Mérida, Yucatán; 7 de abril de 2016 (Thelmo Zapata/ACOM).- Seguramente mientras crecía en su natal Peto, Isaac Carrillo Can nunca imaginó que se convertiría en un destacado poeta, narrador y dramaturgo en lengua maya que brillaría con luz propia y que sería reconocido a nivel internacional.
Como en muchas otras ocasiones, Isaac expondrá sus textos en un evento de creación literaria.
Esta vez viajará a la Ciudad de México para la clausura de Festival “Poesía en Voz Alta.16: Consonancias poéticas. Complicidades sonoras”, que se realiza desde el pasado martes en el centro cultural Casa del Lago Juan José Arreola, enclavado en pleno bosque de Chapultepec.
En el evento hará una lectura performática (es decir, recitará y actuará) en maya y español, llamada “Sur Dúo”, a lado de la también poeta y traductora Enriqueta Lunez, chiapaneca de origen tzotzil.
Una aventura más, en un viaje que inició hace relativamente poco tiempo, pues no fue hasta que terminó su licenciatura en Educación Artística y laboró en el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán traduciendo literatura universal al maya cuando comenzó a dar rienda suelta a su pluma.
“Me dí cuenta que podía escribir en maya, pues propuse un texto y me lo aceptaron”, relata Carrillo Can al hablar sobre un libro de lecturas en maya.
La lengua materna de Isaac, de 32 años, es el maya. Sus padres y sus abuelos lo hablan. Fue hasta que comenzó la escuela que aprendió a hablar español, y dice, que la forma de organizar sus ideas, eran de acuerdo a las normas de la lengua maya, lo que le facilita al escribir literatura.
“A partir de allí comencé a hacer cuentos y novelas”, narra.
Al nacer la carrera de Creación Literaria Maya en el Centro Estatal de Bellas Artes, decide ingresar para perfeccionar su técnica.
Tras cursar los tres años del plan de estudios, se le dio la oportunidad de impartir clase a nuevos creadores en lengua maya.
Su obra comprende títulos como U yóok’otilo’ob áak’ab o Danzas de la noche, Kuxa’an T’aan o Voz viva del Mayab y Kan ik’ti’ili.
Isaac cree en la multidisciplina, por lo que no solamente escribe, sino que también pinta, y representa obras de teatro en maya, como “Uj” (Luna), que se presentó en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte y el Emerson College, de la ciudad de Boston, en los Estados Unidos.
Además, actualmente exhibe su colección de obra visual Leti en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá, Colombia.
En 2010, recibió el máximo honor que un escritor en lenguas indígenas puede lograr en México, el premio Nezahualcóyotl, siendo apenas el segundo maya-hablante de la historia en lograrlo, pues anteriormente se había galardonado en su mayoría a las lenguas zapoteca y náhuatl.
“Escribir en maya representa una oportunidad de revitalizar la lengua y también de registrar lo que hacemos, pues tu sabes que hay muchos maya-hablantes que no saben escribir”, asegura.
En octubre de este año, formará parte del selecto grupo de 80 creadores que participará en Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas, considerado un “hecho sin precedentes a nivel internacional”
Sabedor que forma parte de un grupo bastante reducido de escritores en maya, está decidido a continuar con su trabajo artístico, con miras a una mayor proyección y posicionamiento de la lengua.
Joven mayahablante participará en festival internacional de poesía
Francia penalizará a los clientes de las prostitutas
Francia formará parte este miércoles de los países europeos que sancionan a los clientes de las prostitutas, una polémica medida que ha sido objeto de muchos debates y divide tanto a la clase política como a las asociaciones de ayuda a las prostitutas.
El texto, que debe ser aprobado está tarde en la Asamblea Nacional, establece que “la compra de actos sexuales” podrá ser sancionada con una multa de 1.500 euros, y de hasta 3.500 en caso de reincidencia.
La sentencia puede incluir una pena complementaria, también inaudita, con una formación para concienciarse sobre las condiciones de la prostitución.
Todos los países europeos castigan el proxenetismo pero Francia es sólo el quinto en sancionar también a los clientes de las prostitutas, después de Suecia, el primer país en hacerlo en 1999, y de Noruega, Islandia y el Reino Unido.
Para llegar hasta el voto de este miércoles ha sido necesario un largo proceso parlamentario de cerca de dos años y medio.
