La Revista
Inicio Blog Página 10192

Iniciativa para modificar la ley de Salud del Estado de Yucatán, en materia de trastornos del espectro autista

0

En tribuna el Diputado Manuel Armando Díaz Suárez, presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social, Menciono que La principal función de un diputado es la labor legislativa, es decir, el estudio, análisis, debate y aprobación de las modificaciones o reformas que necesitan las leyes ya existentes, así como la promoción y el impulso de nuevas leyes según lo requiera nuestra sociedad.Por lo anterior, cuando un diputado se consolida en esta labor, con una visión ética y de bien común, legislando en beneficio de todos los ciudadanos, está correspondiendo con creces la confianza que le depositaron sus representados.

Manuel Díaz Suárez al mencionar en tribuna el posicionamiento del GPPAN sobre la iniciativa para modificar la ley de Salud del Estado de Yucatán, en materia de trastornos del espectro autista, recordó el 2 de abril celebramos el día mundial de la concienciación sobre los trastornos del espectro autista, fecha dispuesta por la asamblea general de las naciones unidas y que se instituyera desde el año 2007.

Y que mejor manera de conmemorar tan importante fecha por este honorable congreso del estado, que haber actuado en consecuencia y con un hecho, palpable y trascendente, lograr darle curso, analizar y dictaminar favorablemente, una iniciativa de reforma a la ley de salud local, para incluir artículos y preceptos en materia de los trastorno del espectro autista.

Con este avance legislativo se estaría garantizando que el estado, se ocupe de abordar, atender y apoyar de manera integral a las personas que padecen de esta condición al igual que a sus familiares.

El trastorno del espectro autista (TEA) es el término utilizado para designar a un conjunto de alteraciones en el desarrollo infantil, que afectan el lenguaje, la comunicación, la capacidad para relacionarse y la variedad de intereses o juegos, lo cual es evidente en niños y niñas antes de los 36 meses de edad.

Los trastornos de dicha condición se manifiestan a través de una serie de síntomas que se presentan en la interacción social, la comunicación, la falta de flexibilidad en el razonamiento y en el comportamiento. Los TEA tienen un origen multifactorial, por lo que su grado, forma y edad de aparición varían de una persona a otra.

El 30 de marzo del 2015, se publicó en el diario oficial de la federación la ley general para la atención y protección a personas con la condición del espectro autista, esto con el objeto de impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con dicha condición.

El Decreto por el que se expide dicha ley confiere en su artículo transitorio tercero, al H. Congreso de la unión, las legislaturas de los estados y la asamblea legislativa del D.F, la obligación de armonizar y expedir las normas legales para el cumplimiento de la ley, en un plazo máximo de doce meses, contados a partir de la fecha de su entrada en vigor.

Habrá que continuar con la tarea de vigilar que la ley no se quede en letra muerta y que en su cumplimiento se alcancen esas políticas públicas y programas de gobierno que hagan realidad el bienestar de las personas que padecen esta condición.

Manuel Díaz recalco que la comisión de salud y seguridad social estará al pendiente y vigilando que estos programas se pongan en marcha lo más pronto posible y se cumplan las modificaciones a la ley para que se siga impulsando en nuestro estado, los avances necesarios en materia de autismo.

Un aspecto importante en la iniciativa, es que el estado podrá vincular sus actividades relacionadas en materia de atención y protección a personas con la condición del espectro autista con los centros de investigación de las diversas universidades tanto públicas como privadas, así como atender a la población con esta condición por medio de consultas externas, estudios clínicos, y de gabinete, diagnósticos tempranos, terapias de rehabilitación, orientación nutricional, y otros servicios.

El artículo tercero transitorio declara el 2 de abril como el día estatal de concienciación sobre el autismo en nuestro estado. Con lo que se muestra un verdadero compromiso de Yucatán para impulsar los avances en materia de los trastornos del espectro autista.

El Diputado concluyo su Intervención en tribuna enfatizando: “La Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional en su visión humanista, siempre le ha apostado a generosidad, al orden, a la salud y a todas las causas sociales y ciudadanas justas, con lo que refrendamos nuestro compromiso con todos los yucatecos “

Advierte legislador de posibles riesgos por concentración de la policía

0

El diputado local del PRD, David Barrera Zavala advirtió que la concentración de la policía en una sola persona puede llegar a ser perjudicial para la seguridad en el estado, tal como se propone en el programa integral Escudo Yucatán.
En ese sentido, la legisladora de Morena, Jazmín Villanueva Moo condicionó su voto a que la administración de Rolando Zapata Bello invierta mejor en educación y mejores salarios para los policías, en la sesión de trabajo de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal.
Ambos legisladores fueron entrevistados este martes, un día después de participar en la reunión de los funcionarios del gabinete de seguridad, encabezados por el Secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, en el marco del análisis de 10 iniciativas y dos Decretos para dar certeza jurídica a Escudo Yucatán, programa anunciado por Zapata Bello la semana pasada.
Para Barrera Zavala la reunión con funcionarios sí fue de utilidad el pasado lunes, toda vez que no se acortó el tiempo para realizar cuestionamientos como en otras ocasiones.
“Creo que sí sirve y sí funciona, al menos para un servidor sí fueron aclaradas la gran mayoría de mis dudas en dos temas, por un lado, el empréstito, y por el otro, de suma importancia que son las dos policías que va a tener bajo un sólo mando pues la preocupación era de que no se concentre mucho poder en una sola persona”, dijo.
Opinó que actualmente los grupos delincuenciales se encuentran cada vez mejor organizados y armados, por lo que es necesario que el Estado se blinde con equipo de punta que pueda hacer frente a los criminales.
Sin embargo, no comprometió su voto a favor o en contra de las iniciativas del Ejecutivo, ya que dijo hay que seguir en el análisis de las mismas y checar que realmente el dinero esté etiquetado para lo que se dice.
“Independiente de mi voto, a favor en contra, mi responsabilidad será de vigilar que esos mil 500 millones de pesos, si es que se aprueba, sea invertido en los temas de seguridad. Puede que haya algún funcionario que quiere meter mano al dinero y eso hay que evitarlo”, afirmó.
Para Villanueva Moo los funcionarios no resolvieron sus dudas sobre el empréstito solicitado, por lo que no le firmará un “cheque en blanco” al gobierno priista.
“Como siempre, no nos terminan de responder y cuando preguntamos nos responden lo que ellos quieren, yo hice una pregunta sobre en qué se iban a gastar cada peso y su respuesta de esta persona (el secretario de Gobierno) fue de que yo según dije que en dónde se iban a poner las cámaras, cuando jamás hice esa pregunta”, indicó.
Advirtió que no cederá a las presiones que pretende realizar el mandatario estatal de manera mediática con su estrategia de seguridad, toda vez que no existe claridad en el destino que se le pretende dar a los mil 500 millones de pesos.- Esteban Cruz Obando

