La Revista
Inicio Blog Página 10193

Expansión y peligrosidad de las redes sociales

0

Por Enrique Vidales Ripoll

Hace 20 años, cuando el Internet comenzaba a llegar a las casas de todos, no imaginábamos el alcance que llegaría a tener. Hoy en día los servicios de consulta de información y la capacidad de interacción en las redes sociales han permitido una mayor democratización de la información, pero también, una serie de peligros con los cuales debemos saber lidiar los usuarios.

Si vamos por los beneficios en un principio, no tenemos ninguna duda que el acceso libre en la consulta de información y las redes sociales han abierto una interacción abierta entre todos los integrantes de la sociedad. Ha disminuido la brecha entre las instituciones y los liderazgos sociales con el ciudadanos común y corriente. Hoy no es necesario estar al pendiente de la agenda del presidente, gobernador o cualquier otro funcionario para cazarlo y entregar una petición. Basta conocer su perfil de Facebook o su nick de Twitter para etiquetar y acercarse al funcionario para cuestionar, criticar, preguntar o establecer contacto para una petición específica.

Las redes sociales son hoy un auténtico medio de comunicación que se caracteriza por la inmediatez del hecho noticioso y la capacidad de interacción entre los usuarios de la red. No hay que esperar a las versiones impresas tradicionales para conocer de los hechos, y más importante, saber lo que la gente piensa.

Lo peligroso está en la alta vulnerabilidad en la exposición tanto de la persona, como de las ideas, propuestas o críticas expuestas en las redes sociales. De ahí la importancia del cuidado en cuanto a lo que uno escribe, sino también de como nos desenvolvemos en la sociedad. No falta nadie en la calle que tenga que celular con capacidad de tomar vídeo de un hecho de calle, subirlo y compartirlo en las diversas redes sociales.

La privacidad, por más que se pretenda cuidar en los órdenes jurídicos y políticas institucionales o de Estado, parece entonces una falacia. No existe garantía de tal. Al final todo ya se encuentra digitalizado y con la capacidad de ser hackeado o crakeado y ser entonces expuesto a toda la sociedad. No olvidemos el caso de celebregate que se suscitó por una fisura en un sistema de almacenamiento en la llamada nube de información que permitió la publicación de fotos, algunas de carácter evidentemente privado, de celebridades de la farándula y espectáculo.

No obstante del riesgo descrito, la potencialidad de las redes sociales de poner en descubierto situaciones públicas que suscitan al debate y la acción solidaria en beneficio de la sociedad, es la principal ventaja que democratiza el acceso de la tecnología, y al mismo tiempo, una mayor interacción social en asuntos de interés general.

Veamos el caso de la muerte del chico de la motocicleta en el puente de periférico en esta ciudad el pasado sábado 2 de abril. Aunque es más que claro que a la ley le está faltando severidad para el caso de autores de accidentes de tránsito en evidente estado de ebriedad, en las redes sociales se ejerció una presión que impidió inicialmente a la autora irresponsable saliera libre para enfrentar el correspondiente proceso legal.

El asunto es que se abre un espacio de debate, que no debería ser ignorado por las autoridades legislativas, de la incongruencia de considerar imprudencial un accidente donde el sujeto, aunque no tiene una intención directa de producir la muerte de la víctima, el estado alterado de conciencia y reflejos lo convierten en un potencial peligro para las otras personas que transitan por la vía pública.

También tenemos el caso del Panamá Papers que explotó por la publicación de involucrados en paraísos fiscales en supuestas operaciones de lavado de dinero o evasión fiscal. Sin saber a ciencia cierta de los circunstancias o pormenores, sin importar esa insuficiencia de elementos, la presunción de culpabilidad priva en el comentario de varios usuarios de las redes. Ahí ya se estableció un veredicto sin necesidad de escuchar pruebas o evidencias.

Eso es peligroso en la sociedad. Mientras las instituciones desean fortalecer el principio de la presunción de inocencia, el pueblo en términos generales ya condena. Las redes entonces se han convertido la versión moderna del Fuenteovejuna de Lope de Vega. Aunque asista o no la razón, la fama pública se extiende por toda la red social.

