La Revista
Inicio Blog Página 10194

Más de 54 mil visitantes registró Playa Bonita en temporada vacacional

0

La Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM) da a conocer que durante la Temporada Vacacional de Semana Santa y de Pascua 2016, el balneario Playa Bonita registró una afluencia de 54 mil 327 visitantes, siendo la primera semana la más significativa, al registrarse el domingo de Pascua nueve mil 604 personas, seguido del viernes y sábado con siete mil 424 y siete mil 378, respectivamente, donde los visitantes locales y turistas disfrutaron de una sana convivencia familiar, combinada con diversas actividades recreativas que dieron un resultado positivo de manera general.

 

Cabe destacar que la APICAM implementó un sistema de acceso con pulseras para conocer con exactitud el número de visitantes, pues anteriormente no había un control y eran reportes aproximados; además con la pulsera se otorgaba el derecho a utilizar el baño sin costo adicional, las veces que así lo requieran, lo que ayudó a tener una playa más limpia.

 

El Director General de la APICAM, Alejandro Enrique Manzanilla Casanova, destacó que por parte del Comité de Seguridad se garantizó el goce y disfrute de los asistentes, a través de trabajos de prevención y protección para salvaguardar la integridad física de los vacacionistas.

 

El Comité de Seguridad está integrado por la Secretaría de Seguridad Pública de Campeche (SSPCAM), a través de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Dirección de Vialidad; la Secretaría de Marina, la Secretaría de Protección Civil (SEPROCI), la Dirección de Protección Civil Municipal, la Capitanía de Puerto, Ángeles Verdes, Policía Federal, Servicios Públicos del Ayuntamiento de Campeche, la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISCAM), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) al contar con el apoyo de 200 elementos de manera integral.

 

Asimismo se contó como el apoyo voluntario de 60 estudiantes de Instituto Tecnológico de Lerma y 35 integrantes de la APICAM.

 

Señaló que se realizó el Primer Torneo de Natación en Aguas Abiertas en el Balneario Playa Bonita, donde en conjunto con diversas autoridades, se entregaron medalla de participación a los competidores y estímulos económicos para los primeros lugares de las diversas categorías.

 

Siendo los ganadores de los primeros lugares Sofía Escalante, Mariela Villarino, Roberto Ascencio, Juan Piña Alpuche, Silvana López Moreno, Jorge Burgos Maas, Luis Celaya Cobos y Valeria Ortiz Vargas; así como reconocimientos especiales en categoría master a Rodolfo Carlos Rodríguez y al atleta paralímpico Froilán Castillo Pérez.

 

En tanto, la Gerente de Gestión y Control de Administración, Angelina González Guerrero, señaló que el balneario Playa Bonita cuenta con diversos servicios como baños, alimentos, palapas, mobiliario, canchas deportivas, regaderas, áreas infantiles y estacionamiento.

 

Asimismo, resaltó la participación de la ciudadanía al acatar el reglamento del balneario y del visitante, “tuvimos orden en el mobiliario, en el manejo de la basura, en los diversos servicios, para que los miles de bañistas disfrutaran plenamente de estas vacaciones”, añadió.

 

“Se hizo una inversión de 850 mil pesos para suministro, mantenimiento y mejoramiento de imagen, remodelación de 50 palapas de las 90 existentes, incluyendo el costo de sistema computarizado que permitió conocer el total de visitantes locales y turistas”, finalizó.

 

Educación, base para el blindaje social: Moreno Cárdenas

0

Información/ La Revista

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.- La educación es la base para blindar a la sociedad y resolver de forma más rápida los retos que afronta, aseguró el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas al entregar a 141 Escuelas de Tiempo Completo de los 11 municipios del Estado, equipamiento con un valor de ocho millones 114 mil 119 pesos, en beneficio de 11 mil 197 alumnos y 569 docentes de primaria, primaria indígena y telesecundaria.