Según las estimaciones oficiales, en Francia hay entre 30.000 y 40.000 prostitutas, en su mayoría extranjeras, originarias de Europa del Este, África, China y América Latina. (AFP)
Dos jóvenes implicados en sonado caso de la violación se fueron de México mientras autoridades aún analizan si debe detenerlos
En el caso de Diego Cruz Alonso, dejó México el 28 de marzo pasado y su destino fue Madrid, España, según un reporte de Reforma. El diario detalló que tuvo acceso a los datos de ingreso registrados en el aeropuerto de Barajas, en territorio español.
Su vuelo salió de la Ciudad de México, a las 23:35 horas del 28 de marzo, y llegó a Madrid a las 17:00 horas, del día 29.
Respecto a Enrique Capitaine Marín, el medio local Woodlands Monocle indicó que se encuentra en The Woodlands, Texas, en Estados Unidos, junto a su padre.
La organización Causa en Común también se refirió a que los jóvenes dejaron México.
“Según diversas voces cercanas a Causa en Común, estos jóvenes ya no se encuentran en el país, lo que sería responsabilidad absoluta de usted y su gobierno”, indicó en una carta enviada al gobierno de Veracruz la activista María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.
Este jueves 7 de abril, el fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo, dijo a la cadenaRadio Fórmula que “en horas” se tendrán resultados para que haya justicia en el caso. Sin embargo, un día antes hizo la misma declaración a los medios, de que solo era cuestión de horas.
En entrevista con la periodista Denise Maerker, el funcionario aseguró que no habrá impunidad. “Estamos en tiempo y forma”, dijo sobre las investigaciones, aunque desde hace casi un año fue presentada la denuncia.
“Estamos con la cara limpia, con el expediente, lo conozco en lo personal”, dijo respecto a la actuación de las autoridades. El fiscal mencionó que ya hay un veredicto de la sociedad, o popular, sobre cómo se debe proceder en contra de los responsables.
Sin embargo, agregó, deben recopilarse las pruebas necesarias para llegar a una resolución judicial. “El veredicto público no es una regla”, mencionó.
Respecto a la salida del país de dos de los jóvenes, dijo que no puede restringirse ese tipo de acción si no hay un mandamiento judicial, aunque el hecho de que estén en otra nación puede facilitar el ubicarlos, ya que se cuenta con mecanismos internacionales de ayuda entre países.
Javier Fernández, padre de Daphne, dijo este jueves 7 de abril a la cadena Radio Fórmula que era “un paso obvio” para los jóvenes señalados el que escaparan del país, ya que a más de un año de la violación acusada las autoridades no han llegado a una consignación para resolver el caso.
“Todo mundo lo pensaba, era algo cantado”, expresó.
El papá de la joven dijo que se siente frustrado, y lamentó que las autoridades no hayan procedido contra los jóvenes si tenían todos los elementos para hacerlo.
Respecto a cómo está Daphne, mencionó que tiene “muchos altibajos emocionales”. (Animal Politico)
Alexis Sánchez estaría en la lista de candidatos para reemplazar a Zlatan Ibrahimovic
El París Saint-Germain sabe que Zlatan Ibrahimovic tiene muchos números de abandonar el club al acabar la presente temporada, ya que termina contrato en junio y mucho se especula con su llegada a la Premier League. Por eso, el conjunto parisino busca una nueva estrella que sea el líder del equipo, y ese podría ser Alexis Sánchez.
Según el diario Sport, el delantero chileno tendría la intención de salir del Arsenal este verano para aspirar a ganar más títulos, y el PSG andaría detrás de él. Ante la imposibilidad de conseguir a Messi o Cristiano Ronaldo, Alexis sería una de las opciones que significaría un menor gasto para fichar de paso a otros grandes jugadores.
Pero Alexis no es el único crack que está en la amplia lista de candidatos que maneja Nasser Al-Khelaifi. Otros como Neymar, Diego Costa o Gareth Bale también son candidatos a suplir al sueco en el conjunto francés.
El Chelsea estaría dispuesto a pagar 120 millones por Paul Pogba
El Chelsea sigue empeñado en hacerse con Paul Pogba este verano. El conjunto ‘blue’ ya intentó fichar al centrocampista francés hace unos meses, y parece que lo volverá a intentar con una oferta que rompería todos los récords.
Según el diario ‘The Sun’, el Chelsea estaría dispuesto a pagar los 120 millones de la cláusula de rescisión de Pogba, para así satisfacer la primera petición de Antonio Conte.