Es la ambigüedad que caracteriza a las redes sociales. Al igual que una moneda, es una sola versión, pero con dos caras diferentes; sin llegar a ser un equilibrio o ying yang que consolide el equilibrio de las experiencias humanas.

Dan a conocer bondades del FOMIX-CONACYT

0

El secretario de Educación del Estado, Ricardo Medina Farfán, encabezó una reunión informativa con el director Regional Sureste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Emilio Martínez de Velasco Aguirre, así como autoridades y representantes de diversas instituciones gubernamentales, en la cual se dieron a conocer las bondades que ofrece el Fondo Mixto (FOMIX) de este consejo para el apoyo de proyectos innovadores en materia de ciencia y tecnología, como es el caso del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) para la Industria Petrolera que se construye en Carmen.

 

En la sesión realizada en instalaciones del Colegio de Posgrados de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), el representante del CONACYT de la región explicó que el FOMIX es un instrumento orientado a fortalecer las capacidades de los estados en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación.

 

Por medio de un fideicomiso constituido por aportaciones de los gobiernos de las entidades y del gobierno federal mediante el CONACYT se coadyuva en la ejecución de proyectos en estos tres ámbitos, que estén orientados a atender problemas, necesidades u oportunidades de la entidad, señaló.

 

En este sentido destacó que actualmente en el municipio de Carmen, a través de este fondo, se construye el CIDESI, que será de calidad internacional y que contribuirá a incrementar la productividad y competitividad de la industria petrolera en el Estado.

 

Martínez de Velasco Aguirre significó que para este proyecto la aportación del FOMIX-CONACYT-Gobierno del Estado de Campeche alcanza los 80 millones de pesos y se espera que esté listo a finales de este año.

 

En tanto, el titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEDUC) recalcó la importancia de este tipo de apoyos ya que, como ha instruido el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, es fundamental buscar las herramientas y mecanismos que permitan a las instituciones el apoyo para el financiamiento de proyectos públicos que atiendan las necesidades de todos los sectores.

 

Finalmente, Medina Farfán refirió que es sustancial que todas las dependencias conozcan la labor que lleva a cabo el Fondo Mixto para que a través de ellas también se creen proyectos que puedan ser apoyados y beneficien al estado.

 

Estuvieron presentes en la reunión el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), José Berzunza Espínola; el secretario de Protección Civil (SEPROCI), Gonzalo Brito Herrera; el director General del Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Campeche (COESICYDET), Carlos Alberto Rodríguez Cabrera; así como representantes de las Secretarías de Turismo (SECTUR); Desarrollo Social y Humano (SEDESYH), Salud; entre otras.

 

 

El concurso “Descubre a Cervantes”

0

Tegucigalpa,
6 abr (EFE).- España y Honduras convocaron hoy al concurso “Descubre a
Cervantes” en el que podrán participar todos los estudiantes del país
con trabajos de investigación o literarios sobre la obra del escritor
español Miguel de Cervantes.

El
concurso busca hacer accesible la figura del escritor español como
parte de las actividades para conmemorar el cuarto centenario de su
muerte, dijo a Efe el embajador de España en Honduras, Miguel Albero.

“Queremos
aprovechar el cuarto centenario de la muerte de Cervantes para dar a
conocer sus obras, sobre todo entre las nuevas generaciones, que son
muy conocidas pero hay que hacerla atractiva para los jóvenes”, explicó
el diplomático español.

Los
estudiantes de educación secundaria podrán participar con trabajos
originales de investigación o de creación literaria, artística,
audiovisual o musical inspirados en el autor del “Quijote”.

El
concurso es promovido por la Embajada de España, el Centro Cultural de
España en Tegucigalpa (CCET), la Secretaría de Educación y la Dirección
de Cultura y Artes.

Los
trabajos deben estar inspirados en cualquier aspecto de la vida y obra
de Cervantes, explicó el director del CCET, Joaquín Tejero, en una
rueda de prensa, acompañado de Albero.

Entre
los trabajos presentados se seleccionarán, en septiembre próximo, diez
finalistas que recibirán un teléfono inteligente cada uno y
participarán en un taller sobre creatividad y tecnologías de la
información y la comunicación, agregó.