En el estacionamiento de la Secretaría de Educación, Moreno Cárdenas entregó vales de resguardo a los primeros cinco directores de los centros escolares beneficiados y dio el banderazo de salida a camiones que distribuirán seis mil 100 aparatos tecnológicos y mobiliario de cocina y comedores, como laptops, impresoras, reguladores de voltaje, proyectores, pantallas, refrigeradores, estufas congeladores, mesas y sillas plegables y metálicas.
Durante el evento, donde el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, dio a conocer que el programa de Escuelas de Tiempo Completo invertirá este año en la entidad, un total de 188 millones 925 mil 607 pesos, el mandatario remarcó que el compromiso de su gobierno es apoyar con todo al sector educativo otorgando las herramientas y los apoyos que se necesiten para mejorar la enseñanza, pero también garantizando a los maestros el pleno respeto a todas sus prestaciones, pues se tiene la convicción de que los recursos que se destinan al rubro son una inversión para construir un mejor Campeche.

En presencia del secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, el titular del Ejecutivo estatal expresó su reconocimiento a los educadores campechanos porque el 98.70 % de ellos cumplió con la evaluación. “Ustedes son ejemplo de que su compromiso es impartir educación de calidad; los docentes jamás han sido ni serán un obstáculo, al contrario son la solución para tener un proyecto educativo de vanguardia y de modernidad”, agregó.

Subrayó que su administración trabaja todos los días con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, para fortalecer el sistema educativo de la entidad, por ello desde el primer día se pusieron en marcha acciones que fortalecen la cultura del trabajo, la preparación y la responsabilidad, así como el equipamiento de las escuelas.

Moreno Cárdenas precisó que está plenamente comprobado que a mayor escolaridad muchos de los problemas sociales se resuelven más rápido, “por ello la educación es la base para tener un blindaje social muy importante y darle mayores oportunidades a nuestros niños”.

Convocó a los maestros no sólo a ser parte de la transformación educativa, sino también de la transformación de Campeche. “El Estado afronta retos importantes por eso hay que trabajar en equipo, privilegiar el respeto irrestricto de la ley y mantener el compromiso de dotar de más herramientas y apoyos al sector educativo”, concluyó.

El secretario de Educación, explicó que el programa de escuelas de tiempo completo que impulsa el gobierno federal, brinda servicios de alimentación a los estudiantes, contempla una jornada escolar de entre seis y ocho horas, y se aplica en planteles de Primaria y Secundaria que presentan bajos niveles de logro escolar, altas tasas de deserción y que se ubican en zonas de vulnerabilidad social.
Asimismo, informó que el programa invertirá este año 188 millones 925 mil 607 pesos; al inicio del presente ciclo escolar registró un padrón de 485 escuelas donde se benefician 40 mil 391 estudiantes; las 51 escuelas primarias indígenas que existen en el Estado están incorporadas al programa, y los municipios de Candelaria y Calakmul, agrupan al 40% del total de escuelas favorecidas.
Añadió que para el próximo ciclo escolar serán incorporadas otras 55 escuelas —51 telesecundarias y cuatro primarias generales—.

El director de la escuela Primaria Indígena “Miguel Hidalgo y Costilla”, de la comunidad de Pachuitz, Hopelchén, Marte Cahún Balam, primero en lengua maya y luego en castellano, reconoció que el equipamiento fortalecerá la práctica docente y significa un estímulo para maestros, alumnos y padres de familia. “Este programa es el instrumento para trazar el nuevo horizonte de los niños que viven en escenarios de retos sociales y educativos”, mencionó.

Al término del evento, Moreno Cárdenas recorrió las oficinas de la Secretaría de Educación, donde saludó y conversó con los empleados.

Asistieron a este evento, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz; el secretario de Desarrollo Social y Humano, Jorge Chanona Echeverría; el delegado federal de la Secretaría de Educación Pública, Rafael Eduardo Alcalá Ortiz; el dirigente del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación, Javier Barrera Pacheco, y el alcalde de Hopelchén, José Ignacio España Novelo.

Detiene la SSP a personas que violaron sellos de obra suspendida

0

El Ayuntamiento de Mérida informó que ayer por la mañana, mientras personal de la Dirección de Desarrollo Urbano colocaba, por cuarta ocasión, sellos de suspensión a la obra en construcción del predio número 338 de la calle 8-B, entre 3-A y 3-B, de la colonia Gonzalo Guerrero, personal del edificio rompió, una vez más, de forma violenta los sellos y se negó a salir del predio en cuestión.