Según esta información, el Roman Abramovich ha invitado a representantes de la Juventus a Londres para acercar posturas de cara a las negociaciones entre ambos clubs. Además, también hablaron sobre el posible regreso de Juan Cuadrado a Stamford Bridge.
Pogba no es el único jugador de la Juventus que quiere Conte en su nuevo Chelsea, también el central Bonucci está en los planes del técnico italiano para reforzar el equipo inglés. (goal.com)
Borussia Dortmund 1-1 Liverpool: Klopp se lleva un buen resultado a Anfield
Partido especial en el Signal Iduna Park. Jürgen Klopp volvía al lugar en el que se convirtió en uno de los mejores entrenadores del mundo, y lo hizo haciendo grande al Borussia Dortmund. Los agradecimientos al ahora técnico del Liverpool serán siempre infinitos, pero cuando el balón empezó a rodar ya no hubo amigos.
El conjunto ‘red’ salió valiente, dispuesto a acabar con el favoritismo del equipo amarillo. Presionando arriba, al Dortmund le costó salir con el balón jugado en los primeros instantes, pero fue haciéndose con el control con el paso de los minutos.
Aubameyang y Reus no aparecían tanto como quería Tuchel, y cuando mejor estaba plantado el Borussia el Liverpool dio un golpe sobre la mesa. Los ‘reds’ apenas habían llegado a la portería de Weidenfeller cuando Milner peinó un balón con la cabeza para dejar solo a Origi, que definió a la perfección para conseguir un tanto que puede valer su peso en oro. Antes de llegar al descanso, el Borussia gozó de algunas ocasiones, pero entre Lovren, Sakho y Mignolet consiguieron mantener la portería a cero.
Nada más arrancar la segunda mitad, el conjunto local conseguiría el empate en un saque de esquina que remató Hummels con poderío desde el borde del área pequeña. El partido volvía a estar igualado en el marcador, y se vivieron los minutos de más emoción.
La ocasión más clara la tuvo el Liverpool. Primero con un disparo de Coutinho que sacó con una mano increíble Weidenfeller, y en la siguiente acción el portero alemán volvió a tener dos intervenciones de mucho mérito para evitar que los ingleses se adelantaran.
En los últimos minutos, el Borussia buscó el gol con más insistencia pero el Liverpool supo cerrar bien las llegadas del conjunto alemán y finalmente se lleva un resultado favorable para el duelo en Anfield. (Goal.com)
Desbaratan en EEUU red ligada a cártel del “Chapo” en “Operación Neymar”
Autoridades de Estados Unidos desmantelaron una amplia red internacional de lavado de dinero ligada al cártel mexicano del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, que enviaba millones de dólares a Colombia a través de negocios en Miami.
Veintidós personas, tanto en Estados Unidos como en Colombia y otros países, fueron imputadas por su relación con esta red, que podía lavar hasta un millón de dólares mensuales de dinero proveniente de la venta de cocaína, explicaron las autoridades en rueda de prensa en Miami, Florida (sureste de EEUU).
De los sospechosos, cinco fueron detenidos, tres de ellos en Miami -entre miércoles y jueves-, uno en Boston y otro en Cali, Colombia, informó Katherine Fernández Rundle, fiscal estatal del condado de Miami-Dade.
Los restantes siguen siendo buscados por las autoridades.
“Estas transacciones fueron hechas por el cártel de Sinaloa y los sucesores del (extinto) cártel de Cali”, señaló Fernández Rundle.
Durante dos años, en la llamada “Operación Neymar”, bautizada así porque los sospechosos usaron como alias el nombre del astro brasileño del fútbol y de otros jugadores, funcionarios de la agencia estadounidense de Investigaciones de Seguridad Interna (HSI), policías y fiscales de Miami colaboraron con colegas en Colombia y otros países para desmantelar esta red.
El esquema era amplio: sus operaciones alcanzaban 17 países, no solo en América Latina (como Colombia, México, Guatemala y Venezuela) y del Norte (Estados Unidos y Canadá), sino también en Europa (España, Holanda y Gran Bretaña), Asia (China) y Australia.
El dinero de la droga que era lavado “tenía su origen en 14 estados de Estados Unidos”, dijo la fiscal.
“Estamos hablando de verdaderos mercados paralelos de dinero, de divisas, que son la vía por la cual los actores ilícitos, los narcotraficantes, canalizan su dinero para obtener sus ganancias”, dijo John Tobon, funcionario del Departamento de Seguridad Interna.