Yucatán Horror Story en el teatro “Daniel Ayala Pérez.

0

Tila María Sesto es una muchacha de ‘cascos ligeros’, en la nueva obra de teatro que presenta Escena Producciones denominada “Yucatán Horror Story”, el jueves 14 de abril en el teatro “Daniel Ayala Pérez” en dos funciones.

De nueva cuanta Oscar Martínez Domínguez mejor conocido como Tila María Sesto presenta una comedia que promete matarlos de risa desde el primer momento que pise el escenario.

La historia trata sobre una chica en este caso Tila con quien nadie quiere llevarse porque además de entregar su cuerpo con facilidad es muy revoltosa. En el pueblo todos los hombres quieren conquistar el amor de una doncella llamada Jach Colel… Que es muy bonita pero muy creída.

Un día ambas mueren y entonces comienza la lucha para ver quién es el espíritu más poderoso del pueblo. Chino y Cipriano son tomados como conejillos de indias para los experimentos de estas dos ánimas rencorosas.

La competencia aparentemente va muy bien hasta que parece en el pueblo una bruja quien amenaza a las almas rencorosas y las amenaza con quitarles sus poderes

Es una puesta en escena inspirada en la leyenda de la Xtaby, “Yucatan Horror Story”, se presenta a las 19:30 y 21:30 horas. Es un estreno y único día de funciones.

El reparto está integrado por Jonathan Fernández “el chino”, Roberto Bastarrachea “Cipriano”, Marpi Jiménez “Britany Yajaira”, Maritere Braga “la Jach” y Óscar Martínez “Tila María Sesto”.

La venta de boletos se abrió ayer 5 de abril desde en la taquilla del teatro “Daniel Ayala Pérez”. Los precios son: $100, $150 Y $200.- Elena Martin López

Seria poco sincero para un político no aspirar a gobernar su Estado: Liborio Vidal

0

Liborio Vidal Aguilar, Diputado Federal nativo del oriente del estado, aseguró que está comprometido para que “respetando los tiempos” su partido decida considerarlo como una ficha para postularse en las elecciones del 2018, pensando en la gubernatura del estado.

Vidal Aguilar sin embargo sostiene, que como todo en la vida “hay que esperar tiempos y perspectivas” y en ese sentido, reitero que serán la ciudadanía y su partido, el PRI, los que dedican quien o quienes serán los abanderados para la contienda electoral del 2018, cuando deberán elegirse, nuevamente, Presidente de la República, Gobernador del Estado, 106 alcaldes –incluyendo Merida-, 25 Diputados locales, 5 Diputados Federales y Senadores de la República.

“Es la llamada elección grande, en la que la ciudadanía elegirá a sus próximas autoridades, estoy seguro que será un ejercicio democrático de alto nivel y será la ciudadanía la que salga ganadora”, auguro el legislador federal.

De acuerdo al Diputado Federal, una de las labores más importantes en el Congreso de la Union, es precisamente gestionar recursos para el Estado, conseguir que las dependencias del sector público federal, incluyan a Yucatán en sus diferentes proyectos y programas de inversión.

Manifestó, que fue importante lograr que Yucatán obtuviera un 5% de aumento en su presupuesto anual de este año, pasando de 36, 939, 345 millones de pesos, a diferencia del ejercicio en el 2015 que fue de 35, 811,880 millones de pesos.

Prácticamente fue un 5% de aumento en relación a otras entidades del país, cuyos presupuestos del 2016, se mantuvieron igual que en 2015 o decrecieron.

Esto, fue consecuencia del trabajo y presión que ejercieron los diputados federales para apoyar al gobierno del estado.

“Creo que el Gobernador Rolando Zapata Bello, está haciendo un magnifico papel, está muy bien posicionado no solamente en Yucatán, si no, a nivel nacional y eso es importante para el PRI y todos los priistas”. Aseguró.

Vidal Aguilar sostuvo que es sabido que “un buen gobierno da votos..un mal gobierno los quita..” por lo que es necesario apoyar al máximo la tarea del ejecutivo estatal para lograr que en el 2018, Yucatán siga siendo priista.

-¿Cree Usted que habrá riesgo para el PRI en el 2018 de perder la Presidencia de la República y el gobierno del Estado?.