De acuerdo con los datos preliminares, a los pocos minutos de iniciada la diligencia, el propietario de la construcción y su abogado, así como una arquitecta presente en la obra, rompieron de nueva cuenta los sellos de suspensión, lo que propició la intervención de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes detuvieron a los involucrados.

La llamada de apoyo a la policía por flagrancia en la comisión del delito corrió a cargo de Felipe de Jesús Aguilar Koh, jefe de Asuntos Penales del Ayuntamiento de Mérida, quien el 4 de enero pasado interpuso ante la Fiscalía General del Estado la denuncia y/o querella por violación de los sellos de “obra suspendida”, situación recurrente en la obra desde que la Comuna detectara varias irregularidades con el proyecto autorizado el 8 de julio de 2015.

Conforme a la inspección correspondiente se observó que según los planos autorizados la construcción excedía en dos departamentos adicionales a los previamente fueron autorizados y esto ocasionaba distintas violaciones al reglamento de construcción vigente.

Desde octubre de 2014, el Ayuntamiento de Mérida atendió una denuncia ciudadana presentada por la Asociación de Colonos de Gonzalo Guerrero A.C., en la que manifestaron la molestia que esa construcción ocasiona en el rumbo, por no respetar la normatividad urbana.

Con esta medida, el Ayuntamiento de Mérida reitera su estricto apego al cumplimiento de la normatividad vigente en materia de Desarrollo Urbano.

En el marco del Miércoles Ciudadano

0

Pregunta: Alcalde, una edición más del Miércoles Ciudadano acercándose a la ente, que es lo que está pidiendo más la gente, que esta pidiendo la ciudadanía.

Alcalde: Para nosotros es importante el seguir escuchando a los meridanos que ellos tengan de una manera directa el poder acercarse al Alcalde, a los directores del ayuntamiento, esa es parte de la cercanía que caracteriza a esta administración y el día de hoy hemos recibido muchas solicitudes, en su gran mayoría de desarrollo urbano, de negocios que están operando en zonas residenciales de bares que a veces tienen la música a un volumen inadecuado y nosotros estamos trabajando con Desarrollo Urbano puntualmente en cada uno de estos casos de para poder atender las solicitudes. Tuvimos solicitudes de apoyos de lentes que de manera inmediata mandamos al DIF, de nuestro programa de vivienda, ustedes saben que estamos invirtiendo para este año 120 millones de pesos en nuestro programa municipal de vivienda, hubo gente que vino a solicitar vivienda y también tuvimos algunos temas de terrenos baldíos que estamos atendiendo a través de la Dirección de Gobernación y de la Dirección de Servicios Públicos Muncipales.

Pregunta: inaudible

Alcalde: Así es, es un miércoles cada 15 días, es una manera de estar cercana a la gente, muchas veces la gente se quejan de que los funcionarios son inalcanzables e inaccesibles y aquí nosotros atendemos a todas las personas que vengan a solicitar una audiencia con el presidente municipal  o con los directores  y los mismos regidores del ayuntamiento de Mérida.

Pregunta: ¿Seguirá entonces este programa?

Alcalde: Por supuesto, es un programa permanente, cada miércoles de 15 días, además de las visitas que hacemos de manera cotidiana las colonias y comisarias de la ciudad de Mérida.

Pregunta: ¿tiene un estimado de cuantas personas se han atendido en el miércoles ciudadano?

Alcalde: En cada edición del programa Miércoles Ciudadano entre todos los funcionarios del ayuntamiento atendemos alrededor de 300 a 400 personas en cada edición, ya llevamos aproximadamente 12 ediciones, son alrededor de 4,800 personas.

Pregunta: En cuestión con lo del predial, ya se tiene resultado de cuanto se recaudó?

Alcalde: Se estará dando el corte el día de mañana, ya mañana daremos el corte definitivo de todo lo es el tema del predial de los tres primeros meses.

Pregunta: Alcalde vemos que de nueva cuenta se violó los sellos de suspensión en la Col. Gonzalo Guerrero, ¿qué medidas va a tomar el ayuntamiento al respecto?