– Mercado negro de pesos –
El diario Miami Herald asoció a esta red a Juan Manuel Álvarez Inzunza, alias “el Rey Midas”, señalado como el principal lavador de dinero de las organizaciones delictivas del “Chapo” Guzmán, quien fue capturado a fines de marzo en México, pero las autoridades en Miami dijeron no poder confirmar la versión.
Sobre Álvarez Inzunza pesa una orden de extradición a Estados Unidos.
En Colombia, los principales señalados son Iván Alfredo Castro Santana e Iván Andrés Lizarazo Mendoza, ambos sospechosos de ser enlaces del cártel de Sinaloa en Cali.
Castro Santana fue detenido en esa ciudad colombiana, mientras que la hermana de Lizarazo Mendoza, Sidia Milady, fue detenida en Miami, señalaron las autoridades.
Las autoridades identificaron a las once empresas que operaban dentro de lo que se conoce como “mercado negro de pesos colombianos”, un sistema de transferencia informal utilizado para lavar dólares de origen ilegal en Estados Unidos, pero no han presentado cargos en su contra.
“Los narcotraficantes pagan a negocios legítimos en dólares para que envíen bienes a Colombia. En Colombia un negocio legítimo le paga en pesos a otros miembros del mismo grupo ilegal. (…) Tras esas transacciones, el dinero está limpio”, explicó Fernández Rundle, quien afirmó que de esa manera los cárteles se evitan tener que enviar las enormes sumas de dinero entre los países donde operan.
California: Uber llega a acuerdo por 10 millones de dólares
LOS ANGELES (AP) — Uber pagará al menos 10 millones de dólares para llegar a un acuerdo sobre las acusaciones de fiscales de California de que la empresa de transporte engañó a los pasajeros en torno a la calidad de las verificaciones de antecedentes de los conductores.
Fiscales de distrito en San Francisco y Los Ángeles la demandaron en 2014, bajo el argumento de que Uber afirmó falsamente que su verificación de antecedentes penales de posibles choferes era la más destacada en el sector.
De hecho, dicen los fiscales, las revisiones de antecedentes efectuadas por Uber eran inferiores a las que se someten los conductores de taxis porque no incluyen verificaciones de huellas digitales.
Para llegar a un acuerdo en el caso, Uber indicó que ya ha efectuado muchos cambios que los fiscales querían. Por ejemplo, la compañía dejó de afirmar que sus revisiones de antecedentes eran las mejores disponibles bajo un acuerdo distinto alcanzado hace unas semanas.
Un juez en San Francisco aprobó el acuerdo el jueves. Las fiscalías de distrito indicaron que, si Uber no lo cumple, tendría que pagar 15 millones de dólares adicionales.
El exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani anuncia su apoyo a Donald Trump
Nueva York, 7 abr (EFE).- El exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani anunció hoy su apoyo al aspirante presidencial republicano Donald Trump, según dijo al periódico New York Post.
“Apoyo a Trump y votaré por él”, afirmó a ese diario Giuliani, que pasó a la historia por ser el alcalde de la ciudad el día de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Giuliani apuesta por las posibilidades para el magnate de convertirse en el candidato republicano a la Casa Blanca y señaló que en esa carrera será relevante lo que ocurra en las primarias del estado de Nueva York el próximo 19 de abril.
“Vamos a ver cuánto por encima del 50 por ciento de votos consigue. Si gana con 70 o 80 delegados, Donald (Trump) ganará puntos para conseguir los 1.237 delegados necesarios para asegurar la nominación antes de la convención”, apuntó.
El exalcalde explicó que aunque no está de acuerdo en todos los asuntos con Trump, sí confía en el polémico precandidato para gestionar asuntos como la economía, la inmigración o la seguridad, además de destacar que su colega republicano es “un negociador”.
“Esas amenazas de abandonar la OTAN posiblemente nos consigan un mejor acuerdo con la Alianza Atlántica”, añadió.
Por otro lado, Giuliani quitó hierro a las declaraciones de Trump criticando los valores liberales de Nueva York.
“Es Nueva York. Somos una familia. Los neoyorquinos podemos reírnos de la Gran Manzana”, señaló.