Del
total de finalistas, se elegirá uno que se convertirá en el ganador que
recibirá además un ordenador de escritorio y su centro de estudio será
beneficiado con un lote de libros, señaló Tejero.

El
fallo del jurado será “inapelable” y sus miembros podrán declarar
desierto el concurso, cuya convocatoria está abierta desde el 11 de
abril.

La
presentación es individual y cada trabajo debe ser enviado a la sede
del Centro Cultural de España en Tegucigalpa a más tardar el 30 de
junio próximo.

Todos
los trabajos concursantes deberán enviarse a la dirección electrónica
info.ccet@aecid.es y, según las bases, el trabajo ganador se conocerá a
finales del presente año. EFE

Alientan a preescolares a consumir vegetales

0

  

Por Rob Goodier

(Reuters Health) – Los preescolares que miraron un video

corto de niños que comían pimientos morrones comenzaron a

consumir más vegetales, según publica un equipo en Journal of

Nutrition Education and Behavior.

Los resultados, presentados en la reunión anual de la

Sociedad de Medicina Conductual, en la ciudad de Washington,

muestran también que el cambio no es inmediato. Los niños

comenzaron a consumir unos 16 gramos (g) de pimientos morrones a

la semana de mirar el video, mientras que los que no lo habían

visto comían 6 g.

“El segmento del DVD que utilizamos duraba 7,5 minutos y

después de una exposición, los preescolares elevaron el consumo

de verduras a la semana. De modo que una exposición corta al

contenido de un DVD entre los programas de TV de los niños o

antes de comer, influiría en los niños para elegir alimentos

saludables”, dijo la autora principal, Amanda Staiano, del

Centro de Investigación Biomédica, en Baton Rouge, Luisiana.

Al azar, 42 niños, de entre 3 y 5 años, miraron el video de

niños que comían pimientos morrones, que se cepillaban los

dientes o ningún video. Al día siguiente, los que habían visto

el video con los vegetales comieron menos pimientos morrones que

el resto del grupo. Pero, a la semana, comían más cantidad y la

diferencia era estadísticamente significativa.

“Esto indica que los niños retuvieron la experiencia

positiva de sus pares con los vegetales y pudieron reproducirlo

a la semana”, explicó Staiano.

La obesidad infantil se duplicó en 30 años, según estiman

los CDC de Estados Unidos. Una de sus recomendaciones contra esa

epidemia es aumentar el consumo de verduras.

Los niños del video podrían ser embajadores de la

alimentación saludable.

“Influyeron positivamente a otros niños al modelar los roles

de las conductas saludables”, opinó Amy Yaroch, directora

ejecutiva del Centro de Nutrición Gretchen Swanson, Omaha,

Nebraska, y que no participó del estudio.

“Hallar la manera de convertir el tiempo delante de una

pantalla en un intervalo saludable es fundamental para ayudar a

nuestros niños, que podrían vivir menos que sus padres por las

enfermedades asociadas con la obesidad”, dijo Staiano.

Referente para detectar los cambios que ha comenzado a presentar el planeta

0

México,
6 Abr (Notimex).- La mariposa monarca es un referente para detectar los
cambios que ha comenzado a presentar el planeta, de ahí la importancia
de hacer conciencia sobre su cuidado y compromiso con el ambiente, dijo
el director de Programas de Cambio del Fondo Mundial para la
Naturaleza, Jorge Rickards.

Con
toda la presión que hoy el hombre pone en la huella ecológica, es
indispensable saber que “todo lo que le hagamos al planeta se verá
reflejado en lo que nos rodea”, destacó.

Al
participar en la inauguración del Mes de la Mariposa Monarca, en el
mariposario del Zoológico de Chapultepec, el integrante del Fondo
Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) destacó la
importancia de esta actividad, vigente del 6 de abril al 8 de mayo.

“La
mariposa es un termómetro que nos indica que la salud del planeta no
está bien y que su declinación, a través de los años, llama la atención
de que los procesos naturales están bajo estrés”, declaró.

“De
ahí que su población haya decrecido en los últimos años. Lo anterior,
aunado a la aparición de otros fenómenos meteorológicos y ambientales
que nos revelan todo este proceso de cambio climático”, resaltó.