Alcalde: Las medidas se tomaron el día de ayer tuvimos el acompañamiento en la inspección de funcionarios de la Dirección de Gobernación del ayuntamiento de Mérida que fueron acompañados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública, por cuarta vez se violaron los sellos y se procedió a detener a las personas, fueron dos personas detenidas y que hoy están en los separaos de la SSP por violar los sellos que puso la Dirección de Gobernación y la Dirección de Desarrollo Urbano de Mérida.

Pregunta: ¿Qué les podría ocasionar alcalde, una fuerte multa?

Alcalde: es un delito que se considera como grave, nosotros interpusimos la denuncia ante la Fiscalía y será la que determine cuál es el procedimiento que se tiene contra estas personas que de manera reiterada violaron los sellos del ayuntamiento de Mérida.

Pregunta: ¿el llamado a las personas que violen los sellos?

Alcalde: El llamado es a respetar la ley, vivimos en una ciudad donde todos queremos poder convivir, donde todos queremos tener la certeza de poder vivir en paz y evidentemente para eso se otorgan los permisos y se dice cómo se pueden hacer las cosas y quienes nos respeten las forma de hacer las cosas nosotros vamos a estar procediendo como marca la ley que es a realizar las clausuras pertinentes y en caso de que se violen estos sellos de clausura nosotros vamos a estar pidiendo el apoyo a las autoridades pertinentes, en este caso la SSP, y la gente que viole los sellos va a estar siendo detenida, y las denuncias serán interpuestas y ya será la fiscalía la determine la pena que deben de aplicar.

 

Se prevén temperaturas de cálidas a calurosas para los próximos días, con noches y mañanas frescas

0

Si
bien se mantendrán las temperaturas calurosas durante los días siguientes, se
presentarán noches y mañanas frescas en la mayor parte de la región, así como
bajo potencial de precipitaciones, señala la Comisión Nacional del Agua
(Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del
Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

De
acuerdo con los pronósticos, para este jueves se prevén temperaturas cálidas en
la Península de Yucatán con valores de 31.0 a 35.0 grados Celsius para Yucatán
y Quintana Roo y de 33.0 a 37.0 grados para Campeche. En cuanto a las mínimas,
los registros pudieran estar entre los 15.0 y los 19.0 grados Celsius para
Yucatán y de 18.0 a 22.0 grados para Campeche y Quintana Roo.

 

Por
la tarde, la interacción entre el ingreso de aire húmedo del Mar Caribe y una
línea de baja presión que se extendería desde Guatemala a la porción central de
la Península de Yucatán pudiera favorecer precipitaciones ligeras al sur de
Yucatán y de Quintana Roo y al oriente y suroriente de Campeche.

 

Para
el viernes se prevén valores máximos de 30.0 a 34.0 grados para Yucatán y
Quintana Roo y de 32.0 a 36.0 grados para Campeche; se prevén mínimas de 17.0 a
21.0 grados Celsius en Yucatán, de 18.0 a 22.0 grados en Campeche y de 20.0
24.0 grados en Quintana Roo.

 

Este
día, la interacción entre el ingreso de aire húmedo proveniente del Mar Caribe
con una línea de baja presión que se extendería desde Chiapas a la porción
central de la región pudiera generar lluvias ligeras al centro y suroeste de
Campeche y sur de Quintana Roo y Yucatán.

 

Para el viernes se anticipan condiciones estables en la región por
influencia de un sistema de alta presión, por lo que para este día se
pronostican temperaturas durante el día de entre 31.0 a 35.0 grados Celsius para
Yucatán y Quintana Roo y de 33.0 a 37.0 grados para Campeche. Las mínimas este
día oscilarían entre los 17.0 y los 21.0 grados Celsius para Yucatán y entre
los 18.0 y 22.0 grados para Campeche y Quintana Roo 

El gobierno argentino despidió a 11.000 funcionarios en cuatro meses

0

El gobierno argentino del presidente Mauricio Macri despidió a 10.921 empleados del sector público nacional desde que asumió el 10 de diciembre, informó el miércoles el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

Según el ministro el recorte corresponde al 5% de la plantilla del sector público nacional, de 217.000 empleados y afectó a empleados que “no trabajaban” o por “exceso de personal para la misma tarea”.