-No creo, habrá mucha competencia, es real, pero creo que todos deben trabajar y apurar el paso para cumplirle a la ciudadanía, lo que la gente quiere es que la atiendan que le resuelvan sus problemas, que le ayuden en su economía, respondió.

-¿El PRI tiene elementos y estructura para ganar?.

-El PRI es un partido fuerte, bien organizado y su gente necesita seguir dando resultados, eso es lo importante.

Pero también fue claro al decir; “Aún falta, pero no debemos perder de vista que sino trabajamos bien, podríamos tener problemas, hay que llegar al 2018 en unidad, sin fracturas, sin conflictos, apuntó.

El diputado federal vallisoletano indicó que la fortaleza del PRI son sus gentes, su trabajo, su estructura, el estar atento a lo que la sociedad pide.

-¿Usted una vez se retiró del PRI, lo volvería hacer?.

-En una ocasión me retiré pero fue circunstancial y obligado por la situación que se dio en aquel momento, siempre he sido priista y ahora estoy más convencido que nunca, desde mi trinchera, siempre he apoyado al PRI y así será de aquí a los próximos años.

“Soy aparte de político y servidor público, un empresario que siempre ha creído en que lo importante es ayudar a la gente, apoyar a nuestro pueblo, lo he demostrado con hechos, con trabajo, con atención a la ciudadanía, a ellos les consta”, reiteró.

Trabajo de diario:

Vidal Aguilar es conocido en la zona oriente de Yucatán y en diversas ocasiones ha sido diputado local, funcionario del gobierno del Estado, alcalde de Valladolid, Diputado federal, entre otras.

“Todos saben que cuentan con Libo, no solo salgo hablar y trabajar en campaña, lo hago siempre, es una disciplina, una formación y la gente lo sabe”, dijo.

Recordó que de martes a jueves está en la Cámara de Diputados y los fines de semana procura hacer giras, recorrer su distrito, sostener reuniones, saber qué pasa y que demanda la gente en esa región.

“No es pose ni protagonismo es ganas de trabajar, eso tenemos los priistas, siempre estamos haciendo lo que nos toca…no tenemos tiempo para pausas ni falsas disputas”, acotó.

En el pasado mes, Vidal Aguilar durante una gira de trabajo, señaló: “Es momento del sureste de México, es momento de Yucatán así lo afirma el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y nosotros los diputados federales luchamos porque cada vez lleguen más recursos al estado, recursos que se verán reflejados en el campo, la salud, la educación y la generación de empleos a través de la inclusión de la iniciativa privada”, enfatizó al visitar el municipio de Tzucacab y sus comisarías, ubicadas en el sur del Estado.

Vidal Aguilar señaló que de la misma forma el Gobernador, Rolando Zapata está preocupado por el desarrollo del estado, ejemplo de ello es el compromiso de la tecnificación de 50 mil hectáreas durante su gestión, así como la creación de dos Centrales de Maquinaría, una en el sur y otra en el oriente del estado, en beneficio de toda la gente que vive de lo que brinda el campo yucateco.

Recorriendo las comisarías de Poluacxil, Xcobiakil y Corral, Vidal Aguilar escuchó las solicitudes de las familias, quienes demandan proyectos productivos para las mujeres y más apoyo para el campo, en ese sentido el legislador pidió a las delegaciones federales de CDI y Sagarpa, que lo acompañaron en la visita, a trabajar junto con las mujeres en próximos días para buscar los proyectos necesarios y detonar esta zona del sur.

“Para mis amigos del campo, que me comentan han perdido sus cosechas, me comprometo, a mandar 130 bultos de maíz para la comisaría de Corral y 35 para Xcobiakil, porque sabemos la importancia de tener los insumos para trabajar el campo en épocas donde la cosecha sufre de las inclemencias del tiempo”, dijo el legislador..

En la visita, agradeció a la gente la confianza de permitirle ser otra vez diputado federal, como lo fue en el 2009, “recuerdo que en el 2009 me dieron su confianza, y hoy nuevamente me eligieron como su representante y les aseguró, que no les voy a fallar y no los dejare solos porque mi compromiso es regresar a todos los municipios, comisarías y comunidades del primer distrito federal”, indicó.

En la gira también abarcó la comisaría de Xoy en el municipio de Peto, donde Liborio Vidal con el apoyo de dependencias federales y el respaldo del Gobernador, Rolando Zapata Bello se comprometió a que los programas y apoyos lleguen a la gente que más lo necesita.

“Hace algunos años logramos conseguir 40 millones de pesos a través de la Sagarpa para fertilizante, logrando beneficiar a 40 mil campesinos. Esa es la forma como trabajaremos, con el corazón, porque conozco las necesidades de las familias dedicadas al campo”, finalizó.

Al igual que en esta gira, Vidal Aguilar ha buscado llegar a todas las comisarías de su distrito, consciente de que –dijo-“Sabemos que todos tienen necesidades y proyectos por realizar”
PRI en la mira:

Por otro lado, al visualizar sobre el futuro en el PRI, el legislador consideró que hay suficientes elementos para pensar en buenos candidatos.

“Somos muchos, hay elementos valiosos y con trayectoria, creo que el PRI tendrá de donde, no habrá problema, la caballada está muy gorda”, señaló

También a nivel nacional opinó que el PRI está avanzando, se han hecho reformas importantes de beneficio a la sociedad.

“Estoy seguro que en medio de nuestra democracia interna se podrán elegir a los mejores, a los candidatos o (as) que puedan competir y ganar.

-¿Usted aspiraría a la gubernatura?

Creo que seria poco sincero para un actor político no aspirar a gobernar su estado. Creo que aún es temprano y el PRI cuenta con talentosos y experimentados políticos que harán de la contienda interna, un gran ejercicio democrático.