La
directora Regional, Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional
de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Gloria Tavera Alonso, expuso
que la mariposa ya inició su regreso al norte del continente, y son
pocas las que quedan en los santuarios.

Reconoció
la labor hecha a lo largo de los últimos 12 años con la WWF para
conservar el territorio que alberga a la mariposa, a donde año con año
este insecto lepidóptero regresa para invernar, de ahí que hoy en día
se cuente con toda una organización.

Como
resultado de ello, hoy se lleva un monitoreo profesional, el cual
inicia desde octubre en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y que
perdura hasta diciembre con el apoyo de 100 guardaparques, 10 mil
personas en monitoreo y los habitantes de las comunidades asentadas en
dichos santuarios.

Por
su parte el subdirector de Marketing Corporativo de Telcel, Marcos
Linares, destacó la labor para fomentar la educación ambiental para
proteger a esta y otras especies, a través de exposiciones como la de
Chapultepec y programas como “La naturaleza en tu escuela”.

Reveló
que en acción conjunta con la WWF, este año se concretará la
reforestación de 10 mil 793 hectáreas con 10.7 millones de árboles
nativos y negocios sustentables que generan más de 300 empleos en tres
centros de transformación de madera de estas comunidades.

En
ese sentido, Gloria Tavera recordó que los habitantes de los santuarios
viven seis meses de las actividades turísticas de la mariposa monarca,
y el resto de actividades forestales sustentables, lo cual demuestra
que sí es posible explotar los bosques de manera responsable y sin
dañar los ecosistemas.

Al
respecto el director del Mariposario del Zoológico de Chapultepec,
Guillermo Harada, invitó a la población a aprovechar las actividades
que se realizarán este mes como conferencias y actividades culturales,
visitas guiadas e incluso liberación de mariposas recién salidas de su
pupa.

Las frutas endémicas de Yucatán

0

Mérida, Yuc., a 06 de abril de 2016 (ACOM).- Las frutas endémicas de Yucatán son potenciales productos de exportación a gran escala, toda vez que ya se empieza a generar demanda sobre su consumo en ciertos países del mundo.
El delegado en Yucatán de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pablo Castro Alcocer, indicó que los mercados americano y asiático son los principales puntos de exportación, lo cual deja ganancias a los productores.
“En Tixpéhual se han sembrado 35 hectáreas de pitahaya que ya fueron exportadas a Estados Unidos de América con una calidad e inocuidad extraordinaria, y un equilibrio ecológico”, indicó.
El funcionario federal mencionó que con estas medidas se han logrado la exportación de más de 30 toneladas de la fruta hacia EE.UU y con las ganancias de esta venta se ha triplicado la superficie, al pasar de 35 a 90 hectáreas.
“Se va a experimentar con la guanábana y el mamey que son frutos endémicos y que se dan de manera natural en nuestro Estado, y que yo creo es donde tenemos que voltear a ver para tener mejores esquemas de comercialización y no seguir experimentando con frutos o cultivos que no son naturales del Estado”, aseveró.
Precisó que en el caso de la pitahaya, el mamey y la guanábana existen mercado en EE.UU, China y Japón.
 “Nos están comprando el producto y tenemos que varias nuestros esquemas de producción y comercialización mediante la capacitación y el apoyo a los productores”, precisó.
“Les hemos pedido a los pequeños productores que de verdad sus superficies para llevarles capacitación, están los medios de comercialización. Hemos atendido a empresas guatemaltecas, estadounidenses que quieren sembrar superficies grandes de papaya, mamey e incluso piña”, externó.
Castro Alcocer resaltó el beneficio económico que representa que pequeños productores estén logrando alcances internacionales sobre todo con productos propios de la región pero que en mercados de otros países están teniendo gran demanda.-

Para prevención de la violencia comunitaria

0

Pie de foto

La Directora General del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), María del Carmen Guadalupe Torres Arango, y el presidente municipal de Calkiní, José Emiliano Canul Aké, firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de impartir 23 sesiones de enseñanza–aprendizaje para la prevención de la violencia comunitaria y respeto a los derechos de las mujeres a 720 mujeres de 17 localidades de este municipio. En el evento también estuvieron presentes Wilberth Ruiz Poot, subsecretario de Gobierno de la zona norte; Alejandra Guadalupe Baak Uc, enlace municipal del Instituto de la Mujer en Calkiní, así como los diputados Ángela del Carmen Cámara Damas, Edda Marlene Uhu Xool y Freddy Martínez Quijano.