Los despidos provocaron la reacción del poderoso sindicato de trabajadores del Estado (ATE) que impulsa protestas y movilizaciones callejeras y denuncia arbitrariedades.

La central obrera mayoritaria CGT calculó que la cifra de personas que han perdido su empleo se eleva a 100.000 en lo que va del gobierno de Macri.

ATE definía este miércoles la fecha de una huelga del sector a nivel nacional que se presume será a mediados de este mes.

Los despidos de miles de trabajadores públicos coinciden con otros del sector privado en un contexto de brusco aumentos que van del 100% al 600% en las tarifas de los servicios básicos y una inflación anual de casi 40%, según analistas privados.

La semana pasada un informe de la privada Universidad Católica informó que la pobreza alcanza a 13,4 millones de argentinos (34,5% de la población) y que en los tres primeros meses del gobierno de Macri, cerca de 1,4 millones de personas cayeron en la pobreza.

En su informe, la universidad de la que Macri egresó como ingeniero civil, advirtió que si continúan los despidos y el alza de precios, la pobreza y la indigencia seguirán en aumento.

El ministro Ibarra adelantó que unos 2.500 empleados que trabajan en el Estado con casi una década de antigüedad pero bajo contratos precarios, pasarán a ser regularizados como parte de la plantilla.

Según la auditoría que realizó su cartera hay cerca de 12.000 empleados públicos en esas condiciones en la administración nacional.

También anticipó que abrirá una mesa de diálogo con los sindicatos para acordar criterios de contratación, movilidad y permanencia de los empleados en el sector público.

Según el informe que precisó Ibarra el ministerio que sufrió más despidos fue el del Interior (1.342), seguidos por el de Desarrollo Social (1.165) de Cultura (1.124) de Salud (837) y Energía y Minería (702). (AFP)

El boxeo yucateco regresa a la élite mundial

0

El boxeo yucateco tuvo actividad internacional el pasado viernes 1 de abril, Elías “latin” Espadas (9-2, 5 KO) y Manuel “Venado” Ceballos (6-1, 5 KO) fueron los protagonistas de una espectacular velada, en el WAR MEMORIAL AUDITORIUM de Miami Florida.

El “venado” dio muestra de su poder y dominio en la pelea, al noquear a su rival en el 3er round, mientras que “latin” Espadas, perdió por desición unánime contra Manny Woods, tras 6 rounds en los que se notó la superioridad del yucateco, pero los jueces cegados por la localia, le regalaron el triunfo a un Woods, que salió abucheado por los especatadores. No era para menos, pues su victoria fue un robo.

De principio a fin, Espadas puso el ritmo y estilo en el enfrentamiento, manejo los tiempos y aprovechó los errores de su rival, cuando Woods quizo proponer, se vio opacado por la perfecta lectura que Elías le dio a la pelea, lo que le permitió derribar a el estadounidense en el quinto round, tras un poderoso gancho de izquierda. El buen trabajo físico y técnico a lo largo de su preparación para ésta pelea, quedó demostrado. Sin embargo, los jueces vieron algo distinto e inexplicable, la molestia en la esquina del yucateco y en los espectadores eran inevitables, pues la victoria de Espadas era evidente, deberían darles unas clases de box a esos “jueces” o conseguir jueces de verdad para juzgar combates profesionales. La pelea terminó 54-60, 54-60 y 54-60 a favor de Manny Woods.

Por su parte, el “Venado” Ceballos, se llevó la noche, convenció a la arena que presenció su triunfo y dominio total, ante su rival Zachariah kelley, quien no tuvo oportunidad o argumentos para demostrar lo contrario, cayendo noqueado en el 3er round. La estrategia del yucateco fue la correcta y la necesaria, tanto, que hizo parecer fácil el boxeo, impuso su estilo y marco el ritmo de la contienda con el jab y su distancia, cerrandole los espacios y utilizando combinaciones de 3 golpes, dejando sin posibilidad de respuesta a Kelley. (Alejandro Lopez Sanchez)

Ambos peleadores tienen mucho talento y futuro dentro del deporte, a falta de figuras yucatecas en el boxeo nacional y mundial, éstos dos jóvenes boxeadores tienen el perfil y la estructura correcta para tomar ese estandarte de figuras.