Tenemos que seleccionar al hombre o a la mujer que pueda convertirse en un vinculo entre todos los sectores sociales; entre los empresarios y la fuerza trabajadora, entre el interior del estado y la capital, entre los jóvenes y los adultos mayores, en fin…

Toda mi vida he trabajado por ser un político y empresario que aporte algo bueno para su estado, lo digo con sinceridad, ahora soy diputado y haré el mejor esfuerzo en esta encomienda, ya veremos quien con su trabajo honesto es capaz de ganar la confianza de la ciudadanía, aseguró.

Gobernador fuerte:

Para el legislador yucateco, el trabajo del gobernador Zapata Bello es pieza clave en todo.
“Es una figura importante a nivel local y nacional, su trabajo está siendo reconocido y eso ayudará al final del camino a todos”, aseguró.

Destacó el anuncio del programa Escudo Yucatán que busca garantizar la seguridad para todos los yucatecos.

“El gobernador no está pensando solo en su administración, sino en el futuro del Estado y sabe que la seguridad es fundamental, por eso es importante esa estrategia”, apuntó.
“El colocar videocámaras, invertir en equipo de logística e inteligencia, son aspectos necesarios hoy en día”.

Los yucatecos estoy seguro que reconocen y valoran esto, no es un programa a corto plazo, es lo que le dará seguridad a todos de aquí al mañana, precisó Vidal Aguilar.

Por otra parte, el legislador yucateco manifestó que la entidad ha crecido a través de los gobiernos emanados del PRI.

“Las obras, los beneficios, las inversiones, están a la vista, es una realidad que el gobierno de Zapata Bello se ha esforzado por cumplir, eso al final dará votos”, confió.(Yazmín Rodríguez Galaz)

Fallece Don William Gáber Mézquita

0

Ayer, después de breve dolencia, falleció en esta ciudad el conocido empresario agroindustrial William Gáber Mézquita, quien fue velado en la funeraria Villas de Quevedo.
Fue hijo del matrimonio formado por los esposos Halim Gáber Rihani y Emilia Mézquita Mézquita.
Le sobreviven su viuda, Sra. Margarita Erosa Lizarraga; hijos Margarita, William, Ana Cristina y Ana Emilia; hijos políticos Jorge Carlos Barajas Casares y Rodrigo Menéndez Cámara; hermanos Felipe y Josefina, nietos y sobrinos, quienes reciben las condolencias de su amplio círculo de amistades.
Hoy jueves se oficiará una misa de cenizas, a las 6 de la tarde, en la parroquia de María Inmaculada, en el fraccionamiento Campestre. Descanse en paz.

No odias a nadie, te odias a ti mismo

0
No odias a nadie
No odias a nadie

Por Luis E. Roche

Hoy es un fabuloso día y así me siento. Doy gracias a la oportunidad que tengo hoy para compartir algo que te podrá ser de provecho en tu vida, así como es en la mía. El odio es la manifestación violenta del miedo. Es la repulsión de lo que no te gusta de ti mismo. El odio hace que manifiestes tu desagrado a lo que no te gusta de ti. Y tendrías que revisar cuál sería tu miedo. Tus miedos pueden tener diferentes raíces. Pero todo se resume a la falta de amor propio. Pues lo opuesto al amor es el miedo, no es el odio. El amor es la madre de todas las virtudes, el miedo es el padre de todos los vicios (entiéndase “vicios” como: hábito de obrar mal), incluyendo el odio.
Entonces, cuando generas odio hacia alguien más, en realidad es una proyección de tu propia situación. No te gusta lo que hay en ti y tu mente (ego) no quiere reconocer ese miedo que hay en ti. Es tu ego el que hace que no te consideres una mala persona. Y no lo eres, pero tu ego (por miedo) evita que llegues a esa conclusión. En mi experiencia, nadie se considera una mala persona. Incluso las personas que han cometido un delito no se consideran “malas”. Podrán concluir y aceptar que cometieron errores, que su obra no fue correcta. Sin embargo, tendrán una justificación para no reconocer que son “malas personas”. Y en realidad nadie es “malo”. Ahora, si el trabajo del ego es evitar reconocerte como una “mala persona”, y por alguna razón, inconscientemente crees que sí, entonces entras en conflicto contigo mismo, ese conflicto podrá derivarse en odio. El conflicto se encuentra en que tus decisiones y acciones no se produjeron desde el amor. Amor responsable hacia uno mismo.

Para darte un ejemplo, cuando odias a alguien, esto es una proyección de tu propio miedo. Tú no reconoces ese miedo en ti, y entonces generaras situaciones donde tengas la oportunidad de apuntar a alguien o algo para expresar eso que está en tu inconsciente. Pues el miedo como todas las emociones necesita una válvula de escape, como una olla de presión, para que no revientes o explotes. Por eso proyectas tu odio, pues se acumula dentro de ti y necesitas sacarlo, por lo tanto dices que “odias” a algo o alguien. Efectivamente el sentimiento está ahí, pero tú lo generaste, nadie más.

Cuando sientas odio, o simplemente un enojo, revisa en ti donde está tu enojo a hacia ti mismo. Si por ejemplo odias a una persona que te faltó al respeto, esto quiere decir que tu odio es hacia ti mismo por no poner tus límites con esa persona y dejaste que te haga daño. Te odias por que no te respetaste lo suficiente como para decir “no” o “hasta aquí” antes. Tu miedo, tal vez, sea por que en el fondo crees que podrías estar sólo, pues lo que te falta es amor propio y quererte lo suficiente para actuar responsablemente y no poner tus límites ante los demás. Prefieres que abusen de ti, generado por tu miedo a estar sólo.