 

 

Confirman incendio en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos

0

Mérida, Yucatán; 6 de abril de 2016 (ACOM).- Un incendio podría haberse generado en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos por lo que se ha desplegado un operativo para identificar el sitio y sofocar el siniestro.

Manuel Mora Ugalde, jefe del departamento contra incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), indicó que ayer por la tarde se detectó actividad inusual en la vigilancia a los puntos de calor que se generan en todo el estado, aunque hoy se confirmó la presencia de fuego en el sitio.

“Tenemos contacto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), aunque ya enviamos varios elementos para iniciar las labores de planeación para atacar el incendio”, dijo.

Mora Ugalde indicó que unas 21 personas estarán laborando en el combate del incendio, el cual no ha sido ubicado del todo.

Hasta ahora, se desconoce el motivo por el que se habría originado el incendio, aunque el entrevistado refirió que ya ha iniciado la etapa más crítica en cuanto a la propagación de incendios forestales.

Hace dos años, un rayo provocó un incendio en la Reserva de la Biosfera Ría que tardó una semana en ser controlado, debido a la imposibilidad del acceso a la zona siniestrada, puesto que se trata de un sitio pantanoso.

Se espera que el grupo de combate ubique la zona en la que se originó el fuego e inicie la labor de combatirlo en el menor tiempo que sea posible.

Ayuntamiento de Mérida seguirá recibiendo televisores en centros de acopio

0

Mérida, Yucatán; 6 de abril de 2016 (ACOM).- El ayuntamiento de Mérida mantendrá abiertos dos de sus cuatro centros de acopio de televisores análogos que funcionaban hasta hace unos días, con miras a seguir recolectando dichos aparatos y evitar daños al medio ambiente.

Elgar Pech y Canul, subdirector de Servicios Generales de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (SPM), indicó que el 31 de marzo se concluyó el acopio en los centros establecidos en el mercado de San Roque, ubicado frente al Cereso meridano, y en las oficinas del Instituto Municipal de Planeación (Implan), en la colonia México, por lo que ahora solo funcionarán dos sitios autorizados.

“Las bases de Servicios Públicos Municipales poniente y oriente seguirán siendo sitios de acopio, debido a que cuentan con la certificación oficial para esto. La ciudadanía tiene que saber que es importante que estos aparatos deben alcanzar un destino adecuado”, dijo.

Pech y Canul indicó que la recolección de televisores análogos es una labor en la que la comuna apoya el programa federal en la materia, que encabeza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de que esta labor permite evitar que los aparatos terminen en la vía pública.

“Tratamos de evitar que se dañe la imagen de la ciudad y sobre todo, cuidamos el ambiente, puesto que los televisores generan una alta contaminación al suelo, en caso de permanecer por mucho tiempo en contacto con este”, dijo.

Enfatizó en que estos tienen materiales como cadmio y litio, considerados tóxicos por lo que recomendó evitar, incluso, dejarlos en los patios de las viviendas, ya que también pueden generar afectaciones.

En lo que va del acopio de televisores análogos, en Mérida se han captado más de 500 aparatos en los diversos centros destinados que también incluye a dependencias federales y estatales.

Modo gobierno versus modo elecciones

0

Por María Amparo Casar

Faltan casi tres años de gobierno con el mismo Presidente, el mismo equipo gobernante, la misma oposición y los mismos legisladores, pero pareciera que ya estamos en época de elecciones generales. Ya no se gobierna para el 2016, sino para el 2018. Bien haríamos, pues, en exigir una tregua electoral, no sólo porque quedan más meses de gobierno que meses para la elección, sino porque el riesgo de desafección con la democracia está a la orden del día.

La mentalidad, disposición, actitud y comportamiento de los políticos está en modo elecciones o en eso que llama la ciencia política “campaña permanente”. Puede discutirse si esta mentalidad es consustancial o no a la democracia, pero cuando la política se reduce a la campaña permanente, la democracia está en problemas. Esto es particularmente cierto en un país como México, en el que las instituciones son débiles, el clientelismo está muy arraigado y la corrupción es un modus operandi de la política.