Saldremos a Proponer: Luna

0

Momento de pensar en la siguiente aduana. Buscando un boleto a la liguilla, los Venados Futbol Club toman la victoria ante los Cimarrones de Sonora como un impulso anímico importante para seguir en la pelea por un lugar en la fiesta grande del Ascenso Bancomer MX.

Para Adrián Luna, delantero ciervo, se debe dejar a un costado la euforia por el triunfo y estar completamente enfocados en los Leones Negros, siguiente rival del cuadro yucateco.

“El domingo será un partido muy complicado contra el líder, jugamos de visitantes pero saldremos a proponer, porque de no ganar, los tres puntos obtenidos contra Cimarrones no servirían de mucho en nuestras aspiraciones”, dijo Luna Retamar.

El conjunto universitario ha sido líder del campeonato prácticamente desde el inicio, por lo que la única forma de salir con los tres puntos de su cancha es haciendo un partido perfecto.

“Tenemos que seguir trabajando como lo hemos hecho, con intensidad y confianza en lo que estamos haciendo, respetando la idea que nos lleva por buen camino”, afirmó el uruguayo.

En lo personal, Adrián ha sido uno de los referentes de la escuadra dirigida por Marcelo Michel Leaño, pues siempre entrega más del 100 por ciento. Ha marcado tres goles en lo que va de la temporada y será de los jugadores a seguir contra la U.de G.

“Estoy contento por ayudar al equipo, me siento bien en la cancha tanto física como mentalmente, lo importante es que ganamos y sumamos los tres puntos que necesitábamos”, comentó.

Los Venados trabajarán hasta el miércoles en el Estadio Carlos Iturralde Rivero, en horario vespertino; y a partir del jueves, se moverán a Tamanché, para entrenar por la mañana.

La estrategia “Escudo Yucatán”

0

Mérida, Yuc., a 05 de abril de 2016 (ACOM).- La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez, afirmó que los legisladores que desaprueben la estrategia “Escudo Yucatán” estarán dando la espalda a los yucatecos, pues se trata de un tema primordial.
Entrevistada luego de la sesión del pleno de este día, en el que se aprobaron cambios a la Ley de Salud estatal, la legisladora indicó que dicha estrategia de seguridad, planteada hace unos días por el gobernador, Rolando Zapata Bello, permitirá reforzar la seguridad en toda la entidad, cual es característica de esta.
“Los yucatecos sabemos que lo que nos identifica es la seguridad y por eso estamos seguros de que la estrategia permitirá mantener la tranquilidad de todo el estado y por eso haremos un análisis a fondo de esta”, dijo.
A pregunta expresa de si habría voluntad de parte de todas las fracciones legislativas, Rivas Rodríguez dijo que sería una irresponsabilidad no acatar la estrategia, ya que esta busca mejorar las condiciones que ya prevalecen en la entidad.
“Darle la espalda a este tema, es darle la espalda a los yucatecos, es darle la espalda a la seguridad que es tan importante para todos aquí en Yucatán. Tenemos que pensar que es importante invertir para que más adelante no tengamos que lamentar con cualquier suceso que ocurra”, dijo.
“Para quien no lo apruebe, sería una irresponsabilidad porque se está jugando con la seguridad de la gente”, agregó.
Indicó que ya se discute en comisiones las 10 iniciativas y los dos decretos que fueron turnadas por el Ejecutivo estatal referentes a “Escudo Yucatán”, los cuales tendrán que ser aprobados por los legisladores locales.
La propuesta comprende reconocer como grave el delito de robo a comercio y falsedad de declaraciones, así como la solicitud para invertir mil 500 millones de pesos para mejorar la seguridad en el Estado.-