Cuando esto se acumula es tan intenso tu miedo que lo aplicas de manera violenta en forma de odio. Pues ya la presión dentro de ti es tan grande que ya no puedes controlarlo. Prefieres un chivo expiatorio que adentrarte dentro de tu ser y revisar donde estas fallando contigo mismo. Donde estas boicoteándote. Debes encontrar ese miedo y hacerle frente. Verlo cara a cara y enfrentarlo con amor y compasión. Entender que el amor es quien debe gobernar y no el ego. En la medidas que te ames de manera responsable disminuirán tus miedos, y estos se irán apagando, no será necesario que experimentes el odio hacia, ni hacia nadie más. Pues si no hay odio a ti mismo, no habrá odio hacia los demás.

Tú tienes el poder de controlar tu vida… ¡Úsalo!

El Bronco contra Kia Motors en tribunales

0
El Bronco contra Kia Motors en tribunales
El Bronco contra Kia Motors en tribunales

El Bronco contra Kia Motors en tribunales

Por Guillermo Vázquez Handall

Todo parece indicar que la cruenta batalla entre algunos estados de la república por conseguir que se instalen en su territorio plantas armadoras de vehículos, cobrará su primera víctima.

Lo que no se sabe todavía es quién será el sacrificado, si el Gobierno del Estado de Nuevo León o la marca coreana Kia Motors, subsidiaria de Hyundai, debido al conflicto de intereses vigente entre ambas instancias, que es muy probable pueda terminar dirimiéndose en los tribunales.

Esto porque la administración que encabeza Jaime Rodríguez no quiere respetar los acuerdos establecidos para el propósito por su antecesor Rodrigo Medina con la empresa transnacional.

Según la actual administración estatal, el arreglo se construyó en la desesperación por lograr a como diera lugar la instalación de la armadora, lo que derivó en que se otorgaran concesiones, además de onerosas, exorbitantes y por ello imposibles de cumplir.

Bajo esta perspectiva, el gobierno de El Bronco estima que además de la inviabilidad, algunos de los apartados del contrato son ilegales y presumen actos que incluso podrían tipificarse como producto de la corrupción.

Sin embargo, esta postura bien podría ser también parte de una estrategia mediática, como las que acostumbra El Bronco, en su afán desmedido para atraer reflectores, sin considerar el daño que provoca en consecuencia.

Para efectos del análisis es pertinente recordar en resumen los antecedentes del caso:

Hace dos años, el Gobierno de Nuevo León invitó a la empresa Kia Motors a construir su primera planta en nuestro país, específicamente en el municipio de Pesquería, en una superficie de 632 hectáreas.

Por su parte Kia se comprometió a invertir más de mil millones de dólares, y producir alrededor de 300 mil unidades por año, creando tres mil empleos directos y otro tanto más indirectos.

Para consolidar el acuerdo, el gobierno neoleonés en ese entonces a cargo de Rodrigo Medina ofreció a la empresa coreana una larga lista de estímulos de todo tipo que por sí mismos representaban un aliciente imposible de rechazar.

Porque independientemente de la posición geográfica del estado, que además es el más importante productor nacional de autopartes, en el balance la oferta superaba por mucho la de cualquier otra entidad.

Además de todos estos beneficios para Kia Motors, Nuevo León, por ser frontera con los Estados Unidos, significa una plataforma estratégica para la exportación de sus unidades a ese mercado.

El asunto es que a unos meses de la fecha establecida para el inicio de operaciones, el Gobernador se niega a cumplir lo ofrecido, mientras que la empresa exige el acatamiento de lo pactado.

Se podría entender que ambas instancias tienen cada una parte de la razón; sin embargo, desde la perspectiva del estado nadie está obligado a respetar lo que no se puede efectuar.

Mientras que por el otro lado la subsidiaria coreana reclama la falta de seriedad del gobierno estatal, lo que supone un duro golpe a su credibilidad, más allá de todos los demás efectos negativos que conlleva su actitud.

El problema es que por la posición de ambos, cuando la mediación no ha logrado mayor avance, lo que se espera es que el conflicto se eleve a una disputa legal.

Independientemente del fallo, el que sea, sin lugar a dudas quien más pierde con toda esta crisis es Nuevo León y su sociedad, no sólo su autoridad, porque lo que no está en tela de juicio es el impacto superlativo de una inversión de este tipo.

La característica principal de la promoción oficial de inversiones se fundamenta, precisamente, en incentivar la producción y la creación de empleo con un costo a fondo perdido para el gobierno, mismo que no se recupera directamente, sino a través de la derrama que estas producen en el tiempo en muy diversos sectores económicos locales, de tal suerte que la autoridad no puede actuar mezquinamente como si fuera a su vez una empresa.

Lo anterior sin dejar de lado que la posición del Gobierno de Nuevo León se circunscribe como una muy mala publicidad para todo el país, más aún cuando México hace grandes esfuerzos por atraer inversión extranjera.

Porque con acontecimientos como este, se lesiona la imagen favorable del país como un destino atractivo, sobre todo si se considera que uno de los argumentos más trascendentes para ello es, precisamente, la seriedad de la autoridad.

La disyuntiva estriba en que para el gobernador, la instalación de la planta automotriz no es un logro suyo, por lo que complicar su puesta en marcha sugiere que en el entorpecimiento del proceso, él personalmente adquiera un protagonismo que evidentemente se relaciona con sus aspiraciones presidenciales.

