandemia, estrechamente ligada con la
industrialización, que a su vez ha dado pie al incremento de sobrepeso,
obesidad y sedentarismo. Esta enfermedad sigue aumentando rápidamente en muchos
países, y de manera extraordinaria en los países de ingresos bajos y medianos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación
Internacional de Diabetes (FID) en el mundo existen de 347 a 415 millones de
personas con diabetes, y específicamente en nuestro país (de acuerdo a lo
publicado por la FID) se estima que hasta el 11.9% de la población está
afectada, colocándolo en 6º lugar a nivel mundial; se prevé que para el año
2040 podría incrementarse la cifra global hasta 640 millones afectados por esta
enfermedad.

 

La
diabetes es una enfermedad crónica-degenerativa, ocasionada por la incapacidad
del páncreas para producir insulina en cantidades suficientes, o bien, por
utilización ineficaz de la misma en el organismo.

 

Muchos
de los alimentos que el ser humano consume se convierten en glucosa, a su vez,
esta se transforma en moneda de energía para llevar a cabo nuestras actividades
cotidianas. La hormona llamada insulina, producida por el páncreas, ayuda a la
glucosa a llegar a la mayoría de las células del cuerpo. Si el cuerpo humano no
produce suficiente insulina o si ésta no funciona como debe (propiciado la
mayoría de las veces por la obesidad), la glucosa no puede llegar a las células
y se acumula en la sangre, aumentando en ésta las cifras de glucosa, trayendo
consigo daño en diversos tejidos y/u órganos.

 

Cuando
el cuerpo no puede producir suficiente insulina se da un fenómeno conocido como
hiperglucemia que puede poner en peligro a diversos órganos y sistemas de
manera silenciosa y progresiva, y a la postre manifestarse como infartos
cardíacos, accidentes cerebrovasculares, neuropatía, insuficiencia renal,
alteraciones visuales, disfunción sexual, alteraciones en la cicatrización y predisposición
a infecciones.

 

Es
medular adoptar estilos de vida saludables, diagnosticar la enfermedad en
etapas tempranas y con esto, iniciar tratamiento oportunamente para prevenir ó
evitar complicaciones que afectan la esperanza y calidad de vida.

De
acuerdo a la clasificación de la Asociación Americana de Diabetes existen 4
tipos de diabetes:

 

a)  
Diabetes mellitus tipo 1
(anteriormente conocida como insulinodependiente ó juvenil) se caracteriza por
una pérdida profunda de insulina y requiere de la administración diaria de esta
hormona para sobrevivir. Se origina por ataque del propio organismo al
páncreas, abatiendo la reserva de esta hormona.

b)  
Diabetes mellitus tipo 2,
se debe a una utilización ineficaz de la insulina, secundario a “resistencia a
la insulina”. Este tipo representa cerca del 90% de los casos a nivel mundial
en la actualidad. En épocas pretéritas, este tipo de diabetes solo se observaba
en adultos, pero actualmente se ha incrementado su presencia en niños y
adolescentes secundario (en gran parte) a los estilos de vida imperantes.

c)  
Diabetes gestacional,
este inciso se refiere a mujeres previamente sanas que desarrollan alteraciones
en el metabolismo de la glucosa durante el embarazo, secundario a hormonas que
produce la placenta, comúnmente esta desaparece al finalizar el embarazo, pero
en caso de no diagnosticarse y/o llegar a metas de control puede traer consigo
complicaciones para la Madre y/o el Recién Nacido.

d)  
Tipos específicos de
diabetes. En este apartado se incluyen los casos ocasionados por problemas
genéticos específicos, enfermedades pancreáticas, medicamentos y otras
enfermedades sistémicas que por su naturaleza, afectan el metabolismo de la
glucosa.

 

La
diabetes se puede tratar y controlar para prevenir complicaciones. Algunas
medidas simples relacionadas con el modo de vida se han revelado eficaces para
prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2. El mantenimiento del
peso normal, la realización de actividad física regular y una alimentación
balanceada pueden reducir el riesgo de diabetes.

 

El
tratamiento de la Diabetes básicamente se centra en dos pilares: cambios en el
estilo de vida (que involucra alimentación y ejercicio) y medicaciones
específicas y validadas, pudiendo ser orales o inyectables.

 

Uno
de los mayores problemas que existen actualmente es la falta de adherencia al
tratamiento. A pesar de las opciones de terapia extensas disponibles para
diversas etapas de la diabetes tipo 2, los estudios han indicado que menos del
50% de los pacientes logran los objetivos glucémicos recomendados por la
American Diabetes Association (ADA, por sus siglas en inglés) y a su vez
afectando su expectativa de vida.