La maldita mentira en nuestro diario de vida

0

Hace tiempo que camino decaído, en parte porque he descubierto que la maldita mentira nos ha instalado en la podredumbre, y que la base de nuestra sociedad está corrompida por la falsedad, desbordada por la apariencia, imbuida por los perversos disfraces de una realidad endemoniada. Por eso, creo que nos hace falta avivar una auténtica atmósfera moral, que suscite en nosotros la autenticidad como camino, la lucidez como horizonte y la trascendencia como espíritu a reconquistar. Hay que salvar tantas cosas, que lo prioritario a mi juicio es el ser humano, al que hoy se le trata como un producto más de mercado, lo que alimenta la desconfianza y alienta los conflictos. Nuestra época, más que ninguna otra, tiene necesidad de esa conciencia verdadera, de esa sabiduría ética y humanística, para que podamos renacer como ciudadanos de un mundo menos interesado, menos material, pues no somos un juguete de un espejismo ilusorio, sino la verdad más profunda de un alma por la que cohabitamos, sentimos y caminamos, viviendo y pensando.

Por esa maldita mentira, en nuestro diario de vida, todo se ha vuelto frágil; hasta el mismísimo Estado de derecho, al que tanto recurren las élites políticas. Los mismos derechos innatos, los derechos del ser humano, hoy son cuestionados por diversas culturas y religiones, también por la cultura occidental que los ha generado y que ahora parecen responder únicamente a las redes de las finanzas. Lo que menos interesa es lo que más se dice, el bien común, por lo que a la luz de las incongruencias todo se mueve a la deriva. Así se hace cada vez más evidente que haya líderes cuya conducta sea una farsa continua. Utilizan al pueblo, viven del pueblo, se amparan en el pueblo, y lo que hacen es servirse de esa ciudadanía que vive sin esperanzas. Ha llegado el momento de despertar, de afanarse en otras búsquedas más genuinas, más del corazón, que carezcan de voluntad de dominio; y, en cambio, sí les desvele verdaderamente la incondicional capacidad de servir. En lugar de dominadores, hemos de ser personas con capacidad de auxilio, de asistencia, a los más pobres e indefensos.

Hay tantos derechos vacíos de contenido que nunca se van a poner en práctica, en una sociedad cada día más mundializada en la indiferencia, que nos dejan sin proyectos solidarios, sin referentes y sin puntos de referencia, sin el control de nuestra personal existencia tantas veces despojada de la propia dignidad inherente con toda persona por el hecho de vivir. La mayor desdicha que sufrimos quizás sea ese desmantelamiento de los principios coherentes humanos, donde todos los ciudadanos somos candidatos al capricho de los poderosos; máxime en el momento presente ante la degradación moral de las clases dirigentes, de líderes carismáticos que conviven con la farsa o de lobbys (camarillas) mediáticas sustentadas sin escatimar recursos, previo su adoctrinamiento en el artificio del embuste.

Todo esto provoca un efectivo desconcierto y un verídico desgobierno, donde nada es lo que es y donde nadie dice lo que ha de decir, aunque duela. Si en verdad fuésemos demócratas, buscaríamos el consenso, tomaríamos el abecedario de la verdad como lenguaje para el diálogo, fomentaríamos otros estilos de vida más fraternos, no tan inhumanos, no tan crueles, no tan criminales en definitiva. Tan solo, sintiéndonos parte de los demás, podremos avanzar en esa búsqueda común del bien y de la belleza. Por eso, es tan vital unirse, no desunirse; es tan fundamental donarse, no enaltecerse; desvivirse, no aprovecharse, para revitalizar un mundo más de todos y para todos. Al final, sin duda, todos seremos coautores de un proyecto de vida en común; y, es evidente, que en la verdad no puede haber matices, somos lo que somos, y no por gritar más tenemos más razón, pues los hechos pueden ser muchos, pero la existencia es siempre una y nos merecemos conocerla.

De ahí que los valores de libertad, responsabilidad, igualdad y fraternidad, sembrados en los surcos de nuestra historia como especie, haya que ponerlos en práctica, a la luz de un imprescindible discernimiento entre lo justo y lo injusto, y mediante la educación de la conciencia hacia la rectitud. Hace falta, en consecuencia, una gran revolución moral para dar soluciones a los numerosos problemas globales que nos impiden hoy seguir caminando. En este sentido, las diversas comunidades religiosas que todo Estado debe acoger, sin privilegios para ninguna, pueden ayudar a renacer esos valores compartidos, de unidad y fraternización, que tanto precisamos para poder seguir conviviendo.