Asimismo, mostró su preocupación por los ataques personales de las últimas semanas a sendas esposas de Trump y de su principal rival, el senador Ted Cruz, que se han colado en mitad de la campaña de las primarias. EFE
Independiente
En estos momentos varios estado de la República están en procesos electorales, es decir, nuestras redes sociales se inundan de mensajes a favor y muchos, muchos más, en contra. Pareciera que la única forma de que sienten que pueden crecer, es haciendo campañas negras buscando bajar a los competidores, en lugar de preocuparse por dar propuestas viables, sensatas y comprometerse para su realización.
Hay sin embargo, la posibilidad de que candidatos independientes surjan y, para algunos de los candidatos partidistas es una forma de pulverizar los votos de castigo evitando que la oposición partidista gane. En otras palabras, seguir utilizando el sistema establecido a su favor.
Así que, como ciudadano se me ocurrió hacer un ejercicio mental de que sucedería si uno de los millones de apartidistas se lanzara por una candidatura independiente municipal (en una gubernatura hay demasiado intereses por debajo de la mesa como para que pueda hacerlo).
En mi opinión, lo primero debería ser caminar, observar, anotar, preguntar, anotar nuevamente y determinar que se puede hacer a corto plazo y que se deberá hacer a mediano y largo plazo (estos dos, probablemente salgan de tu esfera de influencia pero en caso de que seas electo, debes de empezarlo así sea otro quien se levante el sombrero y salude).
Para determinar las acciones hay que buscar a personas que sepan más que tú en esas cuestiones y pedirles su opinión acerca de que harían y si es posible, que te ayuden a formar los proyectos.
No sabes como están las finanzas así que no sabrás si hay o no dinero aunque si pudiera aconsejarte, toma el peor escenario posible para la planeación (en otras palabras, estarás endeudado y sin un peso partido por mitad por lo que no debes de prometer las perlas de la Virgen creyendo que lo importante es llegar y que luego ya verás que hacer).
La empatía debe ser tu tótem, debes de ponerte en los zapatos de los demás para intentar entenderlos y solucionar sus inquietudes (aunque de entrada puedo decirte que los problemas serán los mismos, no hay recoja de basura suficiente, no hay luminarias, agua potable, áreas de esparcimiento y sí, un exceso de baches y calles en mal estado).
Aunque tendrás un presupuesto asignado para tu campaña, las de los partidos políticos contarán con toda una maquinaria, cientos de militantes y simpatizantes que te abrumarán. Si quisiste entrar al “juego” porque lo que ves no es correcto, no hagas lo mismo, no compitas con su pelota, tú eres un ciudadano sin partido como millones más, tú hablas un lenguaje que ellos hicieron a un lado para poder aprender el de sus convenciones, bancadas y la “línea” que les dan. Ser independiente no es una carga, al contrario, es una liberación. Ni el dinero, ni los militantes, son sinónimo de ventaja.
Tú, candidato independiente no necesitas un “búnker” ni un “war room”, tú necesitas estar en la calle pateando el pavimento y los caminos polvorientos, escuchando más que hablando e invitando a la unión, no necesitas encuestas, de hecho, atrévete a decirles a los que te escuchen que si les preguntan, digan que votarán por alguien más, no necesitas ser el puntero en una encuesta pagada, necesitas seguir siendo ciudadano e independiente.
No caigas en la tentación de aceptar apoyos financieros externos o de cuates, no solo es contra la ley, sino que es el precio de tu independencia.
Y por último y quizá lo más importante. Si te preguntan quienes serán tus directores (equipo) tienes ya a los mejores laborando ahí, escoge para cada puesto al que lleva años trabajando y conoce la dirección, el que sin importar la administración realiza su trabajo con gusto, el que merece un ascenso a jefe mucho más que los que por caminar contigo se sienten con derecho. No importa si los conoces o no, ellos conocen lo que hay que hacer y eso es lo que tú debes de fomentar.
En una página web y en redes sociales, publica hasta el agua que te compraste en una jornada calurosa pues, no es dinero tuyo y debes de rendir cuentas en campaña y si eres electo, hazlo cada día de tu administración… de cristal, caja de cristal… siempre.
Ahora, si te juzgan por inexperto, sonríe y da las gracias pues los “expertos” no lo han hecho muy bien que digamos.
Y si pierdes, reconoce pues, seguramente entraste para ser puente, unión, coherencia y servicio (espero). No reconocer (a menos de que tengas pruebas fehacientes de un ilícito en contra de una elección libre) es incendiar el bosque para prender la fogata.
¡Suerte y mucho ánimo!