El problema del modo elecciones a expensas del modo gobierno es que el primero polariza y paraliza y el segundo suma y activa. En el primero, los partidos y las élites o dirigentes que los dominan se ocupan de la descalificación permanente del adversario y en promesas para el futuro. O, peor aún, en satisfacer algunos deseos inmediatos de la población, sin atender las causas que los producen: la política clientelar que busca ganar votos. En el modo gobierno lo que se busca es armar compromisos y políticas para mejorar en cantidad y calidad los bienes y servicios que la población requiere y hacerlo de manera perdurable y sostenible.

El Pacto por México y las reformas que se hicieron a su amparo han sido quizá el mejor ejemplo del modo gobierno: puso entre paréntesis las naturales diferencias previas a la elección de 2012 y colocó por delante el compromiso entre las fuerzas políticas. El resultado fue bueno, pero pronto se desvaneció. Hoy la polarización está a la orden del día cuando muchas de las reformas aún no se traducen en políticas públicas para que rindan resultados y cuando aún falta concretar muchas otras.

Hay bases para argumentar a favor del modo gobierno, dejando por algún tiempo en suspenso el modo elecciones. Sin minimizar los problemas que acarrea la falta de crecimiento y oportunidades o la pobreza y la desigualdad, la sociedad mexicana está más descontenta y enojada con su gobierno y con sus partidos, que polarizada. Polarizada, por ejemplo, en el sentido en el que lo está la norteamericana. Insisto, sin disminuir la escisión entre ricos y pobres o entre pudientes y desposeídos, hoy en México hay una escisión, si cabe, más profunda entre ciudadanos y políticos.

Este descontento y este enojo puede ser materia para el compromiso entre los partidos y entre éstos y el gobierno. Como el descontento y el rechazo a los partidos, a las autoridades e incluso a las instituciones es generalizado, bien podrían establecer un terreno de entendimiento común para regresar al modo gobierno y posponer el modo elecciones. Un frente común entre partidos para intentar frenar su desprestigio.

Un nuevo Pacto por México que consista no tanto en la promoción y aprobación de nuevas leyes, sino en su traducción en programas de gobierno y en conductas que demuestren la voluntad de la clase política por hacer realidad las promesas de campaña de todos los partidos. Particularmente aquellas que se refieren al bienestar de la población y a poner freno a los abusos e impunidad a los que están acostumbrados. Antes de que todos los apuntados para las candidaturas de 2018, desde el sempiterno López Obrador hasta la recién destapada Ivonne Ortega, pasando por Miguel Mancera o Margarita Zavala, nos ofrezcan un México distinto, los partidos a los que ellos y ellas pertenecen podrían pasar a dar muestras de que están dispuestos, desde ahora, a poner en práctica lo que predican. Para ello no necesitan llegar a la Presidencia.

Morena podría comenzar por dejar atrás prácticas claramente clientelares como las que está proponiendo a la Sección 22 en Oaxaca ofreciendo a sus integrantes la recuperación del control del Instituto de Educación del estado y la derogación de la Reforma Educativa a cambio de votos. El PAN y el PRI podrían exhibir algún compromiso en la práctica con respecto de la corrupción y la impunidad, tomando acciones decididas frente a hechos como los moches o la chapodiputada y los casos de OHL o el gobernador de Veracruz, respectivamente. El PRD podría dar muestras de políticas urbanas consistentes, en lugar de que su más probable candidato ande promocionándose con la entrega de cunas y la venta del programa Médico en Tu Casa por los estados. De otra forma, ni forma de creerles.

NOTA BENE: Las organizaciones sociales e individuos que presentamos la popularmente llamada iniciativa ciudadana Ley 3de3 (Ley General de Responsabilidades Administrativas) para frenar la corrupción y la impunidad, pudimos hacerlo gracias a los más de 450 mil ciudadanos de todo el país que, hasta el momento, han dado su firma y su apoyo. A todos ellos nuestro agradecimiento.

Twitter: @amparocasar