De cualquier forma, aún a pesar de los argumentos que El Bronco esgrime para no honrar lo acordado, la posibilidad de romper el acuerdo con Kia Motors es un error gravísimo, mucho más costoso que lo que implica el monto de las aportaciones del estado.

Porque en contraparte, los beneficios a mediano y largo plazos son más que suficientes para justificar el que aparentemente los estímulos hayan superado el margen considerado normal, y eso está por encima del egoísmo y la vanidad del Gobernador.
Twitter@vazquezhandall

Línea Directa

0
Línea Directa
Línea Directa

Por Genoveva Castro Manzanilla

Desde luego que ha iniciado una carrera sistemática, sostenida, con diversos perfiles, en busca de alcanzar la bandera que sostendrá el PRI para retener la gubernatura en Yucatán. Es un comentario generalizado, con matices también propios para cada escenario. Desde los centrales salones del más alto poder público, dependencias, reuniones a modo, cónclaves con seguidores y amarres con quienes en cada ocasión ven la oportunidad de interpretar una serie de recomendaciones para su provecho.

Desde luego que los conocidos suspirantes han estado dando muestras de su desesperación por fijar posiciones que los vaya posicionando en el tablero del juego local. Según trasciende, un conocido umanense ya dictó una serie de recomendaciones al diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín e incluso dejando atrás las ligas de Rubén Leyrana Canto, aquel de los famosos versos más o menos así: “de parte del diputado”, “Con la honrosa representación del diputado”, “Me envió el diputado”, “El diputado les tiene muy pendientes” y otras manifestaciones coloquiales como tan antiguas de usar.

El supuesto nuevo asesor que se etiqueta desde su residencia en la cuna de Umán dicen que se ha atrevido a urdir ataques a funcionarios del actual gabinete estatal, con la justa consigna de entregar al ex secretario peñista algo que solo imaginariamente vende, ante la escasa penetración de un medio transitorio por lo que se le conoce en cada despertar y espacio de lo mismo.

En ese tenor, los suspirantes, principalmente del PRI y PAN, tendrán que estar al pendiente de este tipo de circunstancias que sólo abonan a las lonas personales de quienes se atreven a vender lo necesario con tal de unas monedas, en opinión de los más aventajados agentes de los palacios. Aquí, subrayan, que podría ser un caso de acercamiento con el experimentado Ramírez Marín más que un convenio determinado. Vaya, atacar, para supuestamente cobrar, agregaron los fijadísimos agentes en acción.

Se destaca que con las carreras que ya lleva en su haber el promotor de anímico grupo del Parque de las Américas, no sería de los que actuarían a la ligera, ya que se vive en una entidad politizada, con ese feeling de conocimiento y participación que en vez de abrirle paso con esas cuestiones de presunto asesoramiento de límite informativo en los cruces, más bien le traería a don Jorge Carlos más cosas negativas encima que beneficios. Pendientes para observar las intenciones. Esa guerra sucia que a temprana hora algunos quieren ofertar.

*****

La diputada estatal, Celia Rivas Rodríguez, líder del Congreso local, lleva bien las riendas de ese Poder. Además de las recomendaciones de los personajes conocidos que, también en lo privado y extensivo a algunos salones de estudio se intenta persuadir para dejar en claro quién es la fuente principal de su tránsito y recorrido en esta posición actual. No es ninguna novedad que se le etiqueten maneras con algunas cuestiones sociales, que si bien las hay, no son del todo tan profundas como para poder indicar que con solo eso ha podido llegar hasta las alturas y beneficios consolidados.

Tampoco se puede negar de su disciplina, ejecución de línea directa; más bien indirecta, pero con el visto bueno de la central. Se recuerda, una vez más, que desde el paso de Mauricio Sahuí Rivero se ha tenido la manera de adormecer a la llamada oposición de tal magnitud que se han creado grandes acuerdos en donde el gana-gana resalta como el aderezo principal y, en esta ocasión, se observa que, hasta ahora no es la excepción y, sinceramente se ve difícil, que pueda haber un cambio de actitud en quienes pudieron marcar la diferencia.

La diputada de Morena y la panista Beatriz Zavala Peniche siguen siendo la incógnita. Veremos.

Con la expresión transparente, clara, decidida del diputado federal, Felipe Cervera Hernández, en donde deja en claro que sí está interesado en la candidatura del PRI por el gobierno de Yucatán, volvió a sacudir el templete local. En donde algunos apenas precisan que ya parece que el 2018 empieza a sacar a los aventados, cuando en realidad desde hace poco más de un año que se han cerrado círculos o metas a corto y mediano plazo por los diversos frentes de interés partidista, sobre todo del Revolucionario Institucional.

Las relaciones nacionales, el lógico afecto de gallones ante la distinción familiar y sobre todo la tenacidad en el trabajo legislativo y de gestoría, hacen a Cervera Hernández un fuerte prospecto que le abona para bien el que a estas alturas sacara la casta con todas las posibles reacciones a favor o en contra, de acuerdo a los propósitos de navegar de los grupos que como bien se dijera “está bien gorda la caballada”.

En esta elección para diputado federal el ex líder de la CNC se sacó una espina que llevaba con mucho dolor. Demostró su capacidad con número de votos. Sigue una ruta con prudencia en los medios, pero forjando campo asertivo que a la hora contará en sus puntuaciones. Claro que doña Ivonne Aracely Ortega Pacheco, dado el momento clave lo va a apoyar como una de sus opciones para seguir manteniendo fuerza y poder en Yucatán. Así de transparente, como una opción más, no la única, aclaró veterano fotógrafo de matutino local.