 

Aunque
las razones de la no adherencia al tratamiento son multifactoriales, se sabe que
éstas incluyen: La edad, falta de acceso a información veraz, la percepción y
la duración de la enfermedad, complejidad del esquema terapéutico,
polifarmacia, factores psicológicos, tolerancia a los fármacos y costos.

 

No
se debe olvidar que acudir de manera regular con un médico capacitado en el
manejo de la enfermedad es vital, ya que este podrá llevar la batuta del
tratamiento y prevención de complicaciones de forma individual.

 

*El Dr. Oscar T. Moreno Loza es médico
egresado de la UNAM, especialista en endocrinología (UNAM, Hospital General de
México). Actualmente, es miembro de la Sociedad Mexicana de Nutrición y
Endocrinología (SMNE), de la “American Association of Clinical
Endocrinologists” y la “Endocrine Society”. Labora en el Hospital General de
México y Hospital Ángeles Lindavista. Ha fungido como conferenciante desde 2012
en el área de diabetes mellitus en diversos foros nacionales. Ha fungido como
docente de pregrado con la U.N.AM. y Universidad Anáhuac Norte. Cuenta con
publicaciones en internet, libros de texto y artículos en revistas médicas
nacionales y extranjeras.

 

Iniciarán labores de perforación en el cráter de Chicxulub

0

Mérida, Yucatán; 8 de abril de 2016 (ACOM).-
La próxima semana comenzará la expedición 364 del IODP (International Ocean
Discovery Program) en la que unos 30 especialistas de todo el mundo realizarán
la exploración del cráter de Chicxulub.

En rueda de prensa, la especialista, Ligia
Pérez-Cruz, del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó que la plataforma
L/D Myrtle ya se encuentra en su punto para efectuar perforaciones en el
cráter, a 37 kilómetros de Progreso con la que se espera sacar muestras de roca
del subsuelo.

Explicó que habrá tres científicos mexicanos
que estarán entre los 30 participantes de Estados Unidos, Japón, China, Nueva
Zelanda y otros países de Europa.

“En la plataforma estarán 12 científicos
en la primera parte. En la investigación se invirtieron 10 millones de dólares
solo en la perforación”, puntualizó.

Recordó que las labores durarán 65 días y que
se pretende perforar mil 500 metros en el cráter, con lo que se espera
recuperar restos de vida antes y después del impacto del aerolito, hace 66
millones de años.

Pérez-Cruz, descartó que existan daños al
medioambiente producto de la perforación.

“Habría una perturbación en el lecho
marino pero no afectaría el ecosistema, flora o fauna.
Se van a recuperar rastros de vida, 10 millones después del impacto”, dijo.

El material, explicó, será enviado a
Alemania, hacia el mes de septiembre y se espera que haya resultados que
permitan descubrir los misterios del origen de la vida humana en la tierra.

Exposición en París recrea último hogar de Napoleón

0

PARIS (AP) — El museo militar nacional ha recreado la casa donde Napoleón pasó sus últimos años, al traer muebles y pertenencias de la isla atlántica de Santa Helena al centro de París por primera vez desde su exilio hace 200 años.

La exposición, del 6 de abril al 24 de julio, es una oportunidad singular para conocer el ambiente de la casa Longwood, un lugar húmedo e infestado de ratas donde el emperador pasó sus últimos años como prisionero del gobierno británico, rodeado por libros y recuerdos.

Se exhiben 240 piezas, entre obras de arte, muebles, objetos y documentos, desde la bañera hasta el catre de campaña e incluso su uniforme con el famoso sobrero “bicorne”.

La casa Longwood tenía un mobiliario muy sencillo, pero Napoléon “llevó consigo unas 50 cajas con objetos, algunas obras muy notables”, como porcelanas de Sevres, dijo el curador Michel Dancoisne-Martineau.

Los visitantes pueden echar un vistazo “al exilio de un soberano: un lugar pobre y algunos recuerdos espléndidos”, añadió.

También hay artículos íntimos tales como una bata, ropa interior y pantuflas.

La exposición incluye videos de la casa, adquirida por el estado francés en 1858. Después del cierre, los aficionados a la historia tendrán que viajar a Santa Helena para conocer la última morada del emperador.

El primer aeropuerto en la diminuta isla británica en medio del Atlántico Sur se inaugurará el mes próximo.