*****

El Secretario de Educación en Yucatán, Víctor Edmundo Caballero Durán, trasciende que no pierde ritmo con su grupo extendido, además del actual que forma parte. Las intenciones sanas es cubrir el espacio que dejará su amigo y que será determinado en las elecciones del 2018. La travesía y proyecto con varios cambios necesarios en la libreta de navegación siguen en pie, es una esperanza para varios actuales de renombre, prestigio y bonanza.

El estudioso y reconocido político yucateco, que en su momento aspirara a la alcaldía meridana, está fuertemente blindado con la bendición, aunque dicen que él más cree en las capacidades y estudio como formación en el método de éxito.

De una u otra manera es una realidad que Caballero Durán forma parte de lo manejable en su momento. Con el aditamento dispuesto para entrar a la contienda. Se reitera, con las varias posiciones que ha servido, ya es bien conocido por la mayoría de los yucatecos. Todo es válido y en uso de los derechos y logros, sobre todo con una persona tan apegada al marco legal en todo. Seguimos pendientes, hay muchos temas de gran actualidad.

Con el dedo en la llaga

0
Con el dedo en la llaga
Con el dedo en la llaga

Por Yazmín Rodríguez Galaz
yazrodriguez17@gmail.com

El gobernador Rolando Zapata Bello anunció la puesta en marcha de una nueva estrategia en materia de seguridad “Escudo Yucatán”, que incluirá reformas a las leyes para “endurecer” las sanciones o penas a quienes incurran en actos de delincuencia. Era una impostergable necesidad, ante evidentes hechos que auguraban riesgos que implicarían que finalmente Yucatán pudiera perder su condición privilegiada de “entidad segura”.

Los últimos acontecimientos, asaltos a mano armada, robos a casa-habitación, encajuelados, detenciones por horas o intento de secuestro y extorsión, entre otros, habían puesto a temblar a varios importantes sectores de la sociedad. Llegó a ser “vox populi” en redes sociales el nuevo escenario de violencia que se estaba percibiendo en la localidad.

Aunado a ello, el desmantelamiento realizado en las últimas semanas a varias casas en donde se cultivaba y procesaba marihuana, así como detenciones en pleno circuito colonias de personas transportando drogas, o bien pastillas psicotrópicas, son asuntos que en el pasado, parecían lejanos a los ojos o preocupación de los yucatecos.
Desafortunadamente, lo que está ocurriendo en otras partes del país, la presión ejercida hacia grupos de la delincuencia organizada, han ocasionado la búsqueda de nuevas áreas para este tipo de gente, por lo que ponen sus ojos en Yucatán para cometer sus fechorías.

Era urgente, pues, que quienes gobiernan el Estado no permanecieran impasibles ante los acontecimientos, por lo que “Escudo Yucatán” surge como una estrategia que en realidad, lejos de ser una pose, represente un operativo organizado, bien estructurado, eficiente y profesional, que permita reducir al máximo los estragos que estos delincuentes puedan generar.

Habrá qué ver los términos de las iniciativas de ley para el supuesto “endurecimiento” de las sanciones o penas hacia quienes incurran en diferentes delitos.

Y también cómo se ajustan o encajan en medio de un nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral que privilegia la libertad antes que el encarcelamiento y que, a decir de muchos, podría representar que muchos delincuentes reincidentes estén en la calle. Cuestión de criterios aún sujetos a debate.

Lo importante y neurálgico de este nuevo esquema de seguridad, que también buscará incorporar áreas de la Fiscalía en coordinación o dependencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), es qué tanto funciona y se aplica correctamente.

Además de todo, en carrera contra el tiempo, porque en cuanto a la seguridad y garantías hacia los ciudadanos no puede haber pausas ni demoras.
Sería atinado por parte del gobierno de Yucatán, independientemente del anuncio, ir clarificando hacia la misma sociedad de qué se trata este “Escudo Yucatán” y en qué parte o cómo puede o deberá participar la sociedad en su conjunto.

00000

De golpe y porrazo…

Trabajadores del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) protestaron para exigir la destitución de la directora Alicia Beatriz Canto Alcocer, a quien acusan de prepotente y de diferentes irregularidades.

Hace unos días, los empleados inconformes intentaron impedir que la funcionaria ingresara al Centro, pues querían cerrar las rejas a las 7 de la mañana; sin embargo, ella se enteró de la protesta y llegó a las instalaciones desde las 5 de la madrugada, encerrándose en sus oficinas.

Los trabajadores del Caimede se quejaron de que Canto Alcocer cuenta con un grupo cercano de cuatro maestras –que recientemente contrató- que le dan un trato prepotente al resto de personal, y a quienes le dan un sueldo elevado, mientras que decenas de empleados suplentes no cuentan con base desde hace años ni prestaciones.

Entre las irregularidades que denunciaron destacaron que la directora tiene a su disposición dos choferes a su servicio exclusivo y un vehículo del Caimede que usa todo el día.

Aseguraron que está ausente de la institución la mayor parte del tiempo, alegando que realiza diligencias ante el DIF estatal. De igual manera ha retirado de sus funciones a maestras con años de experiencia, enviándolas al área de la Casa Hogar.

No es la primera vez que trabajadores del Caimede se manifiestan en contra de los directivos. En el pasado incluso lograron que destituyan a la encargada de esa institución.

00000

Tremenda responsabilidad tendrán los diputados del Congreso del Estado, quienes deberán analizar y, en su caso aprobar, diferentes reformas a leyes en materia de seguridad pública, que presentará el gobernador Rolando Zapata Bello, como parte de su estrategia Escudo Yucatán.

El dilema no sólo se centrará en la discusión de los cambios a las leyes –entre las que destaca tipificar como delito grave el robo a casa-habitación y comercios, así como perseguir  de oficio el abuso sexual de menores-, sino también aprobar un mecanismo institucional financiero para que el Ejecutivo acceda a mil 500 millones de pesos para comprar equipo tecnológico y logístico en favor de la seguridad.

El Gobernador requerirá del respaldo de los legisladores para que puedan anticiparse los recursos de fondos federales específicos de seguridad, hasta por 12 años y de esa manera obtener esa cantidad.

Se trata de algo muy similar aprobado –entre controversias- al final del año pasado, cuando el Gobierno de Yucatán pidió al Legislativo que se le “adelanten” mil 20 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para infraestructura educativa.

00000
El director estatal de Transporte, Humberto Hevia Jiménez, negó que exista una cacería de brujas en contra de la empresa Uber, pero recalcó que la ley faculta a esta dependencia a retener los vehículos de particulares que ofrecen el servicio de transporte público sin tener concesión.

A pesar de estas declaraciones, el funcionario ha sido criticado severamente –principalmente en redes sociales- por cientos de usuarios, quienes lo acusan de perseguir a los choferes de dicha compañía, que no está a favor de la competencia en el servicio de la transportación, y que sólo quiere beneficiar a grupos de taxis organizados.

En ese contexto Humberto Hevia ha declarado que como dependencia encargada del transporte público no tienen injerencia alguna sobre lo que realiza Uber, ya que esa es una plataforma digital, pero en todo caso seguirán con las detenciones de particulares que ofrezcan un servicio ilegal.

Es decir, las sanciones no serán en contra de esa empresa, más bien  los afectados serán los particulares que fueran socios de este nuevo esquema para prestar un servicio que no está contemplado en la Ley de Transporte.

Y en medio de esos dimes y diretes, dicho funcionario también niega que agrupaciones de concesionados de taxis estén presionando a la Dirección Estatal de Transporte para detener a los automóviles que operan con el sistema de Uber. Pero la realidad es que en el último mes han retenido y sancionado a ochos particulares, pero no queda claro si son socios o no de esa compañía.

00000

De esto y más estaremos pendientes. Recibimos correos con firmas en yazrodriguezg@gmail.com

Mido 1.60 Metros y No Puedo Jugar Basquetbol

0

Me siento optimista y así es mi día. Gracias nuevamente por la oportunidad que tengo hoy para compartir algo que te podrá ser de provecho en tu vida, así como es en la mía.
En artículos pasados he escrito sobre los enemigos del aprendizaje. Hoy te comparto uno más de estos bloqueadores para que puedas tener aprendizajes importantes en tu vida. En esta ocasión te escribo sobre este peligroso enemigo: “Dado como soy no puedo aprender eso”.
Así es, declarar lo anterior evita que puedas aprender mucho. Hacer esta declaración es un freno a tu crecimiento. Creer que no puedes aprender porque eres de tal manera no te llevará a dónde quieres. Decir que no puedes aprender porque eres y/o tienes ciertas características tiene que ver con tu inseguridad y no tu capacidad de aprender algo nuevo. Aunque no lo creas.
Cuando declaras algo como: “soy malo en matemáticas”, o “no puedo ser un jugador profesional de basquetbol porque mido 1.60 metros”. Lo que estas generando es negarte la posibilidad de ser ese tipo de persona que quieres ser. En el caso de la altura, no hay ningún impedimento de altura para que puedas jugar de manera profesional. Inclusive no hay ninguna limitante física para hacerlo. Sin embargo, quien se limita eres tú mismo. Creer que por tu altura no tienes las condiciones para jugar en una liga profesional, es cree que tu condición biológica es la que te impide jugar. Pero lo que no te permite jugar es tu inseguridad en ti mismo de poder adquirir todas las destrezas y conocimientos del juego. Entonces tú sólo te frenas la oportunidad, nadie más. Un gran ejemplo de que la altura no es limitante para jugar basquetbol en una de las mejores ligas del mundo, la NBA, es el jugador profesional Tyrone Curtis “Muggsy” Bugs. Este “gran” jugador apenas mide 1.60 metros. Para muchos sería impensable que hubiera tenido una oportunidad de jugar. Sin embargo, esta persona no creía que dado su condición de estatura, o sea, dado como él era, no podría aprender cómo jugar de tal manera que fuera aceptado en un equipo profesional de dicha liga.
En el otro ejemplo, si declaras que eres malo para matemáticas, estas creando una identidad de ti falsa. El problema es que te lo crees. Crees, por experiencias pasadas que no te fue bien, que tu estas condicionado a no ser bueno en las matemáticas. Te sientes inseguro de poder atravesar tus miedos y aprender técnicas y destrezas en la materia. Y efectivamente, mientras lo sigas declarando serás malo en matemáticas. Mientras pienses así no habrá oportunidades para el aprendizaje. Bloquearas cualquier momento que la vida te ponga para que tengas el aprendizaje. Cada vez que te digas que no eres bueno es esto, generaras las condiciones que tu resultado sea esto mismo. No te va ir bien. Siempre te saldrán mal las cuentas. Sin embargo en el momento que rompas con esa platica tuya, entonces recibirás oportunidades donde puedas tener los aprendizajes que requieres para cambiar esa creencia tuya. Sólo basta con abrirte a nuevas oportunidades para que entonces tomes las acciones necesarias y cambiar todo lo que creas de ti mismo. Esto me recordó un proverbio japonés: “no digas imposible, di no lo he hecho todavía”.
Tú tienes el poder de controlar tu vida… ¡Úsalo!
Luis E. Roche
Coach