Napoleón vivió en Santa Helena con un séquito de 20 personas desde 1815 hasta su muerte en 1821.

En los primeros años de exilio dedicó mucho tiempo a escribir sus memorias.

Pero “a partir de 1818, Napoleón ya no tenía ilusiones”, dijo Dancoisne-Martineau. “De vez en cuando le venían ganas de hacer alguna actividad, no de escribir sino de dedicarse a la jardinería”.

Es mujer y Fujimori, la favorita para la presidencia de Perú

0

Los peruanos están convocados este domingo para elegir presidente, que puede ser por primera vez una mujer, pues los sondeos dan como favorita a Keiko Fujimori, hija del exmandatario Alberto Fujimori, actualmente preso por crímenes de lesa humanidad.

Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (derecha), lidera las preferencias con el 35% de los votos, lo que hace casi inevitable un balotaje el 5 de junio.

Keiko perdió su pulso anterior con el presidente saliente Ollanta Humala, un exmilitar que se alzó contra su padre.

La candidata dio su mitin de cierre de campaña el jueves por la noche en la capital, prometiendo acabar con la inseguridad del país como hizo su padre, que libró una lucha sin cuartel contra los grupos insurgentes, como el maoista Sendero Luminoso.

Sin renegar totalmente del legado que dejó su padre en diez años de gobierno (1990-2000), que sigue provocando profunda repulsa en buena parte de la sociedad, la candidata de 40 años y madre de dos hijas trata de dar una imagen de demócrata moderna e independiente.

Para bien o para mal, a Keiko le resulta difícil desprenderse de la larga sombra del populista autoritario que fue su progenitor, que a los 77 años purga una condena de 25 años por corrupción y crímenes de lesa humanidad, con mucha prédica todavía entre los pobres y en las zonas rurales.

– Pugna por la segunda vuelta –

En la pugna por llegar a la segura segunda vuelta, chocan la joven Verónika Mendoza, de 35 años, del izquierdista Frente Amplio, y Pedro Pablo Kuczynski, del centroderechista Peruanos por el Kambio, con amplia experiencia de gobierno, que aparecen segundos en los sondeos con un empate técnico en torno al 15%.

Mendoza es una cara nueva que exhibe una voz dulce pero determinada que ha escalado en los sondeos en las últimas semanas con una propuesta económica alternativa.

Una novedad en un país donde en los últimos años todos los presidentes, independientemente de su lineamiento político, han priorizado la economía de mercado.

Pese a que el presidente saliente Ollanta Humala coqueteó durante su campaña con el socialismo del Siglo XXI del venezolano Hugo Chávez, tras asumir en 2011 abrazó la ortodoxia económica, montado en la cresta de un pujante crecimiento promedio anual de más de 6% que impulsó a Perú desde 2006.

Tras la desaceleración desde 2013 por la caída de las materias primas, Perú creció 3,26% en 2015, muy por encima de los vecinos en la región.

Ese desempeño le ha servido de muy poco a Humala, quien dejará la casa Pizarro, la sede presidencial, con la popularidad por el piso y sin un candidato de su partido para sucederle.

Ni Alan García ni Alejandro Toledo -ambos expresidentes que no acaban de zafarse de la sombra de la corrupción que los persigue- parecen cosechar los amores de un electorado en permanente búsqueda de caras nuevas ante el desprestigio de la clase política.

Con la prohibición de difundir sondeos, los candidatos se afanaban este viernes en los medios de comunicación para convencer al dubitativo electorado a votarles tras el cierre de los mítines.

– Volatilidad del electorado –

“En Perú se vota por la persona que inspira más confianza y simpatía, no se vota por programas económicos ni ideologías”, advierte a la AFP el exministro de Trabajo Jorge González Izquierdo, quien no tiene duda de que una victoria de Keiko en la primera vuelta “no le garantiza en absoluto” que venza en la segunda.

“La segunda vuelta es un partido de fútbol nuevo y se empieza con el marcador a cero”, zanja.

Por eso, es arriesgado hacer cualquier vaticinio de lo que pueda suceder el domingo, cuando los electores elegirán asimismo a los dos vicepresidentes de la fórmula presidencial y a los 130 diputados de la Cámara única peruana.

– Los desafíos –

Quien quiera que empuñe el báculo presidencial a partir del 28 de julio, se encontrará con un campo minado de desafíos, empezando por la inseguridad rampante y una economía muy dependiente de los recursos mineros, de la pesca y el agro, en plena desaceleración en un país que este año crecerá en torno al 3%.